Saltar a contenido

dakar=circo.

Puntuar este tema:


Recommended Posts

eso si, cuando muere un espectador, ni lo anuncian ni escriben un libro ni una puta mierda

tronco, no sé cuanto tiempo llevas siguiendo el mundo del motor, hace muchos años que nos quejamos ya que, salvo la prensa especializada en el motor, la demás solo se acuerdan de nuestro mundo cuando hay una desgracia.

otra cosa es que de un campeón del mundo de lo que sea se escriban libros y de un fallecido en su campeonato no, salvo excepciones de multiples fallecidos en ningún deporte se recuerdan esas victimas

pd: una muerte que podría haberse evitado es siempre una desgracia, tragedia........., afecta más a los más cercanos al fallecido pero a todos, yo creo, nos fastidia ocurran esas cosas, no creo nadíe alla dado a entender lo contrario.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 69
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • fukumoto

    11

  • Gonzaran

    11

  • pepet

    9

  • rasago

    5

Bien, por lo menos Coma ya sabe que el año que viene no le tendrá de compañero en KTM...

Pero dejémosnos de chauvinismo, ni favoritismos por los franchutes a los franchutes... Si ves que tu contrario (o te chotan, chivan o como lo queráis decir) puede haber cometido una infracción punible (sancionable, para que se enteren los de la LOGSE) lo denuncias porque así te quitas un rival de enmedio.

Deprés tuvo la oportunidad y la aprovechó.

Os recuerdo que los intereses por ganar esa carrera son muy grandes (patrocinios, fama, contratos publicitarios...) y nadie va a dejar pasar una oprtunidad así.

Si mal no recuerdo, el año pasado Coma ganó porque alguien (un muchacho) le dió gasolina y pudo acabar la etapa...

También es bueno la rivalidad entre compañeros, pero bien entendida, no como les pasó a Alonso-Hamilton, Sainz-McRae, Prost-Senna... Pero tampoco como las de Schumaker con Barrichello y/o Massa... Porque mira lo que le pasó a Arcaróns en su último Dakar, que tuvo que jugarse la victoria del Dakar con Meoni (creo) a cara y cruz, como le pasó a Vatanen con los Peugeot 405 ...

Que nos jode porque ha sido Coma el damnificado (perjudicado, para los de la LOGSE otra vez), pues sí, pero "la vida es así, no la he inventado yo... " (que decía una canción de los 70's).

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bien, por lo menos Coma ya sabe que el año que viene no le tendrá de compañero en KTM.

No lo dés por hecho. En este momento yo no apuesto por nadie, pero creo que la situación está más cerca de ser la inversa. Coma acaba contrato, y dice que tiene que pensarlo y tienen que hablar.

Os recuerdo que los intereses por ganar esa carrera son muy grandes (patrocinios, fama, contratos publicitarios...) y nadie va a dejar pasar una oprtunidad así.

Y 25.000 euros, que no está nada mal.

Si mal no recuerdo, el año pasado Coma ganó porque alguien (un muchacho) le dió gasolina y pudo acabar la etapa...

Voy a meter cizaña. :lol: :lol: :lol: :lol:

Dicen los franceses, (a ver si ahora vamos a matar al mensajero) en especial un chaval que se llama Despres, que el cambio de rueda de este año fue tan chapucero, porque el año pasado la cambiaron las veces que quisieron y no pasó nada.

la vida es así, no la he inventado yo... " (que decía una canción de los 70's).

Sandro Giacobbe. El jardín prohibido. Que viejo eres. :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
la vida es así, no la he inventado yo... " (que decía una canción de los 70's).

Sandro Giacobbe. El jardín prohibido. Que viejo eres. :lol: :lol: :lol: :lol:

Tanto como tú amigo... ja ja ja ja...

