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KTM CON BIELETAS EN EL ENDURO: LOS MILAGROS NO EXISTEN.


Moni

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Hola a todos

Siempre ha existido entre los Katemeros y los no Katemeros el debate de bieletas sí bieletas no.

Como ya todos sabeis, toda la gama de modelos 2012 de motocross ya monta la suspensión trasera con bieletas.

En EEUU, se comercializan las versiones XC de las 250/300 2T y las 250, 350 y 450 de 4T y allí son muy populares.

Estas motos son específicas para las carreras de cross country americanas y no se comercializan en Europa.

No se pueden matricular, pero allí no es necesario hacerlo, ya que para competir en estas carreras no es necesario que lo estén, ya que aunque son carreras campo a traves, los circuitos son cerrados, siendo estas carreras tambien muy populares, equivalentes a nuestros enduros en cuanto a los lugares donde se disputan, pero con un reglamento distinto.

Equipan los chasis de las motos de motocross, pero los motores son unos híbridos, con cajas de cambios con unas relacciones internas diferentes a las de enduro o motocross.

Yo soy asiduo visitante de los foros de KTMTalk y Thumpertalk y voy siguiendo con mucho interes las evoluciones de las KTM con bieletas fuera del entorno del motocross, ya que me temo que aquí en Europa tarde o temprano ( muy a mi pesar) la gama de enduro acabará equipandolas y quiero conocer la experiencia de los usuarios que ya las utilizan.

Habiendo leido toneladas de informacion por ahí, tengo que decir, para desconsuelo de los muchos que creen que el dia que las KTM monten bieletas ya todos vamos a ser felices y que se van a acabar los problemas de suspensiones, que no hay nada más lejos de la realidad.

Las bieletas, quizas han aportado una ligerísima mejoría en el comportamiento del bastidor, pero tambien ha traido aparejados otros problemas ya sabidos, como son, el mayor mantenimiento y la exposición del sistema a los golpes, ya que por su diseño, el conjunto bieletas amortiguador en estas motos queda muy expuesto al quedar muy bajo.

Además de esto, segimos teniendo la necesidad de montar muelles adecuados al peso del piloto, como no podía ser de otra manera, ya que al parecer, si no se hace, el comportamiento de la moto deja bastante que desear debido a sus geometrías, es decir, nada nuevo bajo el sol.

En cuanto al mantenimiento, según parece, la calidad de los rodamientos y demás componentes es bastante mejor que las de sus rivales japonesas, pero aún así, requieren del mantenimiento típico de este tipo de mecanismos, que el PDS nos evita.

Respecto a los posibles golpes, ya hay varios fabricantes que han diseñado protecciones específicas, pero estamos en lo de siempre, más peso y más dinero.

En cuanto al comportamiento en marcha, la mayoría coincide en afirmar que el funcionamiento de ambos sistemas, bien puestos a punto es muy similar y que en la práctica es dificil distinguir un sistema de otro para un usuario medio, aunque en determinadas situaciones parece que las bieletas aportan una ligera mejora en la sensación de seguridad, que no en la eficacia.

En definitiva, como podeis ver estamos en lo de siempre: no hay nada perfecto.

Todos los sistemas de suspensión tienen sus pros y sus contras y no hay niguna solución perfecta, y sino, pasaros por el subforo de suspensión de Thumpertalk, que probablemente sea la web más conocida y popular del mundo y vereis como los usuarios de Hondas, Yamahas, Kawasakis etc. etc. también tienen problemas con sus suspensiones y no solo los tienen los usuarios de KTM.

