Saltar a contenido

¿Como esta el tema de repuestos por aduanas?

Puntuar este tema:


xtremeslide

Recommended Posts

Hace tiempo que no compro repuestos del otro lado del charco,¿alguno habeis tenido

problemas recientes comprando algo en el exterior u os han parado el paquete?

Cuando digo exterior me refiero a USA o otros paises fuera de Europa

Enlace al post
Compartir en otros sitios

soy propietario de una gold wing 1100 del 81 y para conseguir recambio de esta moto hago bastantes compras en los states y hasta hoy no he tenido ningun problema . ( toco madera ) incluso de china , y sin problemas .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si estas interesado, te paso este enlace del foro de los foros españoles, y parte del extranjero:

¿Compras o tienes pensado comprar fuera de España y la Unión Europea? Pues este hilo, aunque ahora te parezca un tocho que tira para atrás, te interesa mucho, créeme :sisi:

Como el hilo ya tiene casi un año, más de 60000 lecturas y más de 740 respuestas, me veo obligado a remodelar este primer mensaje del mismo.

Antes de nada, poneros en situación de forma más o menos breve: la legislación referente a compras (importaciones) provenientes de fuera de la UE ha sido reformada recientemente para adaptarse la normativa comunitaria (de la UE). Ahora mismo en España sólo hay 5 de lo que la ley llama "cabeceras de zona aduanera", es decir, sedes donde se tramitan estas importaciones, o hablando en cristiano, todo aquello que compramos por Internet a EEUU, China, Tailandia, etc. Dichas sedes son (según la ley, Orden PRE/773/2010 de 24 marzo incluida en la sección I, página 29350 del BOE del 29 de marzo de 2010): Ceuta, Las Palmas, Madrid, Melilla y Santa Cruz de Tenerife.

En otras palabras: salvo que viváis en las ciudades autónomas o en alguna de las provincias canarias, todos vuestros pedidos de fuera de la UE han de pasar por la "cabecera de zona aduanera" de Madrid y allí habréis de dirigiros en caso de que vuestro paquete sea parado en aduanas. Esta "retención en aduanas" suele notificarse por correo certificado pero ahora también se está haciendo por e-mail, con el perjuicio añadido que eso supone (esto lo explico en la parte "mensaje inicial del hilo").

¿Cuándo nos puede retener aduanas un paquete de fuera de la UE? Cuando el valor de dicho paquete supere los 22 € de valor declarado. Cuando digo "valor declarado" me refiero no sólo al valor del contenido del paquete, sino a la suma de dicho valor más los gastos de envío del propio paquete. Es una cantidad bajísima, como todos los que compréis fuera sabréis de sobra, ya que cualquier envío desde fuera de la UE a poco grande que sea ya cuesta fácilmente 22 € de gastos de envío. Pueden darse 3 posibles situaciones:

- En caso de que el envío esté por debajo de esos 22 €, no pagarás aduana.

- Si dicho envío está entre 22 € y 150 €, deberás pagar sólo el IVA (18 % desde el 01-Julio-2010)

- Si el envío supera los 150 €, deberás pagar aranceles (variable en función del tipo de mercancía; ver tutoriales más adelante) e IVA (18 %).

Más de uno estará pensando, ¿y esto en qué me afecta a mí? Pues nos afecta a todos en lo siguiente (y cito mi propio mensaje inicial del hilo):

Bien, pues esto se ha terminado tal y como lo conocíamos. Aduanas, es decir, Hacienda (Agencia Tributaria) ahora nos obliga a pasar por un agente de aduanas para tramitar dichos despachos aduaneros. ¿Y que ha surgido automáticamente de la mano? El "chiringuito" de turno en forma de agente aduanero (Speedtrans SL) por el que has de pasar sí o sí para liberar tus paquetes si no puedes personarte en la aduana. Aparte de los aranceles y aduanas que ya había que pagar antes y ha habido que pagar siempre, ahora esta gente te cobran 17,40 € + IVA por hacer un trámite que antes tú mismo te hacías mandando un fax a la aduana directamente. No hace falta que diga el coste de un fax, especialmente para los que tengan llamadas nacionales gratis y un simple fax en casa o fax-modem en su PC: 0 €.

Para rematar la faena, Correos también se ha sumado a la fiesta y está cometiendo, a mi entender, dos irregularidades graves:

- Una de ellas, denunciable, y es pasar nuestros datos personales a Speedtrans sin nuestro permiso puesto que nosotros no hemos dado autorización para que dichos datos personales sean cedidos a terceros (Ley Orgánica de Protección de Datos; LOPD). O al menos esa pinta tiene el tema, ya que sólo aduanas (Hacienda) o ellos poseen dicha información.