Un abrazo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

disculpen que me entrometa pero e vuelto al foro porque pasada lacrisis con mi hermano estamos por volver a comprarnos 2 motos y este foro me a dado mucho de tecnica y mecanica que me a servido demucho... a la pasada estaba ojenado esto del dakar ya que soy argentino y estaba mirando las opiniones de otros paises... primero voy a tocar el punto de la chica esta que murio...

fue total negligencia de ella... el piloto no tuvo la culpa ya que en la argentina todos somos muy amantes de los fierros... pero a la ves muy imprudentes... y pasa en todas las categorias... alguno que vea una carrera de turismo carretera y vea como la gente invade la pista antes de finalizar la carrera... como tambien pasa en todas las categorias inferiores, y el dakar no va a ser esepcion por su gran magnitud, una lastima la muerte de esta chica y de los demas heridos,

segundo quiero hablar desde mi punto de vista sobre lo ocurrido con COMA, creo que esta bien sancionado, desde el momento que quiso apelar ante el comisario deportivo fue por algo, la verdad estaba mal la penalizacion, si le tenian que hacer algo era descalificarlo, pero en este tipo de competencia ya importa quien es mejor piloto... sino que piloto vende mas, por ejemplo el año pasado, COMA rompio el radiador de aceite y un chico con su padre (unos espectadores comunes y corrientes) le sacaron aceite a su vehiculo y se lo dieron para que pueda final mente pueda llegar, y como el año pasado COMA vendia, no paso nada.

y por ultimo quiero decir algo parecido que ocurrio con Marcos PATONELLI el ganador en quad, hasta antes del Sábado 9, marcos denunciaba saboteos en los vehiculos de su equipo, primero encontaron agua en el combustible de los dos quads y en la moto del mochilero, despues se le salto una cubierta de atras, que misteriosamente se corto la chabeta y se desenrosco la tuerca que la aprieta, por suerte no paso a mallores y pudo solucionar el problema atando la llanta con alambre (ahora se corrobora el famoso dicho argentino "lo atamo´ con alambre) luego de esto, la organizacion lo quiere penalizar con 3 horas que asi y todo no perdia la punta pero por su temperamento decide abandonar pero la organizacion lo convence de que apele y en una de esas le levantan la sancion... que al pasar unas horas nomas por arte de magia le levantan la sancion por falta de pruebas (si COMA uviese apelado capas que uviese sido otra la historia)....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bien, por lo menos Coma ya sabe que el año que viene no le tendrá de compañero en KTM...

Pues tal y como esta el asunto, yo creo que sería agresivo y lo haría al revés.

Si yo fuese Coma, mandaría yo a KTM y a PIRELLI a la mierda (diplomaticamente se entiende) que con las modificaciones que vienen, empiezan a surgir alternativas mecanicas interesantes para correr el Dakar, BMW, Aprilia, Yamaha, o si quieres las motos "Shin Chan" esas que han acabado las dos, y eso sí, un contrato en condiciones con Michelin.

Está en un momento deportivo donde puede "arrastrar" a muchos patrocinadores si monta un proyecto interesante. Solo mira la posición de PAu Soler con la moto y la estructura que llevaba. (Bravísimo Pau).

Ya sabéis una opinión.

P.D. Pepet, mi pitopausia va bene. Pero el otro post (callejeros) no me pone nada. Benditas "urologas" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas a todos. Soy nuevo en el foro y la verdad es que me he dado de alta porque he leído algunos comentarios sobre la sanción a Marc Coma que me han llamado la atención.

¿Cómo puede haber alguien que monte en moto de campo, haya visto el video de TV France, y se atreva a decir que el neumático de Coma que se ve en el video puede llevar 177 kms de especial y 50 kms de enlace?

¡Por favor! se supone que escribo para gente que gasta unas cuantas ruedas al año. Bien, para los que no lo tenéis "claro" unas preguntas:

¿Cúanto te duran a ti las láminas de caucho que hay entre los tacos de los neumáticos (restos del molde)? A mí ni meter la moto al parque cerrado, y 177 Kms ni en mis mejores sueños.

¿Cuánto te duran los cantos de los tacos, en el sentido que traccionan, afilados? Yo no lo sé, pero si me durasen más diez kilómetros en terreno seco me sorprendería. No os cuento si fueran 177 de especial, entonces quitaría la rueda y la enviaría a estudiar.

¿Os creeis que después de 177 kms una rueda no lleve ni una mísera mella de alguna piedra en ningún taco? Yo no.

