Saltar a contenido

CRONICA de BASSELLA ON ICE By Correca

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Hola a todos de 2y4t, Petardos y CGC, endureros todos:

Si bien el acudir a una prueba de semejante calibre como es la Bassella Race (antigua Toni Soler), clásica entre las clásicas, un acontecimiento único al año, el cual es inigualable desde cualquier punto de vista, con un ambiente increíble y donde la fiesta de la moto de campo se escribe con mayúsculas, quizás todo eso carece de importancia si no tienes la oportunidad de poder compartirlo con unos buenos amigos como he tenido la oportunidad de hacerlo yo el pasado fin de semana, aunque no con todos los que uno puede desear. Nada mejor que compartir un par de días de moto con gente a los que nos une una gran afición, en una casa rural de ensueño, con unas vistas del pre-pirineo increíbles, donde el enduro tiene su origen, tierra de grandes como Carlos Mas (que estaba dando en banderazo en la final élite), Jordi Arcarons (allí estaba plantando su pino), etc… QUE MAS SE PUEDE PEDIR¡¡¡¡

Deciros que este fin de semana he aprendido a distinguir una serie de definiciones y grados que pueda tener la palabra “CAIDA o GOLPE” y es que las he visto y sufrido de todos los colores y tamaños, esta creo que ha sido la tónica general del fin de semana.

GUAYA = Caída leve que no ves venir, pero que sabes que de un momento a otro te va a llegar.

GAYA = Caída leve que esta vez si que ves venir y que no puedes evitar de darte.

GAYOFA = Cuando haces amistades en el monte con la flora autóctona abrazándote fraternalmente al primer árbol que necesite de tu calor humano.

LECHUGA = Ahora ya te has asustado un poco, porque además de inevitable, ha sido acojonante.

LECHE = Cuando ya el “caracolillo” se te ha metido en casa del susto que te has metido por el arrastrón solidario por el monte.

HOSTIAZO = Ahora simplemente ya te has hecho daño, pues en cualquiera de las caídas anteriores te puedes hacer daño de la manera mas tonta.

Pero empecemos por el principio…

Una vez mas hemos estado por esas tierra de nuestra querida España un nutrido grupo de post-adolescentes maduritos (así se nos puede definir al grupo de 30 o 40 añeros que no duermen pensando en lo bien que se lo van a pasar al día siguiente encima de sus “hierros” mecánicos). Nuestros Paco y Nacho de 2y4t, Chemita, Chalyx, Alfredo Motolincrfx, mi fiel compañero Santi Pipolin y el que suscribe Correcaminos (ahora llamado Correpasillos).

basella006.jpgbasella008.jpg

Después de comprobar a nuestra llegada las gélidas temperaturas que íbamos a sufrir durante todo el fin de semana, debido a esa nueva ola de frio polar que estamos sufriendo en toda nuestra patria, pues ya estábamos bajo cero a eso de las 10 de la noche; pasamos por el “Museu” y nos encontramos con los Petardos Iván y Jawy. Llegamos con parte del avituallamiento a la casa rural, donde ya nos esperaban todos con ganas de cenar y después de una nutrida cena (gracias a Marcela y a la mamá de Charly) en armonía, comentamos los por menores del día siguiente, tales como…. ¡a ver tu, cuando te vaya a pasar has el favor de no ponerte por medio! ¡Te voy hacer la raya en medio! ¡Menuda mierda que son esas “Jondas”! En fin, como todos sabéis, esas conversaciones maduras sobre lo transcendente de la vida. Nos dispusimos a intentar descansar lo más posible para estar frescos al día siguiente. En alguna habitación se oían risas discutiendo no se que de el puerto USB o lo del formateo del disco duro, en otras ruidos extraños como de osos montañeses (y eso que creo que por allí no había) y en otras los estridentes muelles de la cama.

basella007.jpgbasella133.jpg

El sábado amanecía con un manto blanco de la pelona que había caído. Menos OCHO grados de temperatura y con estos pelos. La verdad es que a pesar de la emoción de subirte a la burra, era una temperatura gélida y nada apetecible. Llegamos al paddock donde nuestros amigos Paquito y Nachete habían montado todo un pedazo de Motor-home digno de la mejor zona Vip de cualquier circuito. Allí no faltaba de nada, música, estufa, caldito caliente, mesas, ordenador, sillas, césped artificial e inclusive una tienda de campaña dentro ¿? De ella amaneció un ser que había sido capaz de no dormir en semejante chamizo de tela con varillas y en un colchón pinchado, cosa bastante habitual en el camping. Pobre José Luís.

