Saltar a contenido

calar encendido gas gas


oterito159

Recommended Posts

Hola:

Me gustaría calar el encendido de mi gas gas, y por lo que veo en el manual es fácil, dispongo de toda la herramienta necesaria y viene siendo lo mismo que avanzar una bomba diesel de un coche.

Lo único que no tengo es ninguna marca en el rotor ni en el carter que me digan cual es el punto de salto de chispa. me explico:

El manual pone que el punto de encendido debe estar a 1 mm antes del PMS.

Coloco el reloj comparador en la culata, giro el motor y busco el PMS, atraso 1MM, hasta ahí bien.

Voy al rotor, y no encuentro las marcas que dice el manual que debería haber.

Mi moto tiene el encendido pequeño.

Alguien sabe cuales son esas marcas?

Lo agradecería, porque aunque la moto no va mal, cuando abro motor marco la posición el encendido, pero me gustaría ponerlo bien y estar seguro de que esa es su posición.

Gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los encendidos normales llevan una especie de arandela con forma oval que al ponerla en el tornillo mas cercano al pick-up solo permite esa posición. Es decir elimina la posibilidad de adelantar o atrasar el encendido y por tanto no hacen falta marcas. No estoy seguro pero creo que la mía no tiene marcas. Para tu encendido desconozco si hay otro tipo de "arandela" (centrador de encendido según el manual) o te vale la misma.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

no entiendo lo que quieres decir con arandela de forma oval. yo lo que veo es que la mia tiene corredera en el encendido para avanzar o atrasar, pero el problema es que no se ven marcas, ni en el encendido ni en el plato ni en la carcasa.

A ver si alguien sabe como hacerlo y me saca de la duda, si no voy a tener que llevarla a algun mecanico que conozca estas motos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El volante es de posición fija, ya hay una ranura y una chaveta en el eje del cigueñal. La única posibilidad de ajuste es girando el plato de bobinas en un sentido u otro. La chapita esta que digo te deja sin posibilidad de ajustar y por tanto con el ajuste standar.

De hecho en el manual de taller lo puedes ver incluso con fotos. Lo llaman centrador del encendido o algo así.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Oterito, si tienes el encendido pequeño es el de cross, que salen los cables por la parte mas delantera del carter, pero la posición del encendido es única, solo puedes jugar con un pequeño margen que te puedan dar entre los tres tornillos que aprietan la placa del encendido al carter, una vez colocados antes de apretarlos del todo, puedes desplazar, la placa de las bobinas, apenas un poco, pero prácticamente no notaras nada, yo lo probé antes, también tenía el encendido pequeño, después lo cambié y puse el grande o normal, y probé también a cambiar de posición la arandela ovalada que dice grijander, pero nada, al final, con la posición estandary jugando un poco con lo que te comente antes del poco juego que te permitan los tornillos de sujeción de la placa de bobinas al carter, espero que te sirva de algo.

Un SALUDO,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vale, ya lo acabo de ver y motocrosscenter la tiene asique toca pedirla y ponerla.

Es que mi moto no la traía, asique andarían jugando a avanzar y atrasar como les dio la real gana.

Ahora me toca preguntar si en el encendido pequeño también va junto al pick-up o en otra posición distinta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Oterito, si tienes el encendido pequeño es el de cross, que salen los cables por la parte mas delantera del carter, pero la posición del encendido es única, solo puedes jugar con un pequeño margen que te puedan dar entre los tres tornillos que aprietan la placa del encendido al carter, una vez colocados antes de apretarlos del todo, puedes desplazar, la placa de las bobinas, apenas un poco, pero prácticamente no notaras nada, yo lo probé antes, también tenía el encendido pequeño, después lo cambié y puse el grande o normal, y probé también a cambiar de posición la arandela ovalada que dice grijander, pero nada, al final, con la posición estandary jugando un poco con lo que te comente antes del poco juego que te permitan los tornillos de sujeción de la placa de bobinas al carter, espero que te sirva de algo.