Para los que dudan del video deciros que ni Coma ni su equipo lo han cuestionado nunca. De hecho Coma quería utilizar las imágenes para que hiciesen estudios sobre la altura del taco, ergo las admite como buenas en el sentido de que no son falsas o tomadas en otro momento.

Para los que vuestro argumento es que esto es una manipulación y las pruebas no son suficientes, deciros que Coma ha renunciado a impugnar el podio ante la Federación Francesa y, en caso de necesidad, la FIM. ¿Cómo puede un piloto PROFESIONAL al que le roban un Dakar, 25.000€ en premios, prestigio, seguramente futuros y presentes esponsores, gloria deportiva, muchísimas horas de trabajo y preparación y muchos titulares en prensa (el combustible de todo profesional), no utilizar hasta el último recurso a su alcance? Yo, no lo entiendo, y sólo le encuentro una explicación....

Un saludo a todos y mucha suerte a Coma en el futuro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas a todos. Soy nuevo en el foro y la verdad es que me he dado de alta porque he leído algunos comentarios sobre la sanción a Marc Coma que me han llamado la atención.

¿Cómo puede haber alguien que monte en moto de campo, haya visto el video de TV France, y se atreva a decir que el neumático de Coma que se ve en el video puede llevar 177 kms de especial y 50 kms de enlace?

¡Por favor! se supone que escribo para gente que gasta unas cuantas ruedas al año. Bien, para los que no lo tenéis "claro" unas preguntas:

¿Cúanto te duran a ti las láminas de caucho que hay entre los tacos de los neumáticos (restos del molde)? A mí ni meter la moto al parque cerrado, y 177 Kms ni en mis mejores sueños.

¿Cuánto te duran los cantos de los tacos, en el sentido que traccionan, afilados? Yo no lo sé, pero si me durasen más diez kilómetros en terreno seco me sorprendería. No os cuento si fueran 177 de especial, entonces quitaría la rueda y la enviaría a estudiar.

¿Os creeis que después de 177 kms una rueda no lleve ni una mísera mella de alguna piedra en ningún taco? Yo no.

Para los que dudan del video deciros que ni Coma ni su equipo lo han cuestionado nunca. De hecho Coma quería utilizar las imágenes para que hiciesen estudios sobre la altura del taco, ergo las admite como buenas en el sentido de que no son falsas o tomadas en otro momento.

Para los que vuestro argumento es que esto es una manipulación y las pruebas no son suficientes, deciros que Coma ha renunciado a impugnar el podio ante la Federación Francesa y, en caso de necesidad, la FIM. ¿Cómo puede un piloto PROFESIONAL al que le roban un Dakar, 25.000€ en premios, prestigio, seguramente futuros y presentes esponsores, gloria deportiva, muchísimas horas de trabajo y preparación y muchos titulares en prensa (el combustible de todo profesional), no utilizar hasta el último recurso a su alcance? Yo, no lo entiendo, y sólo le encuentro una explicación....

Un saludo a todos y mucha suerte a Coma en el futuro.

Tienes toda la razón, pero lo que yo (y muchos por aquí) discuto no es el acto o el hecho punible, sino la sanción.

Según el Reglamento del propio Dakar sería expulsión por recibir ayuda externa, y van y como no tienen pruebas concluyentes ni denuncia en firme de otro piloto que testifique en contra de Coma, le sancionan con 6 horas, ni 1 ni 2, 6 horas.

La otra cuestión es si le interesa a la ASO permitir que se decidan las carreras por los resultados o por las sanciones. Para ello, deberán afinar un poco con el Reglamento.

Un Saludo. Esto es solo mi opinión.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¿en esta carrera la fim tiene algo que rascar?

lo de coma creo ya está dicho, según reglamento expulsión, como a organizador eso le viene mal pues le deja seguir

Veamos. La FIM tiene que rascar en caso de que lo que falle la Federación Francesa no satisfaga a alguna de las dos partes.

Respecto al reglamento del Dakar estaría bien que lo leyerais antes de "afirmar" lo que pone en él.

