Saltar a contenido

instalar el kit FULLPOWER CARBURATION,S SET (tutorial)


scelor

Recommended Posts

Con este tutorial voy a intentar explicar la carburación y ajuste básico del carburador de la YAMAHA WR 250F del 2007, utilizando el kit que yamaha comercializa bajo la denominación FULLPOWER CARBURATION,S SET y que esta compuesto por el tornillo tope de la bomba de aceleración, un surtidor principal, nº 172, un surtidor piloto, nº 45, un surtidor de perdida, nº 90 y una aguja del surtidor con las 7 ranuras, en la mia nacional, yamaha me lo entrego al comprarla.

avila022medium.jpg

1.- SACAR EL CARBURADOR.

Según yamaha para sacar el carburador es necesario desmontar el amortiguador trasero, yo lo hago de esta forma mas a lo ñampa y sin tener que desmontar los cables de acelerador(gas y retorno) y los del arranque en caliente, ya que los cables de gas se alojan en la bomba de aceleración que tiene su miga para el desmontaje y posterior ajuste. Así que quito los cables del puño de gas los llevo hacia el centro del manillar( lo mismo con el hotstar) y de esa forma cortando alguna brida de sujeción puedo tirar de ellos hacia el carburador dejándonos suficiente holgura como para extraer el carburador por el costado izquierdo.

reglajecarburador001mediu.jpg

El conjunto del filtro del aire lo desplazamos hacia atrás con fuerza y lo sacamos por el costado.

reglajecarburador004mediu.jpg

es conveniente soltar esta abrazadera para que no se deforme mientras trabajamos en el carburador.

Soltamos el tubo respiradero de la culata a la caja del filtro.

reglajecarburador006mediu.jpg

soltamos el conector eléctrico de la posición del acelerador.

reglajecarburador005mediu.jpg

y ahora con un poquito de maña y SIEMPRE SIN FORZAR podemos sacar el carburador por el costado izquierdo.

reglajecarburador003mediu.jpg

una vez tenemos el carburador así podemos trabajar mas cómodamente.

2º.- QUITAR EL TOPE DE LA BOMBA DE ACELERACION.

El tope en si, se trata de un tornillo que se encuentra en el carburador, en la bomba de aceleración que impide que el eje del acelerador gire todo su recorrido, impidiendo la aceleración del motor al 100 % reduciéndolo hasta el 60% aprox.

PARA QUITAR ESTE TOPE ES RECOMENDABLE ESPERAR A FINALIZAR EL RODAJE, PUES DE ESTA FORMA NOS ASEGURAMOS NO SUBIR DE VUELTAS EN EXCESO EL MOTOR.

Esta es la rosca en la que se aloja dicho tope impidiendo todo el recorrido de la polea del acelerador.

topedeacelerador3medium.jpg

el sistema de bloqueo solo consiste en un tornillo que debemos sustituir por el que yamaha comercializa en el kit.

los tornillos son estos, con sus medidas sin contar la cabeza allen.

topedeaceleradormedium.jpg

para esta operación es recomendable sacar el carburador, por comodidad, pero se puede acceder al tornillo sin desmontar el carburador por el lado derecho de la moto, pero resulta engorroso y difícil.

Aquí vemos la situación sobre la moto para orientarnos un poquito.

topebombamedium.jpg

Solamente tenemos que sacar el tornillo de serie e introducir el recortado.

Es recomendable aplicarle una gota de fijador para que no se afloje.

topedeacelerador2medium.jpg

y listo, ahora ya tenemos todo el recorrido de gas, y por consiguiente toda la potencia del motor. Es la modificación o tope que mas se nota, la moto ha cambiado por completo.

3.- SUSTITUIR LOS CHICLES.

El ajuste del carburador como ya se ha explicado en otras ocasiones depende de los factores ambientales de nuestra zona, (temperatura del aire, presion,etc)de nuestra forma de pilotar (trialeras , pistas rápidas, etc) y de los resultados esperados por el piloto, (unos somos mas progresivos y otros prefieren una respuesta mas rabiosa y contundente, estilo al 2 tiempos) así que la carburación que a pepe de Algeciras le va de lujo seguramente a Juan de Asturias le vaya regular y a Paco de Valladolid haga que su yamaha se ahogue en altas. Este kit de yamaha no es demasiado agresivo o extremo así que a la gran mayoría de usuarios nos vendrá bien.

