Saltar a contenido

Crónica Copa TT Mondoñedo.Sigue estando Dios de nuestro lado

Puntuar este tema:


Recommended Posts

El sábado pasado, en una celebración familiar estuve hablando con mi tío Ramón, ingeniero aeronáutico, que me explicó las claves del sistema diédrico cuando yo tenía 14 años con un flexo, una pared y unas manzanas, por lo que nunca le estaré suficientemente agradecido. Persona peculiar y especial donde las haya.

Me preguntó si seguía con las motos, y le conté un par de historias de nuestras carreras, de por dónde salimos, de los sitios que descubrimos, de la integración total que supone con la naturaleza, de la importancia de la comprensión de la mecánica, de la posibilidad de relacionarnos con gente a la que nunca conoceríamos si no fuera por esta afición…Y de la persecución que sufrimos. Me felicitó por tener una pasión que nos guste tanto, me exhortó a cuidarla como un valor fundamental de la vida, y me exigió que nunca dejemos de luchar por ella. Un hombre sabio.

Así que cogimos los bártulos y nos fuimos para Mondoñedo, con bajas de última hora de Galápago por lesión en la espalda (espero que te recuperes pronto compañero) y de Paco de la Isidra por cambiar el monte por el asfalto e irse para Jerez. Motolín y yo conformábamos la expedición con más potencial y mayor recorrido a la 5ª carrera de la temporada de la Copa TT.

Horas antes de partir, Alfredo aún no sabía con qué moto le iba a hacer correr Honda, ya que la montura a probar en esta carrera, la HM 300, aún estaba viajando, por lo que quizá tendría que acabar por exprimir su vieja CRX 250. Llegamos a Extreme Bike y un ingeniero italiano estaba dando los últimos retoques a la 300. Tocaba novedad por tanto.

Conforme nos acercábamos a Galicia el cielo era más oscuro, hasta que se puso a descargar lluvia como en cada jodida carrera a la que hemos ido este año.

El sábado por la mañana llegamos al parque cerrado justo a la hora en que empieza la recogida de dorsales. Saludamos a los conocidos y amigos que están cerca; Carlos Lobo se sorprende al ver mi camiseta de Petardos:

- No jodas que tú eres rtorres, el de las crónicas??

- Pero Carlos tío, si has salido en varias…

- Ya, me daba esa sensación, pero no ubicaba al tío que me había visto.

- Pero macho, si ha habido carreras en los que hemos estado juntos horas….Cómo vayas así de despistado por el circuito, vas listo...

Alegría de verle en cualquier caso.

El parque cerrado está ubicado en un polideportivo con un maravilloso campo de fútbol, de césped como una alfombra. Lo miro y recuerdo tantos sábados y domingos por la mañana peleando por la portería contraria, con una hierba muy distinta a la que teníamos en Madrid.

Nos toca al lado del equipo oficial de Suzuki, ya que parece que la organización quiere que los equipos punteros estén juntos para facilitar las fotos y la firma de autógrafos.

Además, en Mercado Actual están muy contentos porque se ha vendido el primer ordenador proveniente de las inversiones en el mundo del enduro. Lo ha comprado una empresa que se llama Motoclub Rozas Racing; esta semana la vamos a dedicar a investigar cómo nos han conocido y que han valorado de nuestra imagen de marca, y esas cosas que estudian los de marketing.

Bajo una persistente llovizna, saco con un destornillador el pedal de freno que va rozando la tapa del cárter, Motolín y yo nos subimos en nuestras máquinas finas finas, y nos vamos a la vuelta de reconocimiento.

Indudablemente estamos en Galicia y en la copa TT. Senderos húmedos de un metro de ancho discurriendo por frondosa vegetación que nos deja casi a oscuras; los primeros rápidos una vez que los conocemos porque las curvas ciegas no son muy cerradas. Después se sale a campo abierto y se sube a las cumbres, por caminos rotos, muy pedregosos, que con el agua se vuelven resbaladizos, además de ser de por sí rebotones. Un poco antes de llegar a la cota máxima hay una subida con losas en la que ya se está enganchando la gente.

