Saltar a contenido

LA VANGUARDIA ¡muchas gracias!

Puntuar este tema:


fang

Recommended Posts

Muy buenas, los de la ACCAMN (Associació Cultural Catalana d'Accés al Medi Natural) me han hecho llegar un mail en el que hay dos páginas del diario LA VANGUARDIA. En ellas se hace un poco de pedagogia hacia la moto de montaña. MUCHAS GRACIAS.

y1pOQQ1fGJlCHUiVdsNGwcXt22YOkRlbh-T1fnuxQdJ2uU-CDlyUikf6n7ec7_VIzDK8Z_3LJQSzWUy1pOQQ1fGJlCHXFrd_BPMbIpHHDklHd8T550UaTk6fSPjHmlvtalfNAu_4QPxW4guxiicUoIbtFUd8

No estaria mal felicitarles por la iniciativa, ¿no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tambien lo he leido!!!!!!!!!! gracias LA VANGUARDIA!!!!!

muy interesante el texto de pos paguinas que escriben en la paginas centrales, las de color sepia!!!!!!

quien pueda que lo lea,

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

mark es un formato imagentes. es tipo word pero distinto. generalmente lo tienen todos los ordenadores de por si instalados, pero sino te lo puedes descargar de internet. no es la respuesta más técnica pero es más o menos así

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo trabajo en La Vanguardia si quereis os envio el pdf

Muchas gracias por el ofrecimietno almun, creo que se te va a "girar faena", hehehehe...

¿No habrás tenido algo que ver con el artículo?

Salut!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Interesante verlo aquí, este reportaje se izo en el Circuito Privado de MIki Arpa un dia que estabamos haciendo un cursillo.

ME gustaria poder leerlo puesto que no pude comprar La vanguardia, si alguien puede enviarlo o alguna forma de leerlo, me aria ilusión.

Un abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo por un SMS (0.90€) lo leí en la web.

Motos en la montaña (La Vanguardia)

El enduro es una gran opción para aunar la afición a las motos y el amor a la naturaleza

JUDITH MARTÍNEZ - Barcelona

Son las diez y media de la mañana y Enrique Escofet, Paulino Torras, Pere Puig y Fernando Coma-Cros reanudan su excursión en moto después de tomar algo en la rectoría de Fitor. "Los fines de semana, sobre todo en invierno, siempre salimos un grupo de amigos por las Gavarres", explica Paulino.

El enduro es una modalidad off road - es decir, fuera de carretera- que proporciona al motorista una gran sensación de libertad, lo que, unido a la improvisación y a la técnica, la convierte en el todoterreno de las motos. La técnica se aprende muchas veces de pequeño, en el seno de la familia: "Yo aprendí cuando tenía tres años - cuenta Enrique- y acabo de comprarle su primera moto a mi hijo, de cinco. Esta afición suele pasar de padres a hijos. En mi caso, creo que se debe a un gen heredado de mi padre, gran amante del mundo del motor", asegura Coma-Cros.

La escuela Off Road Miki Arpa, Bultaco Camp y Joan Pons Trial School son otra opción para que los niños aprendan a ir en moto en verano, pero también para que les inculquen valores como "respetar, entender y proteger el entorno y el medio ambiente, así como fomentar el sentimiento de compañerismo y espíritu de lucha y superación", afirma el instructor y piloto de enduro Miki Arpa, gerente de su propia escuela. Miki enseña desde hace seis años tanto a niños - "que, cuando vienen, por lo menos saben ir en bici"- como a "grupos de amigos aficionados, que han adquirido malos vicios y necesitan corregirlos". En su escuela se alquilan motos para practicar este deporte en recintos cerrados y durante todo el año se imparten cursillos de moto off road de dos, tres y seis días a hombres, mujeres y niños. "El año pasado tuvimos cien mujeres, casi el 10% del total", comenta. Las escuelas enseñan maniobras básicas como cambios de posición y peso, cambios de marcha, frenada, giro, aceleración, control de derrapaje y salto. Lo que más divierte a los niños es "la sensación de velocidad y estar con amigos", como dice Hugo Cuesta, de once años, que este verano repetirá por cuarta vez en el campamento de Bultaco Camp, con Camino e Inés Serra, que acaban de aparecer en Fitor con sus pequeñas Yamaha, acompañadas de su padre.

