Saltar a contenido

¿tan delicadas son las SUPERMOTADS?


jmorris

Recommended Posts

Hola buenas a todos

Bueno desde este post me gustaría mandar algunas preguntas, que me rondan la cabeza para ver si alguien me las sabe responder, en relación a las monturas supermotard. Yo en concreto trato de domar una sherco 450 SM.

1. No hago mas que escuchar que los motores supermotard (derivados de enduro), son muy delicados, que si mantenimiento por horas en vez de Km, que si revisar reglaje cada poco, cambiar aros en nada, pistón y bruñir cilindro igual. Bueno pues mi pregunta es ¿cual es el motivo para estos intervalos tan pequeños?.

Porque por ser monocilíndrico no será ya que las SR o DrBig no hay quien pueda con ellas. Por poca capacidad de aceite en el cárter tampoco, ya que si controlas el nivel no tiene porque haber problema. Por grandes potencia tampoco ya que una 125 4t normal da 15 CV una 250 unos 30, pues para una 450 50 CV no es demasiado. Alguien me lo sabría explicar?

2. Y por otro lado ¿porque este tipo de motor se dice que no aguanta velocidades de crucero durante mucho tiempo?. Por ejemplo, una autovía a 120 km/h durante una hora.

Entiendo que con los desarrollos de origen de enduro que alcanzan los 150 de máxima, 120 km/h vaya algo apretado el motor y no sea recomendable, pero por algo son supermotards y tienen el desarrollo mas largo alcanzando los 120 con un regimen de rpm bastante adecuado y que se puede mantener perfectamente.

Disculpad el rollo y mi ignorancia ya que puede ser algo muy evidente, pero hasta lo evidente a veces puede ser difícil de ver. Y gracias ya de antemano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 36
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • parriman

    9

  • jmorris

    7

  • cristian_5

    4

  • Detacos

    3

Pistón DR Big:

aqyba3am.jpg

Pistón RMZ:

a2ugu7e4.jpg

Como puedes apreciar el de RMZ tiene mucha menos superficie de contacto, esto es menos fricción y menos duración, no sólo por la superficie, también porque al ser mas corto se producen mas "cabeceos".

Las válvulas de titanio tienen una corta vida, prácticamente sin reglajes, pero una vez en cuanto pierden el recubrimiento se van en minutos.

Las de acero son casi eternas.

Los asientos de cobre berilio son mas blandos que los de acero, y como se cuele polvo, y mas el de asfalto...te duran 2 telediarios.

pemyvere.jpg

La biela es mucho mas liviana, y ademas está sometida a mas rpm, pues no olvides que son motores de carrera corta.

La transmisión es mas "minimalista", por cuestion de peso, y si no le pones silentblocks en la rueda trasera (como en las trails) fácilmente te cargas algún piñón.

La cadena de distribución es mas fina, por cuestión de espacio e inercias.

Y aún hay mas factores, pero creo que mas o menos se entiende.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entonces por lo que veo, estos mantenimientos tan exhaustivos es debido básicamente a los materiales utilizados. Cuya finalidad es entregar una potencia mas elevada para la vida útil de la pieza, siempre cumpliendo unas normas de bajo peso y dimensiones. ¿Me equivoco?

Y en cuanto a la velocidad, ¿por que no pueden mantener velocidades de crucero durante mucho tiempo?

Gracias DETACOS, por tu respuesta, muy gráfica además

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Entonces por lo que veo, estos mantenimientos tan exhaustivos es debido básicamente a los materiales utilizados. Cuya finalidad es entregar una potencia mas elevada para la vida útil de la pieza, siempre cumpliendo unas normas de bajo peso y dimensiones. ¿Me equivoco?

Y en cuanto a la velocidad, ¿por que no pueden mantener velocidades de crucero durante mucho tiempo?

Gracias DETACOS, por tu respuesta, muy gráfica además

Exactamente. Si quieres un motor que ande mucho, compacto y ligero, lo pagas en mantenimiento. Hay motores, similares, pero mucho mas grandes, pesados y menos potentes. Por ejemplo, el de la DRZ400

Lo de mantener una velocidad ee crucero de 120 0 130km/h, con el desarrollo adecuado cualquier 450 puede hacerlo sin problemas.

