Saltar a contenido

Crónica Copa TT Villablino nov-08 (con Video)

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Nos plantamos en Villablino, que cada vez parece que está más lejos, el viernes a eso de las 10. Vamos a cenar y después al Pub La Corte, que es donde empiezan muchas de las cosas que pasan en Villablino.

Allí está Ignacio tan dicharachero como siempre. Ya lleva puesta la boina. Me maravilla esa boina; ahora ha perdido su esplendor amarillo chillón y tiende al color mostaza oscuro. Como sigamos así acabará de un color parecido a la del Che. Nos comenta que la crono no está muy rodada y que pedirán a los pilotos que la hagan de prueba al día siguiente, después la vuelta de reconocimiento y luego de nuevo la crono para tomar los tiempos, entre las 12 y las 3 de la tarde. Corremos para MercadoActual.es 3 pilotos de Madrid y 2 que vienen de Santiago, aunque venimos 7. Dos no son seleccionados. Las ambiciones son escasas para esta carrera, y me parece que me va a costar seguir convenciendo al departamento de marketing de que continúe con esta inversión, aunque va saliendo barato, ya que como se sabe Mercado Actual sólo paga la inscripción a los pilotos que acaban la prueba, y acaban pocos (abstenerse de contactar para ofrecerse como piloto que ya tenemos lista de espera).

Uno de los miembros del equipo, del que no diré el nombre ya que estas crónicas tienen cada día más cientos de miles de lectores y no se sabe dónde acaban, no puede resistir la tentación del ambiente y se mete entre pecho y espalda 7 copazos y se acuesta a las 4 y pico. Mal comienzo para enfrentarse a los montes de León…

El sábado por la mañana recogemos los dorsales, y nos vamos para la crono. En verdad está poco rodada: es una selva. No se puede ver por dónde va la senda. Comenzamos a subir los 7. Primero hay una subida casi recta entre matojos, que gira después a la izquierda, se pasa una zona de piedras resbaladizas, y se sube una pendiente-trialera pronunciada hasta la cima. Después una senda bastante rápida hasta comenzar la bajada, que primero va por un camino y luego hace una línea recta desde la montaña hasta la meta. Termino la vuelta de prueba de la crono y mis colegas no vienen; tras una prudente espera decido ir a buscarles y me los encuentro en la subida a la trialera: motos que no arrancan, ventiladores echando humo, herramientas por el suelo, baterías agotadas, chaquetas colgando de los manillares, suspiros, jadeos, sudores…..menuda lechonada… pienso pero no digo.

Me voy a dar la vuelta de reconocimiento y vuelvo a la crono. Antes de entrar me encuentro con una estampa delirante de la copa TT. Hay un tío maldiciendo y pidiendo que le dejen dar otra vuelta a la crono porque se ha encontrado tráfico y pilotos parados. Lógicamente Imanol, el cronometrador de la melena, la gorra y las botas de agua, le dice que no, que una vez que entra ya no puede volver a entrar. El tío le dice que la copa cada día está peor (sic), que todo es una mierda, que su vida es una ruina, que le dan ganas de no volver…porque no le dejan hacer dos intentos en la crono. ¿A qué carreras irá el tío este que le dan dos oportunidades?? O sea, el tío va de pro y que tiene mucha experiencia y que sabe de lo que habla porque corre en no sé qué regionales y no sé qué pollas, y lo que quiere es otra oportunidad. Imagínate a Beckham pidiendo otra oportunidad cuando se resbaló en el penalty de Inglaterra, o a Federer cuando Nadal le rompió el servicio en Wimbledon…En fin, no le dejan y se va ofuscado, dando acelerones.

Entro a la crono; después de lo visto por la mañana estoy seguro de que si no me atasco me clasificaré. Procuro ir a ritmo, poco a poco. En la trialera adelanto a dos pollos parados; uno se ha quitado el casco y me mira con cara de pena. Subo sin problemas y en la siguiente senda me meto a la derecha en una zona de vegetación marrón, por el camino equivocado. Tardo lo que me parece una eternidad en sacar la moto. Después se me cala dos veces, no sé si por el calentón de la moto o por el mío. El resto lo hago sin problemas, con la premisa máxima de no caerme y no volver a parar. 10:06, me clasifico el 52. En cuatro segundos hubiese ganado 15 puestos…”si no me hubiese equivocado de senda…” pero bueno, esta es la parida que piensan todos. Nada de lamentaciones.

