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EWC ¿como mejoraríais el mundial de enduro?......¿debates?

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OFFROAD llda

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Hola, quiero abrir este debate para hablar un poco sobre el maltrecho 'mundial' de enduro. Actualmente es un campeonato que tiene poca repercusión entre sus practicantes y aun menos en los medios de comunicación. Os dejo mi propuesta o punto de vista:

En mi opinión creo que es muy importante que se cambie el formato para que entre la televisión en vivo, pero sin perder su esencia.

Dividiría un GP en dos partes, el formato contrarreloj actual por la mañana pero mas reducido en tiempo y al final le añadiría una superfinal estilo scramble de Erzberg, pero un poco mas variada y sin ser tan extrema.

Esta superfinal se podría retransmitir en directo por redbull tv o similar... sábado y domingo a las 14h, aperitivo mas enduro en directo!Se podria hacer un programa de tele de una hora bastante chulo, primero con el resumen de la mañana con las mejores imagenes y un poco de tertúlia antes de retransmitir la superfinal en directo... mmm

La primera parte, el enduro tradicional contrarreloj, manteniendo el formato actual y como norma general compuesto de 3 vueltas a un recorrido endurero con tres tests diferentes y una enlace especial rally.

El enducross test, mezcla de circuito indoor y de crono típica endurera. El enduro 'enlatado'. Este circuito que puede servir también para el test del viernes.

El enduro test, tramo cronometrado de caminos rotos y sendero variado.

El extreme test, trialera cronometrada de nivel técnico medio-alto, con pasos alternativos para junior, EW o lluvia.

El Rally, un tramo de enlace con tiempos muy justos para que el rally sea decisivo como antes.

Al final del GP 'tradicional', se haría la segunda parte, el scramble o superfinal scratch, cogiendo la idea del Erzberg y retransmitirlo en directo. Este scramble tendría de ser un recorrido endurero variado, no muy rápido, con puntos claves como el Carl dinner o dinamite del Erzberg (sin ser tan extremo, que no quiere decir duro), de unos 10 kilómetros al que se le deberían dar 3 o 4 vueltas en función de la dureza o duración. Para no tener de hacer otro recorrido, se podría aprovechar parte del recorrido de la mañana, el enducross test y el extreme test por ejemplo.

Esta superfinal, la correrían los 5 mejores pilotos de cada categoría de la competición de la mañana. Salida todos a la vez como en el erzberg (la clasificación de la mañana daría el orden de salida del piloto).

Tema puntuación, del 5º para atrás según resultado de la mañana y los que compitan en la superfinal, según el resultado de la misma, por categorías y scratch.

Estos cambios tienen de servir para nivelar el campeonato entre crosseros y trialeros, que al fina sea el mejor el endurero mas completo y para que Walker, Gomez, Blazusiak, Jarvis, Webb, Birch, Letti, Brown... quieran competir en el EWC.

Reducir una categoría para aumentar el nivel de competición de las categorías. Lo dejaría mas o menos:

EJ: 150cc 2t & 250cc 4t. Sub-23.

E1: 250cc 2t & 350cc 4t.

E2: Open

 

EW: 150cc 2t & 250cc 4t (solo algunos GP)

EE: motos eléctricas (solo algunos GP)

También que el motor, chasis, suspensiones, llantas, transmisión, mousses... sean los mismos para los dos días de competición para incentivar la fiabilidad. Neumáticos, un juego para el viernes-sábado y otro para el domingo.

Controles estrictos de fono y humo para incentivar también que las motos sean mas limpias.

Como lo haríais vosotros para mejorar competitividad, repercusión y audiencias?

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Si tú fueras (que no lo sé eehh) autónomo y te haces una luxación y te dicen 3 semanas sin mover el brazo, y luego otras 2 de rehabilitación, y tranquilo, sin hacer esfuerzos, y la hipoteca sin pagar,

Sí , de un tiempo a esta parte y como uno de los múltiples efectos de la política expansiva de KTM para dominar el mercado con mano férrea  es que  el concepto del enduro para muchos de los antiguos y

Posted Images

Como principio, intentar cambiar no me parece mal. El EWC se muere. Pocas marcas, pocas carreras, poco dinero, cero interés de los japos, etc. etc.

Otra cosa es que tu propuesta es un tanto descabellada. Por varias razones que explico:

En un día no cabe todo lo que propones. Téngase en cuenta que una carrera del EWC empieza a las 8,00 de la mañana y puede acabar más allá de las 5,00 de la tarde con el formato actual. Eso ya es un inconveniente. Y cuando uno acaba, te aseguro que acaba muy cansado.

