Saltar a contenido

KTM CON BIELETAS EN EL ENDURO: LOS MILAGROS NO EXISTEN.


Moni

Recommended Posts

.

No, no me confundo, es un sistema LINEAL, tu hablas del amortiguador y yo de su sistema de palancas o anclaje. Quizá cuando digo que tiene que trabajar arriba y abajo igual doy pie a confusión no me refiero a que el amortiguador trabaje con las misma dureza ,si no que necesita todo el recorrido para poder trabajar bien.

Si, si te confundes

No entiendo muy bien tu explicacion porque no se a que palancas te refieres ya no hay ninguna, ya que el amortiguador está anclado directamente en el basculante.

¿Sabes realmente como funciona un amortiguador con sistema PDS?

Sería un sistema lineal si el amortiguador fuese convencional, por eso WP ideó el sistema PDS que se encarga de hacer hidráulicamente el trabajo que hacen las bieletas, es decir, dotar de progresividad al sistema.

Una suspension lineal sería imposible de utilizar porque iria haciendo topes continuamente.

Si puese posible usarla ¿para que montar entonces bieletas o PDS?

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 84
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    22

  • Peekrs

    8

  • freyer

    6

  • kacheto

    5

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Para nada me estoy liando, en una trialera con PDS la relación entre la posición de la rueda y el hundimiento es siempre lineal, mientras que con la bieleta es progresivo, a unos gustará más, a otros

Hola keTaManue Cuando he escrito esta "parrafada" como tú la defines, lo único que he pretendido es hacer ver a los propietariós de KTM's exclusivamente (por eso está escrito en el subforo de KTM) los

a mi también me gustaría

probar un pds llegando con los pies al suelo y sin tocar la longitud

del amortiguador. tema que con las bieletas lo haces muy fácil .

A ver si un dia tienes oportunidad de probar mi 300 "Moni Edition" aunque te tengas que subir a una escalera.... ¡¡¡estoy seguro que te va a encantar...!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

muy buenas ,

ya me imagino que la tendrás puesta a güevo . también estoy seguro de ello .

lo que va a ser más dificil , va ha ser alargarme las piernas . :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muy buenas ,

ya me imagino que la tendrás puesta a güevo . también estoy seguro de ello .

lo que va a ser más dificil , va ha ser alargarme las piernas . :lol:

¡¡¡No solo las suspensiones, sino tambien el motor, que es la caña...!!! 8) 8) ....¡¡¡aunque tambien es posible que no te gustase, ya que sabes que la puesta a punto es algo muy personal...!!! :roll: :roll: :roll:

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muy buenas ,

me imagino como la llevas con el muelle rojo , artista .

por cierto esta tarde recojo la aguja ne cj . si necesitas

alguna aguja de los japos dimelo , desde alemania tardan 3 días .

un saludo .

Hola Kacheto

Con estos frios, la NECJ ya se va quedando un poco justa. El Sábado pasado que tambien hacía mucho frio, ya le tuve que cerrar un poco el tornillo del aire porque abajo se quedaba un poco pobre, y eso que llevo un 40, aunque en general iba bien.

A mi me ha llamado hoy Mathias Nilsson para decirme que la NECW que encargué hace más de un mes, para este tiempo, llegaba mañana a Suzuki España, así que a mediados de la semana que viene le llega a él.

¡¡¡Ya me contarás como te va cuando la pruebes...!!!

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si, si te confundes

No entiendo muy bien tu explicacion porque no se a que palancas te refieres ya no hay ninguna, ya que el amortiguador está anclado directamente en el basculante.

¿Sabes realmente como funciona un amortiguador con sistema PDS?

Sería un sistema lineal si el amortiguador fuese convencional, por eso WP ideó el sistema PDS que se encarga de hacer hidráulicamente el trabajo que hacen las bieletas, es decir, dotar de progresividad al sistema.

Una suspension lineal sería imposible de utilizar porque iria haciendo topes continuamente.

Si puese posible usarla ¿para que montar entonces bieletas o PDS?