basella012.jpgbasella021.jpg

Recogimos los dorsales, los cuales estaban personalizados cada uno con nuestro nombre (detallazo), después de vestirnos y empujar alguna que otra Honda y alguna TM, nos dispusimos a salir a dar la susodicha vuelta de reconocimiento, yendo como cohetes hacia la línea de salida. Todos nerviosos como flanes, principalmente Paco y Nacho, pues el primero aún tenía clavada una espinita del año pasado, y con el ansía de lo tan deseado, no nos dimos cuenta de la gran metedura de pata, de la que nadie fue consciente hasta la vuelta, y es que habíamos dejado a Charly en HPB pelándose con la TM y sin llaves del coche para poder cambiarse cuando solucionara su problema mecánico. Cagada total amigo, lo siento de verdad por lo que a mi me pudiese tocar.

basella011.jpgbasella009.jpg

QUE EMPIECE EL BAILE ¡¡¡ …y nunca mejor dicho. El recorrido de unos 55 km empezaba como siempre en el circuito de Bassella, cruzando la carretera de acceso y yendo por el margen del tan crecido Pantano de Oliana, bajando hasta la antigua carretera de Solanes para luego cruzar un crecido arroyo dirección al Museo de la Moto, donde Chema encontró un Rólex en el suelo entre los “Rolling Stones”. El suelo estaba muy delicado, con placas de hielo por doquier y el leve error al dar gas o al frenar te costaba comprarte una parcelita con vistas al pantano. Era como siempre, senda ratonera, camino roto, pero sin grandes dificultades sino fuese por el liquido elemento venido a mas. Cruzábamos un puente sobre la carretera a Andorra y el primer control, después una bajada muy pronunciada con mala recepción, pues había un peñasco inmenso esperando a algún incauto.

balsapetardo.jpgbasella055.jpg

No solo había hielo en las zonas abiertas y sombrías, sino que el mismo sotobosque el suelo estaba duro como pedernal y en la más mínima subida o bajada, se creaba una superficie lisa y deslizante en la cual era imposible el agarre, no permitiendo tocar el freno bajando y acelerando lo justito para subir. La verdad es que ibas todo el rato en tensión, con mucho desgaste psíquico más que físico. Estaba muy muy técnico y había que ir con mucho tiento, y eso que ya eran casi las 12 de la mañana, ni que pensar al día siguiente a las 9 y media.

basella046.jpgatasco.jpg

Seguimos por senderos mas o menos “rápidos” llegando a uno de los puntos clave del recorrido, el “bosque TT” y es que habían organizado una “plantá” de pinos y así demostrar que los endureros somos de buena madera. Una iniciativa solidaria y ecologista de cara a la “galería”.

bosquett.jpgbasella050.jpg

Mas camino roto, de los de ir disfrutando, 2ª, 3ª, gas, freno, freno, uuuyyyyy…, para llegar a una subida no muy complicada, pero que si llegan 50 tíos a la vez y con el suelo en esas condiciones se formaba un buen tapón, como así fue y hubo que buscar alternativas a la subida. Al día siguiente, al salir delante, no tuve el más mínimo problema en subir por lo “difícil”, al no tener gente enganchada.

Devuelta hacia Bassella y pasando por una balsa de agua larga pero no muy profunda que hizo las delicias de los fotógrafos y del público en general. Unos de los pasos más agobiantes del recorrido eran por sendos túneles de unos 50 metros de largo, en los que te tenías que bajar de la moto y agachar tanto que no podías ver por donde ibas. Para los que sufrimos de agobios es de lo mejorcito, aunque este año los habían iluminado, otro gran detalle. Ya íbamos por la mitad, Km 25.

