Saltar a contenido

Moto nueva vs Moto viejuna

Puntuar este tema:


Bellver

Recommended Posts

Con enduxrero tenemos un pequeño debate sobre motos relativamente nuevas vs motos relativamente viejunas.

La cuestión es que yo tengo una moto de segunda mano del 2002 y él me sugiere que me deshaga de ella y me compre una más nuevecita (de segunda mano también, pero con menos años). Me lo sugiere porque constantemente se me rompe una u otra pieza, y por tanto siempre estoy pendiente de si voy a comprar, o encargar, esa u otra pieza.

Mi argumento es que lo que rompo no se debe a la antiguedad de la moto, sinó que es simple y llanamente resultado de un uso determinado. Rompo manetas, bujes, radios, estriberas, transmisiones, suspensiones, etc... Él argumenta que con una moto más nueva todo esto no pasaría y me ahorraría dinero en piezas y arreglos.

Mi argumento es el que sigue:

Hay piezas que rompo que las rompería independientemente de si la moto fuese vieja o nueva. Piezas de desgaste que se desgastan por quilómetro recorrido, y da igual que las llevase montadas en una ktm del 2002, que en una ktm del 2010.

Hay otras que és lógico que rompa antes en una ktm del 2002 que en una del 2010. Eso es debido a que son piezas que ya han soportado una cantidad de golpes, esfuerzos, torsiones, etc... Y por lo tanto están desgastadas. Lo que pasa es que tengo argumentos para defender el mantener la moto e ir cambiando lo que va fallando:

1. Ciertos recambios de modelos más nuevos son más caros que los recambios de los modelos viejos.

2. Cuando compras una moto de segunda mano, lo que haces es comprar un vehículo a menor precio porque en esta devaluación se incluye el desgaste. Uno de los factores del desvalor es el desgaste. Así pues, si compro una moto de segunda mano más nueva, su desvalor será menor porque, en principio, su desgaste también lo es. Por eso parece que una moto vieja tenga más tendencia a averiarse. Cierto es que la evolución tecnológica puede conllevar mejoría en los materiales... Pero a medida que voy rompiendo partes las sustituyo por partes nuevas, con lo que el ir rompiendo piezas e irlas cambiando, poco a poco lo que voy haciendo es alargar la vida de esa motocicleta.

No sé yo si, visto mi punto de vista, me saldría a cuenta cambiarme la vieja por la nueva. Hay muchos factores a tener en cuenta, ya que el año en sí no refleja el trato que dicha moto ha recibido (una del 2010 puede haber recibido un trato más duro que una del 2002). Quilometraje, año, trato...

Eso sin contar que el romper piezas me obliga a cambiarlas, e intento cambiarlo todo yo mismo, siempre que puedo. Eso me lleva a aprender a arreglar lo que rompo, y eso me gusta, pues hasta hace poco yo no tenía ni idea de mecánica.

En fin, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que bueno va a ser este poooooooooooost... :!: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues si, con tus argumentos respecto a la moto "viejuna" estoy deacuerdo en todo. Vas cambiando a nuevo aquellas cosas que se rompen por el uso, o por el tiempo... Y aprendes más, tanto mecánicamente, como de la moto que tienes en ese momento.

Si ya, a esa moto "viejuna", la vas cambiando a tu gusto, y la dejas a mejor, poniéndole lo bueno de la pieza de esta de tal año, lo bueno del aquel accesorio de la otra de ese año... Hay un ejemplo cojonudisimo de una Gas Gas, que era del 2004 o algo asi... y que si le puso chasis del 2011, frenos de la nose que... vamos, todo de Gas Gas, más nueva, y a su gusto :wink: . Creo que ya sabeis de que post hablo, ahora mismo no lo encuentro... :oops:

Hablando del tema de 2º mano, es el mismo tema de siempre (principalmente), y es el uso que le ha dado el vendedor :idea:

En mi caso, tenia una cantidad para gastarla en mi primera moto de enduro (125 c.c. 2T), y estaba entre mi actual TM y una Gas Gas. El precio era el mismo, y la distancia de cada moto, era aproximadamente la misma. Diferencias sin ver en primera vista de las motos?? Que la Gas Gas era del 2003, y la TM del 2000.