Saludos

No Moni, No, tu te confundes constantemente:

1º Se llaman sistemas lineales porque digamos que la constante de velocidad/metros es lineal (Como veras no menciono el amortiguador para NADA) Con esto quiero decir, qué la distancia que recorre la rueda es directamente proporcional al movimiento del anclaje del basculante donde está situado el amortiguador . Al ser un anclaje directo y no tener una serie de palancas desmultiplicadoras por medio ((BIELETAS)) Su constante es lineal (Esto no es exacto al milimetro pero bueno lo explico así para que lo entiendas))...ESTO ES EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN QUE NO EL AMORTIGUADOR.

2º Ahora otra cosa ¿¿Qué es un amortiguador convencional???... jejeje, Todos los amortiguadores que conozco yo por lo menos son progresivos, su resistencia difiere según la velocidad a la que le hagamos trabajar, no conozco al dedillo el PDS, pero creo que sobre todo tiene una serie de cambios en los hidráulicos de extensión para adaptar su repuesta al SISTEMA DE SUSPENSIÓN DIRECTA O LINEAL ya que por lógica estos sistemas tienen que trabajar más deprisa.

3º Yo sinceramente creo que un PDS bien puesto a punto (PREPARADO) puede trabajar muy muy bien, pero siendo realistas, a igualdad de condiciones la bieletas tiene ventaja.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola compañeros!:

Muy interesantes y sabias vuestras opiniones. Es una gozada leer este post!

Yo no me voy a meter en temas técnicos (entre otras porque no llego a vuestro nivel), pero me gustaria recordar cómo nació el sistema pds y, en mi opinión, porque no está triunfando como se esperaba... (si os fijais en vuestros comentarios, vosotros mismos lo estais diciendo implicitamente: "... bien puesto a punto...", "... el Sag correcto..."...).

Cuando ktm y WP sacaron el sistema pds, me quedé alucinado: suponia un ahorro en mantenimiento y material enorme...! Se acabó desmontar todo es sistema de bieletas para engrasar periodicamente los rodamientos! :o :o (quien lo ha hecho alguna vez sabe la faena que hay).

Suponia también un ahorro en peso, y olvidarse de los golpes que a menudo le das ahi, en esa parte tan sensible... je je! :mrgreen: Les dije a varios de mis amigos: ESTO ES EL FUTURO.

Sin embargo me quedé alucinado cuando ni las japos ni las demás fábricas siguieron el invento! Que pasa? Porque no hacen lo mismo los demás?...

La respuesta a mis preguntas (creo) el tiempo me lo ha dicho: el usuario final no quiere complicaciones. Ante dos sistemas que consiguen el mismo resultado, siempre se impone el mas sencillo y rápido de poner a punto.

Creo que con los dos se pueden conseguir los mismos efectos, pero con el pds tienes que estar un poco mas "empollao".

Y si la discusión era cúal de los dos trabaja mecanicamente mejor, aunque luego consigan lo mismo... para mi las bieletas. El pds obliga al amortiguador a trabajar en angulos mas cerrados que el sistema progresivo de bieletas. (Bueno, al final me he "mojao". Que conste... :P :P )

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

1º Se llaman sistemas lineales porque digamos que la constante de velocidad/metros es lineal (Como veras no menciono el amortiguador para NADA) Con esto quiero decir, qué la distancia que recorre la rueda es directamente proporcional al movimiento del anclaje del basculante donde está situado el amortiguador . Al ser un anclaje directo y no tener una serie de palancas desmultiplicadoras por medio ((BIELETAS)) Su constante es lineal (Esto no es exacto al milimetro pero bueno lo explico así para que lo entiendas))...ESTO ES EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN QUE NO EL AMORTIGUADOR.

Hola Peekrs

¡¡¡No entiendo nada de lo que tratas de explicar....!!!

Si no sabes exactamente como funciona y en que consiste el sistema PDS del amortiguador nunca entenderás que funcion realiza.

Mezclas conceptos, porque estamos hablando de fuerza y no de velocidad.

Si pusieramos un amortiguador convencional directamente anclado al basculante, para hundirlo completamente tendríamos que aplicar la misma fuerza desde el principio hasta el final y haríamos topes con mucha facilidad ya que el basculante actúa como una simple palanca y esto efectivamente sería un sistema lineal.