Como referencia esta carburación esta echa en mi moto, en la zona de Valladolid, con unas temperaturas de -2 a 15 grados + - (invierno) una altura sobre el nivel del mar de unos 700 m y circulando mucho por sendas ratoneras, cuesta pronunciadas, pero sin sacrificar demasiado las pistas rápidas. Otras modificaciones de la moto son: caja de filtro abierta, cable gris con interruptor, eliminado ais, eliminado apagallamas del silencioso.

Como ya tenemos el carburador preparado la cosa es sencilla, primero abrimos la cubeta, todas las operaciones sobre el carburador deben de hacerse con sumo cuidado y con la precaución de que no entre suciedad en su interior, tener en cuenta que es el corazón de nuestra niña.

Para abrir la cubeta soltamos los cuatro tornillos inferiores.

09dic07037medium.jpg

una vez sueltos los tornillos extraemos con cuidado la cubeta, y con el mismo sentido en el que se encuentre en carburador hasta que la barra de empuje que esta unida a la bomba de aceleración se suelte y no se dañe, en ese momento ya podemos retirar la cubeta por completo.

09dic07038medium.jpg

aquí os dejo una imagen del despiece total del carburador, que viene muy bien tener a mano para este tipo de operaciones.

carburadorwrmedium.jpg

4.-SUSTITUCION DEL SURTIDOR DE PÉRDIDA.

La función del surtidor de perdida es independiente de cualquier otro del carburador, así que este se puede cambiar sin tocar ningún otro, no sacrifica prestaciones, su función es la de ajustar el caudal de combustible en las aceraciones rápidas , así que si nuestra moto se ahoga cuando desde ralenti aceleramos de una sola vez y rápido por encima ½ del puño de gas debemos reducir el nº de este chicle ,de serie trae un 70, si por el contrario al abrir gas repentinamente obtenemos una respuesta brusca y queremos suavizarla debemos aumentar el tamaño. así que el siguiente por debajo es el 60 que yamaha comercializa con el nº de ref.

4jt-1494f-11 y el mas alto es el de 120 con nº de referencia 4jt-1494f-31. al final del tutorial se encuentra una lista con todos los chicles y su numero de referencia. El precio de este chicle en yamaha es de 20€.( baratito….. :evil:

Yo he montado el que viene en el kit que es un 90 y no me ha gustado como funciona, cambiare a un 60 y os contare.

09dic07039medium.jpg

5.-SURTIDOR PRINCIPAL.

Su función es la de ajustar la riqueza de la mezcla de aire y combustible con el acelerador abierto ¾ de gas hasta el máximo .

Cuanto mas subamos el numero mas aumentaremos la potencia. El de serie es un 170 y el que he instalado un 172.

09dic07040medium.jpg

para extraer el surtidor principal debemos extraer el conjunto de surtidor de aguja y surtidor principal.

09dic07041medium.jpg

una vez extraído el conjunto ya podemos proceder a sustituir el surtidor principal.

con todo el conjunto fuera podemos extraer el espaciador, que nos da acceso al surtidor piloto.

09dic07042medium.jpg

6.-SURTIDOR PILOTO.

Su función es la ajustar la riqueza de la mezcla de aire y combustible con el acelerador abierto ¼ de gas hasta un poco mas de ½ de gas .

Cuanto mas subamos el numero mas aumentaremos la potencia. El de serie es un 42 y el que he instalado un 45.

09dic07043medium.jpg

el ajuste de la aguja del carburador la he mantenido en el clip numero 6, para este ajuste os remito al fantástico tutorial de ibargaray.

http://www.endureros.com/moto-enduro-postt23513.html

Con estos ajustes hemos conseguido un incremento de potencia en todas las posiciones del acelerador. Esta es la grafica teórica, del incremento de potencia.

graficateoricamedium.jpg

aquí os dejo las referencias de yamaha para los chicles por si alguien necesita probar cosas nuevas…

refyamahalarge.jpg

para volver a montar todo invertimos el orden, con sumo cuidado colocamos la cubeta y la barra de empuje en su orificio, sin forzar en ningún momento, si vemos que no entra con una ligera presión retiramos la cubeta y volvemos a introducirla jugando un poco con movimientos laterales.los tornillos de la cubeta tienen que estar bien apretados pero sin pasarnos que tienen muy poco recorrido.

