Saltar a contenido

Motor XR 400


Usuario

Recommended Posts

Hola.

Tengo desde hace 1 año una XR 400 del 97 con la que estoy bastante contento.

En este tiempo le he hecho unos 3000 km (de los aprox. 18 o 20 mil que debe llevar...).

Al comprarla llevaba aceite sintético Repsol, y gastaba algo... cambié a semisintético (esta vez Shell), y siguió gastando... hasta que en el último cambio opté por aceite mineral (también Shell), y aún gasta más....

Últimamente le exijo bastante más al motor de lo que lo hacía al principio, por lo que parte de ese consumo estaría justificado. Ahora relleno más o menos cada 2 salidas de 80 o 90 km... ya que siguiendo el procedimiento "standar" de comprobación del nivel (5 min a ralenti) marca bajo o directamente no marca (en cambio si lo compruebo 5 min después de llegar de la salida, sí marca).

La cuestión: ¿vale la pena seguir probando con distintos tipos y/o marcas de aceite, o voy pensando directamente en una operación "gorda" de motor?

Llegado el caso, ¿por cuanto puede salir la broma suponiendo que se cambiase pistón, válvulas (o sólo los asientos??) y cadena de distribución (si fuera necesario)?.

Un saludo, y gracias (perdonen el ladrillo).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A la mía le empezó a pasar lo mismo a los mísmos Km. aproximadamente. Lo fuí dejando pasar hast que noté que andaba algo menos (perdía comprasión) y además empezó a oler el escape a aceite quemado (no llegaba a verse el humo, pero si se notaba ese olor tan especial). Me tocó obra consistente en pistón, rectificado y cadena de distribución. Las válvulas no hubo que tocarlas. La cosa me salió por casi 600 leuritos, pero la moto quedó de lujo.

Suerte.

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

Old: el aceite que uso ahora ya es mineral (ya he pasado de sintético a semi y a mineral....)

Fuel: a la mía le pasa algo parecido. La moto va muy bien, pero gasta aceite. Si le das "cera", los que van detrás me dicen que huele a aceite, aunque no se ve nada de humo.

Supongo que no pasaría nada por aguantar así una temporada (vigilando mucho el nivel), pero me temo que tendré que ir pensando en un cambio de pistón...

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola.

Tengo desde hace 1 año una XR 400 del 97 con la que estoy bastante contento.

En este tiempo le he hecho unos 3000 km (de los aprox. 18 o 20 mil que debe llevar...).

Al comprarla llevaba aceite sintético Repsol, y gastaba algo... cambié a semisintético (esta vez Shell), y siguió gastando... hasta que en el último cambio opté por aceite mineral (también Shell), y aún gasta más....

Últimamente le exijo bastante más al motor de lo que lo hacía al principio, por lo que parte de ese consumo estaría justificado. Ahora relleno más o menos cada 2 salidas de 80 o 90 km... ya que siguiendo el procedimiento "standar" de comprobación del nivel (5 min a ralenti) marca bajo o directamente no marca (en cambio si lo compruebo 5 min después de llegar de la salida, sí marca).

La cuestión: ¿vale la pena seguir probando con distintos tipos y/o marcas de aceite, o voy pensando directamente en una operación "gorda" de motor?

Llegado el caso, ¿por cuanto puede salir la broma suponiendo que se cambiase pistón, válvulas (o sólo los asientos??) y cadena de distribución (si fuera necesario)?.

Un saludo, y gracias (perdonen el ladrillo).

Hola Compi. Para ladrillo el que te voy a soltar...

Mira, te voy a decir lo que yo haría, y llevo toda la vida viendomerlas con motores de todas clases, hasta de 2 tiempos de gasoil, que tambén hay...

