Saltar a contenido

Posible denuncia, dudas varias

Puntuar este tema:


undersea

Recommended Posts

Buenas gente,

Este finde, hemos tenido nuestro primer encontronazo con la autoridad, no era el Seprona, sino un guarda forestal. Para más inri, me han demostrado que lo de forestal, ecológico y verde, de lo que presumen, son falacias bajo un uniforme...

Parece que todo se va a quedar en el susto y que no van a cursar denuncia pero me han quedado unas cuantas dudas en el aire.

Cuento lo sucedido:

Salimos un grupo de 5 motos con una ruta programada, que hemos hecho un monton de veces.

Tras subir por unos caminos y trialeras de saca de madera, cogimos una senda "perdida" de las que en tiempos pasados, cuando no había coches ni carreteras unían los pueblos y salimos a una pista circulable de enlace. Hasta aquí todo pintaba bien.

Una vez en la pista, vemos un patrol de los forestales que se acerca a toda leche, paramos ya que no tenemos nada que ocultar y cuando llega donde nosotros, frena, se baja de malas maneras y nos dice que apaguemos motos, le demos los DNIs y documentación de las motos.

Le pregunto que esto a que viene y si es por algo y si pretende ponernos una sanción por algo, a lo que él responde en tono chulesco:

- Cuando os llegue a casa la carta te enteraras de la sanción!!

Yo ya flipaba...

Le pregunto que que es lo que hemos hecho. Nos dice que nos hemos saltado la señalización de BATIDA DE JABALI del camino. Coño!! nuestros amigos cazadores de por medio... :roll:

Le decimos que no hemos visto señal alguna y que si la hubiesemos visto no hubiesemos pasado, nosotros somos los primeros interesados en no recibir un tiro.

El concluye que si no lo hemos visto es que hemos venido monte a través (lo cual es medio cierto según la ley). Le dijimos que eso son suposiciones suyas y que como mucho podrá acusarnos de esar en zona acotada para batida, ya que estamos en un camino transitable.

El tío nos dice que tiene que hablar con su compañero ya que en esa misma zona y con anterioridad, unos motoristas han estado andando por zonas no transitables y "jodiendo a los cazadores, que pagan por venir aquí a cazar" que no habían podido cogerles matriculas y nos acusaba a nosotros, cuando nosotros no eramos...

Nos dice que nos demos media vuelta y volvamos por el camino hasta salir de la zona acotada para la batida y que si despues de hablar con su compañero, no coincidíamos con la descripción de las otras motos, no cursarían denuncia.

Mis comañeros fueron marchando con la cabeza gacha y mala ostia y yo me quedé a hablar con él.

Le dije que según su "promesa", me iba tranquilo ya que nosotros no eramos los de antes, pero que si por casualidad los otros eran 5, pues me jodería bastante recibir una multa y más sin saber porque, ya que no nos lo había dicho cual era el delito ni nos había dado notificación alguna.

Hablando más despacio, me dijo que es que ahora con el barro jodíamos las pistas, que contra más barro mejor y que ellos tenían que currar mucho para mantener las pistas bien. Le dije que fuese un poco honesto consigo mismo y que las rodadas en las pistas no las hacíamos nosotros, sino los todo terrenos de los cazadores, pero que como pagan no pasa nada, no? El tío ni me respondio...

Al fin, me monte en la moto y le di mi palabra de que no eramos nosotros los de antes, para que quedara constancia y me fui entre mala ostia y mal cuerpo.

Da la casualidad de que me enteré, que el compañero forestal con el que tenía que hablar, vive en mi pueblo y le conozco vagamente pero a la noche, conseguí su teléfono y le llamé para aclarar el tema de que nosotros no eramos los de antes. Me comento que las otras motos eran dos y que "en principio" no van denunciar... :roll:

Mis dudas:

1. Que autoridad tiene un forestal para pedir documentación?

2. Que multa te pueden poner por entrar en zona de batida?

3. En caso de denunciar, que pinta que fuesemos en moto? Lo mismo debiera ser si estabamos cogiendo setas o paseando...

4. Un forestal tiene presunción de veracidad? Lo digo pq él supone que hemos entrado a la zona "monte a través"

Muchas gracias y perdón por el tocho.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Para más inri, me han demostrado que lo de forestal, ecológico y verde, de lo que presumen, son falacias bajo un uniforme...

Bueno bueno, tampoco generalicemos por que nos tocáse a un gi....ollas Javi. Habrá de todo, como en todos los gremios.

Menuda putada nos hizo eh, más vale que después tuvimos ración de cortafuegos :D

un saludo tio

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo le enviava a tomar por culo, ese no tiene autoridad para pedir documentacion alguna, Seguro que os paro y os jodieron para sentirse superior, ya que el tio tiene que estar un poco amargados, y valla con los putos cazadores, destrozan el terreno con sus todoterrenos y luego dicen que son las moto, que cabronesss.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para contestar a tus preguntas te dire:

1. En principio y por desgracia en una zona forestal si que tienen autoridad para pedirte la documentación, no asi para sancionar, la petición de la documentación es para la realización de su informe a medio ambiente que es la que te impone la sanción correspondiente.

2. La multa puede ser ... mejor no te asusto ya que por circular campo a través va entre 100 y 1000€ lo normel se va a unos 500€ (por experiencia propia).

3. Lo de ir en moto es un añadido por erosionar el medio, capacidad de penetración en el mismo y bla bla según reza en la multa que me mandaron hace ya casi 2 añitos y la que tengo recurridisima.

