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ACEITE DE MEZCLA 2T: LO QUE HAY QUE SABER

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Moni

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hace 2 horas, agusMV25 dijo:

Buenas, igual me equivoco, pero creo que los bardhal kxt son para karting o motocross, no recomendados para enduro a mi parecer, estilo shell advance racing M.

Hay bardhal para kart para motos de campo y para motos R.

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hola a todos y a todas, me he registrado en este foro, para dar mi opinión sobre el aceite 2 tiempos , ya que tras leerme las 44 paginas  a nadie se le a ocurrido el porque hay aceites baratos que cum

y otra diferencia que hay con los aceites de 2 tiempos es que casi todos son aptos tanto para usarlos en mezcla manual como mezcla automática, y todos ellos rondaran una viscosidad en caliente entre 7

Hola a todos En las mayoria de los foros hay continuos debates sobre qué aceite de mezcla 2T es mejor o peor. Como ocurre con otros productos, los criterios para elegir uno u otro son de lo más variad

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  • 1 month later...
pregunta relacionada?
 
Cuando caduca de media la mezcla gasolina/aceite? Hace meses que no uso la moto...

Yo creo que no caduca pero la gasolina se va evaporando y queda el aceite


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Abejorro de balsa

Hola, no he encontrado mucha informacion acerca del aceite putoline mx9.

 

de precio no esta mal, vale casi igual que el mx7 y teoricamente es superior, de este ultimo si que comenta algun forero que va bien.

 

he mirado el punto de inflamacion y viscosidades y me parece un aceite adecuado para el enduro, no es tan resistente como otros que son mas adecuados para motocross, y teoricamente es algo mejor que lo que venia usando y para ser tope de gama de putoline no lo encuentro caro.

 

alguien con experiencia con este aceite?

 

porcentajes, residuos, chorreos, humos y demas?

 

un saludo y gracias de antemano

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  • 7 months later...

hola a todos y a todas, me he registrado en este foro, para dar mi opinión sobre el aceite 2 tiempos , ya que tras leerme las 44 paginas  a nadie se le a ocurrido el porque hay aceites baratos que cumplen y otros mas caros que cumplen también hablando de normativas de calidad.

 

ahi va el tocho.

 

yo soy  un aficionado , mas bien un enamorado de la ciencia mas difícil que es la tribologia , o lo que es lo mismo ,la ciencia de la lubricación.

los aceites biodegradables  su viscosidad a 100 grados es baja (sae20 incluso 15) pero  cumplen la clasificación api tcw3, la w3 se refiere a motores marinos fuera bordas etc ,que en primer lugar  deben de usar lubricantes biodegradables en sus motores de 2 tiempos por ley, como por ejemplo castrol biolube por decir uno.

por otra parte tienen bajo punto de inflamación y  baja viscosidad en caliente y hay gente que interpreta estos  aceites de baja calidad.

nada de eso es correcto , me explico: los aceites 2t biodegradables  y con api w3 son para motores fuera borda ,motos de agua etc ,estos motores por muy bien que les funcione el termostato al estar siempre en contacto con el agua siempre trabajan mas frios que un motor de moto por ejemplo (aunque sean motos de agua que se les aprieta mucho)por eso mismo han de tener tambien un punto de inflamacion mas bajo para no engrasar bujias y que todo el aceite se queme,imaginate un motor fuera borda a tres millas de la costa pescando al currican a bajas revoluciones y que se engrasen las bujias por que su dueño le ha puesto un aceite de la maxima calidad como un motul 800 por ejemplo.

 por esto mismo un rodamiento de cigueñal o cojinete de agujas de bielas trabajan mas fríos que otros motores de 2 tiempos, si por ejemplo un castrol biolube   que tiene a 100 grados 7 cst cuantos tendria a 80 grados? pues aproximadamente entre 9 y 11 cst que es lo que tienen todos los aceites normales de 2 tiempos (o sea un sae 30) que es la viscosidad correcta para lubricar tanto cojinetes de aguja o jaulas de aguja como rodamientos de bolas segmentos y pistón y han sido diseñados con sus tolerancias para lubricarse en optimas condiciones con lubricantes de viscosidad en caliente sae 30 como norma general.