Fui primero a ver la TM. El chico muy majo, me explico todo con muchos detalles, sin ocultarme nada (y asi fue). Es más, me confesó que andaba un poco el encendido... que estaba un poco jodido. Me dijo que le hizo un apaño y que duraba. Y asi fue, al año, se me jodió el encendido. Le puse uno de la misma moto pero del 2010, y 0 problemas... Esa es la primera y unica averia "gorda" que he tenido. Teneis más info por un post en el apartado de TM... :wink:

En cambio el de la Gas Gas, rebajandome hasta 300 € menos, insinuandome de que me la llevaria, le dije que finalmente que no, que me quede con otra (la TM).

Todo lo demas, pues por mantenimiento (radios rotos, retenes, kit de arrastre...) Lo normal vamos... Si la vendo, es porque quiero probar otra de más cilindrada, simplemente :wink:

En apenas 2 meses desde que compré la TM, un chico, forero por aqui, anunció el despiece de la misma Gas Gas, por romper cigueñal, y un cristo del cop... con el cilindro. Vamos, que me salvé de una...

En temas de 2º mano, hay que estar muy espabilado... :idea: . Y ya, si te puedes permitir una moto nueva, y va bien todo... Pues es una gozada, eso está claro :mrgreen:

Y resumo diciendo: si te gusta la moto que tienes, quédatela hasta que te aburras, y te permitas cogerte otra, de igual o diferente cilindrada, tipo de motor... sea para carretera, o cross o trial o... tenga los años que tenga el caso, es que disfrutes de la moto :wink:

Un saludo gente :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Venga Bellver comprate ya una Gast Gast 2t, y no hacer pais no, para "fer" comarca nen....que nos toca muyyy cerca la fábrica.... :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Buen debate espera aquí....pero creo que los expertos deberían comentar si es lo mismo hablar de si vale la pena mantener una KTM 2002 vs una GasGas 2t del 2002...Creo que las 4t han evolucionado mucho a nivel de motor, inercias, peso, componentes, respuesta para que valga la pena pillarse una moto más moderna para ir mejor y posiblemente tener menos gastos.

Sé que Bellver sale cada dia, y tiene la moto currada, currada...no como el menda que sale de vez en cuando los domingos....pero también he salido con colegas con Gas Gast 250/300 del 99/2000 con cero problemas y yendo como un tiro...al final no son tan diferentes de las actuales...pero al final necesitamos más opiniones...

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un amigo se compró otra Ktm 400 del 2002 el mismo mes que yo me compré la mia. No nos lo dijimos y cada uno desconocía que el otro había comprado lo mismo. Él rebentó el motor a poco de tenerla y en vez de comprar otra moto la mandó reparar. Total, que se gastó como 1.500 € en arreglar el motor y dejarlo como nuevo.

El caso es que si él, después de haber roto motor, hubiese elegido comprar otra moto de segunda mano, lo más probable es que, como mucho, encontrase otra moto en similares condiciones por ese precio. Pero arreglando el motor ahora cuenta con un motor que está como nuevecito. Él dice que quizá hubiese sido mejor cambiar de moto y coger una 250 2t, en vez de arreglar motor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el mundo de la moto hay mucha pijada (marketing) lo que un año lo venden como super inovacion al año o dos años es una mierda, si uno le gusta y puede tener lo ultimo de lo ultimo pues estupendo, no por tener lo ultimo eres mejor piloto ni disfrutas mas.

Pienso que lo importante es disfrutar de lo que haces, dejando en un segundo plano si tu moto es o no ultimo modelo, un amigo tiene una gas gas 2005 y esta encantado una vez le dije que si no se pillaba otra mas moderna y el me dijo que para que,que es para el campo, la que tiene la le encanta como va y hasta que no reviente no se compra otra.

