Saltar a contenido

95 o 98?¿?¿?


199

Recommended Posts

Wenas

Ayer me llego la 125 EXC (makinon) y le puse la mezcla con 98 pero hoy me estaba acabando d leer el manul i he entendido k a esta moto se tiene k poner 95 pero no lo tengo muy klaro...

Gracias x responder ,si podeis...

Gas i xampany

Enlace al post
Compartir en otros sitios
La diferencia entre 95 y 98 son los octanos y la funcion de estos es evitar la detonación de la gasolina antes de que salte la chispa de la bujía y el consecuente picado de biela, normalmente la 98 solo se recomienda para motores con mucha compresión. Por lo demás son exactamente la misma gasolina.

lo he encontrado en otro post igual que este

Enlace al post
Compartir en otros sitios

creo que es facil, si el manual dice 95 pues de cabeza a por 95 si por el contrario pone 98 pos se le hecha 98.

vamos creo que si en el manual pone 95 o 98 sera por algo que para algo esta el manual.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entonces... me lanzo yo:

Tengo una CR250R del 98'. ¿Que le pongo?

Normalmente le pongo 95 (porque es la mas barata) y la verdad es que aun no he acelerado en una marcha que no sea 2ª (estoy empezando, si...) pero es mejor para la moto la 98?

Comentabais que dependia de la compresion, la mia como va de eso?

Muchas gracias y saludos

F.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vamos a ver, otra vez a vueltas con lo mismo. Que si debacle, con la 95 ó la 98, que si la 98 es de mejor calidad que la de 95, que si la 98 es más limpia, que si te cargas el motor con la 95, que si la 98 da más potencia que la 95.

1º- Las gasolinas de 95 RON y 98 RON, son la misma gasolina.

2º- Cuando se destila la gasolina del petroleo, no se hace en dos puntos distintos del proceso para cada una de ellas (95 ó 98 ) sino que se extrae una gasolina única que no tiene practicamente ningún poder antidetonante.

3º- En esta fase del proceso, la 95 y la 98 son la misma gasolina porque están juntas.

4º- Del petroleo se destilan, en la clasificación de gasolina, tres productos principales que son: A.- Éter de petróleo, B.- Esencia de petróleo y C.- Petroleo refinado para alumbado.

5º- De la mezcla de los subproductos A + B, se obtiene la gasolina a la que, en un proceso posterior, se le añaden otros productos que la hacen más o menos antidetonante pero no mejor, ni más limpia ni con más poder calorífico la una que la otra.

6º- Esto es así en todas las refinerías del planeta tierra.

7º- Antiguamente, a las gasolinas, se les añadía una mezcla de heptano e iso-octano (más detonante y menos detonante, respectivamente) que determinaban el indice RON de la gasolina resultante. Más tarde, cuando los motores fueron aumentando sus relaciones de compresión se empezó a adicionar benzol y tetraetilo de plomo (de ahí lo de gasolinas con plomo).

8º- A la gasolina de 92, se le añadía poca cantidad de tetraetilo de plomo, por lo tanto, en ese sentido, era la más pura o limpia de las tres gasolinas y la que menos "plomo" tenía. A la gasolina de 95, se le añadía algo más y la de 98, era la que llevaba mayor cantidad de tetraetilo de plomo y por lo tanto, en ese sentido, era la menos pura, la más sucia o la que llevaba más plomo pero que permitía el uso de mayores relaciones de compresión en los motores al tener un mayor poder antidetonante y por tanto poder obtener mayores rendimientos en ellos a pesar de ser, por así decir, "más sucia" o menos pura, si se prefiere.

9º- En la actualidad, por cuestiones mediambientales, se ha sustituido, como antidetonante, el tetraetilo de plomo por otros productos como benzoles y polifenoles que aumentan el poder antidetonante del combustible. De ahí que la 98 sea más cara que la 95 ya que, estos subproductos añadidos que "ensucian", por así decir, el combustible, son más caros que el combustible puro. Por contra, estos productos hacen que las gasolinas de 98 puedan ser usadas en motores con relaciones de compresión mayores sin que aparezca la temida detonación que arruina un motor de alta relación de compresión si usamos un combustible de menor índice de octano que el me recomienda el fabricante.

10º- Lo que hace que mejore el rendimiento volumétrico de un motor, no es la gasolina que empleamos sino su relación de compresión.

11º- Si un motor está diseñado de tal forma que su relación de compresión es tal que la gasolina de 95 no detona en la cámara de combustión, no hay mejora alguna en el rendimiento por utilizar una gasolina de mayor indice de octanaje de lo que realmente necesita. No se mantiene el motor más limpio (en todo caso más sucio por la adición extra de benzoles y polifenoles añadidos que no llegan a quemarse del todo).

En definitiva. Si el fabricante de la moto o vehículo recomienda el uso de 95, podéis tener la seguridad meridiana de que va a ir perfectamente con ella y no solo no vais a obtener una mejora en el red¡ndimiento sino que puede que incluso llegase a ocurrir lo contrario. Otra cosa es que, nuestro motor, ya no sea "de casa" y al modificarlo hayamos aumentado su relación de compresión de forma inopinada.

Por otra parte. Si el fabricante de la moto o vehículo recomienda el uso de 98, podéis estar seguros de que con la 95 no le estais haciendo ningún bien al motor. La mayor relación de compresión hace que la 95 produzca el efecto de detonación. A veces, este efecto, es tan sutil que pasa desapercibido pero a la larga acabará con la vida del motor mucho antes que si hubiésemos usado la 98.

Espero que os haya quedado claro.

Saludos.

P.D. Esto que he puesto aquí, no representa una opinión mía sino que es lo que se puede extraer de toda la documentación técnica al respecto en todas las universidades, laboratorios de empresas petroleras, estudios científicos empíricos etc. del planeta. Quiero decir con esto que, salvo que me haya equivocado en algo al escribir, si no estáis de acuerdo con esto, no intentéis rebatírmelo a mí. Empezad a mandar cartas rebatiéndoselo a todas las anteriores universidades, laboratorios etc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
este tema no se hablo hace 2 o 3 semanas.... 8O

:cry: Pues sí hartmálaga1, es un poco frustrante tener que ir rompiendo leyendas urbanas una vez tras otra sin que la gente se quiera enterar.

¿Que le vamos a hacer? :lol:

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...