Saltar a contenido

EWC ¿como mejoraríais el mundial de enduro?......¿debates?

Puntuar este tema:


OFFROAD llda

Recommended Posts

Buenassssssssssss:

Yo veo muy bien lo de una categoría EnduroGP ¿pero q interés pondría marcas pequeñas q no puedan asumir un mundial en condicionas dignas? seria um monopolio KTM-RedBull y Husky-Rockstar.

Beta,TM,Sherco,GasGas se quedarían sin obciones ningunas y mas queriendo crucificar el 2t. Tendrian que tener un director de marketing bestial q se buscase un sponsor gordísimo para plantar cara al imperio del monopolio.

Respecto a Cervantes esta el pobre mal , muy mal y lo peor es  no le veo futuro en los Raids, ha echo n Dakar mediocre para el nivel q se supone q tiene, veremos a ver , pero es una pena.

Nos vemosssssssssssssssssss

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 2,4k
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Juha Salminen

    380

  • pepet

    264

  • Dhubert

    230

  • frodito

    213

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Si tú fueras (que no lo sé eehh) autónomo y te haces una luxación y te dicen 3 semanas sin mover el brazo, y luego otras 2 de rehabilitación, y tranquilo, sin hacer esfuerzos, y la hipoteca sin pagar,

Sí , de un tiempo a esta parte y como uno de los múltiples efectos de la política expansiva de KTM para dominar el mercado con mano férrea  es que  el concepto del enduro para muchos de los antiguos y

Posted Images

hace 20 minutos, Pumijoal dijo:

Yo lo dejaria en tres categorias, como en motoGP, sin tantas mezclas como este invento de EnduroGP.

 

Con 20 motos por categoria (ahora hay entre 12 y 15).

 

E3 - 125 2t y 250 4t

E2 - 250 2t y 350 4t

EGP - 350 2t y 450 4t

 

E3 - Youth sub20 y E2 - Junior sub25???

Eso se me antoja imposible porque el problema actual es que no hay equipos ni pilotos con posibilidades de hacer el mundial. Se reparten los puntos los 15 primeros de cada categoría y solo con acabar pillas un carretón de puntos.

 

Esto camina hacia una categoría open única como en trial (en tres años a más tardar) y que genere ambiente de todos contra todos, qué es lo que es este año E2. Lo demás son categorías de prejubilados al estilo del extinto MX3.

 

La única duda que me queda es si hay que dejar una categoría similar a E1 en élite limitándola a sub23 o es suficiente con las actuales junior y youth18. Es una evidencia que no hay pilotos, equipos ni dinero para mantener tres categorías en élite. Y si encima equipos como Farioli (alma de este campeonato) van reduciendo estructura y presupuesto, la cosa pinta mal.

 

Demos gracias a que existen esas fábricas pequeñas como Sherco, GG, TM, etc., porque si no, este campeonato lo corrían cuatro. Este es un campeonato pequeño con ínfulas de grande (a alguien se le fue la olla mandándolo a Canadá y USA) lo que lo ha convertido en caro y fuera del alcance de un privado. Hay que convivir con la realidad y en el formato que conocemos, al menos para mi, eso es imposible.

 

MXGP empieza a ser un campeonato grande y en las carreras de ultramar tienen que llenar la parrilla con pilotos locales a los que los habituales les meten 15 segundos por vuelta (Qatar, Tailandia, Argentina y México sin ir más lejos). Imagínate en enduroGP como está la cosa. Hay que acomodarse a lo que hay y el formato actual carece de emoción porque en el mundo hay 6 o 7 cracks  con el talento y los medios necesarios para triunfar en el mundial. No hay más y si los separas en tres categorías, apaga y vamonos. Tenemos el campeonato que tenemos con 10 inscritos por categoría y 7 son de relleno y los conocen en su casa a la hora de cenar. 

 

Esto tiene dos soluciones: volvemos a un mundial 100% en Europa con motos limitadas técnicamente que democraticen y abaraten esto o vamos a la categoría única de un campeonato elitista. Y esto tiene visos de ir por la segunda opción. Solo una fuerte crisis económica y un escandaloso descenso de ventas de estas motos de 9.000 euros podría volver a ponernos en la senda del amateurismo de los años 70 y 80 con motos más baratas y más baratas de mantener, 300 pilotos y 10 categorías.

 

Con  los costes y el nivel de sofisticación actual de motos, desplazamientos, ingenieros, carpas, tráilers y azafatas, pensar que puede haber  más de 30 o 40 pilotos en élite para repartirse en tres categorías es una utopía.

 

Otra cosa sería un campeonato con motos a 5.000 euros, con 10 GGPP, con desplazamientos dentro de la Europa peninsular, sin promotor privado que tenga que ganarse la vida y con los diferentes equipos de los campeonatos nacionales allí presentes,  pero eso no va a suceder, al menos de momento.