- La segunda, menos grave pero también deleznable: dejar pasar más de 10 días para mandarte la notificación de "envío postal internacional retenido en aduanas" y así cobrarte los 3,80 € + IVA de gastos de almacenaje en sus instalaciones. Gracias a los foreros que han constatado esto último a lo largo del hilo con sus mensajes.

Evidentemente te puedes ir a cualquier otro agente de aduanas del mercado para hacer dicho trámite, pero siempre te cobrará igual o más Speedtrans, lo cual dicho de paso tampoco es ningún consuelo, ¿o acaso nos parece justo tener que pagar por un servicio que como usuarios finales no nos reporte absolutamente ningún valor añadido? Rotundamente NO. Al menos yo como contribuyente y como ciudadano español me niego en redondo, que bastantes impuestos pagamos ya en la luz, la gasolina, los ayuntamientos, Seguridad Social, IRPF, IVA, etc etc.

Cierto es que, como también era antes, está la alternativa de tramitarse uno mismo el paquete personándose en la Aduana pero, ¿a alguien le parece una solución que dicho servicio sólo atiendan de Lunes a Viernes y de 9 a 2 de la mañana? Para los de Madrid no es una solución y para los de fuera... en fin, creo que no hace falta ni comentarlo. Repito, que antes te podías hacer tú el despacho presentando la documentación por fax sin intermediarios de ningún tipo, pero eso se ha terminado.

Por último quiero hacer una aclaración para la gente que comprar de fuera pero sus envíos llegan a España por UPS, FedEx, EMS, DHL o similares: esto en principio a vosotros no os afecta porque las empresas de mensajería privada siempre llevan de la mano su propio gestor de aduanas. Esto hace que, básicamente, te cobren lo que le dé la gana porque su gestor vaya en persona a hacer dicho trámite y siempre es más de lo que cobra Speedtrans, os lo garantizo, luego usar mensajería privada para envíos tampoco es ningún consuelo. ¿Cómo despachan esos gestores los paquetes de sus compañías? En el mensaje 97 lo comento, que lo he visto con mis propios ojos en la aduana las veces que he ido allí en persona.

Ante esta situación y después de mucho debatir en el hilo, a mi entender y con todos los elementos de juicio en la mano, sólo nos queda protestar ante esta situación de dos formas:

- Proceder contra quien ha cedido nuestros datos personales (todo apunta a Correos) de la siguiente forma (comentado en el mensaje 34 del hilo), me autocito:

- Obligar a la Agencia Tributaria (Hacienda, es decir, aduanas) a cumplir la ley española vigente en la actualidad y no obligarnos a pasar por el aro de Speedtrans para liberar nuestros paquetes y hacer el despacho aduanero por nuestros medios.

Tal y como indica el artículo 38 del Título IV, Capítulo I, de la Ley 30/1992 de 26 noviembre (Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) y cito textualmente:

Este artículo, y salvo que alguien más entendido de leyes que yo me corrija (yo soy informático, no Licenciado en Derecho), nos faculta a poder realizar el despacho de aduanas siguiendo el procedimiento de Correo Certificado Administrativo (así debéis pedirlo en vuestra oficina).

Básicamente consiste en llevar la documentación que uno presenta en aduanas (factura de compra del paquete) pero por duplicado, de forma que el empleado de Correos nos sella ambas copias haciendo Correos de fedatario público (que da fe ante la Administración) de la fecha y forma en que la documentación ha sido presentada. El trámite de una carta certificada por este procedimiento son 2,49 €, muy lejos de los 17,40 € + IVA (20,6 € aprox) que nos cobran los sacacuartos de Speedtrans.

Este procedimiento es válido para presentar cualquier tipo de documentación ante la Administración Pública residamos donde residamos, así lo dicen nuestras leyes, pero claro, como tantas y tantas cosas directamente no interesa que esto se sepa, ¿o acaso alguien piensa que si un tío de Lugo tiene que presentar algo en una Administración Pública de Almería debe recorrerse toda España para hacer los trámites? Por Dios, que estamos un poco atrasados, pero la Edad Media ya quedó atrás hace tiempo y estas cosas están previstas en nuestras leyes.

