Saltar a contenido

Interesantes comentarios de suspensiones en motoverde no?

Puntuar este tema:


Recommended Posts

la teoria esta muy bien y seguramente hasta tendreis razon, pero yo monte muelles para mi peso y a la hora de salir me tube que volver para casa reventado, con la suspension que solo trabajo a medio recorrido y con 200 euros menos en el bolsillo, ni con los hidraulicos abiertos a tope podia andar con la moto, la horquilla parecia que llevaba dos farolas en vez de horquilla y el amortiguador trabajaba igual que una taza de water

Hola PATO1

Por curiosidad ¿que muelles montaste, que moto tienes y cuanto pesas..?

84 y el de horquilla no me acuerdo, pero era el equivalente, aconsejado por un tal NR

100 kg, y por supuesto ktm 2t

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 90
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    25

  • Motolin

    17

  • fenomenin108

    8

  • PATO1

    8

Pato, pues fijate que a mi NR me recomendó el muelle de 80, y peso lo mismo que tu y con la misma moto. Me has roto los esquemas :roll: Por cierto, que también consulte con M.A. Seco y el me insistía en el muelle de 76.

Delante llevo 0,45.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Madre mía del amor hermoso!! :mrgreen: Que hombre mas fornidos!! :lol: ...100kg!! :shock: ...

El problema no será de las suspensiones, será que necesitáis motos mas grandes!! :mrgreen: .

A saber lo que monta el Knight por ejemplo!!

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Madre mía del amor hermoso!! :mrgreen: Que hombre mas fornidos!! :lol: ...100kg!! :shock: ...

El problema no será de las suspensiones, será que necesitáis motos mas grandes!! :mrgreen: .

A saber lo que monta el Knight por ejemplo!!

Saludos,

Un poco mas y ya tenemos que montar ballestas como los camiones :lol: :lol: :lol: :lol:

La verdad es que con nuestro peso es dificil encontrar un compromiso optimo. Ya me lo dice Damian cada vez que voy, que si pesase 80kg todo seria mas facil.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Motolin hemos escrito a la vez.

Ten en cuenta que mucho de lo que aquí se esta diciendo sobre muelles y SAG va referido específicamente a las KKMs, que al no llevar bieletas son mas "especialitas".

Para una Honda o cualquier otra moto con bieletas, 13 cm de SAG estático es muchísimo. Lo ideal es 10.

Yo lo llevo siempre en torno a 9,5 o 100 (en la Honda) y no lo toco nunca.

Saludos

Para enduro ratonero que por cauces de ríos y trialeras chungas tengo que hacer equilibrios si pongo el Sag a 10cm.. Tengo claro que es lo mejor.. Y si estas muy fuerte y tienes tecnica pasas por zonas de piedras sin poner un pie... Pero no es el caso..Pero de verdad que sufro mucho menos si tengo que poner el pie.. Yo lo que no he querido nunca es andar recortando asientos ni inventos raros...

Vosotros tenéis unas patas de la hostia... Si 100kg pero pasáis del 1,80 de altura...

Bueno Como tengo que empezar de cero.. Tratare de ir siempre con el Sag de 10cm.. Pero se de dos sitios que me hostio seguro... :cry:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Motolin hemos escrito a la vez.

Ten en cuenta que mucho de lo que aquí se esta diciendo sobre muelles y SAG va referido específicamente a las KKMs, que al no llevar bieletas son mas "especialitas".

Para una Honda o cualquier otra moto con bieletas, 13 cm de SAG estático es muchísimo. Lo ideal es 10.

Yo lo llevo siempre en torno a 9,5 o 100 (en la Honda) y no lo toco nunca.

Saludos

Como el fin de semana tenía tiempo me fije en Pedrero.. Cuando el esta subido en la moto yo llegaría de sobra al suelo... Y yo en la mía con el Sag en 13 llego de puntillas o solo con una pata...

Quizá sea un efecto óptico... Como el pensar que una curva se puede dar m'as rapido :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Peso 82 kilos en vacio, sin ropa, puse muelles de 80 atrás y el equivalente delante, infumable.

¡¡Si pesas 82Kg sin equipo (unos 92 con él) porqué se te ocurrió montar un muelle trasero de 80..!! Eso está claro que iba a ir mal, y si además montastes muelles de 4,6 en la horquilla, que serian más o menos los correspondiente a un 80 trasero, lo terminaste de rematar, además, habría que saber con que precarga los montaste.

Esa combinacion, para tu peso, es para suicidarse diréctamente, a no ser que fueras David Knigh o similar, asi que no hay mucho más que decir.