Para evitar esto, tenemos que introducir un mecanismo que vaya incrementando la fuerza necesaria para para comprimir el amortiguador a medida que este se va acercando al final de su recorrido, para evitar que este llegue a tope con facilidad, ya que el amortiguador no puede hacer esa función porque su compresión es lineal.

Estos mecanismos, hasta la fecha son dos: bieletas o el PDS.

La función que realizan las bieletas es elimiinar LA LINEALIDAD DEL SISTEMA, variando MECÁNICAMENTE el brazo de palanca del basculante, cambiando la geometría del punto de apoyo del amortiguador a medida que la suspensión se comprime, para incrementar progresivamente la fuerza necesaria para llegar al final del recorrido.

El PDS sin embargo, elimina la linealidad HIDRAULICAMENTE, haciendo que sea el propio amortiguador el que se endurezca a medida que se va comprimiendo por medio de una valvulación especial, ya que carece de ningún elemento mecánico que realice este trabajo puesto que el amortiguador va anclado directamente sobre el basculante y por lo tanto su brazo de palanca siempre es constante a lo largo de todo el recorrido.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Peekrs

¡¡¡No entiendo nada de lo que tratas de explicar....!!!

Si no sabes exactamente como funciona y en que consiste el sistema PDS del amortiguador nunca entenderás que funcion realiza.

Mezclas conceptos, porque estamos hablando de fuerza y no de velocidad.

Si pusieramos un amortiguador convencional directamente anclado al basculante, para hundirlo completamente tendríamos que aplicar la misma fuerza desde el principio hasta el final y haríamos topes con mucha facilidad ya que el basculante actúa como una simple palanca y esto efectivamente sería un sistema lineal.

Para evitar esto, tenemos que introducir un mecanismo que vaya incrementando la fuerza necesaria para para comprimir el amortiguador a medida que este se va acercando al final de su recorrido, para evitar que este llegue a tope con facilidad, ya que el amortiguador no puede hacer esa función porque su compresión es lineal.

Estos mecanismos, hasta la fecha son dos: bieletas o el PDS.

La función que realizan las bieletas es elimiinar LA LINEALIDAD DEL SISTEMA, variando MECÁNICAMENTE el brazo de palanca del basculante, cambiando la geometría del punto de apoyo del amortiguador a medida que la suspensión se comprime, para incrementar progresivamente la fuerza necesaria para llegar al final del recorrido.

El PDS sin embargo, elimina la linealidad HIDRAULICAMENTE, haciendo que sea el propio amortiguador el que se endurezca a medida que se va comprimiendo por medio de una valvulación especial, ya que carece de ningún elemento mecánico que realice este trabajo puesto que el amortiguador va anclado directamente sobre el basculante y por lo tanto su brazo de palanca siempre es constante a lo largo de todo el recorrido.

Saludos

En rojo tengo mi respuesta jeje

A mi me da exactamente igual lo que tiene que hacer un amortiguador PDS para transformar esa constante linea en exponencial, yo te he dicho veinte veces que te olvides del amortiguador PDS, ya que toda esta discusión, viene por que Yeti y yo estamos debatiendo con distintas opiniones porque un sistema PDS manda o no una información más real de donde se encuentra la rueda con respecto a un sistema de bieletas...

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me da exactamente igual lo que tiene que hacer un amortiguador PDS para transformar esa constante linea en exponencial, yo te he dicho veinte veces que te olvides del amortiguador PDS, ya que toda esta discusión, viene por que Yeti y yo estamos debatiendo con distintas opiniones porque un sistema PDS manda o no una información más real de donde se encuentra la rueda con respecto a un sistema de bieletas...

¡¡¡Pues nada, que os cunda...!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola endureros, voy a opinar sobre el PDS y bieletas.

Actualmente llevo PDS trasero preparado por Eric Augé + cartuchos ohlins TTX.

La verdad es que estoy muy contento, la suspension delantera es excelente y la trasera despues de prepararla va pegada al suelo.