Quizas, si le metes muchos km y te preocupa el mantenimento, te hubiera encajado mejor una moto menos racing, como la DRZ400SM. Motor inmortal y mentenimiento bajo. Pero ni pesa, ni anda lo mismo que cualquier 450 racing.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a ambos

Ahora ya me quedo mas tranquilo, ya se que he de tener muy en cuenta las revisiones. Y por otro lado cuando valla por autovía ya no iré tan preocupado por si me cargo el motor ya que con el desarrollo que llevo los 110 los alcanza sin problemas y sin ir a muchas revoluciones, 120 ya se nota mas ruidoso pero tampoco hay problema.

La 650 siguen el mismo patrón, o son menos exigentes?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cada motor es un mundo, y tiene una finalidad. Y Detacos te la ha explicado muy bien.

Ligereza de materiales, más debilidad, mejor rendimiento, podríamos resumir.

Mira los caballos en relación a la cilindrada. Con eso, tienes la prueba.

Una 690 (650 c.c.) de 67 cv. es delicada, y una FMX 650 de 40 cv. es eterna...... no hay más.

Una KTM 350 son casi 50 cv. y la XT 350 me suena que eran 30 o 33.

Si viajas con una 450 de 1,3 litros en el cárter, pues con poco aceite que te gaste, si haces muchos km. puedes bajar el nivel a un punto en que vaya sufriendo mayor desgaste del habitual.

Es cierto que siempre se ha comentado eso de que a velocidades constantes, los motores "se rompen", pero creo que son leyendas urbanas heredadas de los motores de 2T. Sia lguien entendido en este tema nos ilumina, soy todo oídos.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

Ademas del tema de la potencia,esta el uso de una enduro/motocross o una de calle.

Yo a mi Xt le hacia unos 1000 km al mes (ir al curro,salidas los fines de semana y algun viajecillo) y a mi enduro el mes que salia todos los findes eran unos 300.

Osea,que a las enduro se les cambia aceite y esas cosas cada 12 meses y si la usaras cada dia,cada 2-3 meses.

Y lo de las dos tiempos en carretera.Las vespas de los carteros o las Montesa Impala que fueron a Sudafrica en los 70 eran de 2t y no rompian por muchas horas que estuvieran rodando....y volvemos a las supermotard,eran motores de 125-200cc que daban entre 10 y 20 cv,y asi no se rompian.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola.

Ademas del tema de la potencia,esta el uso de una enduro/motocross o una de calle.

Yo a mi Xt le hacia unos 1000 km al mes (ir al curro,salidas los fines de semana y algun viajecillo) y a mi enduro el mes que salia todos los findes eran unos 300.

Osea,que a las enduro se les cambia aceite y esas cosas cada 12 meses....

Aceite cada 12 meses? Eso al año son 5.000 kms!!!

Yo lo cambio cada mes!!! Que son 4 salidas de 120 kms.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Aceite cada 12 meses? Eso al año son 5.000 kms!!!

Yo lo cambio cada mes!!! Que son 4 salidas de 120 kms.

Eso es lo que toca con las enduro modernas, cada 500 km. más o menos.

Si fuera cada 12 meses, se cambiaría casi antes el pistón que el aceite.....

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El problema del supermotard es el mismo que el del motocross con las cilindradas pequeñas, se lleva el motor mucho tiempo a muchas revoluciones y eso acorta una burreria la vida de los componentes y del motor en si.

Para supermotard aficionado sin competir yo recomiendo motores grandes tipo husa 570 porque puedes ir muy deprisa sin apenas subir de revoluciones y tienes moto para aburrirte, pero los que compiten buscan ganar cada decima en aceleraciones y no les queda otra que llevar el motor muy revolucionado y claro el desgaste de valvulas y demas es tremendo por no decir que cualquier minimo fallo a esos regímenes te cuesta reventar todo el motor.

Lo de hacer supermotard con drz, fmx..... bueno son motos me os apretadas pero las sensaciones también son menos satisfactorias ademas puedes ir con una 570 o 530 igual de rapido sin forzarla que con una drz casi a tope

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El problema del supermotard es el mismo que el del motocross con las cilindradas pequeñas, se lleva el motor mucho tiempo a muchas revoluciones y eso acorta una burreria la vida de los componentes y del motor en si.

Para supermotard aficionado sin competir yo recomiendo motores grandes tipo husa 570 porque puedes ir muy deprisa sin apenas subir de revoluciones y tienes moto para aburrirte, pero los que compiten buscan ganar cada decima en aceleraciones y no les queda otra que llevar el motor muy revolucionado y claro el desgaste de valvulas y demas es tremendo por no decir que cualquier minimo fallo a esos regímenes te cuesta reventar todo el motor.