Puse de 76 atrás y equivalentes delante, igual de infumable...ni abriendo ni cerrando hidraulicos. Las precargas empecé con 10,5 y llegué a los 12.

¿Cuando hablas de precargas de 10´5mm hasta 12mm a que te refieres: a lo precargados que estaban los muelles en mm o al SAG con piloto?

¿Ajustaste el rebote adecuadamente para esos muelles?

Yo peso 95 Kg con equipo y llevo ese muelle.

Llevo un SAG estático de 38 mm (medido con 1/2 depósito de gasolina) y el SAG con piloto en 113mm.

Para obtener estas medidas, el muelle va precargado solamente 5mm que es lo ideal, y la suspensión trasera me va de maravilla.

Es importantísimo, como ya sabrás, que a medida que se montan muelles más duros, ajustar de nuevo y condsirablemente el rebote, ya que si no se hace, la cosa ira mal.

Si a mi me va bien ese muelle no veo ninguna razón por la cual a ti te haya ido mál, ya que yo teoricamente soy un piloto más lento y malo que tú y tendría que notar más los inconvenientes de un muelle más "duro".

Monto por muchos tipos de terreno y sabes que he estado montando cerca de dos años con una persona a la que tú conoces (para más señas, administrador de otro foro) y si no estoy mal informado, montais por las mismas zonas o parecidas, asi que creo que conozco bien tu zona.

Volvi a los de 72 y equivalentes delante: llevo la moto por el sitio, las piedras y raices solo me es escupen cuando yo fallo, puedo aprovechar las suspensiones para conducir ( subir escalones, saltar, etc comprimiendo las suspensiones con mi propio peso) con los muelles duros no podía ni moverlas.

¡¡¡Es que esos son tus muelles, si pesas lo que dices y las medidas de SAG que te dan son correctas...!!! Supongo que delante llevarás 4,4 que serian los correspondientes al muelle trasero.

Yo puse el de 76 porque estoy en el límite de peso máximo para el de 72, y no conseguia obtener los SAG correctos, ya que tenía que precargar mucho el muelle (unos 10mm) para obtener el SAG con piloto correcto.

En estos casos, es mejor montar el muelle inmediatamente más duro con menos precarga.

Por otro lado, y no sé si me equivoco, que soy de letras, si monto unos muelles duros y tengo que dejarlos poco precargados, es decir con mucho sag muerto, esa teórica bonanza de un primer tercio de recorrido suave, la estoy perdiendo ya que mi propio peso la va a llevar hasta casi la mitad del recorrido con solo sentarme, a parte de que cuando el muelle descomprima, es decir el juego muerto hacia arriba es superior, con lo que es menos controlable en extensiones.

¡¡¡Eso es rotundamente falso...!!!

Como te ha dicho GUS, tienes que dejar el mismo SAG con piloto, es decir, que la moto se tiene que hundir igual; la diferencia es que para obtener ese SAG con el muelle más duro tendrás que precargarlo mucho menos, con lo que se gana sensibilidad en la parte inicial del recorrido.

Repito una vez más, que si con un muelle determinado, las medidas de SAG estático y con piloto son correctas, con una precarga de muelle normal, no hay porqué poner un muelle más duro.

La dureza del muelle que hay que montar es la que te permite obtener los SAG correctos.

Por otro lado bajando, si la parte trasera va hundida y la delantera no, que es lo que que suele pasar cuando llevas muelles duros, es que de delante vas tieso, y detrás blando, por lo que no llevas la moto por el sitio nunca.

¡¡Esto que dices no tiene ningún sentido!!

Si la moto monta los muelles correctos, ni va a ir hundida de atrás ni vas a ir delante tieso.

La moto tiene que ir compensada y equilibrada delante y detras, por eso hay que montar los muelles correctos y compensados en ambos trenes.

Precisamente, para eso hay que montar los muelles correctos: para que la moto no se hunda ni más ni menos de lo que debe.

Mi moto ha pisado dos 3 talleres: Segovia, dmx y smr y los 3 han coincidido en decir que para ese peso, unos 80 en vacío y con un precarga en torno a 10,5 es la mejor opción.

Yo tengo mi opinion sobre ciertos preparadores de suspensines y talleres y sus recomendaciones que no voy a manifestar bajo ningún concepto públicamente, asi que sobre este asunto prefiero no opinar.

Para terminar, y como ya te dije en otra ocasión, me ofrezco a que quedemos un dia para hablar largo y tendido de este tema y de otros, compartiendo unas birras y si te apetece, le echamos un vistazo a tu moto y te doy mi humilde opinión de como veo el asunto.