Este tema de Correo Certificado Administrativo ya ha salido en el hilo y alguna persona ha comentado que los de aduanas al personarse él allí le han dicho que saben que puede hacerse así pero que por sus narices no liberan el paquete como no vaya allí un agente de aduanas o el despacho lo haga Speedtrans. Esto señores, se llama delinquir, saltarse la ley a la torera porque todos en España estamos sometidos a ella, incluida también por supuesto la Agencia Tributaria (Hacienda, aduanas). Si esto llegara a pasar y tuviéramos pruebas claras y fehacientes del delito no nos quedaría otra que ir a los tribunales porque es mucho el dinero que hay en juego y mucho lo que se nos está saqueando a los que compramos fuera por culpa de la falta de información, la geta y la corrupción de unos pocos.

Siento el tocho, pero no sabía cómo resumir más el tema con todo lo que ha pasado desde que lo abrí :D

------------------------------------------------------------------------------------------------

Tutoriales de utilidad sobre este tema:

Tutorial sobre cómo tramitar personalmente un paquete en Aduanas por nuestros propios medios. Podéis leerlo aquí.

En la parte final de este mensaje tenéis una simulación de lo que os costaría tramitar vosotros mismos un paquete en Aduanas. Sólo haz clic aquí.

¿No sabes qué tipo aduanero se le aplica a la mercancía de tu paquete? Quizá esta página web te pueda ayudar.

El forero Cap_Hook nos ha dejado un extenso y completo tutorial sobre importaciones. Recomiendo su lectura. Podéis encontrarlo aquí.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje inicial del hilo (09-Octubre-2009):

Suelo comprar mucho en el extranjero y recibir los envíos por correo ordinario así que como muchos ya sabréis si sois de Madrid, es habitual que te paren los paquetes en la aduana para que pagues las tasas de importación correspondientes: recibes tu cartita-aviso certificada, pagas tus tasas allí en persona o bien mandas el fax y pagas en tu oficina de Correos y fin del problema.

Lo cachondo viene en lo que me ha pasado esta vez: recibo la notificación de aduanas por e-mail desde la siguiente dirección [email protected] con el asunto "Adjunto les enviamos Aviso de LLegada de Envío Postal Internacional". Abro el adjunto (ver aquí: http://i35.tinypic.com/sztr36.jpg) y el documento tiene el aspecto habitual de la carta que te mandan certificada desde la Agencia Tributaria (Aduanas). Bien, no hay problema, mando la documentación habitual sin leerme demasiado a fondo el documento porque lo veo igual que siempre pero sí detecto que el nº de fax que en esta ocasión era distinto. Ahí estuvo mi fallo, pero hasta más adelante no me di cuenta.

Al día siguiente recibo otro mail de esta misma dirección con un presupuesto (http://i35.tinypic.com/4ka9le.jpg - al loro de lo cobrarte 17,40 € por tramitar un paquete que vale menos de 20 € para tramitar mi paquete en el cual viene la siguiente frase:

¿Presupuesto, qué presupuesto? ¿qué conversación telefónica? ¡30 euros por un paquete que tiene un valor declarado de 23 dólares! ¡pero esto que es! (me evito ahorrar los "pufos" varios que tiene ese presupuesto). Y es el momento en que caigo en la cuenta: el fax se lo mandé a esta empresa que se ha metido en medio con toda su jeta, no a la aduana porque el nº de fax que venía en la carta no era el de la aduana de C/Trespaderne, ¡es que directamente no venía!

Conclusión: ya me he buscado el nº de fax de la aduana por otro lado y hablaré con Correos a ver qué narices está pasando pero lo que más me preocupa de todo son dos cosas:

- ¿Quién coño son esta gente que aparecen de la nada para "poner el cazo"?

- ¿Con qué derecho se han cedido mis datos personales a una empresa privada sin mi consentimiento? ¿Esto es denunciable ante la Agencia de Protección de datos?

Ya os contaré cómo termina la historia pero id con ojo y sobretodo, que nadie se lucre a vuestra costa porque haya "montado" un chiringuito en medio de un procedimiento legal que os podéis hacer vosotros mismos a coste cero, ¡a poner el cazo a otra parte!

Resumen para vagos

No hay. Si quieres aprender sobre algo que te toca directamente el bolsillo cuando compras fuera de la Unión Europea, te lees este mensaje enterito. Si tienes alguna duda no resuelta a lo largo del hilo, pregunta educadamente y se te responderá si es posible.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización a 13-Octubre-2009:

Esta mañana he podido pasarme personalmente por la Aduana de Barajas a tramitarme yo mismo la recogida del paquete y la cosa ha sido más flipante de lo que ya me parecía. Antes de nada, aclarar que me he llevado mi paquetito sin pagar un duro a Speedtrans, a los forococheros no nos estafan tan fácilmente :cejas: (aduanas tampoco he tenido que pagar ya que el valor del mismo era demasiado bajo).