Yo tengo una gas gas 300 2010 de segundamano y otro amigo una 2011 nueva, a la mia ya le he tenido que hacer alguna cosilla pero hasta llegar a los 2200 euros de diferencia con la de mi amigo, puedo cambiar toda la moto. él esta encantado no la ha hecho nada todabia, pero las caidas no distinguen de moto nueva o vieja.

Sinceramente, cada vez estoy mas convencido de pasar de los marketing y valorar el uso, gasto de mantenimiento etc.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sinceramente, cada vez estoy mas convencido de pasar de los marketing y valorar el uso, gasto de mantenimiento etc.

Un saludo

Trabajo en marketing...y lo compro todooooo :P

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una moto vieja genera más reparaciones (más tiempo de mantenimiento por uno mismo o taller).

Una moto nueva tiene la ventaja a priori de tener menos probabilidades de quedarte tirado en el monte.

A pesar de lo que parece, mi moto es 2006 y la voy reparando, sabiendo lo que conlleva. :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues yo prefiero moto cuanto mas nueva mejor, he tenido motos todas con bastantes años, años 2000, 01,03,04.... y me asqueaba, siempre fallaba algo, siempre comprando piezas y al final te gastas dinerales para "medio disfrutar de la moto".

Ahora por fin tengo una moto en condiciones, del 2008, para mi moderna y no me da ni la mitad de problemas que motos mas viejas, llevo solo 1 mes andando bastantes dias y metiendole bastante cañita a la moto y ni una queja ni un problema, solo un cambio de aceite y limpiar filtro de aire un par de veces.

Al final merece la pena gastarse algo mas de dinero en comprar una moto en condiciones y lo mas nueva posible, que al final la vieja te sale a costar el doble en recambios....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Quiero ampliar mi punto de vista sobre la cuestión:

Pongamos que las piezas de una moto nueva están al 100%. Las de una vieja (las piezas de desgaste y las que soportan torsiones, fricciones, golpes, etc...) están en un 20%.

Por la moto nueva pagas el precio de tener todo al 100% (bueno, entre comillas, puesto que también pagas publicidad, etc...). Y pongamos que por la vieja pagas su desvalor físico, o sea, pagas el 20% (teniendo en cuenta que esto es un ejemplo simplificado e ideal).

Es un ejemplo simplificado porque hay piezas que estarán al 80%, otras al 50%, otras al 10%, otras rotas totalmente... Y no todas se desgastan al mismo tiempo... Si cada vez que utilizas la moto se desgasta en un 5%, obviamente tendirá a fallar pronto una de segunda mano, porque con 5 salidas ya te quedarás a zero. Con una nueva (siguiendo este ejemplo), para que quede a zero necesitarás 20 salidas.

Luego, como no todas las piezas estaban al mismo grado de desgaste ni se desgastan igual de rápido, eso se traducirá en una percepción de fallo continuado (cada dia que sales rompes algo). Pero no es por el hecho de que la moto sea vieja, sinó porque el punto de partida es distinto.

Una moto nueva o de segunda mano de fabricación reciente igualmente se irá convirtiendo en una moto vieja.

El kit de la cuestión, pues, es qué sale mas caro, si cambiar de moto a la que empieza a haber fallos, o si se mantiene la moto antigua y se van sustituyendo las piezas averiadas. Eso teniendo en cuenta que uno mismo arregle o sustituya gran parte de estas piezas (o sea, ir al mecánico como mucho para hacer motor nuevo).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola,

Yo imagino que la elección ira en función de la economía y lo que le guste a uno mancharse las manos. Como rentable, creo yo será mas una usada por como muy bien apunta Bellver yo creo que el valor de las posibles reparaciones será inferior a la depreciación automatica de una moto nueva.

Pero si paramos a pensar la cantidad de dinero que nos cuestan juguetes nuevos que cambiamos cada 2 por 3 nos deprimiríamos, el ultimo ordenador con ultima tecnología cuando uno de 5 años nos serviría etc etc y esto también aplicable a nuestras motos.