4. Para tu desgracia efectivamente tienen presunción de veracidad por la autoridad que les dan.

Espero que no llegue la sangre al río pero estate preparado porque a mi me tardo casi un año justo (al año prescriben) en llegar.

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ricky, gracias por responder con tanta claridad.

Mi mayor miedo es que el tío diga que estabamos "monte a través" cuando no es cierto, ya que nos "pilló" en pista circulable y no tiene pruebas de otra cosa, sino de que estabamos en zona de batida y de habernos saltado un cartel.

Noname, llevo todo el finde con una mala ostia que no me aguanto ni yo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En otro foro,alguien me ha comentado que no es punible entrar en zona de batida de por sí. Otra cosa es que sea finca particular o cosas así, pero entrar en zona de batida no es punible.

Alguien me lo confirma?

Gracias a todos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que es punible seguro es andar por el campo y es por donde te pueden coger; delito medioambiental etc etc, lo de la batida es lo de menos si se lo proponen.

Pero lo dicho si no te han tomado los datos no pueden efectuar la denuncia/informe.

Lo de la batida puede tomerse como intromisión en propiedad privada.

Un saludo,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que puedo decir, solo "se puede" cazar en cotos.

Si es coto, posiblemente sea privado y como propiedad privada, no puedes entrar, atentos a la plaquitas blaquinegras en diagonal, pues cerca andara o deberia andar la placa identificativa del coto. En teoria, al ver esa placa ya sabes q es propiedad privada y puedes llevarte un susto.

Y si, un guarda forestal es como un policia, su palabra es valida ante un juez, pero no puede multar, solo enviar datos a la administracion, y esa no perdona.

Por cierto, mi tio tiene la plaquita de guarda forestal y solo hizo una "mierda examen" ¿nos la sacamos todos? asi cuando nos paren , la sacamos nosotros tambien :), aaaaa se siente, tu palabra contra la mia. XD XD XD

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ricky, en el momento cuando nos pararon, estabamos en vía "circulable" y de lo otro no hay pruebas.

Un coto, que aquí los existen públicos, de este no sé el caso particular, para que te puedan denunciar por "allanamiento, o al menos eso entiendo yo, creo que debiera de estar vallado totalmente o delimitado claramente su perimetro, ya que puedes estar cogiendo setas, p. ej. y entrar sin darte cuenta si no es así.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Coto publico o libre?? juer con los terminos... no se si en los montes publicos (del estado) se puede cazar... en mi tierra, para cazar tienes que ser del club de cazadores del pueblo, y no se si se puede cazar en el monte del estado, se lo preguntare a mis amiguitos "escopeteros". Otra cosa es el terreno que siendo privado, el dueño, permite el uso para caza al club del pueblo. En cualquier caso, puedes negarte a que los cazadores entren en tu terreno.

Si vas cogiendo setas y entras en la propiedad privada, es allanamiento, pero no te diren nada, aunque estan en su derecho, y problema tuyo es andar por el monte y saber por donde andas, para eso estan las placas ideintificativas de los cotos, solo hay que saber verlas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

buenas,

creo que ivan está equivocado.

que veas esa chapita negra y blanca quiere decir que es un coto privado de caza, no así finca privada de caza o de lo que sea. un coto privado permite cazar pero no quita que se pueda circular (por donde se debe evidentemente) o a los agricultores o ganaderos tener sus explotaciones.

por lo tanto podemos circular perfectamente por los cotos privados de caza. lo que ya no se es por el tema de batidas como funciona el tema.

no me gusta la caza mayor...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que esta claro es que los forestales y el seprona estan a favor de los cazadores porque ellos pagan y nosotros no, y creo que no te va a llegar ninguna multa porque un guarda forestal no puede poner denuncias,estate tranquilo que la multa no te va a llegar.

SALUDOS :lol: ¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jayatu, no se como esta el tema, es posible que me equivoque, pero si yo tengo un monte y dentro hay cultivos, obviamente, los agricultores pueden pasar, tienen derecho de paso, al igual que los pastores con su ganado, pero tienen derechos pq previamente se los han dado, es decir, a mi monte no viene ganado si yo no quiero, y pasara un agricultor si yo se lo permito.

Obviamente siempre hay excepciones y acuerdos, pero los derechos de paso son muy "jodios", te lo digo por experiencia.

La ley regula muchos de estos temas y casi sempre los "problemas" se resuelve hablando y/o pagando.

Tony, un guarda forestal, si lo es de verdad, y esta regulado el paso (ley de montes) no puede multar, pero si denunciar el caso y la administracion multar; te denuncia, no te multa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Jayatu, no se como esta el tema, es posible que me equivoque, pero si yo tengo un monte y dentro hay cultivos, obviamente, los agricultores pueden pasar, tienen derecho de paso, al igual que los pastores con su ganado, pero tienen derechos pq previamente se los han dado, es decir, a mi monte no viene ganado si yo no quiero, y pasara un agricultor si yo se lo permito.

Obviamente siempre hay excepciones y acuerdos, pero los derechos de paso son muy "jodios", te lo digo por experiencia.

La ley regula muchos de estos temas y casi sempre los "problemas" se resuelve hablando y/o pagando.

Tony, un guarda forestal, si lo es de verdad, y esta regulado el paso (ley de montes) no puede multar, pero si denunciar el caso y la administracion multar; te denuncia, no te multa.

Ivan, creo que los caminos en una propiedad privada no cerrada son de uso común. Te suenan las servidumbres de paso? Por mucho que quieras cerrar tu propiedad, si se ha creado una servidumbre de paso, date por jodido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...