Saltar a contenido

Interesantes comentarios de suspensiones en motoverde no?

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Pues en mi caso creia que la crfx y la crf montaban los mismos muelles con distintos hidraulicos....y que para mejorar la parte inicial.del recorrido uno de los trucos era quitar unos cc del aceite de la horquilla

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 90
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    25

  • Motolin

    17

  • fenomenin108

    8

  • PATO1

    8

Hola Jaso

No es exactamente como tu dices, y me explico.

Como ya he comentado, la consecuencia de pesar 80 Kg y llevar unos muelles para 70 es que la suspensión trabaja más comprimida.

El conjunto de suspensión es progresivo, (aunque los muelles por si solos no lo son) y a medida que esta se comprime se va endureciendo progresivamente, la trasera por acción de las bieletas o en las KTM por el sistema PDS del amortiguador y la delantera fundamentalmente por la cámara de aire.

Básicamente el recorrido de la suspension lo podríamos dividir en 3 partes.

El primer tercio es el más suave, y es el encargado de absorber los pequeños baches, piedras pequeñas etc y es el responsable de que la conducción sea "confortable".

El segundo tercio es el que absorbe los impactos un poco más grandes a más velocidad como los escalones medianos y baches de más tamaño, y el ultimo tercio es la parte más dura encargada de absober fuertes impactos, fundamentalmente en saltos.

La primera consecuencia de que la suspensión trabaje más comprimida es que nos hemos quedado sin el primer tercio de recorrido suave, con lo que las pequeñas piedras y pequeños baches los afrontamos con el segundo tercio de suspensión que es más duro que el primero y que no tiene la capacidad de absorción a baja velicidad de este ante las pequeñas irregularidades, haciendo la conducción muy incomoda e imprecisa.

Apartes de esto, como tú comentas, tenemos menos recorrido de suspensión disponible, con mucha más facilidad de hacer topes, sin contar con la afectación que se produce en la geometria de la moto, ya que en aceleracion la parte trasera se hundirá más de lo debido y en frenadas y bajadas será la delantera la que lo haga.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues en mi caso creia que la crfx y la crf montaban los mismos muelles con distintos hidraulicos....y que para mejorar la parte inicial.del recorrido uno de los trucos era quitar unos cc del aceite de la horquilla

En el caso de la CRFy la CRFX no lo se con seguridad, pero en el caso de las KTM y de otras marcas, las motos de motocross montan muelles más duros que las de enduro para el mismo peso de piloto, aparte de montar tambien una valvulación de hidraulicos más cerrada.

Lo que comentas de quitar unos centímetros cúbicos de aceite para ablandar un poco el primer tercio de recorrido es exclusivamente para las horquillas de doble cartucho o cartucho cerrado, como las de las Honda, Husaberg o KTM y japonesas de motocross.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

a las ktm lo que no me gusta nada es su tornilleria es malisima lo de mas contentisimo,tengo compañeros con showa en sus ktm adaptadas (4en concreto)y otros con ktm preparadas ó tocadas por nosotros y van mejor dicho por ellos...pero para enduro no cross

¿tornilleria mala la de ktm? :o :o ¿no has tenido ninguna gasgas no? :lol: :lol:

completamente de acuerdo contigo, yo por ejemplo llevo una regulacion de extension para enduro, que cada vez que me meto en un circuito de motocross, al caer de los saltos grandes se me aparece un hombre de unos 33 años con barba y tunica blanca... :D :D

:lol: jder al tio ese lo he visto yo tambien algun avez que casualida que ande por tantos sitios :lol:

nunca he tenido gas-gas nm gustan nada de ndad pero si kawa,honda,yamaha,suzuki y ktm y la ktm tiene la peor tornilleria.Pero a favor tiene para mi muchas cosas,no es lo mismo llebar las suspesiones para enduro que para cross una cosa u otra,yo hecho enduro con una cross y madre mia en trialeras saltaba la rueda que daba gusto se iva del trazado pero para cross era perfecta,ahora mi ktm para enduro es perfecta y para cross hay anda...WP ó Showa?vieletas o PDS?yo he montado en las dos y vieletas para cross me gusta ucho pero PDS van muy muy bien para mi gusto pero si saltas mucho un triple por ejemplo hay noto mucho el recorrido de las vieletas y lo hecho de menos.

Una Showa (doble cartucho) y WP para enduro WP,al ser un poco mas anchas hacen que sea mas manejable y jugetonas para mi gusto y bien reguladas no envidia nada a las whowa,pero claro todos compraman moto y andar y las shoma salen mas o menos bien para todos las WP exigen que se ajusten si ó si

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo, se me olvido el detalle de la camara de aire y la geometria variable de la suspension trasera, asi que es peor aun, a lo que yo decia de inestabilidad y topes hay que sumar lo que acabas de decir, asi que en resumen el resultado sería ... un desastre :? :? :? :? :?

¡¡¡No lo has podido definir mejor, amigo Jaso...un desastre...!!! :idea: :idea: :wink::wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

este tema es bastante personal según quien se monte en la misma moto .

en la kt he probado con varios muelles de varias durezas y me sigue

gustando el mínimo que pueda usar de blando . peso sobre 84 kg

y llevo un 72 o 69 ya no recuerdo bién . con el 76 me dolían los

riñones un O . y perdí un par de empastes .

no me hagáis ni puto caso , yo estoy contento así .

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues en mi caso creia que la crfx y la crf montaban los mismos muelles con distintos hidraulicos....y que para mejorar la parte inicial.del recorrido uno de los trucos era quitar unos cc del aceite de la horquilla

Las CRF X llevan muelles mas blandos que las CRF de cross, sobre todo mucho mas blandos en la horquilla.

