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APRIETE RODAMIENTOS DIRECCION KTM


BREIL

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Hola a todos !

El par de apriete de los rodamientos de la dirección, viene en el libro de mantenimiento. Osea, que con una llave dinamometrica se soluciona el problema. Si se aprieta mas de la cuenta, cosa que algunos talleres hacian o hacen para "frenar la direccion " al final marcas los rodamientos, sobre todo el de abajo en la zona trasera.

En cuanto al tema de muelles de amortiguador, estoy con Moni, hay que llevar la dureza del muelle adecuada segun el peso del piloto.

Y como es que algunos que reparan amortiguadores !!! ( no digo preparan porque es absurdo para mi )

utilizan muelles mas blandos y casi consiguen el SAG ???

Acaso hay algo que empuje a la moto hacia arriba ???????????????

Si, el N2 o Nitrogeno.

La botella de N2 de un amortiguador, se presuriza con 10 bar y algunos le meten mas de 15 bar !!!! con un par de oo ......... por ser fino....por lo tanto, la vejiga o el piston loco de N2 del amortiguador, al estar tan presurizado, empuja con mas fuerza el aceite y este al vastago del amortiguador, lo que hace que la moto se hunda menos, como es logico.

Y por que algunos talleres que reparan amortiguadores-horquillas, quitan arandelas de la valvulacion de comp. o reb. ??? pues para que no les puedan copiar los reglajes y esto entre comillas, pues esta gente utiliza aceites de suspension de una marca y viscosidad desconocida para el usuario y para otros talleres, aparte, el rendimiento de estos aceites suele ser bajo, lo que se nota es que las tres primeras veces que montas en moto va bien y luego va de mal en peor....el aceite pierde sus caracteristicas.

Os podriais sorprender de lo que puede variar la viscosidad del aceite de una marca a otra.......

La norma SAE es amplia, un SAE 5 puede estar de 14 cSt a 19 cSt ( si mal no recuerdo ) y esto es mucho, por eso los de Ohlins lo clasifican por cSt y no por norma SAE.

Perdon por el rollo, pero lo mismo le puede interesar a alguien...

Saludos.

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Muy interesante tu opinion, pero el par de apriete de la direccion no lo pone en el manual o por lo menos yo no lo he encontrado.

Lo unico que te dice el manual es que la direccion no tenga holgura,pero cuanto apretarrr.....

salu2

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Hola.yo diria que tienes demasiado apretada la direccion.pon la moto en un caballete central sin tocar la rueda delantera en el suelo pon la direccion en el centro y girando un poco ala derecha solo con el peso de la rueda tendria que girar el manillar solo hasta hacer tope y para el otro lado lo mismo.si no cae sola esta muy apretado.no tienen par de apriete. el apriete es un poco al gusto de cada uno pero sin pasarse ni muy duro porque pasa lo que comentas y marcas las pistas de los rodamientos ni muy flojo porque notarias un clock al frenar y tambien jodes los cojinetes. si las suspensiones te funcionaban bien no tienen porque irte de golpe mal digo yo.saludos

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Hola masmacho

Estoy de acuerdo contigo y ya he dicho en muchas ocasiones que algunos preparadores venden "humo y palabras" y se aprovechan del desconocimiento y la buena voluntad de la gente para cobrarles una pasta por hacer cosas innecesarias para la mayoría de la gente ( luego las necesarias no las hacen).

Algunos tienen talleres muy vistosos y mucha parafernalia para impresionar al personal y poder justificar lo que cobran por hacer bien poco.

Repito una vez más, que con la calidad del material que traen las motos de serie actuales, solamente poniendo los muelles adecuados al peso del piloto, la mejora es espectacular y ya está hecho el 80% del trabajo, y es lo que casi nadie hace; el resto se consigue con un destornillador, un metro una zona donde probar y un poco de paciencia y sentido común.

Fijaros si esto es importante que hay sevicios oficiales en algunos paises que te entregan la moto con los muelles correspondientes ya instalados.

Saludos

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Hola Chicos!!!

El par de apriete viene en el libro de mantenimiento, en mi caso, una KTM 350, busco en la pag de pares de apriete de chasis.

Se detalla como; Tornillo de la pipa de la direccion M20x1,5 y el par es de 12Nm

Imagino que en los demas modelos tambien vendrá este dato.

Saludos.

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Hola Chicos!!!

El par de apriete viene en el libro de mantenimiento, en mi caso, una KTM 350, busco en la pag de pares de apriete de chasis.

Se detalla como; Tornillo de la pipa de la direccion M20x1,5 y el par es de 12Nm

Imagino que en los demas modelos tambien vendrá este dato.

¡¡Pues la verdad es que con lo listo que soy, no había reparado en este detalle...!!! :mrgreen: :mrgreen: :oops: :oops:

Lo único malo es que para usar la dinamométrica hay que quitar en manillar...pero bueno...no se está apretando la dirección todo los días. :roll: :roll:

¡¡¡Gracias por la informacion...!!! :wink::wink:

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Hola de nuevo;

Hay que tener en cuenta que el par de apriete de 1,2 Nm es para precargar unos rodamientos conicos de rodillos, y si asi lo dice el fabricante, pues hay que hacerle caso.