Solo le falta el tacto del primer tercio de las bieletas pero no colocadas en la parte baja de la moto.

Si os fijais en la Husky TE450'2012 tiene una excelente suspension de casa, con bieletas en la parte superior del basculante.

Por tanto tenemos BIELETAS + ESPACIO PARA TRIALEAR.

Que os parece?

Saludos a todos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola a todos

Siempre ha existido entre los Katemeros y los no Katemeros el debate de bieletas sí bieletas no.

Como ya todos sabeis, toda la gama de modelos 2012 de motocross ya monta la suspensión trasera con bieletas.

En EEUU, se comercializan las versiones XC de las 250/300 2T y las 250, 350 y 450 de 4T y allí son muy populares.

Estas motos son específicas para las carreras de cross country americanas y no se comercializan en Europa.

No se pueden matricular, pero allí no es necesario hacerlo, ya que para competir en estas carreras no es necesario que lo estén, ya que aunque son carreras campo a traves, los circuitos son cerrados, siendo estas carreras tambien muy populares, equivalentes a nuestros enduros en cuanto a los lugares donde se disputan, pero con un reglamento distinto.

Equipan los chasis de las motos de motocross, pero los motores son unos híbridos, con cajas de cambios con unas relacciones internas diferentes a las de enduro o motocross.

Yo soy asiduo visitante de los foros de KTMTalk y Thumpertalk y voy siguiendo con mucho interes las evoluciones de las KTM con bieletas fuera del entorno del motocross, ya que me temo que aquí en Europa tarde o temprano ( muy a mi pesar) la gama de enduro acabará equipandolas y quiero conocer la experiencia de los usuarios que ya las utilizan.

Habiendo leido toneladas de informacion por ahí, tengo que decir, para desconsuelo de los muchos que creen que el dia que las KTM monten bieletas ya todos vamos a ser felices y que se van a acabar los problemas de suspensiones, que no hay nada más lejos de la realidad.

Las bieletas, quizas han aportado una ligerísima mejoría en el comportamiento del bastidor, pero tambien ha traido aparejados otros problemas ya sabidos, como son, el mayor mantenimiento y la exposición del sistema a los golpes, ya que por su diseño, el conjunto bieletas amortiguador en estas motos queda muy expuesto al quedar muy bajo.

Además de esto, segimos teniendo la necesidad de montar muelles adecuados al peso del piloto, como no podía ser de otra manera, ya que al parecer, si no se hace, el comportamiento de la moto deja bastante que desear debido a sus geometrías, es decir, nada nuevo bajo el sol.

En cuanto al mantenimiento, según parece, la calidad de los rodamientos y demás componentes es bastante mejor que las de sus rivales japonesas, pero aún así, requieren del mantenimiento típico de este tipo de mecanismos, que el PDS nos evita.

Respecto a los posibles golpes, ya hay varios fabricantes que han diseñado protecciones específicas, pero estamos en lo de siempre, más peso y más dinero.

En cuanto al comportamiento en marcha, la mayoría coincide en afirmar que el funcionamiento de ambos sistemas, bien puestos a punto es muy similar y que en la práctica es dificil distinguir un sistema de otro para un usuario medio, aunque en determinadas situaciones parece que las bieletas aportan una ligera mejora en la sensación de seguridad, que no en la eficacia.

En definitiva, como podeis ver estamos en lo de siempre: no hay nada perfecto.

Todos los sistemas de suspensión tienen sus pros y sus contras y no hay niguna solución perfecta, y sino, pasaros por el subforo de suspensión de Thumpertalk, que probablemente sea la web más conocida y popular del mundo y vereis como los usuarios de Hondas, Yamahas, Kawasakis etc. etc. también tienen problemas con sus suspensiones y no solo los tienen los usuarios de KTM.

¡¡¡¡Ya sabeis....la vida del endurero es dura...!!! :( :(

Saludos

Si el escribir esta parrafada en la que no cuentas nada de nada nuevo, a pesar de tener fuentes fiables, por lo menos ha servido para que te autoconvenzas de que las bieletas y el pds van igual, enhorabuena, no ha sido perder el tiempo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...