ahora pasamos a la parte mas interesante de la cuestión,  los mejores aceites  no tienen necesariamente que ser lo mas viscosos y los que mas alto tienen el punto de inflamación, esos aceites usandolos en una moto de 2t normal con uso normal no de competicion no solo se ensuciara mas la camara de combustion y el escape si no que muy posiblemente acelere el desgaste en cojinetes de biela y cigueñal por exceso de viscosidad y por ende el aceite no puede penetrar de forma rápida en todos los puntos creando una película del aceite imperfecta, y no hablemos ya de los aceites para los karts que rondan las 20000 rpm o mas y tienen una viscosidad de 20-22 cst a 100 grados.

que ocurre con esto que una moto de competición va siempre o casi siempre a tope , o un señor que hace enduro o motocross llevando la moto al limite siempre, o el que corre en circuito , o el que va a ver a su novia que esta a 200 kilómetros con su motillo de 80 cc de 2t a gas sentado , en esas situaciones las temperaturas de los componentes a lubricar seguro que no son de 100 grados ,sino  de algunos mas y en algunas ocasiones el doble, en esas circunstancias un aceite que a 100 grados su ficha técnica le pone una visco de 20 cst (sae 50-60) a 150 grados que visco tendría? posiblemente la mitad según la calidad de sus bases y paquete de aditivos, todos los aceites pierden viscosidad al subir de temperatura , incluso los mejores sintéticos(aunque estos pierden menos)  de ahi lo mas importante para ver la calidad de un aceite de 2 tiempos aparte de las normas que cumplan es el i.v indice de viscosidad que va relacionado con la calidad de sus bases o la calidad de sus paquetes de aditivos.
 

  • Mola 5
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y otra diferencia que hay con los aceites de 2 tiempos es que casi todos son aptos tanto para usarlos en mezcla manual como mezcla automática, y todos ellos rondaran una viscosidad en caliente entre 7 y 12,7 cst, con una viscosidad correcta para engrasar bien en frio, mezclarse rápido con la gasolina, lubricar correctamente en caliente, fluir correctamente por las bombas de engrase , excepto   los de alta competición  por que estos tienen una viscosidad de entre 14 y 22 cst a 100 grados y ademas no llevan diluyente y hay que mezclar bien en garrafas y agitar para que la mezcla sea homogénea (esto con los aceites corrientes  no es necesario). 

hablemos del diluyente en los aceites de 2 tiempos:

cualquier repsol sintetico ,castrol  power 1, motul 710  etc etc contienen aproximadamente entre un 40 y un 50% de diluyente , nada mas tienes que ver el aceite en frio y parece agua, nada que ver con la viscosidad que pone a 40 grados en las fichas que puede rondar entre 40 y 60 cst y creedme que a 40 grados no tiene ni 15 cst, esto porque es? por el diluyente,con lo que al poner  una mezcla de estos aceites por ejemplo al 2% en verdad le estamos metiendo un 1% de aceite puro , el resto es aditivo para diluir, como pruba fijaros en las fichas tecnicas de los aceites puros sin diluyente , su densidad a 15 grados o lo que es lo mismo el peso del aceite, vereis que todos los que pasan de 0,9 kilos por litro ya no son aptos para mezcla automatica.

luego están los aceites  de máxima calidad con viscosidades entre 14 y 22 cst en caliente , fijaos en esos aceites en sus fichas técnicas y vereis que ninguno es apto para engrase por separado o engrase automatico, esos aceites son puros al 100x100 sin diluyente , por eso habreis visto casos de gente que usa aceites normales al 3% y otros que usan los de competición  al 1,5%  y estos últimos humean mas y mojan mas el escape, y es por eso porque es materia activa al 100x100 todo el contenido de la botella.