Si la moto va bien, no la repares. Cuando un motor gasta aceite puede significar varias cosas, pero casi todas acaban en que ya no está nuevo, ni perfectamente ajustado, ni tiene todos los caballos de nuevo y un largo etc... pero eso tampoco significa que esté para tirar. Un motor que gaste aceite puede hacer muuuuchos kilometros en perfectas condiciones, o no, todo depende; si solo quema aceite y no hace otras cosas de motor achacoso (humos raros, petardeos...), lo normal es que le queden muchos kilometros. Luego hay otra, las Honditas son gastadoras de aceite, las 400 parece que más, y un motor monocilindrico refrigerado por aire con algunos KM a cuestas es normal que gaste aceite. Entiendo que estamos hablando de un gasto anormal, es decir más del que debe gastar aunque deba gastar bastante, y aún así creo que si no tiene otros defectos debes conservar el motor sin abrir. Nunca es bueno abrir un motor, así es que si no es necesario ahorrate el riesgo y el dinero.

La cuestión es, ¿cuanto aceite rellenas cada dos salidas?¿2 o 3 litros?, pues repara la moto, a la larga saldrás ganando, pero si es una cantidad razonable y no vas dejando detras de ti una niebla blanca de aceite quemado, sigue echandole y a verlas venir... que para rectificar el motor siempre estás a tiempo, y puede que la moto algún día te lo pida o puede que te dure toda la vida.

Más cosas. El aceite sintetico no es distinto que el mineral sino mejor, eso quiere decir que donde hay mineral puede haber sintetico pero no al revés. Si el motorcito tiene sus años y ya va papeando aceite, echale un buen sintético más bien denso sae Xw50 por lo menos, y no lo cambies muy a menudo (y menos si le vas añadiendo) que tampoco es bueno. Por ahí alguien me mando un estudio que dice que un aceite optimo para las 4t (y para los coches por supuesto), es el multigrado 5w50 del Carrefour, y bastante bien de precio, pero no te marees más en probar distintos aceites; elije uno bastante denso, sintético y de buena marca y a rodar, que si gasta gastará del que le pongas.

Procura que el aceite esté al maximo en frio, y no te equivocarás, en lo del precio de la reparación no te puedo ayudar.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Siempre que se cambia de aceites, hay muchas posibilidades de que se "peleen" entre ellos al no ser compatibles 100% en sus formulaciones.

Asi que decidete por uno (los expertos te sabran decir cual :? ) y haz un par de cambios con ese a fin de eliminar completamente los restos de aceite anterior (no olvides cambiar el filtro).

Veras como las cosas las ves de diferente color. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por las respuestas.

Es probable que el gasto sea el "normal" para un motor de ese tipo con unos km a cuestas.... lo que pasa es que soy un tanto "tiquismiquis" con el aceite, y me da un poco de miedo quedarme sin la cantidad suficiente a mitad de una salida larga y causar daños graves al motor.

Desde el último cambio habrá hecho unos 400 km (no lo recuerdo con seguridad), la mayoría por pistas a ritmo "fuertecillo" y en total habré rellenado unos 800 cc (puede que menos... hablo de memoria...).

En cada cambio sustituyo el filtro, y le doy unas cuantas patadas (sin ponerla en marcha) a fin de que la bomba saque parte del aceite que queda en el carter (sale bastante). Aún así, es inevitable que quede algo del anterior y que la mezcla de distintos tipos de aceite provoque la pérdida de cualidades del nuevo (según el manual, entre un cambio de aceite con filtro incluído y un cambio tras abrir el motor, creo recordar que existe una diferencia de unos 400cc).

Volveré a cambiarlo usando el mismo mineral que lleva ahora (Shell) para minimizar los efectos de esa posible "mezcla" y seguiré controlando de cerca el nivel.

Un saludo y muchas gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No creo que el consumo que tienes de aceite sea como para preocuparse. Es cierto que no es demasiado bueno mezclarlos, pero no pasa nada, decidete por un aceite y procura echar siempre ese, y ya te digo que no es tan bueno como muchos se creen el cambiarlo muy a menudo, y menos si vas poniendo uno distinto cada vez.