Para colocar el carburador en su sitio es cuestión de maña el volver a meterlo dentro, apretamos la brida de unión al cilindro, metemos el conducto del aire y todos los sobrantes a su sitio, volvemos a llevar los cables a su lugar, recolocamos las bridas que hubiéramos cortado, y a disfrutar.

Las Sensaciones sobre la moto son una moto que empuja más en todos los regimenes, mucho más alegre y que no se viene abajo en altas. Los bajos son mucho mas contundentes y lineales hasta medio régimen sin que haya caídas en el gas, y el paso de régimen desde ¼ hasta 100% se realiza sin atragantones y de forma lineal estirando muy bien las revoluciones, con el surtidor de perdida de 90 aun se sigue ahogando ,en las aceleraciones rápidas desde relenti, hay que probar a poner un 60, pero en yamaha no lo tenían y lo he tenido que pedir en cuanto llegue y lo monte os cuento.

Espero que os sirva de ayuda, todos los datos están sacados del manual de yamaha y llevados a la practica como buenamente he podido y entendido, la operación aunque parece un poco engorrosa es sencilla y para mi merece la pena.

Gas y a seguir disfrutando. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buen manual, pero yo lo veo un poco confuso para el que no sepa mucho de mecánica...

Otra cosilla... yo pensaba que tu tenías una wr del 2005 o asi.. te has comprado otra?

Y un apunte, no subas las imágenes a ese sitio que lo has hecho porque dentro de X meses ya no estarán, te lo digo porque he visto crónicas tuyas de hace tiempo, y ya no se ven, es mejor imageshack o algo del estilo.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy buen tutorial, gracias

a mi ese kit me venia con la moto nueva y me lo dejo montado el de la tienda

lo unico que he movido es la aguja en la 6ª ranura como indica ibargai y va de cine

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muy bueno todo

te lo tienes to bien empapao ennn

eres un maquina por lo que se ve iees mas tiempo libre que yo

y estoy de fractura

pues tiempo libre tengo muy poco y el poco que tengo con un enano de 4 añitos te lo puedes imaginar, pero estuve una semana de baja por una lesion y aproveche cuando el estaba en el cole y la jefa haciendo la compra.

Buen manual, pero yo lo veo un poco confuso para el que no sepa mucho de mecánica...

Otra cosilla... yo pensaba que tu tenías una wr del 2005 o asi.. te has comprado otra?

Y un apunte, no subas las imágenes a ese sitio que lo has hecho porque dentro de X meses ya no estarán, te lo digo porque he visto crónicas tuyas de hace tiempo, y ya no se ven, es mejor imageshack o algo del estilo.

Un saludo.

muchas gracias por lo del servidor, me he dado cuenta que efectivamente las cronicas desaparecen, yo uso el imagethrut pero empezare a usar ese.

sobre la claridad he intentado hacerlo lo mejor posible, pero si alguien tienen alguna duda y se la respuesta gustasamente le respondere.

mi wr es del 07 pero llevo la careta de una dt, cuestion de gustos.

muy buen tutorial, gracias

a mi ese kit me venia con la moto nueva y me lo dejo montado el de la tienda

lo unico que he movido es la aguja en la 6ª ranura como indica ibargai y va de cine

a mi me lo dieron en mano y me dieron una palmadita en la espalda de echo no sabia ni lo que era hasta que empeze a investigar.

muchas gracias a todos por las respuestas y espero que os sirva para algo.

gas y a seguir disfrutando. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

bueno ya tengo instalado el surtidor de perdida nº 60, la moto en las aceleraciones rapidas desde cero se sigue ahogando, pero si que responde mucho mejor, aunque ese atraganton sigue estando hay, cosas de los 4 t.

gas y a seguir disfrutando. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eres un artista y no solo de la mecánica también de la infomatica ¿como pones esas flechitas tan chulas? :lol:

facil, buscas en sr.google,imagenes, flechas cuando encuentras la que te gusta, cortar y pegar, con algun programa de retoque fotografico.

sebito. no se lo que vale el kit completo a mi me lo dieron con la moto, pero como referencia te puedo decir que el chicle de perdida me costo 22€. :evil:

gas y a seguir disfrutando. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...