Confío plenamente en que mis últimos esfuerzos en los entrenos den sus frutos.

La semana pasada salí con unos “pros” y por curiosidad me puse pulsómetro. Fui con el arrebato de saber que estoy ante una oportunidad única de evolucionar, pero para que me dejen montar con ellos más veces no los tenía que retrasar mucho. Salía de las trialeras bufando, pataleando, y pidiendo irnos ya, inmediatamente, sin tregua.

El resultado fue que en 4 horas de enduro quemé 3.300 Kcal. Perdí dos kilos. No recuperé la compostura hasta varias horas después. Conforme llegábamos al final todo me iba costando más, y la verdad que algunas veces sí me tuvieron que esperar. Vale, y empujarme en un par de escalones. Soporté algunas burlas merecidas. Pero aguanté.

Esto tenía que dar sus frutos, no??? Que me he puesto pesado con esto de la moto últimamente, joder.

Así que por ahí íbamos, con los depósitos de seguridad más llenos que los de la glucosa.

Después de hacer cumbre se atravesaba un prado con saltos muy largos, y se llegaba a una bajada muy resbaladiza con espinos por todas partes (de los que aún llevo recuerdos incrustados en varias partes del cuerpo), que acababa en escalón. Esta bajada poco a poco se iba haciendo más en diagonal, y después de todo el fin de semana no llegué a ninguna conclusión acerca de cuál era el mejor sitio para bajarla.

Más caminos rotos, sendas, trialeras, todo muy rápido y muy técnico. Hasta llegar al primer cortafuegos. De vértigo, eterno. Desde arriba era imposible distinguir la marca de las motos que estaban abajo, ni siqiuera el color de los cascos. Vertical. Allá que me lanzo, y sin problemas, esta vez.

Unas revueltas más por la montaña, con sus piedras, sus escalones, su tierra levantada húmeda, hasta llegar a la bajada de los tubos. Otro cortafuegos que quita el hipo. Con más pendiente que el primero, pero más corto ya que a mitad el circuito volvía al bosque. Aquí se hacían unas cuantas pistas muy rápidas entre molinos de viento, y luego se entraba en un bosque de eucaliptos, con un camino de piedras enormes serpenteando, subiendo, bajando, con unos saltos preciosos y larguísimos.

Al volver al pueblo, cogiendo un tramo de carretera, donde todos pensabais que ya os habíais hecho la vuelta sonrientes, zorros, se volvía a entrar en la montaña para hacer una trialera de sorpresa y subida vertical que se le atragantó a más de uno, a más de dos y a más de tres.

Que parecéis nuevos. Esto es gas, joder. Tú le das gas, en tercera y para arriba. No, no, no. Más gas, fuerte, coño!

Bueno, casi 60 kilómetros. Machacones, estresantes. Calculo que los puedo hacer si no tengo contratiempos en un plazo entre hora y media y hora cincuenta, teniendo en cuenta que la apuesta es dar tres vueltas. Esto marcha amigos. El gran rtorres no sólo escribe crónicas, ahora también es buen piloto. No me mires así que te doy.

Me voy a la crono. Ambientazo. Me pongo en la cola con René, de Petardos, 2º en 2t en Cernégula. La verdad es que da gusto charlar con pilotos tan buenos que a la vez son tan normales, y que te tratan como si tú fueras como ellos pilotando, que parece que te escuchan. Gran tío René.

También me encuentro con Currus y con Sergio López España, simpáticos como siempre, sabios del enduro, que saben bien de qué hablo en algún punto anterior de esta crónica.

Saludo a los chicos de la Decadencia, majos, maños, buenos pilotos, buenos chicos, que aportan colorido, y que ganarán por equipos. También Correca, Santi Pipol, Teodoro López… Viva la copa TT!

Salgo a la crono sabiendo que mañana la posición de salida es crucial para acabar la carrera. Y me caigo dos veces. Creo que no he perdido mucho tiempo. Pero yo sí me pierdo.