¡¡¡¡Ya sabeis....la vida del endurero es dura...!!! :( :(

Saludos

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Para nada me estoy liando, en una trialera con PDS la relación entre la posición de la rueda y el hundimiento es siempre lineal, mientras que con la bieleta es progresivo, a unos gustará más, a otros

Hola keTaManue Cuando he escrito esta "parrafada" como tú la defines, lo único que he pretendido es hacer ver a los propietariós de KTM's exclusivamente (por eso está escrito en el subforo de KTM) los

Te doy toda la razón Moni. Las suspensiones perfectas no existen y nunca las habrá y yo siempre he dicho que un pds bien regulador es muy bueno y alguna moto he probado con bieletas ( Gas Gas six days 2011 ) y va mucho más baja con el consiguiente hecho de golpearlas.

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Desde que me hicieron las suspensiones no echo nada de menos las suspensiones de ninguna otra moto, es más, el otro dia estuve andando un rato con una WR250 y atrás me parecio un poco chicle (quizás los reglajes que llevaba)

Ande yo caliente................

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Sinceramente, yo antes era el primero que criticaba el sistema pds. Pensaba que era una de las cagadas más grandes que había hecho ktm encabezonandose por desarrollar un sistema que ni de lejos a estas alturas se acercaba a la respuesta de las bieletas. Pues bien, hace poco lleve a preparar las suspensiones y he de decir que me han dejado el amortiguador que va como la seda, es acojo.... lo bien que va. Ahora para nada pienso que el sistema pds esta por debajo de las bieletas, es más, veo que responde tan bien como las bieletas y si ademas a esto le unes que necesita menos mantenimiento, es menos pesado y esta menos expuesto a los golpes pues......

PD: quizá cometí un error de los que muchos cometen, criticar algo que no conoces

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Sinceramente, yo antes era el primero que criticaba el sistema pds. Pensaba que era una de las cagadas más grandes que había hecho ktm encabezonandose por desarrollar un sistema que ni de lejos a estas alturas se acercaba a la respuesta de las bieletas. Pues bien, hace poco lleve a preparar las suspensiones y he de decir que me han dejado el amortiguador que va como la seda, es acojo.... lo bien que va. Ahora para nada pienso que el sistema pds esta por debajo de las bieletas, es más, veo que responde tan bien como las bieletas y si ademas a esto le unes que necesita menos mantenimiento, es menos pesado y esta menos expuesto a los golpes pues......

PD: quizá cometí un error de los que muchos cometen, criticar algo que no conoces

+1. Ademas ahora con 37€ quitas todas las holguras del sistema del amortiguador parte baja. con bieletas son 130€.

Un saludo.

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Hola,

muy buen post Moni, la verdad es que yo no entiendo como puede haber gente critica a matar y deja por los suelos al sistema de PDS de ktm.

Ya lo dicen, que si lo regulas bien, irá de fenomenal, no tiene el riesgo de que toque al suelo contra piedras, su mantenimiento es mucho mas sencillo y fácil, y además para que te dure mas si le pones la funda es de neopreno de power parts de ktm ya es la hostia :mrgreen:

Con el pds no voy mal, al contrario voy rápido y cómodo.... vaya igual que los demás que llevan bieletas :wink:

Saludos!

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Moni eres "El libro gordo de Petete del Enduro", un fenomeno.

Ya lo he dicho otras veces, yo tengo una KTM con PDS y una moto con bieletas y NO noto ninguna diferencia entre ambos sistemas.

La mayoria de la gente habla de oidas, por lo que le cuenta un conocido del primo del amigo de su vecino.....y por lo que lee en las revistas y los foros.

Con lo de las ventajas del PDS estoy muy de acuerdo, con menos de 40€ dejas el sistema perfecto y sin holguras, y en las bieletas, aunque pongas rodamientos nuevos, siempre hay algo de holgura.

Lo que no me creo es que los rodaientos de las bieletas de las KTMs sean de mejor calidad que los de las japonesas, eso si que NO. La calidad de las japonesas es muy superior.

Un saludo

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muy buenas ,

las bieletas te dejan mas margen de error a la hora de elegir

muelle y los reglajes perfectos a los que estamos obligados

con el sistema

pds .

por el contrario tienen lo que dice Moni .

a mi personalmente me gustan las bieletas .

un saludo .

