Saltar a contenido

ayuda por favor orquilla marzochi 45mm


ramirez0508

Recommended Posts

La puesta a punto de las suspensiones siempre será lo mas critico para nosotros. Hay que saber lo que se hace y despues hay que saber leer e interpretar las reacciones de la moto. Es un mundo.

Lo que alguien diga en un foro sobre sus suspensiones no sirve para otro. Es todo muy subjetivo y hay infinidad de variables. Desde el peso del piloto, el terreno, la conduccion, las sensaciones, el clima, las ruedas, su presion, etc...

Si de verdad quereis aprender a tocar vuestras suspensiones no queda otra que experimentar por uno mismo. Perder tiempo y mas tiempo probando.

Tantas veces he armado y desarmado mi horquilla, que soy capaz de hacerlo en poco mas de media hora. He probado mil cosas, todo tipo de aceites, muelles, con mas y menos precarga, todas las posiciones de los hidraulicos... si contase todas las horas que he perdido, pero ya se sabe que sarna con gusto no pica.

:wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
La puesta a punto de las suspensiones siempre será lo mas critico para nosotros. Hay que saber lo que se hace y despues hay que saber leer e interpretar las reacciones de la moto. Es un mundo.

Lo que alguien diga en un foro sobre sus suspensiones no sirve para otro. Es todo muy subjetivo y hay infinidad de variables. Desde el peso del piloto, el terreno, la conduccion, las sensaciones, el clima, las ruedas, su presion, etc...

Si de verdad quereis aprender a tocar vuestras suspensiones no queda otra que experimentar por uno mismo. Perder tiempo y mas tiempo probando.

Tantas veces he armado y desarmado mi horquilla, que soy capaz de hacerlo en poco mas de media hora. He probado mil cosas, todo tipo de aceites, muelles, con mas y menos precarga, todas las posiciones de los hidraulicos... si contase todas las horas que he perdido, pero ya se sabe que sarna con gusto no pica.

:wink:

y a qué conclusión llegaste?! lo digo para ahorrarme horas de mi vida... :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios
y a qué conclusión llegaste?! lo digo para ahorrarme horas de mi vida... :D

La conclusion ya te la he dicho. Quien algo quiere algo le cuesta. O pierdes el tiempo haciendo pruebas y mas pruebas o te gastas la pasta en un profesional. No hay otra.

Si quieres que te diga mi configuración no hay problema, pero que sea la mejor para mi no significa que lo sea para ti.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

bueno pues ya esta echo sae 5 pero marca castrol unos 550ml en cada barra ya solo falta probarla aunque la primera impresion al montame en la moto es paecen q van duran como piedras espero habero montado todo ya os contare

Enlace al post
Compartir en otros sitios
y a qué conclusión llegaste?! lo digo para ahorrarme horas de mi vida... :D

La conclusion ya te la he dicho. Quien algo quiere algo le cuesta. O pierdes el tiempo haciendo pruebas y mas pruebas o te gastas la pasta en un profesional. No hay otra.

Si quieres que te diga mi configuración no hay problema, pero que sea la mejor para mi no significa que lo sea para ti.

bueno pero no esta demas y me vendria saber varias configuraciones

Enlace al post
Compartir en otros sitios
buena pregunta y ya de paso me podias decir las regulacion que llevais o sea los clip gracias

El tema de los cliks es una incognita... yo abrí hace unas semanas un post para aclarar un poco el tema y no llegué a ninguna conlcusión. Y es que cuando se habla del tema suspensiones, siempre saltan los mismos diciendo que lo mejor es llevarla a un preparador! SI YA LO SABEMOS! Pero la gracia esta en hacerlo uno mismo. Creo y afirmo que en el tema suspensiones hay poca información en este foro, he usado el buscador un monton de veces y no llego a ninguna conclusión. A ver si entre todos aclaramos algo, o se hace algun tutorial de como regular las suspensiones, cuanto aceite, qué aceite, cuantos cliks, etc, aunque entiende que son muchos los factores que influyen. En fin, que los reyes son los padres! :shock:

+1

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Creo que si queréis poner a punto las suspensiones habéis empezado mal. Estáis dándole vueltas al tema de la cámara de aire cuando esta solo influye en el último tercio del recorrido de la suspensión, por cierto, es el que se usa en los saltos, que es además lo que aseguráis no hacer. :roll: No lo entiendo. Lo primero que hay que hacer es colocar los muelles correctos para tu peso y con la precarga precisa, es decir, SAG estático y SAG dinámico. Solo entonces nos podemos liar con la regulación de los hidráulicos, y si estos no fueran suficientes es entonces,y solo entonces, cuando debemos empezar a cambiar densidades y niveles. Tengo la impresión de que queréis empezar la casa por el tejado. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

bueno pero no esta demas y me vendria saber varias configuraciones

Vale. Lo 1º como han dicho, es tener el Sag correcto. Si hay que cambiar muelles, se cambian. Yo no tube que cambiarlos, lo unico que hice fue precargar los muelles con unos casquillos de pvc 1 cm mas largos. Llevo 550 cm de Sae 5w, Castrol Fork Oil. Tambien hice un revalvulado a las valvulas de compresión ( las que van abajo ) según me aconsejó un profesional. Llevo los hidraulicos de extensión cerrados a tope y los de compresion a mitad mas o menos.

La horquilla funciona perfecta para trialeras y zonas lentas, se lo traga todo, es comoda y no cansa pero para ir rapido o saltar, las poca veces que entro a una crono, le falta solidez e incluso llego a hacer tope. Quizas cerrando hidraulico de compresion o dejando menos camara iria mejor. Lo probaré.