Otra cosa, es que estás proponiendo un formato de carrera muchísimo más caro para organizaciones y equipos. Si ya somos pocos...... Tú mismo.

Si que me parece oportuno cambiar las categorías y cilindradas. Pero convencer a la FIM (sin el permiso de los japos) que cambien las equivalencias de las cilindradas 2T vs. 4T........ Largo me lo fias.

Yo pienso que las categorías deben ir orientadas hacia una o dos categorías de formación y luego una categoría donde estén todos los gallos del gallinero (como ocurre en MX y asfalto).

Saludos.

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Como principio, intentar cambiar no me parece mal. El EWC se muere. Pocas marcas, pocas carreras, poco dinero, cero interés de los japos, etc. etc.

Otra cosa es que tu propuesta es un tanto descabellada. Por varias razones que explico:

En un día no cabe todo lo que propones. Téngase en cuenta que una carrera del EWC empieza a las 8,00 de la mañana y puede acabar más allá de las 5,00 de la tarde con el formato actual. Eso ya es un inconveniente. Y cuando uno acaba, te aseguro que acaba muy cansado.

Otra cosa, es que estás proponiendo un formato de carrera muchísimo más caro para organizaciones y equipos. Si ya somos pocos...... Tú mismo.

Si que me parece oportuno cambiar las categorías y cilindradas. Pero convencer a la FIM (sin el permiso de los japos) que cambien las equivalencias de las cilindradas 2T vs. 4T........ Largo me lo fias.

Yo pienso que las categorías deben ir orientadas hacia una o dos categorías de formación y luego una categoría donde estén todos los gallos del gallinero (como ocurre en MX y asfalto).

Saludos.

Esta claro que se tiene de hacer algo y de forma urgente.

Sobre si el formato cabe o no, esta claro que con el actual horario larguísimo de carrera no cabe, pero mi propuesta es reducir en tiempo el formato actual de 8 a 14h por ejemplo, ya sea reduciendo pilotos y/o recorrido.

Luego a las 15h se podría hacer la superfinal de unos 30 a 45 minutos.

El formato sale mas caro, pero no mucho si en ello entras la tele (en directo). Por ejemplo el formato de la formula 1 es muy caro pero como entra mas que sale no hay problema.

Lo del cambio de cilindrada si que es mas complicado por la fim y los japos, pero de momento no están en el enduro y creo que poco pueden decir... y si la cosa funciona de audiencias, ya te digo que los japos vuelven a competir en esto tan raro del enduro.

No se, es una propuesta.

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El dinero es la cuestion,si se moviese pasta ya estaria alguna empresa o varias peleando por un trozo del pastel(fijaos en Dorna con Motogp lo bien que lo estan haciendo y ahora van a por SBK).El WRC esta de capa caida por que las audiencias estan por los suelos y por que las marcas no entran a competir con lo cual no hay mucho dinero y por lo tanto no interesa.

  • Mola 1
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El dinero es la cuestion,si se moviese pasta ya estaria alguna empresa o varias peleando por un trozo del pastel(fijaos en Dorna con Motogp lo bien que lo estan haciendo y ahora van a por SBK).El WRC esta de capa caida por que las audiencias estan por los suelos y por que las marcas no entran a competir con lo cual no hay mucho dinero y por lo tanto no interesa.

Las audiencias y el público es la clave para que haya dinero y el formato actual hace que una retransmision en directo no sea atractiva.

Tambien la dispersion de estrellas entre ewc, extremas y enducross hace perder valor a la competicion.

Hay que cambiar el formato para mejorar el espectaculo y si hay audiencias, lo demas viene solo.

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Buenassssssssssss:

El otro dia pasa el dia con Antonio Carmo , importador de Tm en Portugal y alma mater del Moto club Vale de Cambra(se hace allí el mundial en 2014)y me dijo que en la reunión que ha tenido con los del ABC-WEC fue que quieren carreras mas como las de antes, con rallys duros y cronos técnicas (no tipo cross) y q querían que fueran menos horas por dia de carrera ya qie el rallye los debería de dejar ya calentitos. Espero que sea asi , ellos me han dicho que tienen un enduro test y una xtreme test bastante técnica muy endureras.

Haber si es cierto y volvemos a ver carreras de las de antes. os dejo un video de la xtrema de hace dos o tres años.

Nos vemosssssssssssssssss

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Si el enduro sigue siendo un deporte ilegal y mal visto,poco se puede hacer por el wec,los medios poco se interesan por ello y es de ahi donde sale el dinero.En los ultimos años el mundial de enduro se decide en las cronos(muy croseras por cierto)yo creo que se ha perdido la verdadera esencia del enduro.