La tarde del sábado la paso bien: no me he hecho daño, no he roto la moto, me he clasificado en la crono y mi mujer está con sus padres y no está enfadada con tanta carrera, tanta gasolina, tanto enduro y tanto etcétera.

El domingo amanece sin una nube y sin viento. Bonito día de enduro. En Villablino siempre hay una duda de cómo vestirse: con chaqueta, con camiseta, con mono de ciclista, con guantes de agua… Como se sube tan alto y suele llover hay muchas diferencias de temperatura. Me decido por la chaqueta sin mangas. No acabé la carrera en las anteriores dos ediciones y mi objetivo es hacerlo esta vez. La salida es en una explanada de la montaña a un kilómetro más o menos del pueblo y hay poco público. Mi objetivo inicial es no competir mucho la salida, ir sobre seguro Y NO CAERME demasiado pronto. Sin embargo la electricidad empieza a recorrer mi cuerpo, la adrenalina me satura, el veneno me carcome.

Salgo quinto: el stress está sobre mis espaldas. La tensión máxima de salir quinto en la parrilla de la crono no es la salida en sí, viene después al intentar mantener el puesto. La salida gira a la izquierda, pasa en paralelo a la parrilla, vuelve a girar a la derecha y coge un camino bacheado y bastante rápido. Aún no hay mucha luz, y poco a poco nos vamos encajando. Enseguida entramos en la senda, no más ancha de medio metro, pero bastante rápida. Se alternan sendas y caminos estrechos de terreno blando y muy húmedo, en una zona muy frondosa; en esta zona no hay hielo, pero la humedad lo hace todo muy resbaladizo. Miro hacia atrás en una curva y no veo a nadie: el de adelante me lleva a buen ritmo por tanto…pero en una bajada pronunciada el sendero tiene dos opciones, derecha e izquierda: vamos por la derecha y es el camino equivocado. Hay un millón de piedras y oigo a motos que están pasando por la izquierda sin parar. Me engancho, pataleo, joder, mierda. Cuando llegamos abajo me han adelantado bastantes…Aquí ya estamos en el valle. Hay una serie de giros de 90 grados en una pista encerrada entre paredes de piedra; después de un rato llegamos al primer control y cruzamos la carretera. Saludo amablemente a los dos guardias civiles que paran el tráfico y ellos me saludan a mí, alzando un poco la cabeza. Que simpáticos somos en las carreras los unos con los otros, eh?? Qué tregua más agradable, coño.

Empezamos de nuevo a subir por un camino revirado, con muchas piedras, pero que se puede hacer bastante rápido. En algunas zonas el sol me deslumbra; hay varias curvas en las que vienes de la penumbra y el sol te da de frente. Pienso si a los demás no les pasa, joder, porque aquí va todo el mundo mangado. Tras un rato de vueltas y revueltas, pillo a un piloto, le adelanto. Sigo a por el siguiente; ya le veo. Soy el rey. Soy el amo. Voy fluyendo. Me deslizo sobre mi moto. Me meto en una rodera; intento reaccionar pero es demasiado tarde… vuelvo a la cruda realidad. El suelo está duro y frío. Me he raspado el culo y una rodilla, aún con rodillera.

Respiro hondo. Me incorporo. Levanto la moto. Levanto la puta moto. Me pasan a saco: zas, zas, zas. Miro a lo lejos. “Si es que soy gilipollas”… Me monto y tiro, ya puesto en mi sitio. Se me ha doblado un poco el manillar y valoro si lo enderezaré en la asistencia.

En estas llego a la bajada de la mina, que han suavizado y se coge más abajo, de ingrato recuerdo para mí. En la historia del lechón, para los que me sigan, se describe una caída muy parecida a una que tuve yo aquí. Cuando llego a la caseta en la que acaba me arden las piernas.

