Saltar a contenido

Diferencias PDS, Bieletas.

Puntuar este tema:


sandrita_ktm

Recommended Posts

Hola gente.

Os ofrezco una pregunta sencilla, ya que tengo algunas dudas. Que diferencia hay en amortiguación entre pds y bieletas? y alguno me podéis poner la foto de la bieleta? Otra cosa más: y entre un amortiguador que va por aire, como casi todas creo.... y uno que va engrasado por aceite? por ejmplo el mio.

Gracias

:wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Todo sistema de amortiguacion busca la mayor progresividad posible, esto es, reaccionar suavemente a los pequeños impactos y por contra, ser lo suficientemente duro pra absorver los mas fuertes sin hacer tope

A traves de una bieletas se consigue este efecto de manera mecanica. La relacion entre recorrido de la rueda y recorrido del amortiguador no es lineal, sino que a medida que el impacto es mas fuerte, las bieletas a traves d eun juego de palancas hacen que el efecto sobre el amortiguador sea menor, haciendo que la suspension se endurezca.

El PDS busca el mismo objetivo, pero en vez de realizarse a traves de la geometria variable de un juego de bieletas, lo intenta a traves del propio mecanismo interno del amortiguador, a traves de una aguja que cierra, segun unos parametros establecidos el paso del aceite, a medida que va comprimiendose el propio amortiguador, consiguiendo, al menos teoricamente, el mismo efecto de progresividad.

LA verdad es que es un poco complicado de entender sin dibujos...pero basicamente esas on las diferencias.

PAra que te hagas una idea, en un sistema de bieletas, los primeros de 10 cm de desplazamiento de la rueda equivalen digamos a 2 cm de recorrido en el vastago del amortiguador, mientras que los 10 cm siguientes, por efecto de la variacion de geometria de las bieletas, equivalen a 1 cm de recorrido del vastago. Esto provoca el deseado efecto de endurecimiento progresivo ( Los numeros son figurados para el ejemplo...)

VAya ladrillo...si te has enterado de algo eres un hacha...

RAfa

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si que me entero Rafa, aunque si gráficos si que es un poco lioso la verdad jeje. Lo que digo yo entonces es: en el PDS, entonces...la amortiguacion puede ser más blanda y el vastago del amortiguador puede hacer un mayor recorrido no?al pillar golpes mas fuertes...si el pds no está bien preparado...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, ya te digo que el resultado final debiera ser el mismo... en la practica, las bieletas consiguen el efecto de progresividad mecanicamente y son menos criticas a la hora de poner a punto. Por contra necesitan de mayor mantenimiento ( rodamientos)

El PDS es mas sencillo mecanicamnte, pero el amortiguador tiene mas intringulis...y la puesta a punto es mas critica...

En la practica con bieletas la amortiguacion es mas sensible...aunque ya sabes, todo va en gustos.

No es una diferencia de ser mas o menos dura...simplemente es mas o menos sensible..

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pero lo que esta clarísimo es que esas perdidas de rendimiento se notan cuanto mas alto es el nivel del piloto, muchos de nosotros, empezando por mi no notariamos en absoluto esa variación de la progresividad en la suspensión.

Amen

Las motos no tiran a los pilotos...los pilotos se caen...

Rafa

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:lol:

Yo he obligado a mi pds a leer novelas de Corin Tellado, contemplar puestas de sol mientras le susurro cosas bonitas, lo he llevado varias veces a la òpera y nada sigue siendo un insensible... algunos no cambian nunca..

Enlace al post
Compartir en otros sitios
:lol:

Yo he obligado a mi pds a leer novelas de Corin Tellado, contemplar puestas de sol mientras le susurro cosas bonitas, lo he llevado varias veces a la òpera y nada sigue siendo un insensible... algunos no cambian nunca..

Ponle una rosa entre las espiras del muelle, ya veras que lagrimones se le caen...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Toma 2 fotos de mi Kate que lleva PDS

makinadb3.jpg

wpfd5.jpg

Por cierto ahora lleva lata de Burn que le keda de lujo, no de RedBull ejejje

cómo engachais las latas? es que yo en el futuro quiero hacer un invento de esos también :oops:

Respecto al tema, entonces: si el pds en menos progresivo a la hora de pasar por baches, obstáculos... y demás...entonces se notará mas el golpe de amortiguación aunque sea un bache pequeño no? mas que si llevara bieletas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
:lol: :lol: Eres un romanticon, kidni...

Pero no serà demasiado, mira que si me empieza a perder aceite... :roll: :lol:

No olvideis que pasadomañana es vuestro dia. A ver si teneis un detalle :lol:

P.D.

Bonita y barata "preparacion" de suspension PDS zagal.

Ojala todas fueran asi (y renovables al gusto) :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Respecto al tema, entonces: si el pds en menos progresivo a la hora de pasar por baches, obstáculos... y demás...entonces se notará mas el golpe de amortiguación aunque sea un bache pequeño no? mas que si llevara bieletas.

No te calientes la cabeza...El PDS funciona con sus particularidades. Cuanto mas rapido vas mejor responde, teniendo menos sensibilidad en zonas de piedras sueltas a baja velocidad. Esto sera asi mientras no se invente el amortiguador por antigravedad. Las bieletas siempre tendran un plus de suavidad...

A cambio tienes una amortiguacion que funciona aceptablemente bien, con menos mantenimiento y menos peso que unas bieletas.

Llegados a este punto, elige uno u otro sistema...combinado con el resto de piezas que componen una moto de campo. Al final, elijas lo que elijas, habras acertado porque TODAS estan pro encima de nuestro nivel como pilotos.

No vas a dejar de subir ninguna trialera, ni la moto te va a tirar por el hecho de tener PDS o bieletas.

Ah..por ultimo. toda suspension necesita una correcta regulacion para funcionar bien. Por muchas bieletas que lleves, si no estan reglada a tu peso y conduccion, funcionara mal...

Rafa

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...