Esta segunda mitad era mas divertida y endurera. Pasábamos por una de las subidas más bonitas de todo el recorrido, larga, técnica, con escalones, de las de ir dando golpes de gas, apoyándote en taludes, piedras, etc…, dejando al lado el final de recorrido y el otro túnel, pero ya llegaríamos allí.

balsabmw.jpgalfredob.jpg

Se abría el recorrido pasando por sembrados, mas sendas estrechas y delicadas. El paisaje era muy bonito, llegando a las zonas altas, en las que se dominaban unas vistas increíbles de los Pirineos, para luego volver a bajar buscando las zonas más ratoneras y entretenías que permitía la orografía. Esta parte del recorrido era la del año pasado pero al revés, con diferentes alternativas de “EASY” ó “PRO”, desviándonos a la izquierda por una senda mono-carril, deslizante terminado en otra subida con dos amables señoritas animando al personal, para luego una bajada rota con mucha piedra de las que hizo las delicias del personal entre los que me incluyo.

Seguíamos bajando ya hacia el pantano de nuevo. Una de esas bajadas tenía dos placas de hielo de 5 o 6 metros en las que al día siguiente se llenaron de plásticos de todos los colores debido a las múltiples caídas que provocaron. La tensión seguía siendo máxima y no te podías permitir ni el más mínimo desliz. Otra vez metidos en el bosque llegamos a otra subida, ya casi al final del recorrido, que no tenía gran dificultad pero que también creo algún que otro taponcete y que algún “chulin” subía con una mano, para seguir otro camino rápido y senda, llegando al segundo túnel de María Angustias.

Ya solo quedaban los 5 o 6 últimos kilómetros, que fue precisamente donde el año pasado me adelantó Iván Cervantes impidiéndome hacer mi tercera vuelta.

basella064.jpgbasella035.jpg

Llegamos al Paddock y nos encontramos con Charly echando humo por las orejas, el pobre, del cabreo que con toda la razón tenía, totalmente desanimado y con ganas de volverse para casa. Le prometimos algún favor sexual en los pinillos por parte de Alfredo, el que era realmente culpable de su situación, además de él mismo, por no haberse coordinado con las llaves del vehículo Movitolin; además de ofrecerme de acompañante guía y darnos una vuelta juntos. Al final pudimos convencerle, después de multitud de muestras de cariño (pero sin mariconadas) pues la verdad es que todos estábamos avergonzados de no habernos acordado de él hasta ese justo momento, y nos dispusimos a seguir el recorrido. Solo pudimos hacer la segunda mitad del recorrido, dado que no nos dejaron entrar desde la salida y tuvimos que buscar un atajo que nos permitiera entrar por delante de los Marshall que iban cerrando el recorrido. Esta media vuelta me la di con otra filosofía y la pude disfrutar, yendo ya a buen ritmo, pues además había casi desaparecido casi todo el hielo, además de ser la mejor parte del recorrido, esperando a Charly en los puntos clave.

basella091.jpgbasella089.jpg

Después de poner a punto las borricas para el día siguiente, GASOLINA principalmente (verdad Santi), engrase de cadena y algunos pequeños ajustes, depositamos las motos en la parrilla de salida, que ya impresionaba ver aquella multitud de hierros todos dispuestos a darte una buena pasada como te descuides. El señor Nacho no deleitó con una ración de espaguetis a la “Bassellesa” que todos comimos con gusto aderezando con sándwich de Doña Marce.

La tarde nos deparó un paseo por los diferentes montajes que tenía el evento, tiendas, zonas de pruebas, donde podías probar casi todas las motos del mercado, pues estaban allí representadas, carreras de clásicas e infantil y el remate con la carrera de los élite, en la que se vio el nivelazo que había allí representado, Aaron Bernardez, Marc Coma, Simo Kirssi, Xavi Puigdemon, Bartosz Oblucki, Miki Arpa, etc….