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Lo que no me creo es que los rodaientos de las bieletas de las KTMs sean de mejor calidad que los de las japonesas, eso si que NO. La calidad de las japonesas es muy superior.

Hola Gus

Desde luego , yo no tengo elementos de juicio para opinar, aunque siempre he oido que efectivamente las japonesas disponen de buena calidad de componentes en general. y son muy fiables.

Tú si que lo debes saber bien, porque tienes experiencia en japonesas y tambien tienes una KTM.

Saludos

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Jejejeje me encanta estos post de autosujestion jejeje. Es broma eh?? No sus enfadéis

Yo tambien he leido algo sobre este tema y el problema esta en la mierda de diseño que han hecho de bieletas, y aun así con esa mierda de diseño casi todo el mundo coincide que la parte ciclo funciona mejor. Edito ((Esto es lo que he leido, a día de hoy no he probado ninguna KTM con bieletas))

Si tu vas a un preparador con un amortiguador WP PDS te lo deja muy muy bien ¿porque? Pues porque mecanicamente ese amortiguador tiene un nivel de desarrollo y mecánico que esta a años luz del "por ejemplo" un Showa de menbrana de una honda (Que es una cosita pues normalita)...Y aún así despues de prepararlo y con todo el nivel tecnologico que lleva, consigues unas constantes muy parecidas a las de un amortiguador normalito con bieletas de serie....

Pero.¿Que pasaría si montamos por ejemplo, un OHLINS TTX ,que a día de hoy es uno de los mejores amortiguadores que existen, en una moto con sistema lineal (Entiendase PDS) Y otro con sistema progresivo (Bieletas)???...Pues muy fácil que las dos motos van a ir de gloria jejeje, pero si los metes en un simulador, el sistema progresivo siempre funciona mejor, otra cosa es que para los mortales eso vaya a significar algo.

Saludos

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a mi personalmente me gustan las bieletas .

Yo ahora soy usuario de PDS y me gusta, pero si mañana tuviera que elegir una moto con bieletas tampoco tendría problemas, y no descartaria elegir un modelo que me gustara por este motivo.

Si pudiera elegir la misma moto con bieletas o PDS me inclinaría por el segundo.

Saludos

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a mi personalmente me gustan las bieletas .

Si pudiera elegir la misma moto con bieletas o PDS me inclinaría por el segundo.

Saludos

muy buenas ,

que joio eres , ya sabes el follón que se monta para bajar

una ktm de altura con el puñetero pds .

pero como me sacas 8 cm de altura ....a mi también me gustaría

probar un pds llegando con los pies al suelo y sin tocar la longitud

del amortiguador. tema que con las bieletas lo haces muy fácil .

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Moni, por eso lo se, porque he tenido de las dos y ahora afortunadamente tengo una de cada (KTM y Honda) y no hay color. La calidad de todos los componentes de la japonesa esta muy por encima de los de la austriaca.

Por cierto, no recuerdo donde lei (creo que en MXA) que las bieletas de las KTM estan "inspiradas" en las de las Yamaha YZF.

Saludos

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muy buenas ,

las bieletas te dejan mas margen de error a la hora de elegir

muelle y los reglajes perfectos a los que estamos obligados

con el sistema

pds .

por el contrario tienen lo que dice Moni .

a mi personalmente me gustan las bieletas .

un saludo .

Estoy con kacheto. El PDS tiene una puesta a punto mas critica. Si lo pones bien a punto funciona casi tan bien como las bieletas y digo casi por que el PDS siempre es mas seco pero aun asi va muy bien.

En cambio coges una GG con sus bieletas y su Ohlins y sin tocar nada da la sensacion de que siempre va bien.

He tenido varias KTM y lo que menos me gustaba era el tren delantero. Detras no me parecia tan malo como muchos dicen.

:wink:

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