Nada más entrar en la sala donde al fondo está el cristal blindado, de primeras me sorprende que en la parte derecha, justo al lado de la puerta, en la esquinita, habían habilitado una ventanilla que antes no estaba y había dos colas en la sala: una para donde está el tío de Aduanas y otra para tratar con los "de la ventanilla". Evidentemente no hay que ser muy astuto para imaginarse que esa gente son los de la empresita de marras Speedtrans S.L.

Me pongo a la cola para el tío de aduanas y voy con la notificación que recibí por e-mail de la gente de Speedtrans y la factura de compra. ¿Qué respuesta recibo cuando me toca? "No mira, es que aquí falta un nº de referencia del envío y tienes que ponerte a la cola de la derecha porque son la gente de Speedtrans quienes lo tienen". El mosqueo no para de subir porque, por lo que yo estaba viendo, eran esos tíos quien me tenían que dar la carta que yo siempre he recibido desde Correos y por correo certificado.

Total, que como había tiempo, hago la otra cola, les doy el papelito impreso que me llegó por e-mail y al momento me traen otro hermoso papelito con el membrete de Correos en el que figuraban los mismos datos pero esta vez en la parte superior había un nuevo código de referencia y además aparecían dos códigos de barras (detalle importante y luego veréis por qué).

Aprovechando que ya estaba en la cola pregunto al que me atiende que a qué se debe este cambio en la operativa y que por qué tengo que tratar yo con ellos algo que compete a Correos, que quién les había dado mis datos personales. En ese momento, uno de esta empresa que estaba al lado discutiendo con un chaval al que le habían perdido la factura de compra que mandó por fax y estaba bastante jodido el pobre por no poder recoger su paquete, le dice al que estaba hablando conmigo "ahora me ocupo yo".

Ahora viene la parte divertida de la historia, la conversación con este tío. Intentaré resumirla un poco porque ha sido larga y con algún que otro rifi-rafe entre él y yo: según este tío, desde el 14 de Septiembre hay una normativa de la UE que obliga a que la paquetería venida de fuera tenga que atravesar un procedimiento electrónico de tramitado.

Hasta ahí yo no veo nada nuevo puesto que siempre ha sido así, momento en que el "enchufado" de la empresa ésta se me pone gamba a decirme que si yo sé lo que es el EDI. Como uno es forocochero y curioso con las cosas, le respondo que claro que sé lo que es, que es tal y cual y corresponde a las siglas en inglés Electronic Data Interchange. De fondo se oye un "zas en toda la boca", además el tío se quedó jodido cuando le solté que "algo de inglés sé". "Si no te importa déjate las ironías" me suelta el pieza que dos minutos antes estaba pretendiendo examinarme.

Lo poco que he sacado en claro es que Correos unilateralmente ha cedido el derecho de tramitación de los paquetes venidos de fuera de la UE a esta empresa, Speedtrans S.L. Esto no sería mayor problema de no ser porque:

1) Cobran 17,40 € + IVA por hacerte una tramitación que antes te hacías tú mismo a coste 0 (o al precio de mandar un fax, tanto da).

2) La notificación que te envían por e-mail está mal hecha de forma deliberada para no incluir los códigos de barras y que tengas que ir allí en persona a reclamar el documento correcto... o pasar por el aro (volvemos al punto 1).

3) Y aquí viene lo peor de todo: Aduanas ya no te permite mandar por fax la notificación de despacho de aduanas junto con la factura de compra tal y como se podía hacer antes. De esto estoy 100 % seguro: ya no se puede.

Ante esta situación, pues podemos darnos por jodidos y es que o les pagas a estos de Speedtrans S.L. sus tarifas con lo que estás alimentando un "chiringuito" salido de la noche a la mañana, o bien te toca ir a perder una puñetera hora a la Aduana para despachar tus paquetes, especialmente en un "maravilloso" horario en el que la mayoría de los mortales trabajamos, en este caso de 9 a 14 de Lunes a Viernes. Por cierto que buenas instalaciones le han montado a esa gente, media docena de empleados he visto fácil, debe ser alguna política de "creación de empleo" a costa de robar al contribuyente y me da que no muy legal precisamente. Inadmisible.

Conclusión: sigo pensando que Correos no puede en ningún caso ceder los datos personales de nuestros envíos a terceras empresas como la que he citado y personalmente pienso investigar el tema y meterles mano si es posible.

Aprovecho para comentar que el tío de la ventanilla con el que he tenido la tensa conversación no le ha faltado tiempo para tirarse el pegote conmigo de que la multa por algo así sería sólo de 60 €, así que algo me dice que ya se lo ven venir y están preparados para eso. Pero claro, 60 € si denuncio yo, 60 € si denuncias tú y 60 € si denuncia el vecino... ya empiezan a ser €. Creo que si es viable denunciar esto ante la Agencia de Protección de Datos, FC tiene la posibilidad de volver a hacer algo grande y de que todos nos ahorremos un dinerito.