Sobra decir la importancia de tener en buen estado el aceite, al igual que los casquillos de fricción y retenes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La horquilla funciona perfecta para trialeras y zonas lentas, se lo traga todo, es comoda y no cansa pero para ir rapido o saltar, las poca veces que entro a una crono, le falta solidez e incluso llego a hacer tope. Quizas cerrando hidraulico de compresion o dejando menos camara iria mejor. Lo probaré.

+1.

A ver si te lío o aclaro algo más. :mrgreen: :mrgreen:

No midas el aceite por los cc, mide por el nivel. Es más preciso y mejor. No se que altura en mm tienes ahora, pero si haces topes puedes probar con dejarla como mínimo en 90mm.

Si sigues haciendo topes tienes que añadir una o dos laminillas al hidráulico.

Otra cosa, y siempre hablando de un ajuste fino que es lo que parece que te falta:

El Castrol SAE5 sintético tiene una viscosidad de 28. ¿Porqué llevas el hidráulico de rebote cerrado a tope? Detecto que quieres frenar un rebote excesivamente rápido cuando pones el regulador en la mitad, ¿es cierto?; pues te has quedado sin regulación posible y eso tampoco es bueno. Debes usar un aceite ligeramente más viscoso para que pueda abrir un poco el rebote sin llegar a perjudicar la compresión, que una mayor sequedad -ligeramente mayor sequedad-pueda ser compensada con los cliks de ajuste en compresión. Algo así como el PJ1 fork turner SAE5 o el AGIP 7´5.

http://www.peterverdone.com/archive/lowspeed.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En esta lista mira la primera cifra, es la de viscosidad. Olvidate de que por fuera del bote ponga SAE5, 20 o 800, cada fabricante tiene un baremo distinto.

Y no te olvides que muchas veces el amortiguador trasero y sus reacciones nos hacen confundir en no pocas ocasiones, transmitiendo sensaciones que dan la impresión de ser la horquilla, que no parece ser tu caso que ya tienes suficiente experiencia, pero entiendo que lo tengo que advertir.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias jeffward, es muy util esa lista para conocer la viscosidad real de los aceites. :wink:

Tienes razón, es mejor medir la camara de aire, de hecho asi lo hice pero curiosamente no recurdo la camara que dejé y si me acuerdo de la cantidad de aceite. :roll:

Tu consejo de probar con un aceite algo mas viscoso es muy acertado. Asi podria abrir la regulación de rebote y tener margen para jugar con los clicks y tambien sera mas dificl llegar a los topes y en caso de que la compresión sea mas seca siempre puedo abrir hidraulicos. Si, es muy posible que sea la solución ideal. De todas formas estoy contentisimo con la respuesta de la horquilla tal cual está ahora, pero ya se sabe que simpre buscamos ese poquito mas.

Con los amortiguadores, no sé por que pero nunca he sido tan exigente como con la horquilla. Incluso cuando tenia KTM, lo que menos me gustaba era la horquilla y no el tan criticado PDS. El Ohlins con bieletas que llevo ahora, simplemente me parece perfecto y eso que solo regulé es Sag y deje hidraulicos a mi gusto, bastante abiertos.

Veo que estás puesto en el tema. A mi es un mundillo que me apasiona, mucho mas que la puesta a punto del motor, por ejemplo.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

De todas formas estoy contentisimo con la respuesta de la horquilla tal cual está ahora, pero ya se sabe que simpre buscamos ese poquito mas.

En esto te doy la razón, siempre queremos ese poquito más. Nunca estamos conformes pero yo lo veo como algo positivo -hasta cierto punto-. Tengo conocidos que son incapaces de tocar un tornillo de compresión o rebote aunque solo sea por curiosidad y se gastan 6000euros o más en una moto de la que extraen solo un 30% de su efectividad. Es como si tuviesen suspensiones de una Derbi Senda o similar.

Yo he aprendido como tú, un poco por curiosidad y pensando un poco, y la otra desarmando y armando, la mayoría de las veces cometiendo errores. Mi siguiente paso es desarmar un amortiguador, he visto post de algunos compañeros en el foro y aseguran que es más sencillo que la horquilla. Y por lo que veo parece cierto. Sólo hace falta que te pongan el nitrógeno y poco más. Lo que me fastidia es jorobar el amortiguador de mi moto, quizás me compre uno usado o roto para experimentar.

Es un mundo apasionante, sin duda. Te absorbe la mente y tienes que pensar con lógica. Sí me fastidia no poder distinguir a veces las interacciones con el amortiguador trasero, pues influye bastante en la horquilla aunque no lo parezca. Procuro que ambas suspensiones trabajen al unísono, es decir, que estén de compresión y extensión lo más parecidas posibles.

Quien tenga unas suspensiones bien puestas a punto irá más rápido, más cómodo, más seguro, etc, etc, etc. Creo que con solo 30cv y 100kilos, pero con unas suspensiones bien puestas a punto son más que suficientes para amargarle la vida a cualquier otra moto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En esto tienes toda la razón del mundo. Si quieres ir rápido mejora tus suspensiones, con más motor solo irás más rápido en rectas fáciles, pero con buenas suspensiones en todos los terrenos.

Otra cosa que has comentado que me parece importante es la de llevar las dos suspensiones equilibradas. Mucha gente trata de ponerlas a punto por separado y eso es un error. Los cambios hay que hacerlos siempre respetando el equilibrio.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...