Lo de hacer supermotard con drz, fmx..... bueno son motos me os apretadas pero las sensaciones también son menos satisfactorias ademas puedes ir con una 570 o 530 igual de rapido sin forzarla que con una drz casi a tope

Yo soy del supermotard aficionado, ya que no se puede ir al monte en verano... (ya me entendéis), asi cojo la moto todo el año, y cuando probé el SuperMotard, me gustó, y bastante.

Con una 4T de esas, tiene que ser... bua!! :D :D se me hace la boca agua :lol: :lol:

Y ahora pregunto yo... y en una 2T?? Como lo veis con el tema de "vida motor"?? :roll: Un verano estuve con mi ex-TM de 125, dandole la mezcla al 2,20% (TTS), y 0 problemas... :roll:

Me uno al post, que me interesa mucho :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo he ido igual de deprisa, incluso más por estar más hecho a la moto, con una DRZ, que con una 690 SM, o que con una Husa 570 (hablo en carretera de curvas). Pero como han dicho, la DRZ solo la saqué un día, porque necesita ir más forzada de motor. La 690 es mejor a ritmos más altos, y mucho más "resistente", peso a parte. La Husa, me estoy haciendo a ella, pero es un punto intermedio. Ligera, algo menos potente que la 690, pero muy manejable, que ayuda mucho.... eso si, ¿Quieres potencia y ligereza? Mantenimiento alto. No hay más. Más incómoda......

El 2T puede aguantar lo que quieras, y puedes mantenerla fácilmente de pistón y demás, pero pontea dar gas, y echa gasolina y aceite..... A mi no me convence, pero a gustos.....

¿Componentes más duraderos? Es como comprar un Ferrari y meterle un 2.0 de VW. Dura más, pero no es lo mismo...... Por eso existe el "tunning" de motos. Yo mismo me hice una DRZ a mi gusto mientras el uso fue el que necesitaba, pero ahora que le doy otro, la he cambiado antes de utilizar una moto que no es la adecuada.

Repito de nuevo: Potencia = Mantenimiento / Menos potencia = Menos mantenimiento En un Monocilíndrico, no hay vueltas que dar en ese sentido. Hay motores más duraderos que otros, pero el mantenimiento QUE CASI NADIE LE HACE, es del que depende su vida.

Eso si, la misma moto, solo por la forma de conducir, puede durar mucho más a una persona que a otra..... Las personas somo únicas...jajaja

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo he ido igual de deprisa, incluso más por estar más hecho a la moto, con una DRZ, que con una 690 SM, o que con una Husa 570 (hablo en carretera de curvas). Pero como han dicho, la DRZ solo la saqué un día, porque necesita ir más forzada de motor. La 690 es mejor a ritmos más altos, y mucho más "resistente", peso a parte. La Husa, me estoy haciendo a ella, pero es un punto intermedio. Ligera, algo menos potente que la 690, pero muy manejable, que ayuda mucho.... eso si, ¿Quieres potencia y ligereza? Mantenimiento alto. No hay más. Más incómoda......

El 2T puede aguantar lo que quieras, y puedes mantenerla fácilmente de pistón y demás, pero pontea dar gas, y echa gasolina y aceite..... A mi no me convence, pero a gustos.....

¿Componentes más duraderos? Es como comprar un Ferrari y meterle un 2.0 de VW. Dura más, pero no es lo mismo...... Por eso existe el "tunning" de motos. Yo mismo me hice una DRZ a mi gusto mientras el uso fue el que necesitaba, pero ahora que le doy otro, la he cambiado antes de utilizar una moto que no es la adecuada.

Repito de nuevo: Potencia = Mantenimiento / Menos potencia = Menos mantenimiento En un Monocilíndrico, no hay vueltas que dar en ese sentido. Hay motores más duraderos que otros, pero el mantenimiento QUE CASI NADIE LE HACE, es del que depende su vida.

Eso si, la misma moto, solo por la forma de conducir, puede durar mucho más a una persona que a otra..... Las personas somo únicas...jajaja

Saludos

Buena explicación , y que me decís en el caso de las DRZ los kit que existen de 450 ?? se resiente la fiabilidad?? :D :D :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...