Yo en momentos de economía "sana" no miro esto, es mas como un capricho que si me lo puedo dar me lo doy, ahora que esta la economía "insana" pues me compre una gas gas 300 de segunda que me sienta igual de bien o mejor que cuando tenía la ktm full.

Ismael

Enlace al post
Compartir en otros sitios
moto enduro senegal

Yo les hago a las motos casi 100.000 km al año.

Mi opinión es que a partir de 6.000 km una moto puede dar problemas de cualquier pieza que soporte fricción o torsión. La moto hay que casi desmontarla cada 3.000 km y hacerle un mantenimiento exquisito.

Yo tengo una KTM 400 del 2.002. La compré usada pero impecable con 2.000 km en el 2.008. Le he hecho 30.000 km antes de la primera avería. ALUCINANTE.

Tengo una WR 2.009 que compre nueva. Tiene 7.000 y lleva 8 meses sin peparar porque he quemado la culata y cuesta 1.500 pavos.

Es claro que con el tiempo la moto se averia mas. Pero yo no cambiaría mi KTM que esta impecable con 30.000, por otra con 6.000. Porque se que la mia esta nueva, que le he cambiado los segmentos, sus guias de valvulas, los rodamientos al primer sintoma, todos todos los retenes de la moto, etc.

Mi consejo: Si tu moto la tienes bien mantenida, no la cambies por otra de segunda mano que tenga mas de 3.000. Prima por tanto el mantenimiento y el estado de la moto antes que los km.

Si una moto es vieja y se ha usado poco, con cambiarle todos los retenes tienes moto nueva. Eso es muy frecuente de encontrar, porque no cualquiera puede darle caña a una moto de enduro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

buen tema..... :mrgreen:

yo pienso que depende del desgaste que tengan ambas y del precio....

hay motos del 2000 que sus dueños las han usado para dar 4 paseos y otras del 2010 que estan quemás... si yo tengo una moto y se que por 500 euros o 1000 se queda nueva, pues prefiero arreglarla y se como esta....a arriesgarme a comprar alguna mas nueva y llevarme una sorpresa....

Una moto nueva tardaras mas en cambiarle piezas...pero tarde o temprano abra que cambiarselas,( tipo guia cadenas, piston, rodamientos etc, etc....) pero a cambio pagas mas por ser mas nueva... :roll:

yo mis motos las tengo al dia de mantenimiento, asique se puede decir que son como cualquier otra moto nueva....si yo cambio o compro una moto mas nueva o nueva de fabrica es por los avances y la tecnologia nueva que sacan....no por las averias....

salu2 :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso mismo me plantee hace poco. Tengo una gas gas del 2000, no da ni un solo problema, va como un tiro, es superfiable, no suda aceite... Y me plantee si cambiarla o darle un capricho, pues al final si que estrene moto, pase de una gas gas del 2000:

947768aa4fc38c9fddac9c6a03d82a2co.jpg

A una gas gas del 2000, pero con plasticos 2011... :wink:

0aed5a9bd788bc889057c854d541528fo.jpg

Que tengo una averia gorda de motor? Cuanto me costara, 1200 euros dejarlo nuevo? Cuanto me costara una moto nueva descontando lo que me den por esta, 5000 euros como poco?

Pues ya puedo reventar el motor 5 veces...

Si la mantienes bien, vigilandola un poco, cambiandole su aceite, limpiandole su filtro... Tienes moto para rato.

Que se rompan manetas, estribos... Eso les pasa a cualquiera, no se les puede achacar a la edad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi humilde opinion, si compras una moto que te salga bien de precio y eres un manitas, es mejor opciòn que una nueva, el estacazo muchas veces es la.mano de obra. Una moto nueva es muy atractiva, lo ultimo de lo ultimo se paga y no nos damos cuenta que muchas veces no llegamos al nivel para aprovecharlas.

Cuando me recupere de la baja quiero hacer un curso de mecanoca de motos, ademas de entretenerme conseguire alargar la vida media de mis motos haciendome yo mismo los mantenimientos medios altos, con eso compensare la diferencia de precio

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...