Saltar a contenido

APRIETE RODAMIENTOS DIRECCION KTM


BREIL

Recommended Posts

Ya se que igual esta requete hablado el tema pero es que le he cambiado los rodamientos de direccion a mi ktm 300, querria saber cuanto hay que apretarlos. Algunos me dicen que lo justo para que no tenga holgura pero otros no obstante dicen que en las ktm tienen que ir un poco cojidos. Alguien me puede echar una mano????

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Tiene que ir un pelín apretados, pero sin pasarse. Lo ideal es que con el manillar recto al girar muy poco a un lado y a otro esté suave sin que esté completamente suelta.

Hace poco notaba una sensación muy rara al ir recto que no había notado nunca. Lo achacaba al neumático delantero (llevo un excelente Bridgestone M403 90/100 21) que al tener el perfil bastante alto me hacia cosas raras, estando a punto de cambiarlo.

Revisé el basculante trasero etc sin encontrár nada raro hasta que me dió por comprobar la dirección y vi que la tenía más apretada de la cuenta, y solo se acusaba con el manillar casi recto; la solté un poco y se acabaron los problemas que me traian un poco loco, porque no imaginaba cual era el origen, así que visto lo visto hay que tener cuidado y no apretar demasiado.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Moni,

veo que estas en todo.Lo de poner el manillar recto y tocar un poco el manillar, mi pregunta, tiene que caer hasta el tope direccion??? es que he provado que vaya ligerita pero que no tenga hogulra y me hace unos " simis" impresionantes en recta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
.Lo de poner el manillar recto y tocar un poco el manillar, mi pregunta, tiene que caer hasta el tope direccion??? es que he provado que vaya ligerita pero que no tenga hogulra y me hace unos " simis" impresionantes en recta.

Tiene que caer, pero no de golpe. Si pones el manillar recto y lo giras unos 10cm a cada lado tiene que girar suave pero no suelto.

¡¡Es que a distancia y por escrito es dificil definirlo con exactitud. :roll: :?

De todas formas lo que comentas de los shimmies impresionantes en recta no es normal, y mucho tendrías que apretar la dirección para corregirlos.

Normálmente esos movimientos de dirección son debidos a un mal ajuste de la suspensión, y no de la dirección.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ok Moni revisare la suspension, puede venir de atras el problema??? ( muelle inadecuado quizas). Ya que estas ahi y eres un crack en ktms, tengo desmontado el cilindro para cambiar el piston. Sabes que holgura tiene que tener entre cilindro- piston??? la junta de la base cilindro, que medida recomiendas?? de serie creo que trae 0.5mm. Que se consigue con una junta mas gorda y mas fina???

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ok Moni revisare la suspension, puede venir de atras el problema??? ( muelle inadecuado quizas). Ya que estas ahi y eres un crack en ktms, tengo desmontado el cilindro para cambiar el piston. Sabes que holgura tiene que tener entre cilindro- piston??? la junta de la base cilindro, que medida recomiendas?? de serie creo que trae 0.5mm. Que se consigue con una junta mas gorda y mas fina???

Efectivamente, el problema puede venir por un muelle inadecuado (SAG con piloto incorrecto)

¿Como llevas las barras colocadas en las tijas?

Normálmente se beben llevar en la primera o segunda muesca, no más, ya que la dirección se vuelve más inestable.

Respecto al cambio de pistón, aunque no te lo creas, es para lo único que llevo la moto a mi taller :oops: :oops: :oops:

Lo hago así porque tengo confianza en mi mecánico, tiene un precio razonable y no tengo que andar llevando el cilindro a medir y esas cosas. Además, así mantengo el contacto con él. Sniceramente por lo que me cobra no me merece la pena andar complicandome la vida.

Con una junta más fina aumentas la compresión, pero hay que tener cuidado y no pasarse porque tambien cambian los tiempos de admisión y escape. Se consigue un motor más enérgico, y con la junta más gruesa lo contrario, yo dejaría la de serie, porque la 300 va sobrada de todo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La horquilla la llevo en la primera raya empezando por arriba, tengo montadas las tijas sxs 19-22 en el reglaje de 22. Puede ser que atras tenga demasiado sag ,llevo 35mm. LLevo muelle progresivo 57-78, tengo otro mas duro igual mejor cambiarlo. Lo de cambiar el piston es una tarea facil pero tienes razon los talleres tambien tienen que sobrevivir, Yo tambien creo que con la junta de serie la moto va muy bien, mejor ponerle la de serie.

Felices fiestas

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
La horquilla la llevo en la primera raya empezando por arriba, tengo montadas las tijas sxs 19-22 en el reglaje de 22. Puede ser que atras tenga demasiado sag ,llevo 35mm. LLevo muelle progresivo 57-78, tengo otro mas duro igual mejor cambiarlo. Lo de cambiar el piston es una tarea facil pero tienes razon los talleres tambien tienen que sobrevivir.

Hola de nuevo

Las tijas de 22 no van muy bien en las KTM, de hecho en las 2012 las montaron y en las 2013 han vuelto a las de 20mm.

