Saltar a contenido

poner tuerca en la valvula si o no?

Puntuar este tema:


nipone

Recommended Posts

Hace poco me metí en la tienda de un colega y comencé a pesar las diferentes cámaras y cubiertas delanteras que tenía a la venta.

Realmente los resultados dan que pensar y no dejan indiferente a nadie. La peña se vuelve loca aligerando unos gramitos aquí y allá y luego en cubiertas y cámaras existen diferencias que sumadas en ambos ejes alcanzan unos buenos kilos.

Pesando las cámaras:

-Cámara 21 delantera normal: 477g.

-Cámara 21 delantera Michelin ligeramente más gruesa: 848gr

-Cámara 21 delantera gruesa Vee Rubber: 1044gr

-Cámara 21 delantera reforzada: más de 1500gr.(perdonar que no las pesase pero la diferencia era brutal, se notaba al instante y en ese instante quería saber los pesos mínimos).

-Cámara 18 trasera normal gruesa Michelín: 981gr.

-Cámara 18 trasera reforzada: + de 1500gr.

Sin llegar al extremo de poner cámaras ligeritas, con unas ligeramente reforzadas se consigue menos de 1 kilo en total en las ruedas

Aquí los pesos de algunas cubiertas delanteras en medida 80/100-21.

Dunlop Geomax51 Intermedio: 3867gr.

Bridgestone M-403: 3823gr.

Bridgestone M-603: 3770gr

Bridgestone M Gritty: 3975gr.

Michelin AC-10: 3368gr.

Vee Rubber: 3575gr.

IRC IX07S: 3470gr.

Rinaldi RMX35 Extreme: 3333gr.

Pirelli Scorpion M/C MST 3600gr.

La diferencia de la más ligera a la más pesada son alrededor de 500gr. Mucho peso para ser sólo una rueda. Curiosamente a peor compuesto de la cubierta más ligera es. Esto sucede porque el caucho pesa bastante, y a mayor cantidad de caucho más peso. Los productos sintéticos que le sustituyen son más ligeros. ESO NO QUIERE DECIR QUE POR PESAR MÁS SEAN MEJORES, PUES PERSONALMENTE LAS RINALDI EXTREME 35 ME ENCANTAN Y AGUANTAN LA TIRA. No he podido pesar ninguna de las Metzeler, pero todo se andará.

En las traseras no las he podido pesar porque la báscula que llevaba sólo pesa hasta 5 kilos, y todas superaban los 5 kilos (en medida 110/100-18), pero las cifras más bajas eran también las que son más ligeras delante. Algo lógico. Digamos que los resultados de las delanteras son extrapolables a las traseras. Por supuesto también tenemos que contar que las diferencias entre las más ligeras y las más pesadas son de 500gr igual que delante o más.

Otro sistema que pesé, el Tublis Core, que presume de ahorrar peso:

Pesos del tublis-core:

Delantero: 1015gr.

Trasero: 1050gr.

La deducción que tengo es que el Tublis Core viene pesando lo mismo que una cámara tipo grueso sin reforzar, no ahorra peso, pero es mucho más ligero que una reforzada. Tenemos que contar que con este sistema está sumado el peso del papilón o freno de cubierta, que deja las cosas más igualadas con una cámara gruesa sin reforzar.

Las conclusiones que extraigo son claras:

Si ponemos una cámara no reforzada pero tipo "gordita" en ambas ruedas y teniendo un poco de precaución a la hora de elegir neumáticos no muy pesados podemos quitarle más de 1 kilo fácilmente en cada rueda sin comprometer el riesgo de pinchazo. En una 450 potente no creo que importe mucho, pero en una 250 4T o una 125/200 es para pensárselo.

Y no olvidar que un kilo en las ruedas equivale al triple en cualquier parte de la moto (me parece, no me acuerdo bien, puede que más), por aquello de la energía giroscópica. Eso lo saben bien los ciclistas que siempre procuran aligerar en las ruedas.

Por eso también a veces veo que pesan dos motos idénticas y dan cifras diferentes, la pregunta es, ¿que cámaras y cubiertas llevan para que den cifras de 2 o 3 kilos de diferencia de una a otra?

¿Qué componente de la moto tenemos que quitar para ganar 2 o 3 kilos con un coste tan barato?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 months later...