Mientras tanto id mucho ojo con esto y ya sabéis que si sois de Madrid y os paran un paquete en Aduana, o vais a despachar allí vuestro paquete en persona y a perder el tiempo u os tocará pagar el nuevo canon a esta nueva SGAE que ha surgido de la noche a la mañana.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1460941" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo, desde hace un año, compro pocas cosas que pasen de 30 € fuera de la CCE :cry:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por las respuestas,me han aclarado mucho.

Maño(me he leido el tocho) a eso me referia habia oido algo sobre los de speedtrans y de que la unica aduana ya

solo esta en Madrid y si te lo paran o vas en persona o pasas por el aro,es lo que me tenia mosqueado.

Por lo que se ven siguen siendo tan pasotas como siempre-por muchos cancerberos que se inventen - al final lo pagan los que

compran una camisa o una gorra en ebay ...

Seguiremos con el "gift" y otros truquillos

que no son de recibo poner en webs publicas no vaya a ser que con la tonteria se joda el sistema:lol:

Por USP y similares paraban y paran casi seguro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues cada vez paran más paquetes y con el cambio que te ha puesto quarter 10 ahora paran paquetes de poco valor, sea gift o lo que sea.

Es una lotería.

Pero a mi el último paquete me lo han parado y venía de china.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tambien me lo he leido y me parece una muestra más de lo sinvergüenzas de nuestros políticos, y de quien gana con las privatizaciones, los cuatro que tienen un montón de pasta para tener un poco más a costa de los muchos que no tenemos casi nada

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso tuve q hacerlo hace un mes.

y es una putada, porque encima esta en barajas, escondido, y es una oficina de mierda donde se montan unas colas enormes.

luego tienes q andar 100 metros, aguantar otra cola para q t liquiiden el impuesto y luego ir otra vez a la oficina de correos, chuparte otra cola, pagar los 3.80, a parte de lo q t han robado antes por el iva y arancel, y por fin q t den el paquete.

total: TODA LA PUTA MAÑANA PERDIDA PARA COGER UNA MIERDA DE PAQUETE DE UN KILO Y MEDIO Y 200 € DE VALOR

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eso tuve q hacerlo hace un mes.

y es una putada, porque encima esta en barajas, escondido, y es una oficina de mierda donde se montan unas colas enormes.

luego tienes q andar 100 metros, aguantar otra cola para q t liquiiden el impuesto y luego ir otra vez a la oficina de correos, chuparte otra cola, pagar los 3.80, a parte de lo q t han robado antes por el iva y arancel, y por fin q t den el paquete.

total: TODA LA PUTA MAÑANA PERDIDA PARA COGER UNA MIERDA DE PAQUETE DE UN KILO Y MEDIO Y 200 € DE VALOR

esto es cierto.yo lo he vivido y además pegan unos palos de cojones si el paquete es de fuera de la ue :twisted:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Os comento mi experiencia me he comprado las rodilleras asterisk cell 2 en USA. Las cosas estan muy muy mal, porque en aduanas paran casi todos los paquetes que vienen de paises de fuera de Europa, con el consiguiente recargo:

12% derechos de aduana

18% iva aduana

10-15 euros gastos terminal

3 euros presentacion aduana

3 euros más de iva...

3 euros de enviar por fax la factura y una declaración jurada

suma y sigue uffffffffffffffff

Estoy muy quemao!!!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil:

rodilleras en España=600 euros

rodilleras en Usa + impuestos 603 euros. (y lo peor cuando te decides después de mucho de tiempo de ahorrar un mes de espera)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me ha pasado lo mismo yo he comprado mucho e ee.uu y antes nunca me cobraron nada los ultimos paquetes la famosa empresa speedtrans es la que me ha despachado y he tenido que pasar por taquilla en fin el puto zp que todo lo jode es lo que tiene ser sociolisto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

cierto, yo acostumbraba a comprar todo el recambio que necesitaba a los EUA, salia muy a cuenta tener que esperar 15 dias, habia diferencias de precio importantes. Me han parado unos simples retenes de horquilla y he tenido que pagar.

Zapatero nos está martirizando a impuestos más altos y sueldos más bajos. Y ahora 67 para jubilarse? como el no tiene que trabajar hasta esa edad...

Habrá que buscar algo en Alemania o Inglaterra... el recambio en españa es mucho más caro, eso seguro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...