Saltar a contenido

Desmontar plato magnético prácticamente soldado

Puntuar este tema:


electronic

Recommended Posts

.

Muy buenas a todos,

tengo un motor viejo de montesa al que no hay manera de quitarle el plato magnético.

El motor tendrá entre 20 y 30 años y supongo que nunca se habrá desmontado.

Para el primer intento soldé una tuerca al extremo de un racor de métrica 26 y al hacer fuerza la soldadura cedió y se rajó.

Después compré un extractor en una tienda de motos y también lo pasé de rosca. Afortunadamente la rosca del tornillo que "empuja", no la que va roscada al plato magnético.

Lo siguiente que tengo pensado es calentar con un soplete el plato alrededor de la rosca y tras ello intentar sacarlo con otro extractor que compraré, pero antes me gustaría saber si teneis alguna idea, os ha pasado algo parecido o cualquier cosa es bienvenida

birras.gif

.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

dale con un martillo en el centro,donde lleva el tornillo con cuidado de no dar en los bordes.dale un poco fuerte sin miedo,es mano de santo.de vez en cuando hay que enseñar a nuestras motos quien manda :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

esto me paso con un motor cagiva de una huqwarna y no hubo mas remedio que calentar la punta del cigueñal con riesgo de quemar las bobinas del stator ,pero es lo que hay ,tambien pase un estractor de rosca.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

.

Nada, no hay manera de sacar el plato :evil:

Os pongo una foto de cómo lo he intentado.

Primero eché bien de aflojatodo por la zona de la chaveta que se puede ver desde el eje.

Luego calenté bien con un soplete la zona del plato magnético alrededor del cigueñal, llegando a unos 100ºC (medido).

Después atornillé un racor en el centro del plato magnético para poder agarrarlo con el gato, como veis en la foto, y por dentro de él metí un tornillo para golpear el cigueñal y separarlo del plato.

Pero aun así ni se inmutó.

cam00010.jpg

¿Alguna idea?

.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con un extractor "de mejor calidad", y cuando lo tengas bien apretado le das con el martillo al tornillo, como te dicen arriba.

Es la única.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

joder como tiene que estar eso,es raro que no haya salido,lo unico que se me ocurre es darle con un martillo y un poco de conocimiento en el borde del plato por donde tiene los agujeros,,un golpe en un lado y despues otro en el lado contrario,y si despues de una hora dando golpecitos no sale a tirar de radial ... :mrgreen:

PD;los martillazos los tienes que dar en elplato,no en el cigueñal,ya que no se trata de empujar el cigueñal,sino de que despegue con un golpe seco.el sistema ese del racor no me parece el mas apropiado ya que no le mandas suficiente fuerza y puedes joder el cigueñal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

olvidate de calentar,lo mas facil es joder el encendido.

Te cuento mi experiencia.

Tengo una gas gas de trial clasica y hace 2 años le hicimos el motor enterito y claro,cuando vi que el volante no salia de ninguna forma lo lleve a mi mecanico.

Echo un poco de WD40 y puso el extractor,que es el mismo de las bultaco sherpa,diez o doce golpes con la maza nylon,no muy fuertes y aquello ni pa alante ni pa atras......

Mi mecanico con una tranquilidad que asustaba me dice que me lleve el motor a casa asi tal cual esta,con el extractor presionando,que lo deje alli en un sitio protegido con el suelo acolchado con una manta vieja o algo porque a veces salen despedidos.Pueden pasar 2 horas o 2 semanas pero acaban saltando solos.

Yo exceptico,me lo lleve con cara de bobo.Cual fue mi sorpresa que en 3< o 4 dias,no lo recuerdo bien,un dia voy al taller y por suerte no habia salido volando,pero se habia caido solo.

Y sobre todo en las motos de trial es habitual,por lo que me dijo.....

asi que yo de ti pasaba de liarme a ostias y mucho menos de soplete......

SUERTE :mrgreen:

yo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Este acoplamiento cónico del palto con el cigüeñal se denomina "cono morse" y es muy efectivo. Tanto que no precisarías de chaveta, de hecho hay motos antiguas sin chavetero, sólo hace la función de calado del encendido. En definitiva si se ha oxidado estará bien clavado.

No golpees nunca en los bordes del plato, lo único que conseguirás será aflojar los remaches de la zona de aluminio con el nucleo o incluso descentrar el cigüeñal.

Una vez todo bien limpio y engrasado cómprate un extractor de los de acero negro pavonado y procede como te han indicado, si acaso el golpe seco con un martillo de acero intercalando un taco de cobre o bronce, es decir el golpe ha de ser seco y contundente mientras el extractor esta empujando.