Un SALUDO,

Y la chapita iba en la misma posición que en el encendido grade?

O iba cerca del pick-up?

Es la duda que me queda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues siento deciros que la chapita no sirve para el encendido pequeño. No sirve porque no entra en ninguno de los alojamientos de los tornillos, ni los tornillos entran por el agujero que tiene la chapita.

Peeeero, he conseguido calarlo.

He mirado una vez mas con mucho detenimiento el encendido y el volante magnético y he encontrado por fin la marcas de las que habla el manual.

Las he comprobado después de fabricar un útil con una bujía hueca para colocar el reloj comparador.

Mi encendido estaba atrasadísimo. Lo he puesto como manda el manual, 1mm antes de PMS y la moto ahora va muchísimo mejor.

Mucho mas redondita, el ralentí se ha estabilizado el doble, y la respuesta de acelerador la noto mas viva.

De todas formas hasta el finde no habrá una prueba como dios manda, pero de momento estoy bastante mas contento con ella.

Por supuesto no pica biela ni nada raro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por favor, Oterito 159, cuando vuelvas a mirar el encendido, si no es mucha molestia,¿ podrías poner fotos de cómo lo tienes calado( fotos de los tornillos en la placa interior), es que en mi ec 1999, uno de los tres tornillos no me llega a entrar, pues creo que está demasiado adelantado. Gracias de antemano y saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como saben donde esta el punto de encendido?

Yo he puesto a punto motores con encendido por platinos, en ese caso si sabes el momento justo donde salta la chispa, pero con estas que tienen sensor no se cuando es.

Podias explicarmelo? Yo en la mia quite la chapita y lo adelante 1 gradro respecto a la posicion original, pero claro nose a cuantos grados esta calada la original.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es muy fácil.

Solo tienes que mirar el volante magnetico y el generador de impulsos.

Veras que el volante magnético tiene un saliente en su cara exterior.

Ese saliente es el encargado de excitar al generador de impulsos(digamos que es el que hace la funcion de ruptor para generar el salto de chispa)

Pues poniendo el motor en PMS, ese saliente coincide con el generador de impulsos. ahora solo tienes que fijarte en la raya marcada en el volante magnético y en el plato de bobinas y hacer que coincidan.

En ese momento tienes el salto de chispa justo en PMS (cosa nada recomendable, ya que pica biela seguro).

Para que quede como debería, el salto de chispa tiene que estar 1mm antes de PMS, asi que lo que hacemos es girar el motor en sentido contrario, 1 mm.

Ahora giramos el plato de bobinas hasta que coincidan las marcas de volante magnético y plato de bobinas, apretamos los tornillos, montamos todos y probamos la moto.

Para hacer todo esto es necesario un reloj comparador, y un soporte. El soporte se hace muy fácil, con una bujía hueca y una goma.

No creo que nadie que no entienda nada de motores deba jugar con esa regulación, ya que el hecho de dejar el encendido mal calado puede tener consecuencias nefastas para el motor.

De todas formas sacare unas fotos y hare un pequeño tutorial, pero sin prisas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estas son las fotos de como lo tengo calado, en esa posición el pistón esta en el punto muerto superior, pero no veo ninguna marca en el volante

magnético y el resalte al ser alargado no se exactamente cuando salta la chispa.

Lo que hay en el centro del volante es un suplemento de 200gramos, para darle mas inercia.

IMG_2863.jpg

IMG_2862.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si no me equivoco, la chispa se genera cuando el resalte empieza a pasar por el pick-up, y salta cuando el resalte sale del pick-up.

En el volante magnetico, por el lateral, deberias de tener una raya gravada, y deberia de coincidir con otra raya gravada en el plato de bobinas, que por lo que veo aun no llegaste a él.

Como sabes exactamente que estas en PMS? Lo digo, porque para saberlo a ciencia cierta hay que tener un comparador.

Piensa que la carrera de este piston es muy pequeña, y un nada que mueves el cigueñal varias un monton, en el piston.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...