Hay un cuadrante muy clarito en le reglamento de este año (versión en Inglés de la página 59 a la 64) donde vienen todas la sanciones aplicables según la infracción. En la que nos ocupa, "Asistencia Ilegal", Forbidden Assistance (Pag. 62), y en la columna donde dice "Penalty decisions at steward's discretion", es decir, "sanción a criterio de los comisarios", pone muy claro "up to desqualification", traducido "hasta descalificación". ¿Esto que quiere decir? Pues que lo comisarios tienen la potestad de sancionar a un piloto según su criterio. Si leyerais más prensa, a parte de la española, habriais leído las declaraciones del director de carrera en las que explicaba el por qué de las 6 horas y no la exclusión. Resumido eran: Son 6 horas porque los comisarios consideraron que Coma habría acabado la etapa igualmente, aunque cambió la rueda y se benefició de ello. Si la asistencia hubiera supuesto librarle de tener que abondonar la carrera, la sanción habría sido la exclusión"

Así que nada de que no lo supieran seguro ni chorradas parecidas. ¡Leeros el reglamento! que esto es la sección de opiniones del Marca, donde opinan todos sin saber. Vosotros sí sabéis y deberiais dar opiniones con más criterio.

UN saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¿en esta carrera la fim tiene algo que rascar?

lo de coma creo ya está dicho, según reglamento expulsión, como a organizador eso le viene mal pues le deja seguir

Veamos. La FIM tiene que rascar en caso de que lo que falle la Federación Francesa no satisfaga a alguna de las dos partes.

Respecto al reglamento del Dakar estaría bien que lo leyerais antes de "afirmar" lo que pone en él.

Hay un cuadrante muy clarito en le reglamento de este año (versión en Inglés de la página 59 a la 64) donde vienen todas la sanciones aplicables según la infracción. En la que nos ocupa, "Asistencia Ilegal", Forbidden Assistance (Pag. 62), y en la columna donde dice "Penalty decisions at steward's discretion", es decir, "sanción a criterio de los comisarios", pone muy claro "up to desqualification", traducido "hasta descalificación". ¿Esto que quiere decir? Pues que lo comisarios tienen la potestad de sancionar a un piloto según su criterio. Si leyerais más prensa, a parte de la española, habriais leído las declaraciones del director de carrera en las que explicaba el por qué de las 6 horas y no la exclusión. Resumido eran: Son 6 horas porque los comisarios consideraron que Coma habría acabado la etapa igualmente, aunque cambió la rueda y se benefició de ello. Si la asistencia hubiera supuesto librarle de tener que abondonar la carrera, la sanción habría sido la exclusión"

Así que nada de que no lo supieran seguro ni chorradas parecidas. ¡Leeros el reglamento! que esto es la sección de opiniones del Marca, donde opinan todos sin saber. Vosotros sí sabéis y deberiais dar opiniones con más criterio.

UN saludo.

Amén.

Lo jodido es que los chovinistas son los franceses.

Por cierto en la página de Pepe Palomares es gracioso leer como las KTM de este año eran de 730 cc. Es decir como una 690 sin brida.

http://webs.ono.com/dunaventura/Palomar ... enida.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Respecto al reglamento del Dakar estaría bien que lo leyerais antes de "afirmar" lo que pone en él.

Así que nada de que no lo supieran seguro ni chorradas parecidas. ¡Leeros el reglamento! que esto es la sección de opiniones del Marca, donde opinan todos sin saber. Vosotros sí sabéis y deberiais dar opiniones con más criterio.

Hola fukumoto, te voy a ser sincero me jode que nos vengas dando lecciones de como hacer las cosas, cuando el que no se ha leido las normas del foro en el que te acabas de apuntar eres tú. Así que opino que te deberías aplicar el cuento.

Sobre la sanción a Coma, te insisto en que es la ASO la que debe decidir si les compensa decidir las carreras con aplicaciones subjetivas del reglamento o con un reglamento más claro y estricto. Porque estarás de acuerdo en que al final se trata de una apreciación subjetiva del Steward si Coma va a perder 2, 4, 6, o 10 horas o si finalmente reventaría el neumatico, en todo caso lo que si les interesaba es que el de Aviá siguiese en carrera.