Antes de reanudar la ruta, Pere Puig ajusta la maneta del freno. "Son cosas que pasan, por eso siempre llevo mi riñonera con herramientas para salir del paso". Además de su afición por practicar este deporte en la naturaleza, a los endureros les suele gustar la mecánica. Llevar una pequeña bolsa con herramientas y recambios, entre los que deben incluirse una bujía, llave de bujía, eslabones de cadena, llave de cadena, cable de acelerador y embrague, palanca de cambio, maneta de freno y embrague, alambre, cinta americana, destornillador, alicates, llave inglesa, spray antipinchazos y móvil es imprescindible: aunque no hay que asustarse, las caídas, especialmente en los primeros años de aprendizaje, son bastante típicas.

Ciertamente, el enduro supone una buena alternativa para los amantes de las motos que, por motivos de seguridad, ya no sienten el aliciente de la carretera. "El riesgo de accidente fatal se reduce mucho ya que, además de que la velocidad no es muy elevada, con el equipamiento adecuado te sientes muy protegido", afirma Fernando. La afición por las motos en general es común entre los practicantes de enduro, que muchas veces se inician a través del trial, disciplina más técnica con la que Escofet compitió durante muchos años en el campeonato de España.

Respecto a la normativa sobre el acceso motorizado a la montaña, Pere Puig explica: "Aquí hay lugar para todos, pero considero que la Generalitat es imparcial dando un trato peyorativo al motorista".

El mecánico de motos y monitor de trial Joan Pons se muestra también en desacuerdo con respecto a la legislación por considerarla exagerada: "Estaría bien que se legalizaran áreas específicas y controladas para la práctica de este deporte" . Oriol Granyer, técnico del espacio natural protegido del Consorci de les Gavarres, está de acuerdo con la propuesta de crear circuitos adecuados ya que, aunque considera que si la ley se cumple es suficiente, ayudaría a controlar más el impacto que causan las motos (ruido, polvo y erosión). "Es cierto que hay gente que no respeta la montaña, pero no podemos pagar justos con pecadores", explica Miki Arpa, a la vez que aclara los beneficios que aportan: "Aunque hace dos años que no salgo por el monte, las motos mantenemos muchos caminos abiertos y limpios de malas hierbas, que actúan como pequeños cortafuegos en caso de incendio. Resultaría interesante una licencia como las que tienen los cazadores pero para circular, así como establecer cotos. Por otro lado, pagamos un impuesto de circulación que no tiene mucho sentido, ya que este tipo de motocicletas apenas circula por carretera, salvo para repostar gasolina o enlazar alguna ruta de montaña. Creo que tendría más sentido destinar este dinero a la conservación de las montañas; quizá de esta manera los guardas forestales se alegrarían más de vernos", propone Coma-Cros. El seguro, así como el permiso de circulación, es también obligatorio para este tipo de motocicletas.

El grupo está listo para adentrarse en el camino que va a Fonteta y seguir con su excursión. Esperan a que un grupo de jinetes montados en sus caballos pase primero; saludan a unos conocidos que van en quad, y Paulino, gran conocedor de las Gavarres, indica la ruta correcta a unos practicantes de mountain bike.

En la montaña hay sitio para todos, en especial para los que aman la naturaleza. Compartirla de forma cívica y respetuosa es necesario para seguir practicando estos deportes "que dan sensación de libertad y evasión y que sirven para quemar un poco de adrenalina y compartir un rato con los amigos - nunca hay que ir solo-", subraya Coma-Cros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...