Saltar a contenido

Intermitentes

Puntuar este tema:


mirbermejo

Recommended Posts

Sobre los intermitentes tengo una apreciación que hacer, el otro día me releí el Reglamento General de Vehículos y, en las exigencias de las motocicletas no viene la obligación de llevar indicadores de dirección (intermitentes), pero lo cierto es que en la ITV sí que te los piden.

¿Que quiere decir esto? ¿Puedes circular sin intermitentes pero no pasar la ITV sin ellos, me parece una contradicción?

Os copio el artículo 16 del Reglamento, vereis que si bien para los automóviles es obligatorio, para las motocicletas no. Eso sí, en el mismo texto (Anexo X que copio a continuación), cuando habla de las carácterísticas que deben tener los intermitentes, se habla de que serán necesarios dos delante y dos detras. Si alguien lo sabe con seguridad por favor que de su opinión

Artículo 16. Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica

Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los vehículos de motor y remolcados son los que se especifican a continuación:

1. Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, deberá estar provisto de:

Luz de cruce.

Luz de carretera.

Luz de marcha atrás.

Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.

Luz de frenado.

Luz de la placa posterior de matrícula.

Luz de posición delantera.

Luz de posición trasera.

Luz antiniebla trasera.

Luz de gálibo para vehículos de más de 2,10 metros de anchura.

Catadióptricos traseros no triangulares.

Catadióptricos laterales no triangulares para vehículos de más de 6 metros de longitud.

Luz de posición lateral en vehículos cuya longitud supere los 6 metros, excepto en las cabinas con bastidor.

Además, los destinados al servicio público de viajeros y los de alquiler con conductor, deberán estar dotados de alumbrado interior del habitáculo.

2. Toda motocicleta deberá estar provista de:

Luz de cruce.

Luz de carretera.

Luz de frenado.

Luz de la placa posterior de matrícula.

Luz de posición delantera.

Luz de posición trasera.

Catadióptrico trasero no triangular.

ANEXO X

Descripción: Motocicletas

Tipo de luz Número Color Situación (3) Obligatorio o no

Luz de cruce 1 ó 2 BLANCO Delante (1) Obligatorio

Luz de carretera 1 ó 2 BLANCO Delante (1) Obligatorio

Luces indicadoras de dirección 2 delante y 2 detrás AMARILLO AUTO Bordes exteriores Opcional (2)

Señal de emergencia Igual número que los indicadores de dirección AMARILLO AUTO Igual que los indicadores de dirección Opcional

Luz de frenado 1 ó 2 ROJO Detrás (1) Obligatorio

Luz de la placa de matrícula trasera 1 BLANCO La necesaria para iluminar la placa Obligatorio

Luz de posición delantera 1 ó 2 BLANCO Delante (1) Obligatorio

Luz de posición trasera 1 ó 2 ROJO Detrás (1) Obligatorio

Luz antiniebla trasera 1 ó 2 ROJO Detrás (1) Opcional

Luz antiniebla delantera 1 ó 2 BLANCO o AMARILLO SELECTIVO Delante (1) Opcional

Catadióptricos traseros no triangulares 1 ROJO Detrás (1) Obligatorio

Catadióptricos laterales no triangulares 1 ó 2 por cada lado AMARILLO AUTO Lateral Opcional

Enlace al post
Compartir en otros sitios

huy huy huy............. de cuando es ese reglamento de la circulacion? es que en otro que yo tengo dice que las motocicletas matriculadas antes de noviembre de 1999 no estan obligadas a llevar indicadores de direccion, pero las posteriores con matriculacion a noviembre de 1999 si estan obligadas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Coño, pues es verdad, el (2) que viene al lado de los intermitentes tiene luego una anotación

(2) Pasará a ser obligatorio el 1.11.99.

lo que no se es porque no se modifica el artículo 16, y se dice con total claridad que es obligatorio.

OK, duda resuelta, caguen diez!!! :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es que resulta que acabo de comprarme un portamatriculas sin intermitentes para la CRF que he matriculado. Aunque el asfalto lo voy a pisar muy poco, aguantare la multa con estoicismo, tampoco creo que importe mucho porque la voy a llevar sin instalación eléctrica así que tienen varios motivos por los que recetarme.

Un saludo POnchi

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...