De todas formas, si ahora estas contento de como te va, tampoco hay mucho más que decir y que mirar por mi parte, al fin y al cabo, que estes contento es lo que cuenta.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con esto de los muelles es un poco misteroso.

El caso: El muñeco pesa 86 kg en bolas, el muelle tras original 5,2 Kgf/mm, me cambian el muelle por un 5,5 Kgf/mm; aceite, Nitrogeno, etc.

Resultado regular tirando a mal, en sendas y cortafuegos vale pero en las trialeras de piedra, escalones, terreno roto, muy mal, te escupe, van muy secas, osea mal mal. Tras 6 meses tocando regulación de alta, baja, precargas un poco más o un poco menos, me harto y pongo el muelle original de 5,2............... llamo a DMX y le pregunto que precarga pongo con este y que placer, he ganado en las trialeras un montón, tracciona, traga pero no se descompone. De hecho voy muchísimo más rápido que antes.

Resumen, yo creo que me equivoqué, tenía que haber hecho el amortiguador con el de serie y punto. Lo más gracioso es que el SAG está casi perfecto.

Así que eso de irse al muelle duro....no se en las KTM por que la de "Gus" la he probado y va "perfecta" pero en mi CR va mucho mejor así. De hecho la de "Cent" que es compi habitual de rutas lleva el muelle duro y cuando las cambiamos es una tortura de atrás; a el le da igual por que va a fuego con cualquier hierro.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Así que eso de irse al muelle duro....no se en las KTM por que la de "Gus" la he probado y va "perfecta" pero en mi CR va mucho mejor así. De hecho la de "Cent" que es compi habitual de rutas lleva el muelle duro y cuando las cambiamos es una tortura de atrás; a el le da igual por que va a fuego con cualquier hierro.

Hola juankinen

Vuelvo a repetir una vez más, que no se trata de poner muelle blando o duro, y que no estamos hablando de muelles duros o blandos, porque ese concepto es relativo.

De lo que se trata es poner el muelle adecuado al peso del piloto, que no es ni más ni menos que el que permita obtener las medidas de SAG correctas y nada más.

Ese es el principal motivo de cambiar los muelles. Si tu moto te daba bien los SAG y estabas contento, no tenías porqué haberlo cambiado.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Así que eso de irse al muelle duro....no se en las KTM por que la de "Gus" la he probado y va "perfecta" pero en mi CR va mucho mejor así. De hecho la de "Cent" que es compi habitual de rutas lleva el muelle duro y cuando las cambiamos es una tortura de atrás; a el le da igual por que va a fuego con cualquier hierro.

Hola juankinen

Vuelvo a repetir una vez más, que no se trata de poner muelle blando o duro, y que no estamos hablando de muelles duros o blandos, porque ese concepto es relativo.

De lo que se trata es poner el muelle adecuado al peso del piloto, que no es ni más ni menos que el que permita obtener las medidas de SAG correctas y nada más.

Ese es el principal motivo de cambiar los muelles. Si tu moto te daba bien los SAG y estabas contento, no tenías porqué haberlo cambiado.

Saludos

De eso se trata con los muelles, que de un SAG correcto (y hay margen) con el peso y sin del piloto, y que....

La precarga del muelle también esté dentro de unos parámetros establecidos, es decir, que la longitud del muelle una vez comprimido (cumpliendo el SAG), tenga una longitud que entre dentro de lo recomendado por el fabricante!, si no, lo "recomendable" es cambiar muelle. Pero luego están los límites, que aveces es mejor estár al máximo del blando, que al mínimo del siguiente mas duro....Ufff, que complicao es esto... :mrgreen:

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, ya he hecho el cambio, esta tarde he puesto el 76 , me da sag 3,3 estatico y 10 montado, para mi ya vale. Ya contare como va, en mi 300 anterior montaba el 72 y pesaba yo 5 kg menos, asi que ahora ira bien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estube buscando por los foros como medir el sag de la horquilla WP, pero no lo encuentro, por el tema de la precarga del mismo, con las arandelas de teflon.

Alguien me puede explicar brevemente como se mide y cuanto tiene que tener?

Gracias de antemano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno, ya he hecho el cambio, esta tarde he puesto el 76 , me da sag 3,3 estatico y 10 montado, para mi ya vale. Ya contare como va, en mi 300 anterior montaba el 72 y pesaba yo 5 kg menos, asi que ahora ira bien.

Hola PATO1

Yo le quitaría una vuelta más y de medidas te quedaría perfecto.

Al llevar solo 33 de estático, tienes margen para aflojar una vuelta, e incluso hasta dos.

Con 100mm de SAG la moto te va a dar muchos trallazos atrás y no te va a ir bien.

Recuerda cerrar tambien bastante el rebote

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...