He hecho el recorrido como si fuese la vuelta, y estoy seguro de haber seguido bien todas las cintas. Pero llego a una carretera sin haber pasado la carpa de salida. Joder. Qué putada. Pienso en volver para ver si me dejan hacerla de nuevo, pero estoy seguro que va a ser inútil. Así que decido seguir con la vuelta para memorizar lo máximo el circuito y apostar mañana a trepar puestos no desde la salida, sino en plena carrera. Además, voy a intentar tomar referencias de tiempo para no bajar nunca la guardia y obligarme a ir tenso.

Error.

Gran error.

Después de rodar a gusto la mitad de la vuelta, a pesar de la niebla, la lluvia y el barro, que ya sabéis que los Torres no vamos bien etc, llego al primer cortafuegos.

Sin saberlo aún, me voy a enfrentar a uno de los momentos más intensos de mi vida.

Comienzo la bajada, y tras un badén, otra vez en pendiente voy a coger el pedal de freno y no lo encuentro. Se ha vuelto a meter a pesar de que por la mañana lo saqué.

Empieza una secuencia terrorífica.

La moto adquiere una aceleración espeluznante.

Recuerdo una caída que tuve en la bajada a la mina en la primera carrera en Villablino, que salí por orejas.

Que no te vuelva a pasar Rafa, que aquello dolió mucho.

Cuidado con el freno de alante.

Doy patadas al aire buscando el freno de atrás; no lo logro tocar.

Pienso en tirarme, pero veo un chico unos 30 metros por debajo en línea recta, caído.

Si suelto la moto se lo lleva por delante.

Imagino claramente el impacto contra su rueda trasera.

Giro hacia la hierba para esquivarlo.

En cuanto las ruedas tocan la hierba mojada la velocidad se multiplica.

El viento zumba a mi alrededor y el traqueteo de la moto es terrible.

Voy tan rápido que no sé si es buena idea tirarme ahora. Ademas no tengo huevos. A estas alturas ya no hay huevos.

Quizá si logro volver a la senda pudiera ir frenando. Qué va?!.

La moto pilla algo, una piedra, una pequeña rampa, no sé. Y salta.

En ese momento pienso en mis hijas. Con una imagen nítida.

En la recepción del salto todo va a explotar. Estoy seguro.

Pero cuando la moto cae mis piernas se vuelven a encajar a los lados y el propio impacto la hace volver a volar.

Como le pendiente es tan pronunciada, casi una pared, la longitud del salto es enorme. Decenas de metros.

Cuando voy a tomar tierra noto que se me encoge el estómago.

En esa segunda caída salgo escupido, como catapultado por un resorte. Sin conciencia de si estoy boca arriba o boca abajo.

Vuelo.

Vuelo con los ojos cerrados preparándome para el shock.

Algo choca con mi cadera y reboto como un pelele.

Giro sobre mí mismo en el aire y caigo de frente en la montaña, y ruedo hasta parar contra un montículo.

El impacto brutal que me detiene se produce con la cabeza.

El golpe me debe haber hecho girar una vez más sobre mí mismo, porque los pies están hacia abajo.

Recuerdo cómo hace unos años un amigo, Arthur, se calló en un montón de piedras en una salida que se nos fue de las manos y al principio no podía respirar.

Empiezo a gemir, más que nada para oírme y demostrarme que aún estoy vivo.

Mi obsesión es empezar a respirar.

Tras unos segundos el aire empieza a entrar en los pulmones.

Sigo gimiendo, tratando de percibir qué es lo que ha pasado.

Repaso mentalmente el cuerpo. El siguiente paso es intentar mover las piernas.

Alguien me grita desde un poco más arriba: “no te muevas. Tranquilo. Bajamos” Son los que he esquivado.

Intento mover las piernas. Se mueven.

Los brazos. Se mueven.

Me doy la vuelta girando sobre mí mismo, tumbado, y veo el cielo. Veo el cielo. Veo.