Perdonad que suba este tema de nuevo, pero estoy a 5 cámaras/año y estoy ya hasta los OO ...

Añadir que peso 107kg y tengo una husqvarna wr360 con la transmisión muy cortita (13-52)

El doble papillón como se montan? enfrentados, cerca uno del otro?

Lo de los tornillos rosca-chapa lo vi en alguna frontera, pero no me atrevo....

Y si le paso una radial a la llanta para dejar las paredes mas rugosas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Perdonad que suba este tema de nuevo, pero estoy a 5 cámaras/año y estoy ya hasta los OO ...

Añadir que peso 107kg y tengo una husqvarna wr360 con la transmisión muy cortita (13-52)

El doble papillón como se montan? enfrentados, cerca uno del otro?

Lo de los tornillos rosca-chapa lo vi en alguna frontera, pero no me atrevo....

Y si le paso una radial a la llanta para dejar las paredes mas rugosas?

Lo primero es no hacer cosas que tu no quisieras que te hicieran a ti... y eso de los tornillos debe doler :lol:

Aqui te dejo una foto de la rueda de un amiguete:

2frenos.jpg

En todo caso, lo suyo seria hacerle unas muecas con un cincel a la llanta por dentro, como una especie de estriado donde apoya el neumatico, pero de ahi a una radial... :shock:

Que haya suerte :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo no la pongo en ninguna moto, asi si se mueve la camara por dentro te avisa y se va torciendo la valvula, con lo cual cuando esta asi, procedes a poner bien la camara.

Llevando tuerca y atencion a los que las apretais a tope, no deja margen de movimiento y a nada que se mueva un poco ya tienes partida la valvula.

Saludos.

+1111100000

HAy que ponerna pero suelta , yo lo que hogo es ponerla a contra tuerca con el tapon...

Un saludo

Pd: Si las camara son de las baratas se rompen muy facilmente, lo barato aveces sale caro....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
Yo no la pongo en ninguna moto, asi si se mueve la camara por dentro te avisa y se va torciendo la valvula, con lo cual cuando esta asi, procedes a poner bien la camara.

Llevando tuerca y atencion a los que las apretais a tope, no deja margen de movimiento y a nada que se mueva un poco ya tienes partida la valvula.

Saludos.

+1111100000

HAy que ponerna pero suelta , yo lo que hogo es ponerla a contra tuerca con el tapon...

Un saludo

Pd: Si las camara son de las baratas se rompen muy facilmente, lo barato aveces sale caro....

Quien habló de baratas??? todas michelín de las reforzadas de 5mm puede ser?

Y empecé metiendole 0,9kg de presion, ahora con 1,5 parece que no se gira, pero veras tu para subir zonas de piedra suelta, raices, si ya con 900g me costaba...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias salvacolinas,

Pero tu amigo como monta la cubierta?????!!! si ya cuesta un wevo meter la válvula con uno solo, con dos y sobre todo tan cerca del agujero de la valvula, pinchar tiene que ser para querer morirse, antes de desmontar.... :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo las llevo a 0.8 con cámaras reforzadas de 4mm que no son Michelín, ni sé la marca... y no me ha pasado eso de arrancar las válvulas.

La válvula debe llevar una tuerca por dentro de la llanta que hace de tope, y otra que le pongo por fuera y apreto, no mucho pero para que no se afloje sola. No hay que apretarla a muerte.

El papillón sí que lo apreto bastante, hasta que va duro. Si solo lo apretas ajustando, puede girar la cubierta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gracias salvacolinas,

Pero tu amigo como monta la cubierta?????!!! si ya cuesta un wevo meter la válvula con uno solo, con dos y sobre todo tan cerca del agujero de la valvula, pinchar tiene que ser para querer morirse, antes de desmontar.... :mrgreen:

El problema de las ruedas es que mucha gente las monta mal.

Hay un vídeo americano en el que desmonta y monta correctamente una rueda sin hacer prácticamente esfuerzo.

Cuando la vas a cambiar, para sacarla, después de aflojar papillón, de quitar el obús y destalonarla con el pie mismo por los dos lados, empiezas por el lado del disco de freno con los desmontables a sacar. Yo siempre empiezo primero por donde está el papillón, después de empujarlo hacia adentro.