Vaya debate bueno que tenéis montado.

Sobre lo de los muelles, ya lo habeis dicho. Hay que poner los adecuados al peso. A mi una moto me la prepararon sin cambiar muelles y no hay ni punto de comparación a las que tengo ahora que si llevan los muelles cambiados.

Lo que pasa es que la pela es la pela, y tres alambres de hierro, que no se van a ver, cuesten 200€...... Pues mucha gente no se gasta los dineros, que mola mas un akrapovick, y luego claro, que mala es esta moto o que inestable, por las suspensiones que lleva...

Efectivamente, con los muelles adecuados, irán poco precargados y con el SAG correcto, y dispondremos de esa primera parte blandita y absorbente del recorrido de la suspensión.

Si llevamos muelles blandos la suspensión va mas comprimida y empieza a trabajar en la parte dura.

Lo mismo que llevando muelles mas duros de la cuenta, la suspensión no se hundirá como debe porque el peso del piloto no vence la fuerza excesiva de los muelles.

Voy a leerme el reportaje de la MV a ver que dice.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues en mi caso creia que la crfx y la crf montaban los mismos muelles con distintos hidraulicos....y que para mejorar la parte inicial.del recorrido uno de los trucos era quitar unos cc del aceite de la horquilla

En el caso de la CRFy la CRFX no lo se con seguridad, pero en el caso de las KTM y de otras marcas, las motos de motocross montan muelles más duros que las de enduro para el mismo peso de piloto, aparte de montar tambien una valvulación de hidraulicos más cerrada.

Lo que comentas de quitar unos centímetros cúbicos de aceite para ablandar un poco el primer tercio de recorrido es exclusivamente para las horquillas de doble cartucho o cartucho cerrado, como las de las Honda, Husaberg o KTM y japonesas de motocross.

unos pequeños datos...

honda monta cartucho cerrado en enduro y motocross. Ktm solo monta cartucho cerrado en los modelos de motocross, a parte de ser un muelle mas duro,, es tambien mas corto.

lo de quitar aceite o poner para modificar el primer recorrido tambien funciona para las horquillas de baño abierto, pues el aire tiene la particularidad de comprimirse y esa camara de aire es la que actua en el primer tramo de la barra.

la unica ventaja que que teoricamente tienen las horquillas de cartucho cerrado, es que al ir presurizado el cartucho interno, evitamos la cavitavion, que son la formacion de pequeñas burbujas en los liquidos, que en este caso en concreto, cuando aparece ese fenomeno se anula toda la regulacion que tengamos en el hidraulico, ya que opone menos resistencia el paso de las burbujas que el propio aceite de la horquilla.

un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
joer gus... tengo que probar ese avion que llevas!!! :D jajaja

por cierto, no nos veremos por valverde... :( temas laborales me lo han impedido...

un saludo!

Vaya faena tío, Valverde va a ser buena!! Te echaremos de menos.

La moto la pruebas cuando quieras, pero no te gustara, que tu eres un poco mas delgado que yo, y la moto lleva muelles para 100kgs, vamos, que un poco mas y le tenemos que poner ballestas, jajajajaja Si que es un buen avión, lastima que falle el piloto :oops:

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ese es el sistema de las bicis de descenso.. No? Un amigo trialero se hizo la moto en Valencia y se que usan estas horquillas de bici de montaña en la moto..

Pues Gus mirare el manual porque, por lo que me dijeron los muelles tienen la misma marca, y que lo que cambiaba era el numero de unas laminas que trae...ya es por curiosidad pura y dura...

Bueno dejo el post por unos días que me tengo que preparar para Valverde... Como veis poco m'as que poner gasolina y enderezar un disco con una llave inglesa se hacer... :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Motolin, ya por curiosidad mira los muelles que lleva la X en el manual y lo dices, dime el año y si es 250 o 450 y yo te digo los que llevan las CRF de cross. Así comparamos.

Yo también lo dejo, que mañana pronto salgo para Valverde.

Nos vemos.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
joer gus... tengo que probar ese avion que llevas!!! :D jajaja

por cierto, no nos veremos por valverde... :( temas laborales me lo han impedido...

un saludo!

Vaya faena tío, Valverde va a ser buena!! Te echaremos de menos.

La moto la pruebas cuando quieras, pero no te gustara, que tu eres un poco mas delgado que yo, y la moto lleva muelles para 100kgs, vamos, que un poco mas y le tenemos que poner ballestas, jajajajaja Si que es un buen avión, lastima que falle el piloto :oops:

Un saludo

na no pasa nada... ya contaba con que no podria hacer todas! esta catastrofe tenia que llegar antes o despues... jeje

para la basella hare todo lo posible por acudir! ahi no vemos fijo!

suerte para este finde! ya nos contaras como ha ido todo!

un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
porahisiquesubo

Buenas.

Y una vez que tenemos la suspensión preparada de P.M. y estamos mas contentos que el copón con la moto va y cae un diluvio y resulta que no tracciona nada y se va de alante para todas partes... ¿Como regulamos los hidraulicos?

Yo normalmente para barro tiendo a endurecer la compresión y a cerrar el rebote intentando transmitir mi peso a las ruedas pero no tengo del todo claro que lo que hago sea lo correcto.

Barro: Compresión cerrada (dura) y rebote bastante cerrado

Terreno duro: Compresión abierta (blanda) y rebote mas abierto

¿qué opinais?

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...