Con el muelle que llevas, si llevas un SAG estático en 35mm, a no ser que seas un auténtico peso pluma, el SAG con piloto tiene que estar muy mal, porque la parte inicial de ese muelle es blandísima. No se lo que pesas, pero no entiendo porque has puesto ese muelle tan extraño. Desde luego que si alguien te lo ha aconsejado, se ha lucido. :evil: :evil:

Los muelles progresivos, en contra de lo que algún preparador en particular predica, con el sistema PDS no van bien, y menos el muelle con la progresividad que tú llevas, ya que la parte inicial es extremadamente blanda (mucho más que los de serie, que ya son muy blandos).

Con estos muelles es prácticamente imposible ajustar los SAG correctamente, por lo tanto hay que hacerlo a ojo, en plan chapuza.

Te aconsejo que montes un muelle lineal adecuado a tu peso y descartes los inventos que aconsejan algunos, e incluso vuelvas a montar las tijas de 20 originales de tu moto.

Yo te garantizo al 100% que en cualquier KTM con las suspensiones correctamente ajustadas los meneos exagerados en la dirección son inexistentes.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No soy ni mucho menos un peso pluma peso 93kg sin equipo, el muelle y la preparacion me las hizo DMX, recalcandome poner muelles blandos. Respecto a la tija deberia de montar en la 19 o poner directamente la tija de 20? Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No soy ni mucho menos un peso pluma peso 93kg sin equipo, el muelle y la preparacion me las hizo DMX, recalcandome poner muelles blandos. Respecto a la tija deberia de montar en la 19 o poner directamente la tija de 20? Saludos

¡¡¡Ya me imaginaba quien te habia vendido ese muelle, ya que es casi el único que los monta....!!!

El muelle que llevas es excesivamente blando para tu peso, porque ni la parte más dura es la adecuada a tu peso.

Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, una KTM EXC 125 para un piloto de 85 Kg equipo incluido lleva un muelle de 66, y tu llevas en una 300 que pesa unos 8 ó 10 Kg más y con un piloto que pesa unos 105 Kg con equipo, un muelle de una dureza inicial de 57...¡¡¡de locos...!!! :shock: :shock:

Por curiosidad...¿que medidas de SAG estático y con piloto llevas..? :roll: :roll:

Ya que ponen muelles progresivos (en contra de la mayoría), por lo menos los podian poner de un rango adecuado. :evil: :evil: :evil:

Respecto a las tijas, si no quieres cambiar las que llevas, ponlas en la posición 19,

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vale Moni,

el me dijo que los progresivos iban mejor y yo pues lo que el diga. Tengo otro muelle tambien suyo progresivo de rango 64-84 , se lo montare haber lo que sale. Yo la medida que media solo era el sag sin piloto, lo pongo a 35mm y ya esta. Estuve hablando con otros preparadores y habia de todo, unos me decian que los progresivos ni hablar, otros en cambio me decian que iban bien. El sag con piloto segun he estado leyendo, tiene que ser 115 verdad??? y el de sin piloto 35mm verdad??? Respecto a las tijas yo tenia entendido que cuanto mas off set mayor estabilidad y menos maniobrabilidad en curva, pero es al contrario??? Si tengo que montar un muelle lineal cual me aconsejas??

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola BREIL

El muelle que tienes de 64-84 ya sería más logico, aunque sigo insistiendo que los muelles progresivos en las KTM no son lo mejor, de hecho creo que los modelos 2003 los montaban y KTM los dejó de montar.

Ten en cuenta que la progresividad de la suspensión ya la proporciona el sistema hidráulico PDS, del mismo modo que en las motos con bieletas la proporcionan las mismas. Nunca veras ninguna KTM oficial, semioficial o con suspensiones preparadas, por ejemplo, por HRG y otros preparadores internacionales como por ejemplo Factory Connection, que monten muelles progresivos

El SAG con piloto, para enduro, debe estar en 110-115 y el estático entre 35-40.

Teóricamente, contra menos offset tienen las tijas, más capacidad de autoalineamiento tiene la dirección y por lo tanto cuesta más girar.

El caso extremo de esto que comento lo puedes ver en una moto de radiocontrol. Veras que tienen offset negativo, es decir, que las barras estan por detras de la linea del eje de la dirección. esto es asi para que puedan ir rectas y a dirección no se gire.

Si montas un muelle lineal tendría que poner un 80

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Moni,

entonces provare en la posicion 19. Respecto al muelle, otros preparadores ( race tech, bud) recomiendan muelles progresivos en las ktmes.... no se. Las oficiales creo que es otra cosa, porque el amortiguador trax si que debe llevar un muelle lineal si o si segun me dijeron pero es que el modo de funcionar de este amortiaguador debe de ser muy diferente al los de serie. Que opinas???

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola BREIL

Sobre la conveniencia o no de los muelles progresivos en las KTM podríamos estar debatiendo mucho tiempo y al final no conseguríamos nada, ya que hay partidarios y detractores.

En cualquier caso si se montan, hay que procurar que el ratio de durezas sea lógico y adecuado al peso del piloto.

Si como en tu caso, montas un muelle demasiado blando al pricipio, solo con tu peso te comerás toda la zona blanda inicial, con lo cual, la principal ventaja de estos muelles ya la estás perdiendo, además, al estar el amortiguador más comprimido, ya empieza a trabajar en la zona más dura, ya que los amortiguadores PDS, a medida que se comprimen se van endureciendo, por eso es tan importante que trabajen en su posición inicial correcta, se aproveche la primera parte suave y no se pierda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...