18P4 FORBIDDEN ASSISTANCE

1) Given the assistance regulations ‘judges of fact’, will be in place to check for the presence of

assistance not accredited by the organisation, both at the bivouac, its surroundings and over the route

as a whole.

2) The following are forbidden on the pain of penalties up to and including exclusion

from the race:

a) The transport of parts or assistance by a vehicle and/or a person, other than a car and/or a

person entered in the race or as assistance or by a truck entered in the race and/or as assistance.

b) The stocking, dropping or parachuting of spare parts, tools, personnel, liquids (outside of

bivouacs where this is authorised) throughout all the countries crossed by the Rally.

c) On each leg, assistance outside the bivouac, except for washing the vehicles by the crews or the

assistance crews and for refuelling at the different service stations of the different Leg towns with the

exception of all stocking of specific fuel.

d) All assistance in an enclosed place, closed or guarded, even if this place is situated within the

area of the bivouac. A tent is not considered as an enclosed place.

e) All airborne assistance not controlled by the organisers. Airborne assistance is considered as any

presence on a Leg of an aircraft having aboard any person with any link whatsoever with a competitor.

f) The presence of any means of transport (car, motorcycle, aircraft, helicopter, etc.) following the

rally route the same day or a number of days prior, as well as the prolonged flying over of any means

of transport, with official means or not, carry aboard a person having any link whatsoever with

competitors still in the race (immediate exclusion from the race of all participants having a link with

these means of transport).

g) The transport of assistance materials (tools, generators, lights, compressors etc.) in private

planes or planes chartered by the organisers

h) The presence of an assistance vehicle on the race itinerary (Selective or Road Section) when

they benefit from a different itinerary.

i) During the rest day, the presence of any assistance not entered as such with the organisation.

The delivery of spare parts by any means other than that organised by A.S.O.

j) The presence of any person entered as assistance on the route of the selective section.

k) Assistance by a vehicle not accredited by the organisers.

l) Signposting or the transmission of information by any means, throughout the route.

m) Carrying assistance at the crossing of race and assistance routes.

38/105 Regulations Cars – Trucks / Dakar 2010 17/09/09

18P5

Yo he podido leer que asistencia en lugar cerrado y o oculto se penaliza con 3 horas y si repites expulsion de carrera. Ves? Se puede interpretar de muchas maneras.

Un saludo y un poco más de respeto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esta discusión me gusta a mí. Quiero decir que me gusta que cuando discutimos del reglamento, nos refiramos al reglamento, no a lo que creemos que dice el reglamento. Y es cierto que el reglamento le deja al jury (tres cargos FIM ajenos a ASO) mucho margen de maniobra.

En el capitulo 18P4 ASISTENCIA PROHIBIDA, es donde habla de esto. Y allí pone en su apartado 2: Está prohibidos bajo pena de penalización, pudiendo ir hasta la descalificación...... Y luego enumera una cantidad de epígrafes desde la "a" hasta la "m" en los que el hecho imputado a Coma cabría en casi todos ellos.

Por lo tanto en ningún lado pone que el hecho imputado sea constitutivo de falta que conlleve la exclusión forzosa.

No le falta razón a Gonzalo cuando dice que el jury tiene un margen de discreción demasiado amplio. Abreviando, que pueden hacer lo que les salga de los reales.

Pero eso yo creo que sucede en todas partes y en todos los contratos se deja mucho "a la interpretación de las partes". Ese margen de discrecionalidad se lo guarda todo el mundo.

Lo que es indiscutible es que la penalización se ajusta a reglameto, contrariamente a lo que se había dicho aquí.

La verdad es que ya no sé si hay cosas que las he dicho aquí o las he dicho en el otro post, pero vamos, ahora explicaré mi punto de vista sobre si se ayuda o no a los franceses.

Yo creo que sí. Yo creo que organización es perfectamente capaz de echar un cable a un piloto francés. No me extrañaría que si Despres se pierde, un helicóptero le enseñe en camino (se dice que en la época de Peugeot eso ya sucedía). Tampoco me extrañaría que se fuera benevolente con él en cuanto a penalizaciones. Todo eso me lo creo.