Si esto no funciona y en unos días tampoco se despega , tienes unos sprays que provocan un enfriamiento rápido y drástico de la zona de aplicación, a veces funcionan mejor que el calor, con el cambio brusco de temperatura suele soltarse.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

totalmente de acuerdo con lo que comenta Titogpumar.

Compra un buen extractor, y cuando comience a ejercer presión dale golpecitos al eje del extractor con el martillo. No te compliques y puedes dejar aplicando la presión al extractor un día. Si no ha salido dale otra media vuelta y golpecitos y así sucesivamente.

Lo de aplicar frío al eje me gusta mas que el aplicar calor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Compra un extractor en condiciones, rosca primero la rosca en el volante todo lo adentro que puedas sacando para fuera el usillo del extractor.

Luego apreta el usillo con cuidado, bastante fuerte pero no seas animalito.

Dale unos golpes al usillo con un martillo nylon. Si no hace efecto, dale con un martillo de verdad pero no seas animal y no sujetes el motor con eso dsede ahí en el tornillo de banco.

Usa unas maderas o algo como soporte y le das golpes en una mesa o en el suelo, con las tablas puestas debajo.

Si no sale déjalo así bajo presion unos dias que seguro que salta el cabron.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

.

Muchas gracias a todos por los consejos.

Gasero, lo hice así precisamente por no golpear el plato y no forzar ni el cigueñal ni el su rodamiento de ese lado, ya que cuando prové con los extractores lo intenté así y ni se inmutó, pero volveré a intentarlo (con tacto) :wink:

Buscaré un extractor de los pavonados e intentaré sacarlo golpeando en el tornillo del extractor como me habeis dicho, sino lo dejaré "actuando" a ver si se despega y reapretándolo ligeramente cada par de días.

Lo malo es que hasta dentro de un mes no voy a poder volver a casa para hacerlo :(

Eso sí siempre voy con mucho cuidado y precisamente prefiero preguntar antes de probar de nuevo porque al ser el motor que es no quiero romper nada.

El extractor de patas queda descartado porque no hay espacio físico para meterlas y que enganchen el plato.

Y en cuanto a lo del spray en frío también lo había pensado pero ¿cómo lo aplico al cigueñal una vez puesto el extractor?

Ya os contaré, de nuevo gracias a todos beer.gif

.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 5 weeks later...

.

Hola de nuevo

Al final conseguí sacar el plato magnético! Gracias a todos, en especial

a banshee_spectra por el consejo de dejarlo reposar.

Por si le sirve a alguien dejo aquí explicado lo que he hecho

exáctamente. Para el que no quiera tragarse el tocho he puesto unas

fotos debajo.

-Lo primero eché bien de aflojatodo insistiendo sobre todo en la zona de

la chaveta ya que sin desmontar es el hueco más accesible.

-Al roscar el extractor en el plato hacía tope el tornillo del extractor

con el cigüeñal antes de que las dos roscas del extractor (la interior

del tornillo y la exterior del cuerpo) quedasen completamente roscadas.

El extractor que pasé de rosca se jodió por la rosca interior, supongo

que por ser más débil que la exterior.

Por ello esta vez preferí, al no poder roscar las dos completamente, que

la interior quedase metida del todo, quedando la exterior a 5-10mm de

roscar completamente.

-Apreté el extractor con tiento para no pasarlo de rosca. Una vez

apretado dí unos cuantos golpes en el tornillo. Lógicamente si no había

salido antes haciendo prácticamente lo mismo, tampoco salió esta vez.

-Lo dejé "reposando" una semana con el extractor colocado haciendo

fuerza. Todas las noches le daba unos cuantos golpes no muy fuertes

sobre la cara del plato magnético y en cruz. Es decir, en la misma

dirección del cigueñal pero golpeando en la cara exterior plana del

plato magnético y alternando los golpes como haciendo forma de cruz. En

toda la semana no salió.

-El fin de semana me puse de nuevo con ello dispuesto a desmontarlo o a

pasar de rosca otro extractor. Desmonté el extractor, eché aflojatodo en

la zona del eje y de la chaveta, y volví a montarlo como he explicado antes.

Apreté el extractor, le dí unos cuantos golpes en el tornillo y volví a

apretarlo esta vez sin contemplaciones y clack!!

Al oirlo pensé que había pasado de rosca el extractor, pero luego

comprobé que no, que el plato ya estaba desencajado.

Os dejo unas cuantas fotos.

Aquí el plato magnético recién sacado:

CAM00036.jpg

El encendido ya desmontado y con más mierda que el rabo de un toro:

CAM00039.jpg

Y el detalle de un tornillo. Hay que andarse con tiento para aflojarlos porque se pasan a la mínima:

CAM00037.jpg

Lo siguiente es desmontar el embrague, eso para el próximo capítulo :D

.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...