Yo en mi moto, lo hago asi con la direccion y con toda la tornilleria digamos que delicada...

Moni, en cuanto a los preparadores de suspensiones, comparto muchas de tus observaciones. Pero hay algo que es fundamental, todo el mundo tiene derecho a equivocarse.............lo malo es que les sacan el dinero.........y muchos no saben a que taller acudir.

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Moni, en cuanto a los preparadores de suspensiones, comparto muchas de tus observaciones. Pero hay algo que es fundamental, todo el mundo tiene derecho a equivocarse.............lo malo es que les sacan el dinero.........y muchos no saben a que taller acudir.

Hola masmacho

¡¡¡Si yo estoy con la gente, ya que no tienen culpa de nada, puesto que los desaprensivos son los que aprovechándose de su falta de conocimientos y buena voluntad, se aprovechan de ellos.

Yo no estoy en contra de los preparadores de suspensión en general, sino de algunos en particular. Los preparadores serios son una solución a un problema para gente que no tiene los conocimientos suficientes o simplemente no quiere complicarse la vida en poner a punto sus suspensiones.

Lo que yo censuro y no me cansaré repetir, es porqué algunos preparadores se complican la vida y se la complican al cliente haciendo cosas que no son necesarias, y las que realmente lo son no se las hacen para que no les suba mucho el precio, se echen atrás y al final no hagan nada.

Se que tambien hay clientes que no saben lo que quieren y piden imposibles, pero el profesional tiene que imponer su criterio y decir que no a algunas cosas que ya se sabe no van a funcionar, porque luego el perjudicado va a ser el propio taller, ya que el culpable de eso que no funciona va a ser el preparador que ha hecho mal su trabajo según el cliente, y nunca culpa suya (del cliente).

El "error" más frecuente que cometen determinados preparadores es no cambiar los muelles a gente que necesita imperativamente cambiarlos. Esto lo hacen para que al cliente la "preparación" les salga más económica, vendiendole revalvulaciones mágicas que pretenden sustituir a los muelles que deberían haber puesto.

Esto es un error, ya que esa moto jamás ira como debe, y al final el cliente tendrá que gastar el dinero dos veces (a lo mejor ahí está el negocio).

Hay gente que tiene tan poca idea y sus motos estan tan mal ajustadas, que en cuanto se les hacen unos sencillos ajustes que no cuestan nada y que podía haber hecho ellos mismos, notan una mejora espectacular, y esto es lo que muchos preparadores consiguen y venden como "Mágia Negra"

Esta mejora espectacular es más notable cuanto más alto es el importe de la factura que le han cobrado.

Como ya he dicho, solamente poniendo los muelles adecuados y ajustando los hidraúlicos (sin "revalvulaciones milagrosas") a los nuevos muelles, la suspensión queda casi perfecta para la mayoría de los mortales y en la mayoría de las motos, pero eso solo no deja dinero y no es negocio.

Saludos

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  • 4 weeks later...

hola Moni,

he probado el muelle progresivo de 64-84 que te comente pero a mi juicio va peor que el anterior 57-78. va demasido dura sin tacto en las raices y piedras, muy seca. Me han dejado un muelle race tech progresivo p20. No se si alguien conoce este muelle y me puede echar una mano con el. Es mas largo que el otro, mide 260 mm mientras que el otro mide 250. El que me lo a dejado me a dicho que su dureza va de 7.5 a 8.10 kg pero no se ya, que el muelle solo pone que es p20.Probarmos haber como va.

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hola Moni,

he probado el muelle progresivo de 64-84 que te comente pero a mi juicio va peor que el anterior 57-78. va demasido dura sin tacto en las raices y piedras, muy seca. Me han dejado un muelle race tech progresivo p20. No se si alguien conoce este muelle y me puede echar una mano con el. Es mas largo que el otro, mide 260 mm mientras que el otro mide 250. El que me lo a dejado me a dicho que su dureza va de 7.5 a 8.10 kg pero no se ya, que el muelle solo pone que es p20.Probarmos haber como va.

Hola BREIL

¡¡¡Es que el muelle 64-84 tampoco es adecuado para ti....!!!

Estas comprobando en primera persona los inconvenientes de los muelles progresivos.

Me vas a perdonar, pero no entiendo porqué sigues insistiendo en poner un muelle progresivo y no el lineal que necesitas, cuando estas viendo claramente que no van como deben (ni nunca van a ir, y menos con tu peso)

El 75-81 sería "menos malo", porque si te fijas en el rango de dureza es casi lineal, porque la diferencia del principo al final es muy poca

Voy a abrir un post monografico sobre este asunto y voy a tratar de explicar porque no funcionan y no se deben de poner.

Saludos

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Hola Moni,

es que soy un cabezota!!! no, es que tenia otro progresivo de mas dureza y era para probar. Este otro muelle race tech me lo han dejado y como tu bien indicas, su rango de dureza parece que no es tan amplio. No obstante me han comentado que a los muelles progresivos hay que darles mas precarga, o sea dejar menos sag sin piloto, sabes algo de eso??? pero bueno, haber si consigo un lineal para probar y ver diferencias.

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