Una vez sacado un lado, en lugar de hacer el borrico para sacar la llanta con la palanca desde el lado del disco, le das la vuelta a la llanta, la pones por el lado de la corona y con los desmontables sacas también el flanco de la cubierta por completo. La cámara no tienes ni que quitarla haciendo eso ni joderte las manos. Con tener quitada la tuerca de la válvula sobra.

Una vez tengas los dos flancos de la llanta fuera, la pones en posición vertical (ya no recuerdo si con la valvula arriba, creo que si), y empujas para abajo. La llanta se mete dentro de la cubierta por abajo y tirando por el lado del disco de freno la sacas echando ostias (despues de darle con agua jabonosa) por uno de los laterales, sin mayor esfuerzo.

Para meterla se usa el mismo procedimiento. Yo a veces las monto con la cámara puesta en la cubierta. Pones la cámara en la cubierta y la hinchas muy muy poco, sino no podras meterla bien luego la llanta. Te cojes la válvula y la metes por el agujero de la llanta sin mayor esfuerzo porque está la llanta separada de la cubierta. La cámara está dentro de la cubeirta sin montar y no se cae porque está poco hinchada. Una vez la metes por el agujero le pones la tuerca un pelin, no a tope, para que se pueda mover.

Ahora enjabonas bien todo, pones el papillón en la parte baja y metes la llanta como antes la sacaste, y haces operación inversa con algún matiz. Es complicado a veces y hay que hacerlo casi sin inflar o a veces sin la cámara. Pero aunque lo hagas sin cámara, como tienes los dos flancos destalonados, puedes meter la llanta al fondo de la cubierta por el lado opuesto del agujero de la válvula, meter válvula sin sollarte manos e ir metiendo la camara haciendo moverse la llanta por la cubierta pa un lado y pa otro.

NO se si me explico. Luego, para meter el talón, tienes que hinchar un poco la cámara para centrar la llanta, ya que está destalonado todo y se empieza por el lado de la corona. Una vez metido uno, le das la vuelta y empiezas por el del disco, que es el final y lo más chungo. Yo siempre empiezo metiendo por donde el papillón para que luego no me de mal en lo último, que es lo mas jodido.

Si lo haces así, en 10 minutos sacas una rueda, y en 15 o así metes una nueva. (Hay variantes en como meterla. Hay gente que cuando mete la llanta en la cubierta nueva con la cámara puesta, ya deja medio talonado un lado. Con ayuda del desmontable hace palanca para salvar el papillón.

Lo que pasa que mis llantas son azules y me gusta cuanto menos fuerza con desmontable mejor, aún así uso plásticos protectores de montaje.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A veces, si se queda la càmara pillada en el papillòn por defecto de montaje puede romper por ahì pero estamos hablando de arrancamientos de vàlvula y la conveniencia o no de poner la tuerca del cuello de la vàlvula. Yo no la pongo y alguno que le monto la rueda y la quiere la enrosco a tope contra el tapòn de la vàlvula, esto permite que si gira la rueda un par de cm. te das cuenta y no pinchas ya al momento.

Yo suelo andar con muy poca presiòn pero se lo que llevo entre manos, es decir no me meto a saco en zona de piedra de punta o caer de golpe cuesta abajo con los frenos clavados en el aire etc. El freno de cubierta de ser bueno ayuda mucho pero ante las leyes de la fìsica "contra la Fuerza no hay resistencia" en situaciones extremas de tracciòn y con bichos de 45 cv. el pobre papillòn se rinde.

Resumiendo el que se le gire mucho la cubierta que instale 2 frenos sin problemas, yo creo que las càmaras cuanto màs reforzadas màs sensibles, por el tema del vulcanizado de la vàlvula, a desgarrarse por esa parte.

Yo ahora me estoy planteando montar un Tubliss trasero para poder ir casi desinflado con carcasas duras de Cross.

En las Cappras la rueda de 17" es la que llevaban las 414 y efectivamente las Bultaco llevaban unos tornillos de rosca de chapa atravesando el borde exterior de la llanta y enroscando en el flanco de los Pentacross,Sandcross etc.

Muy significativo el resùmen de los pesos de las gomas,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...