 

Caminamos  hacia motos más sofisticadas con menores ventas pero con mayor valor añadido y mayor margen por unidad. Y el campeonato no deja de ser un reflejo del mercado. Las restricciones medioambientales también tienen que ver lo suyo. No se puede ver el campeonato como un hecho aislado, hay que ponerlo en el contexto general en que vivimos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Obviamente ya ni comento el asunto de categorías para motos 2t, porque eso sería hablar del pasado y estamos hablando del futuro. Eso dentro de poco no serán motos, serán mitos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora hay 5 categorías, con una categoría de mas 'superior' que casi invalida las demás.

 

Creo que solo única categoría no tiene sentido, siempre tiene de haber una o dos pre-gp.

 

una forma de reducir costes, es encabir un gp del campeonato nacional pertinente como se hizo en Solsona.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de Solsona no ahorra costes a los que siguen el mundial. Es cierto que aporta sinergias de organización y recordemos que se hizo ese año -con muy buen criterio- porque el calendario inicial del campeonato de España fue un escándalo indigno de tal nombre. Creo -ahora no estoy seguro- que en Gordexola este año se vuelve a hacer. La putada fue que solo acogió a seniorA y junior open. Los seniorB, seniorC y junior trofeo quedaron fuera de la carrera.

 

En mi valoración anterior, yo me he referido al mundial en lo que se refiere a los pilotos élite. Ahora tenemos tres categorías + enduroGP (a lo que sigo sin verle la diferencia a efectos prácticos con el antiguo y extinto scratch) y pasaremos a una sola. Esa es mi opinión y hacia ahí creo que van los tiros.

 

Otra cosa, que creo que está abierta, son las categorías de promoción junior (los verdes) y youth18 (los azules). Dejo también abierto si hay que dejar una categoría sub23 una vez que llegues a la élite (los negros) limitada a sub23 al estilo de Moto1 en asfalto o MX1 en motocross.

 

Pero tengo claro que los pilotos "consagrados" -E1, E2 y E3 actual- van encaminados hacia enduroGP como categoría única. Es que no hay otra solución. 

 

En especialidades más populares como el MX, los tres campeonatos independientes con calendarios separados, 125, 250 y 500, murieron hace 20 años. Se unificó el campeonato con una categoría elite y una de promoción. Y MX3, tanto la FIM como el promotor del campeonato la dejaron morir de inanición. 

 

En velocidad, los 50, 125, 250, 350 y 500, más un campeonato independiente de 750, es un formato que casi nadie de los presentes ha conocido. Estamos en una categoría de promoción sub23, una intermedia (porque llegar a MotoGP y su presupuesto está al alcance de muy pocos) y un categoría para la verdadera élite con un costes solo al alcance de estructuras multimillonarias (ahí están los 20 pilotos mal contados en parrilla). 

 

¿Que nos hace pensar que en el enduro podemos seguir con un formato tan arcaico sin pilotos ni equipos  que lo sustenten? No se puede ir contra el signo de los tiempos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por eso defiendo lo de reducir las 5 categorías actuales a 3. 

Una promoción potente como la junior actual con las motos pequeñas, una intermedia y la élite con los buenos y las motos grandes.

 

Juntar el mundial y el nacional ahorra costes ya que son dos carreras en una. Otra cosa es quienes van a correr en estas carreras del nacional, pero esto ya es cosa de la federación y tiempos disponibles, pero reduciendo a 3 categorías el ewc queda más espacio para el nacional.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No es por desmerecer los mundiales de Cervantes, pero los tiene en parte porque no tenia grandes rivales en su categoria. 

 

Sobre Canada o USA, si es un mundial hay que salir del continente, ya se quejaron en 1997 cuando se fueron a Brazil , la primera vez que salian de Europa todo fueron quejas, pero cuidadao el nombre de campeoanto del mundo que no se quite.

Se podria hacer como en el WRC que en categorias inferiores pueden descartar una prueba. EL problema es ir a chiles y marrocos o turquias a correr un enduro cuando allí no hay tradición ni beneficio. USA es off-road, no hace falta llevar todos los containers, solo tendria que ir el piloto y la equipacion y la moto y la logistica que lo pongan los importadores de USA y participen pilotos de USA para rellenar. 7 pruebas europeas y una en la costa este de USA, pudiendo descartar el resultado de una, ya tienes la solucion para el que no pueda salir de Europa.

 

Limitar edades en la categoria pequeña es un error, una cosa es en moto3 que allí se necesita ser un niño de 60 kg para que tire la moto, pero en enduro no. Hay pilotos que nunca sabran ir bien con una moto grande y alli se acaba su carrera.

 

Sobre los 300 pilotos, un mundial no puede estar abierto a domingueros, a parte que 300 motos dando 4 vueltas a un recorrido lo machacan y allí no se vuelve a celebrar una prueba. Las motos no volveran a ser ni baratas ni faciles.