Lo que no me creo bajo ningún concepto es que sean capaces de beneficiar a un francés a través del perjuicio a un tercero, como se insinua que han hecho con Marc. Yo, lo digo sinceramente, les creo incapaces de penalizar a Marc (ojo, que no es francés, pero para ASO no es "cualquiera") por un hecho que no ha cometido. Eso sería una acción que podría acabar con la reputación de ASO y no se la jugarían por tan poca cosa.

Yo sobre estas cosas me leo la prensa de ambos lados del pirineo y luego saco mis conclusiones, que suelen quedar en el término medio. Lo que en España se títula "Coma queda excluido de la lucha por la victoria por haberle sido impuesta una penalización...." pués ya está dicho, y una frase que parece tan inocente, siembra la duda con toda la intención. En Francia esto se titula así, "Coma queda excluido de la lucha por la victoria por haber cambiado una rueda de forma contraria al reglamento....", y para ellos el asunto no presenta mayor discusión. Mira que parecidas son las frases y que diferente es su significado. Allí el hecho de cambiar o no cambiar la rueda ya no discute nadie. Allí ahora se discute (y Despres se ocupa bde avivar el fuego) cuantas ruedas cambió el año pasado.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Amigo Gozaran, en tu post pone bien claro que, según tú, la asistencia ilegal es exclusión. Y yo, con gran miedo a tu reacción, te digo que te leas el reglamento antes de afirmar eso, porque no es verdad.

Tabla de sanciones. Página 62 del reglamento de este año, versión en inglés.

Mi opinión es que está muy claro el reglamento, bien redactado y me parece justo. No es lo mismo que alguien haga una asistencia ilegal que le permita continuar en carrera, o que la asistencia le permita ganar tiempo.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Amigo Gozaran, en tu post pone bien claro que, según tú, la asistencia ilegal es exclusión. Y yo, con gran miedo a tu reacción, te digo que te leas el reglamento antes de afirmar eso, porque no es verdad.

Tabla de sanciones. Página 62 del reglamento de este año, versión en inglés.

Mi opinión es que está muy claro el reglamento, bien redactado y me parece justo. No es lo mismo que alguien haga una asistencia ilegal que le permita continuar en carrera, o que la asistencia le permita ganar tiempo.

Saludos.

Amigo fukumoto, ¿te has leido ya las normas del foro? algo me dice que no.....

Por otra parte, yo basé mi afirmación, en la opinión que expuso Pepet, no se si en este, o en otro post. Y me pasa que tengo debilidad con este buen señor (Pepet) y sus afirmaciones no las suelo poner en duda, sobretodo si hablan del Dakar, es lo que tiene compartir una sintomatología afín a nuestra edad, surge la complicidad, y nos hace caer en errores como no contrastar la información.

Tu justificas la sanción en función del tiempo que Coma hubiese podido perder por tal vicisitud.

Yo te adjunto el articulo 18P4 para que compruebes que Coma incurre, no solo en uno sino en varios actos punibles del reglamento simultaneamente, y eso en cualquier competición solo deja una opción. (pero claro esa es mi opinión).

En todo caso, el foro es para plantear puntos de vista, comentar cuestiones, y dirimir como aficionados que somos sobre lo que es y lo que debería ser.

Por eso me parece mal que vengas aqui en plan soy el único que se lee todo de pe a pa, y estos no contrastan datos, se van a enterar.....

En todo caso, te doy la bienvenida al foro, espero tu presentación oficial, te pido disculpas si te he ofendido, y te doy las gracias por ayudarnos a esclarecer esta cuestión.

Por último te insisto en que a mi la cuestión de fondo de todo esto es saber si la ASO va a permitir que la competición se decida en carrera, o en los despachos discutiendo sobre reglamentos, y para eso los reglamentos (que siempre son interpretables) deben dejar poco margen de error, y la ASO ser extremadamente rigurosa en su aplicación.

Y si mi amigo Pepet dice que los franceses no quieren beneficiar a Despres con todo esto, yo me lo creo sin dudarlo un segundo. Entre tu y yo este sabe un "poquito" de esto del Dakar.

Un abrazo e insisto bienvenido al foro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...