Se hace una pista rápida, con alguna placa de hielo, y se sube de nuevo. La carrera gira hacia abajo. Después sigue entre maleza, en perpendicular por una ladera de mucha pendiente. En la vuelta de reconocimiento ya pensé que si aquí me salía de la trazada hacia abajo, la carrera se había echado a perder, porque sería imposible subir, y casi bajar también. Voy pasando los matojos con la vista fija en las cintas; menos mal que en esta ladera da el sol y está más seco. Abajo se ve la carretera y un pueblo, creo que Rioscuro pero no estoy seguro. De pronto aparece un árbol de la nada; me da tiempo frenar, pero ya hay trozos de moto de tres colores: blanco, azul y naranja. Se baja el monte y se llega a la trialera del pueblo: una subida de unos 100 metros de mucha pendiente, oscura, desafiante, pero más fácil en verdad de lo que parece. El problema es que después de la bajada llego un poco jadeante. Ya empieza a haber bastante público. Primer intento fallido: he entrado demasiado fuerte y se me ha cruzado la moto. Bajo y vuelvo a subir sin problemas. No creo que haya perdido más de medio minuto. Tercer control arriba y para abajo en 10 metros. Buen control de paso. De esta trialera no se escapa nadie.

Se sale del pueblo y se llega a la zona de las canteras. Hay un sendero muy rebotón, se cruza un río y se sube el cauce. Justo después hay otro control. Cuando me toca pasar a mí hay un enganchón entre varias motos; es una pendiente de sólo 4 metros pero muy resbaladiza. Estoy casi arriba y me embiste una Gas Gas. Le grito que por qué lleva tanta prisa: cosas del atore: lleva mucha prisa porque está en una carrera…

Unas pozas, que no falten por Dios, asco de pozas, y comienza la ascensión a las cumbres. Antes se cruza un valle enorme por en medio, que recuerda a las películas de la conquista del Oeste.

La subida de las cumbres es mágica, eterna. Decenas de metros de espacio a lo ancho de hierba para dar gas a tope y volar hasta la cima. Aquí sí que va bien una 450. Se nota cómo el poder del motor se despliega, cómo va cambiando la carburación y el sonido del motor por la altitud, como la moto tracciona, salta, rebota, ruge, pero sube. Voy en tercera, abriendo más y más gas…Se me taponan los oídos como cuando despegan los aviones, al elevarse del suelo a una velocidad impropia para el ser humano. Momento mágico de la Copa TT. Soy feliz.

La vista, un clásico que saldrá en muchas fotos. Apabullante. Llego al cuarto control. Me dicen “ten cuidado con el hielo”, y yo pienso: ya lo sé, joder. Ayer ya me caí en la vuelta de reconocimiento que para eso está, y tengo claro cómo acometer el asunto. Llego al hielo y me caigo.

Comienzan las bajadas hasta las sendas de la fábrica: uf. Larguísimas. Si bloqueas la rueda desliza y la moto coge velocidad rápidamente; una vez que entras no puedes parar, no puedes salir, no puedes mirar, no te puedes recolocar; no te puedes ni tirar de la moto. Precioso, durísimo, Villablino en estado puro. Cuarto control.

Camino oscuro, tenebroso, húmedo, con placas de hielo, frondoso, rápido, peligroso. Un tramo de cemento entre senda y senda tiene asustados a los lugareños: me hacen gestos para que frene; ya me caí aquí ayer. No me pasará hoy….al suelo, que está ya lleno de piquetes. Parece que a ellos también les duele. Qué buena gente joder.

Un poco más de senda rápida, donde se percibe el más puro enduro en la más pura soledad y la meta. Asistencia. Esfuerzo titánico para tragarme un plátano. Gasolina, agua, para mí y para el camelback. Me aprieto más el cinturón de las herramientas. Vaya, me sobran 7 minutos. Qué hago?? De pronto veo que el motor pierde un poco de aceite por la palanca de arranque. Busco el bote de aceite. Coño, coño. Al fin lo encuentro, le echo un poco por seguridad. Me piro. Llego al control de salida pasado de tiempo. Nunca mido bien las neutralizaciones: una hora y pico peleando por los montes de León sin tregua y pierdo varios minutos en el repostaje.

La segunda vuelta más descargada de pilotos, pero la verdad es que aquí no molesta mucho llevar motos delante y normalmente se puede adelantar, o te pueden adelantar. Llego a la segunda asistencia con la palanca de cambios rota; me alegro de haber traído una de repuesto. Un chaval de Estella muy majo me ayuda a cambiarla, pero vuelvo a salir pasado de tiempo en la asistencia…

Como otras anécdotas, me caí en el hielo de después del control en las tres vuelas, y en las tres me advirtieron que tuviera cuidado (quien fue a la carrera sabe que no es torpeza, que ahí no aguantaba un tío de pie, se debió verter aceite o algo). En la tercera vuelta me empocé (putas pozas) y me quedé casi sin freno de alante. Perdí muchísimo tiempo por esto. Creo que nadie hizo la bajada a Villablino tan rápido como yo; en el control me dijeron que no me la jugase tanto, que ya habían pasado muchos pilotos. No era por gusto, claro.