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Buenassssssssssss:

El otro dia pasa el dia con Antonio Carmo , importador de Tm en Portugal y alma mater del Moto club Vale de Cambra(se hace allí el mundial en 2014)y me dijo que en la reunión que ha tenido con los del ABC-WEC fue que quieren carreras mas como las de antes, con rallys duros y cronos técnicas (no tipo cross) y q querían que fueran menos horas por dia de carrera ya qie el rallye los debería de dejar ya calentitos. Espero que sea asi , ellos me han dicho que tienen un enduro test y una xtreme test bastante técnica muy endureras.

Haber si es cierto y volvemos a ver carreras de las de antes. os dejo un video de la xtrema de hace dos o tres años.

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Nos vemosssssssssssssssss

Este seria un primer paso, recuperar la esencia de este deporte, pero solo serviria para que los endureros sigan mas la competicion de elite del enduro y no serviria para atraer a la tele en directo y ganar atractivo para los moteros en general. Por eso propongo un scramble o superfinal, después del enduro clasico.

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Si el enduro sigue siendo un deporte ilegal y mal visto,poco se puede hacer por el wec,los medios poco se interesan por ello y es de ahi donde sale el dinero.En los ultimos años el mundial de enduro se decide en las cronos(muy croseras por cierto)yo creo que se ha perdido la verdadera esencia del enduro.

+1

Pocos espectadores se pueden tener en un país en el que la mitad piensan que están destrozando el monte, no practicando un deporte..

Mira el trial, que siendo yo endurero, creo que en TV luce mas el trial que el enduro, (creo que por ser mas estático), y antes lo veías en la 2, y ahora te tienes que ir al motorstv para verlo... Cuando se pierde tanto es difícil recuperarlo.

P.D.: Por lo menos en este canal apuestan por el MX en directo y el enduro en diferido (como elgaragetv).

  • Mola 1
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Si el enduro sigue siendo un deporte ilegal y mal visto,poco se puede hacer por el wec,los medios poco se interesan por ello y es de ahi donde sale el dinero.En los ultimos años el mundial de enduro se decide en las cronos(muy croseras por cierto)yo creo que se ha perdido la verdadera esencia del enduro.

+1

Pocos espectadores se pueden tener en un país en el que la mitad piensan que están destrozando el monte, no practicando un deporte..

Mira el trial, que siendo yo endurero, creo que en TV luce mas el trial que el enduro, (creo que por ser mas estático), y antes lo veías en la 2, y ahora te tienes que ir al motorstv para verlo... Cuando se pierde tanto es difícil recuperarlo.

P.D.: Por lo menos en este canal apuestan por el MX en directo y el enduro en diferido (como elgaragetv).

Cierto, esta claro que siendo un deporte casi ilegal y mal visto no ayuda mucho por no decir nada.

Cuando me refiero a tv, no quiero decir tdp o la 2, sino redbull tv y si se trata del gp de casa, a lo mejor por tdp.

Ampliar audiencias a otros moteros o bttros por ejemplo.

Pero si no hacen algo, de poco sirve lamentarse... Esto se muere del todo...

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  • 2 weeks later...
  • 6 months later...

yo creo que el principal problema aparte de que los formatos se puedan hacer de otra manera es la falta de marcas implicadas por la razon que sea y la pocas que hay son fabricas pequeñas, gas gas , Beta, TM , Sherco que no pueden competir con KTM y esto de que ganen siempre los mismos como en cualquier cosa al final cansa , vease el ejemplo de F1 los 4 años seguidos que gano Vettel.

La cuestion seria de ver si hay alguna manera de que la marcas japonesas se interesaran por el campeonato y entraran en serio a competir , porque mientras sea un campeonato monomarca ya de por si siempre le va a faltar algo.

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Antes que intentar proponer temas del EWC intentaría resolver el tema en españa....donde las carreras son pocas y en ciertos sitios inexistentes, donde hay mucha afición de enduro-bar pero poca a las carreras, teniendo muchas buenas para "amateur", y las pocas que hay, quitando la liga galleda, que estan intentando boicotearla desde la propia federación....., no tienen muchos inscritos, entonces, si no resolvemos ni siquiera el tema de "nuestra casa",ni lo apoyamos siquiera nosotros mismo.... como vamos a intentar siquiera lo de "casa ajena"....

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Bueno, una cosa no trae la otra.

Sobre las carreras amateurs que las han cargado las leyes y las federaciones.

Con menos problemas de permisos, carreras amateurs/provinciales tipo xc o resistencia a 30€, permitir dos pilotos por moto y licencias federativas o similares a 100€ y/o seguro a diarios a 15€, se llena de carreras y de pilotos.

Pero no hay voluntad y si alguien se salta la federación, ya sabes lo que pasa.

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