bmwl.jpgruedaslp.jpg

basella109.jpgbasella103.jpg

Al día siguiente hacía un frío del carajo, que ni el grajo vuela, ni bajo ni leches, y hacía presagiar lo que nos encontraríamos por el recorrido, agua sólida cristalizada, es decir, el puñetero hielo. Con los nervios habituales en la parrilla de salida y en primera fila de sénior, previo calentamiento del motor de la moto, y desando a todos mis compañeros mucha suerte y cuidadin, me dispuse a tomar la salida con algunos amigotes, unos 400 pilotos (élite, sénior y junior), ya que los amigos saldrían mas tarde…. PUM, PUM, PUMPUM, PUMPUMPUM, en la megafonía pusieron el latido del corazón y como se iba acelerando la respiración, algo que realmente acojonaba, pues éramos como un gigante al unísono con un solo corazón al mismo compás, yo preparado para salir…, marchan engranada…, pata derecha sobre el asiento…, embrague cogido…., el pulgar sobre el botón de arranque ¿?.., SALIDA, la moto no arranca... ¿?, no era el botón de arranque sino el de pare.., MIERDAAAAAAA, …… BRROOOONNN, la muebleuve ruge, o eso creo, pues el ruido ensordecedor del resto de motos me impide oír el de la mía y salgo disparado encontrado huecos donde no los hay y consigo salir entre los 100 primeros, ya que apenas tengo que detenerme en los dos embudos que se originan al final de la recta y en el zigzag inicial. No cometo errores y voy por las partes exteriores adelantando sin problemas, buscando trazadas impensables, pero libres de pilotos, caídas por todas partes, el suelo está duro y helado de pelotas, hay que llevar mucho tacto, llegamos al estrechamiento que nos obliga ha hacer un fila, con una bajada con un carril que al final había miles, gente pasando por todos lados, mas caídas pero ninguna me entorpece.

salidamia.jpgsalidamia1.jpg

El corazón me iba a mil por hora, llegamos a los pasos de agua gélida y a los cantos rodados de Chema, bien, sin problemas. La carrera se va estirando y vamos acomodándonos cada uno en una posición acorde con su nivel, más caídas, plásticos por todos lados, desde luego iba a ser una carrera por ELIMINACIÓN, quien menos se cayera mas probabilidades tendría de llegar antes a la meta. El terreno estaba delicadísimo y llegamos al paso del puente, con un pequeño atasco en el primer control de paso, con algún listillo no guardando el orden de llegada. De momento no he besado el suelo pero las Gayas estaban acechando porque era un “uyyyyuyyyy”, “uffff”, “que me voyyyy”, “por los pelos”, etc…

salida2.jpgcoma.jpg

La sensación era que iba parado, lento, muy lento, nada que ver con el ritmo de la segunda vuelta de ayer, pero es que todo el mundo iba igual, pues es que las condiciones no permitían otra cosa. Gayofa por allí, lechuga por allá, levantas el pulgar para saber si está bien, primer Hostiazo gordo que veo entre tres pilotos, pero parece que siguen vivos. Alguno nervioso te mete rueda y le dejas pasar para que no te tire y unos metros mas allá esta cruzado y en el suelo, y es que no merece la pena arriesgar. Mas plásticos por todos lados y colores, hasta un porta-faro con número y todo echo añicos contra un árbol (ya sabéis, una GAYOFA), guardabarros delanteros y traseros, infinidad de para-manos, gafas, viseras, en fin accerbis ha hecho su agosto con el plan renove. Y llegó mi momento…

basalmia2.jpgbalsacharly.jpg

La primera guaya me la di en un paso por un tronco, punto muerto, al talud apoyado lateralmente, ¡¡seré torpe!!. La siguiente guaya rodera helada, rueda delantera cruzada, y a morder el polvo como un autentico “Bruno croqueta”. Bueno y así hasta 4 guayas en la primera vuelta, ya que a nada que te animabas a darle te llegaba una placa de hielo para recordarte donde estaba tú sitio. Lo peor era en esa bajada con esas dos placazas de hielo que se llenaron de plásticos multicolores, síntoma inequívoco de que hubo mucha “carnaza” allí y solo espero que nadie se hiciera mucho daño.

La segunda vuelta, con el terreno menos helado, eran aún las 11 de la mañana aproximadamente, el ritmo pude elevarlo un poco mas, pero el agarrotamiento de la primera vuelta me había pasado factura y estaba aún entumecido pero poco a poco volví a mi ser, dejando de ir torpemente sentado casi siempre yendo de pié y con el control asumido. Entonces, y ya casi al final del recorrido, me vino mi GAYA, un exceso de gas en placa, cruzada espectacular, pierna izquierda retrasada y apertura de pelvis como si el Lago de los Cisnes fuera, y uno que no da clases de ballet, pues dolor pélvico ya que los “pendientes reales” me los había dejado en la vuelta anterior.