conclusión:  
si la moto va siempre o casi siempre dándolo todo  un aceite puro sin diluyentes al 2% va sobradisimamente  lubricado y protegido, luego buscar la viscosidad en caliente que creamos conveniente según las temperaturas que se alcancen dentro del motor ,que a mayor revoluciones y mas carga mayor es dicha temperatura, puesto que a mayor régimen mayor fricción y mayor temperatura también porque se esta quemando mas combustible y eso hace subir la temperatura de trabajo, imagina un kart a 20000 rpm la temperatura que debe de llebar en todos sus componentes.

perdon por el megatocho  pero todo sea por ayudar y hacer comprender mejor las cosas.
un saludo
 

  • Mola 4
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Ea5fo, a ver si lo intentamos traducir que no se si te entiendo o no. Nos olvidamos de motos de agua y de karts.

Cogemos Castrol. CAstrol Power One Racing  Viscosidad a 40º --- 42,51 y a 100º ------ 7,5 mm2/s     Precio unos 10€

                             Castrol A747                         Viscosidad a 40º----178    y a 100º-------19,7 mm2/s    Precio unos 20€

 

Nos olvidamos de los diluyentes y demás aditivos. Como si llevan moscatel. Nos interesa su viscosidad por mm cuadrado en 1 seg.

Sabemos que lo más delicado del motor es el rodamiento de pie de biela, como bien has dicho, (y demás rodamientos). Las demás partes con buena carburación, posiblemente durarían sin gripar con el simple afecto refrigerante de la gasolina.

Económicamente lo mismo me da el 1% del 747 que el 2% del PO.

Ahora las preguntas.

Viscosidad por mm cuadrado por segundo. ¿Si meto un 2% igualo la lubricación al 1%?. El volumen es invariable. Es decir, mas aceite -> menos gasolina y inversa.

¿Cual es la viscosidad adecuada según la temperatura?. Con un 747 podemos llevar una viscosidad muy alta si no vamos de carreras. Y con un PO al contrario, baja si vamos de carreras. Has dicho que una viscosidad correcta es entre 9 y 11 a 80º.

¿Por que no echar un castrol de scooter que deben de ser mas baratos y una viscosidad alta para un uso racing?

¿Has medido la temperatura de funcionamiento de un motor 2T y cual son tus conclusiones?. ¿Que temperatura alcanza el motor?. no se si el aceite o el motor o el motor.

 

Mis conclusiones no son que un aceite "puro" me imagino que hablamos de los caros a un 2% lubrique mejor. Dependerá del uso. Para un uso menos racing, ¿no llevará una viscosidad demasiado alta para lubricar bien el motor?. Mi conclusión según lo que te interpreto es que el aceite y % depende del uso, pero un aceite demasiado viscoso puede ser perjudicial para un uso de aficionado. ¿me equivoco?

Gracias

 

 

 

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Evidentemente habrá que ver a qué punto quema el aceite . Usar aceites que queman por encima de la tª que nuestra moto puede llegar alcanzar debido al uso que le damos es lógicamente desperdiciar aceite y que el engrase no sea adecuado dado que no está trabajando en las condiciones para las que está diseñado . No sé si me explicado . En definitiva hay que aplicar el aceite que más se adecue al uso que le demos a la moto igual que hacemos con transmisiones y ruedas para adaptarnos al uso y al terreno .


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  • Mola 2
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Juanblv

Motorex al 1%. Hay rios de tinta que había que subirlo. Al 1,6 por ejemplo. ¿No dará lo mismo al 1% que al 2%?. O cambias tu estilo o cambias de aceite. Los gripajes no deberían de tener relación directa con el % según lo aquí explicado. ¿Carburación?.

¿o hay más?. ¿Seguían gripando al 1,6% o dejaron de hacerlo?.

 

Saco la misma conclusión. No aceite bueno o malo (dentro de este tipo de aceite) depende del uso. La experiencia personal es la que al final cuenta.