Al acabar la carrera, en la meta, me preguntan los cronometradores si yo soy el del foro de embarrados, rtorres, por mi nombre. Les digo que sí. Me dicen que no deje de escribir la crónica, y me dicen también que les encantó la historia del lechón, que para cuándo volveremos a saber de él. Les prometo una segunda entrega próximamente. Bendito Lechón.

Esta vez la organización de la carrera fue perfecta, en la crono se tomaron tiempos con célula fotosensible, el recorrido estaba marcado sin un solo error, los controles bien colocados. Hasta el tiempo acompañó. Dos estupendos días de enduro. ¿Lo dirá la gente con tanto entusiasmo como cuando critica??? ¿O seguiremos con la tradicional costumbre nacional de sólo alzar la voz cuando algo nos molesta???

Os adjunto el vídeo del gran TIBI:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 44
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • luisppp

    9

  • tejero_81

    4

  • rtorres

    3

  • ds310

    3

Muy bien descrito,para mi era mi primera carrera y me lo pase realmente bien,el recorrido me encanto,tambien me meti por la vegetacion marron en la crono y me cai en algun tramo helado.Yo iba a mi aire disfrutando solo me dio tiempo a dar 2 vueltas,para el año que viene intentare dar 3.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No se si esta bien decirlo, pero que ca...bron tio, enhorabuena.

Tengo frio, me duele la espalda, me he hecho daño la primera vez que me he caido en el hielo, y joder, una ducha y una cama co...jones, la verdad que nunca he participado en carrera alguna, pero seguro que ya he corrido media.

Enhorabuena por vivirlo,y gracias por saber contarmelo de una forma tan explicita.

Joan

P.D.: Hay veces en que se va mas alla.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, muy buena crónica. Alguien tiene fotos?

Nosotros desde Astorga intentamos ir el sábado para ver la carrera un rato, pero llegamos a Paramo del Sil y nos volvimos para Astorga. Paramo del Sil queda a 25 Km al sur de Villablino.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena rtorress, nos estas mal acostumbrando :wink: . Otra carrera de la copa sin echar una birra y eso que yo el viernes acabe a las cinco..... :? .

La curva del hielo , despues del control, era un autentico show, yo no me cai pero siempre que llegaba habia alguien intentando levantarse :lol: . El truco era ir por la izquierda pegado al arbol :wink: .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena la crónica, he podido ir recordando todos los tramos otra vez...

La próxima te prometo que intentaré hacer las tres vueltas... si me dejan :D

¿Alguien sabe de los fotografos que hacían fotos a todos los que pasabamos? ¿se pueden ver o conseguir las fotos?

Ha sido mi primera carrera y seguro que no será la última, los tres novatos de Galicia disfrutamos mucho,

un saludo y unas birras a tod@s.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

como siempre torres....perfecto. Cuando tenga tiempo intentare hacerte la competencia y relatar la carrera del novato.

Solo me voy con una espinita clavada de villablino. No haber podido estrecharte la mano e invitarte a una cerveza

Quizas por la tierra de Quarter, tenga la oportunidad......

Enlace al post
Compartir en otros sitios
como siempre torres....perfecto. Cuando tenga tiempo intentare hacerte la competencia y relatar la carrera del novato.

Solo me voy con una espinita clavada de villablino. No haber podido estrecharte la mano e invitarte a una cerveza

Quizas por la tierra de Quarter, tenga la oportunidad......

Ya estas buscando alojamiento que la 450 ya esta empezando otra vez a respirar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy buena la crónica, he podido ir recordando todos los tramos otra vez...

La próxima te prometo que intentaré hacer las tres vueltas... si me dejan :D

¿Alguien sabe de los fotografos que hacían fotos a todos los que pasabamos? ¿se pueden ver o conseguir las fotos?

Ha sido mi primera carrera y seguro que no será la última, los tres novatos de Galicia disfrutamos mucho,

un saludo y unas birras a tod@s.

Tranquilo,jack,no te preocupes que en los próximos dias te llegará a casa una carta por si quieres fotos.Lo hacen en todas las carreras de la copa tt. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...