Llegué a la meta satisfecho de estar entero y viendo que en la lista no había muchos números, lo cual me dio esperanzas de haber cumplido el objetivo de entrar entre los 100 primeros, como así fue, el 68, lo cual me llenó de satisfacción, pues a pesar de las guayas y de la gaya, no había cometido errores en los pasos complicados, no enganchándome y no perdiendo mucho tiempo.

140220101796.jpg140220101795.jpg

En el campamento estaban Pipol y Paco cariacontecidos por su mala suerte, uno por rotura de embrague y otro por despistado por los nervios. Al rota llegaron Nacho y posteriormente Charly. Chema había dado una vuelta de rigor tanto como Alfredo. Lo mas importante todos enteros y con mil batallitas que contar al regreso a casa.

Hoy aún me duele la rodilla izquierda además de alguna agujeta, pues en el Lago de los Cisnes no me di cuenta de que además de la apertura de patas estaba el retorcimiento de la rodilla, pero nada grave que me impida estar de nuevo en la brecha el próximo fin de semana.

Correca

Enlace al post
Compartir en otros sitios

BUENISIMA CRONICA!!!!!!!!!!! Se me han puesto los pelos de punta leyendola :lol: :lol: :lol:

la verdad es que describes al 100% las sensaciones vividas por uno mismo.

Un fin de semana muy bonito..... aveces si no fuera por esto................

salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

que gracia!!!!!!!!! en el segundo 20 del video, ese que corre al lado de la moto y salta encima de ella soy yo.

Salí muy bien, pero al apurar la frenada otra moto me toco la rueda delantera y me tiró al suelo. Yo pensaba que de alli no salía, porque era solo acabar el circuito de cross y la gente iba con la adrenalina a tope. Pensé....... por una vez que salgo bien y me caigo. Suerte que al final me pude incorporar pronto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy buena cronica correpasillos jajajaja

yo era el 141 osea el que estava a tu lado en la parrila de salida, mi salida a sido una pasada muy buena mi primera vuelta tambien 1hora y 29 minutos, tal y como estava el terreno, pero al principio de la segunda megahostion contra un pino, hombro resentido ya que llevo solo 3 meses operado,me recupero y sigo con bastantes dolores no pienso abandonar, eso si aflojar para poder terminar, y a eso del km 43 me pasaste y entre detras tuyo el 71.

mision cumplida aver si en otra ocasion nos conocemos un saludo

p.d. para el que durmio en la tienda de campaña yo soy el que le ofrecio cama en la casa rural pero no quiso subir

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muy buena cronica correpasillos jajajaja

yo era el 141 osea el que estava a tu lado en la parrila de salida, mi salida a sido una pasada muy buena mi primera vuelta tambien 1hora y 29 minutos, tal y como estava el terreno, pero al principio de la segunda megahostion contra un pino, hombro resentido ya que llevo solo 3 meses operado,me recupero y sigo con bastantes dolores no pienso abandonar, eso si aflojar para poder terminar, y a eso del km 43 me pasaste y entre detras tuyo el 71.

mision cumplida aver si en otra ocasion nos conocemos un saludo

p.d. para el que durmio en la tienda de campaña yo soy el que le ofrecio cama en la casa rural pero no quiso subir

Si, te recuerdo perfectamente, espero que lo de tu hombro no sea nada y que pronto estés recuperado y si, el terreno estaba para pocas florituras. Yo me lo tomé con calma y aún asi compré alguna parcela pero sin importancia. Ya sabes que lo tuyo fué una GAYOFA abrazo hermanado con el pino. :) :)

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buena cronica compañero!!!gracias por compartirla, parece que ha sido una de esas carreras que solo terminar es un triunfo...nosotros despues de varios años yendo nos la hemos perdio, gracias por comentarla. saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por la crónica Antonio. Completa, trabajada, y recordando el circuito como siempre y como nadie. Algún año me animaré a ir a la Basella. De momento espero verte el domingo en Guadalajara, que tendremos que remar también.

Un abrazo compañero. Crack croniquero y crack piloto. Enhorabuena!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...