Editado por Ferrys
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hace 3 horas, Ferrys dijo:

Ea5fo, a ver si lo intentamos traducir que no se si te entiendo o no. Nos olvidamos de motos de agua y de karts.

Cogemos Castrol. CAstrol Power One Racing  Viscosidad a 40º --- 42,51 y a 100º ------ 7,5 mm2/s     Precio unos 10€

                             Castrol A747                         Viscosidad a 40º----178    y a 100º-------19,7 mm2/s    Precio unos 20€

 

Nos olvidamos de los diluyentes y demás aditivos. Como si llevan moscatel. Nos interesa su viscosidad por mm cuadrado en 1 seg.

Sabemos que lo más delicado del motor es el rodamiento de pie de biela, como bien has dicho, (y demás rodamientos). Las demás partes con buena carburación, posiblemente durarían sin gripar con el simple afecto refrigerante de la gasolina.

Económicamente lo mismo me da el 1% del 747 que el 2% del PO.

Ahora las preguntas.

Viscosidad por mm cuadrado por segundo. ¿Si meto un 2% igualo la lubricación al 1%?. El volumen es invariable. Es decir, mas aceite -> menos gasolina y inversa.

¿Cual es la viscosidad adecuada según la temperatura?. Con un 747 podemos llevar una viscosidad muy alta si no vamos de carreras. Y con un PO al contrario, baja si vamos de carreras. Has dicho que una viscosidad correcta es entre 9 y 11 a 80º.

¿Por que no echar un castrol de scooter que deben de ser mas baratos y una viscosidad alta para un uso racing?

¿Has medido la temperatura de funcionamiento de un motor 2T y cual son tus conclusiones?. ¿Que temperatura alcanza el motor?. no se si el aceite o el motor o el motor.

 

Mis conclusiones no son que un aceite "puro" me imagino que hablamos de los caros a un 2% lubrique mejor. Dependerá del uso. Para un uso menos racing, ¿no llevará una viscosidad demasiado alta para lubricar bien el motor?. Mi conclusión según lo que te interpreto es que el aceite y % depende del uso, pero un aceite demasiado viscoso puede ser perjudicial para un uso de aficionado. ¿me equivoco?

Gracias

 

hace 3 horas, Ferrys dijo:

no, no te equivocas , practicamente es asi , no nos vamos a poner a rizar el rizo con esto , yo midiendo temperaturas con termometro laser las partes de pie de biela y rodamientos son mas frios que las partes altas , eso es obvio ,pero no recuerdo los datos exactos de temperatura ,no es algo para llevarlo a rajatabla, pero si sabemos que pueden variar de uso normal a uso extremo 50 grados aproximadamente.

de los diluyentes y demas aditivos no nos podemos olvidar porque a final de cuentas determinan la cantidad de aceite que esta recibiendo el motor en si, a y otra cosa, tampoco hay que olvidar el efecto de migracion del aceite a altas revoluciones, quiere decir que el aceite por la fuerza centrifuga de despega de los cojinetes y rodamientos cuanto mas revoluciones mas se despega, eso es obvio, por eso tambien los aceites de competicion tienen mayos viscosidad .

un aceite normal y corriente como power 1 o motul 710 aguantan muy bien al centrifugado hasta las 10000 rpm pero pasando de ahi tienden a despegarse y se van a la calle por así decirlo.

un power 1 al 2€ y un a747 al 1% es lo mismo, el motor esta recibiendo la misma cantidad de aceite.

lo que has dicho mas arriba seria lo ideal, un aceite normal para uso normal con diluyentes etc y un aceite pata negra puro para ir pegandole cera a muerte eso seria lo ideal,pero es un engorro no? lo mejor usar el aceite adecuado que te cubra todas las formas de uso y subir porcentage cuando se le va a exprimir mas de la cuenta, eso para casi todos es lo normal incluso en campeonatos de enduro, mx ya es otra historia 

 

hace 3 horas, Ferrys dijo:

 

 

 

 

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