Me ayudan a quitarme el casco. La visera se ha triturado.

El cinturón de herramientas se ha deshecho, se ha cortado a la altura de la cadera.

Y la cadera me duele, me duele con los latidos del corazón. Pero el corazón me late.

Y me duele el hombro, mucho. Creo que es del impacto del collarín, que a su vez ha desviado el impacto del cuello.

Llegan los chavales de la organización que estaban al final de la bajada, ya en el llano, acelerando a tope, y preguntan a los que están conmigo, muy bajito, para que yo no lo oiga:

- Qué le ha pasado?

- Estoy bien – les digo yo- parece que estoy bien.

Me siento y miro a lo lejos. Creo que no tengo nada roto.

Joder.

Aunque nunca lo haya dicho siempre lo he pensado: sigue estando Dios de nuestro lado...

(como casi siempre, continuará…)

Sigue aquí:

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=5&t=93183&p=906584&hilit=modo+p%C3%A1nico#p906584

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 36
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rtorres

    4

  • Motolin

    4

  • pitilinos

    3

  • malvado

    2

espero quedara en un susto , mira a ver que ibamos ha hacer ahora sin poder leer tus cronicas ya famosas en toda españa. cuando leo tus cronicas es como si corriera otra carrera el lunes.

cuidate y esperamos la segunda parte ansiosos, un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Rafa no me jodas! este es el peor continuará de todos, por lo menos di si estas bien... Espero que si y que solo se quedara en el susto!

Cuidate y escribe la segunda parte pronto que esta la historia super emocionante!

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Añado algunos comentarios para poneros en situación...

600Km desde MAdrid... Rtorres motivadisimo, a tope, por el plan de viaje y las circunstancias... Motos al 100%, con las ultimas piezas de fabrica que os podais imaginar... Lo del pedal fue... nada, una tonteria que se les olvido a los chicos cambiar... :wink:

Repito 600km... motivadisimo... :lol: :lol: en ese momento pensabamos que no habia sitio en el coche para meter el trofeo... con tanto power parts de recambio pues no nos dimos cuenta...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Espero ansioso la segunda parte!

Yo fui el sabado a hacer la ruta, tela con las bajaditas y eso q es el terreno al q estoi acostumbrado, la de la caida la baje "sin grandes problemas" la siguiente, la del tubo opte por una via alternativa :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joder Rafa,

Gracias por nombrarme. Estaba depre por mi pobre actuación y me has subido el ego que ni te imaginas. Que se preparen Pando y compañía en a peroxa!!!. :twisted: :twisted:

:roll: :roll: :roll:

Vaya leche que te has dado. Bufff ... Menos mal que no te has roto nada.

Sigue con la cronica, por favor :( :( :(

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy bien, estoy bien. Gracias por preocuparos y por los ánimos. No quería crear alarmas. Para muestra, esta foto, que es del domingo, en el cortafuegos en el que me caí. Me la hizo Mario Caparros, el fotógrafo de la copa TT. Aunque se me vea gallardo no es oro todo lo que reluce.

copattmondoedo10a.th.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
He visto que Correca ha finalizado 2º en su categoría :wink::wink: Felicidades... y Toxo no se bien, pero creo que 4 en la general con un tiempazo...

Olé! FELICIDADES CORREKA!!!

Qué ganas tengo de de volver a la "competi" y de paso compartir contigo el recorrido :wink: .

Un abrazo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
He visto que Correca ha finalizado 2º en su categoría :wink::wink: Felicidades... y Toxo no se bien, pero creo que 4 en la general con un tiempazo...

Motolin, ... no soy el 4º, soy el 11. :oops: :oops:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues esta de pm. igualmente :wink::wink: ... yo el 103 :lol: y dando gracias de no haber jodido nada el dia que estrenaba la moto,,, A ver si en la siguiente puedo seguir a alguien que me haga de liebre que el amigo Rafa el sabado era "ardilla voladora"... :lol: :lol: la verdad que cuando pasan estas cosas a un compi, en mi caso me hago caquita... :shock:

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...