Sigo con mi deia de hacer dos categorias como en mxgp, más una de dos tiempos hasta que desaprezcan. Hay que tenerlo un poco ordenado y facil de entender. Lo de todos contra todos con motos de diferentes cilindradas y potencias no tiene sentido. En el deporte hay categorias por aglo.

 

Watson de ser piloto oficial husqvarna en mx, a saltar en enduro, no entender.

 

Silvan, Pohamo, Ahola, Tianen, Salminen, Aro, Laksonen, Eriksson, Bergvall, Carlsson, Larsson, Merriman, Watts, Sala, Bazurri, Botturi, Michalik, Germain, Esquirol, Peterhansel, Knight, Puigdemont... y los que me dejo, todos TOP y repartidos en 5 categorias con las mismas marcas de hoy menos VOR y Husaberg, pero ahora tenemos a Sherco y Beta...ya se que eran otros tiempos, no habia crisis ni otros temas.Ni punto de comparación con los pilotos de ahora.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

No nos estamos entendiendo.

 

Una cosa es lo ideal, lo bonito y lo óptimo, que está muy bien. Pero eso es un tanto utópico.

 

Yo estoy hablando de la viabilidad de este campeonato (al que han ido menos de 40 pilotos élite a la primera carrera)  y la dimensión real del mismo.

 

Ahora, si queremos, lo podemos tener todo ideal de la muerte sobre el papel y proclamar campeón del mundo a un tío que gana carreras en las que corren siete, pero siete contados; no es una forma de hablar. Pero si nos parece que va todo bien porque en iguales circunstancias en el Campeonato de España, corren tres y todos hacen podio (situación real que ya se ha dado) pues venga, ya está bien. A mi me parece muy aburrido y un muermo de campeonato.

 

Remes a los 32 y cansado de no comerse una rosca en 10 años de EWC, apunta a figura en ciernes, nuevo megacrack del enduro y multi campeón del mundo. Eso es lo que tenemos. Todo muy normal 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenasssssssss:

Hombre Pepet , Remes ha sido muchas veces subcampeón del mundo y ahora q toca pelo lo mismo le pasa como Ahola y gana 3-4 mundiales seguidos y encima quedo 3 stratch con la pequeña TM 250 4t. Creo q con la marcha de Renet y Meo ha quedado un poco descafeinado el mundial, también debido del bajo rendimiento de Cervantes,Nambotin,Barragan e incluso Salvini q no ha podido ganar a pesar de la marcha de los dos gallos galos. Falta por emerger nuevas figuras para volver a ser un mundial con mas repercusión. Pintan muy bien Bellino, Phillips y Holcombe.......pero el aficionado sigue admirando a Salminen,Knight,Meo, Renet,Ahola,Tainen,Sala,Peterhansel ....todos grandes campeones  e incluso Cervantes tiene mas poder mediatico q muchos pilotos que van ahora mismo el doble de rápido q el.

Otra opción es Junior , otra intermedia con 250 2t y 300 4t y una GP con las motos de 350 4t y mas y 300-350 2t.

La marca que quiera correr tiene que tener un piloto oficial en cada categoría, o sea 3, mas los que quiera apoyar como support.

Nos venossssssssssssssssss

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Claro que no entendemos tu tienes tu opinion y yo la mia. No se trata de ideal o utopia, si quieres un mundial  tienes que salir del continente, si no, lo llamas campeonato de Europa asi de simple. Lo mismo que se necesitan categorias.

 

No explicas como pasar de 40 pilotos a 300,  motos a 5000 euros y yo quiero un coche a 500.000 pesetas:Emoji-1:. Si el campeonato no acaba de funcionar no es por como esta orgnizado, son otros factores, el principal la economia mundial.

 

Remes es un poco como Ahola, le llegan los campeonatos a los  30.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aquí todos venimos convencidos de casa, yo no voy a convencer a nadie.  Espérate y verás hacia donde camina el mundial. Tiempo al tiempo. Verás tú en poco tiempo el meneo que le van a dar la FIM y ABC al asunto.

 

La creación de enduroGP no es más que un paso intermedio y un ensayo de lo que se avecina. ¿Que sentido tendría este movimiento  si hace un rato que han quitado el scratch? ¿Como se mantiene Youth18 sin motos en el mercado? ¿Como se van a mantener a medio plazo equivalencias 2t/4t sin motos 2t en el mercado? ¿Como es de asumible un mundial con 40 pilotos en total con categorías en las que corren 7?... El papel lo aguante todo. Habrá cambios y no harán lo que les gustaría hacer ni lo que sería bonito;  harán aquello a lo que les obliguen las circunstancias buscando lo viable, no lo estético.

 

Y de ahí en cascada al CE, que tiene categorías senior en las que corren TRES. No hay que escandalizarse; el CE ya se ha corrido en categoría única durante años y no ha pasado nada ni se ha muerto nadie. No estamos inventando nada. Hay que adaptarse a lo que hay.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...