Un saludo y que la 400 te dure muchos años.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Una preguntilla....

Por lo visto, con el tiempo van gastando aceitillo. Lo digo por si puede servir, :idea: :idea: .

Yo tenía una balilla , Super5, (El mejor coche de todos los tiempos), y a los 280.000 Km me gastaba bastante aceite, y aunque gastar aceite no tiene porque ser directamente proporcional a motor gastado, yo le echaba un botecito de miel cada vez que le cambiaba el aceite y me recuperaba bastante compresión, aparte de no gastarme tanto aceite....Lo tuve que dar de baja por la chapa, no por el motor.....

¿Creeis que puede servir para la Xr?

No sé, lo mismo es una tontería, pero en fin ahí queda...

PD. "El botecito de miel" realmente se llama Wynn.

http://www.estalentao.com/?p=135

JEJEJEJE, que recuerdos...

_________________

Busco otra moto

Ordem e Progresso !!!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No crea usted que no se me ha pasado por la cabeza lo del Wyns.... jeje pero no estoy muy seguro de que en un motor de este tipo sea recomendable (ya sabemos que el mismo aceite baña embrague y cambio y, si no recuerdo mal, la función de esa "miel" consiste en "reforzar" la película de aceite que se crea entre las distintas piezas).

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Siempre que se cambia de aceites, hay muchas posibilidades de que se "peleen" entre ellos al no ser compatibles 100% en sus formulaciones.

Asi que decidete por uno (los expertos te sabran decir cual :? ) y haz un par de cambios con ese a fin de eliminar completamente los restos de aceite anterior (no olvides cambiar el filtro).

:wink:

que filtro???si sere ignorante de la vida....

cual es la consecuencia de que se peleen??humo blanco????que desaparece al calentarse y que mientras mas la arrancas menos humo sale????

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo creo que el Wynss no vale para nada, al menos en la mayoría de sus variantes. El de la compresión si hace algo, pero yo, a los dos motores que les puesto los he suicidado antes de que les tocara, y nunca lo volveré a hacer... 8)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Siempre que se cambia de aceites, hay muchas posibilidades de que se "peleen" entre ellos al no ser compatibles 100% en sus formulaciones.

Asi que decidete por uno (los expertos te sabran decir cual :? ) y haz un par de cambios con ese a fin de eliminar completamente los restos de aceite anterior (no olvides cambiar el filtro).

:wink:

que filtro???si sere ignorante de la vida....

cual es la consecuencia de que se peleen??humo blanco????que desaparece al calentarse y que mientras mas la arrancas menos humo sale????

Hola Sasio.

Hoy ya no se "pelean" los aceites. Todos los multigrados son compatibles, si no al 100% en la practica lo son tanto que no hay de que preocuparse, eso si, mejor echar siempre del mismo, no por compatibilidad, es que las maquinas, como las personas son "animales " de costumbres.

Desde que sacaron los aceites de la serie 3, se pueden mezclar, y hoy día no hay de que preocuparse. Antes, si mezclabas los aceites era casi seguro que te cargabas el motor; o bien uno con otro reaccionaban y ni el uno ni el otro lubricaba y gripaje al canto, o se hacían alquitan dentro del motor o cualquier cosa que te puedas imaginar.

Un saludo amigo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿Cómo que "qué filtro"????

..... esa tapita redonda que está a la derecha de la tapa del embrague (mirando la moto desde su lado derecho), sujeta con dos tornillos, contiene el filtro del aceite, que es conveniente reemplazar de vez en cuando, sobretodo si se cambia de tipo de aceite (no es muy caro, así que con cada cambio de aceite, filtro nuevo...).

Si miras el manual de tu moto verás que las cantidades de aceite a rellenar cuando se hace el cambio varían dependiendo del tipo de cambio (sólo drenado, drenar + cambio de filtro o motor abierto). La variación en esas cantidades puede servirnos para hacernos una idea de lo que queda dentro.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...