Saltar a contenido

Restauracion Gas Gas de trial, desmontaje y montaje completo

Puntuar este tema:


gasjavigas

Recommended Posts

buenas compañeros,

me propongo a restaurar una GAS-GAS de trial de 250 del año 1993, ya que la tengo en casa desde hace casi un año y no la he tocado hasta que he tenido que vender la enduro que tenia por una lesion en la rodilla...mejor no recordarlo :cry:

vamos al lio, la moto la compre en un estado pésimo, el anterior dueño (amiguete mio, pero como yo le llamo cariñosamente "estrozatodo") la tenia completamente desmontada, el motor por un lado, la rueda de atras por otro, sin plasticos (que estan rotos, ya que dejo de usarla cuando se cayó),.....pufff, un desastre, aqui os dejo una foto para que veais como estaba.

thump_441872707022010014.jpg

asi que me decidi a abrir entero el motor para ver si tenia algo roto, voy a ir haciendo un pequeño tutorial para los que tengan alguna moto del estilo y quieran saber lo que lleva por dentro.

comenzamos sacando el motor del chasis, quitando el cubrecarter y los distintos anclajes que lleva al chasis, todos los manguitos de la refrigeracion.

ponemos el motor encima del banco de trabajo y nos ponemos al lio!! :wink:

thump_441873309022010032.jpg

thump_441873809022010034.jpg

quitamos la culata

thump_441874009022010036.jpg

sacamos el cilindro y el piston, dejando la biela al aire y con cuidado de no golpearla en exceso

thump_441874709022010037.jpg

ya hemos sacado todo el aceite que lleva dentro, quitamos la tapa del embrague, y empezamos a quitar los tornillos que llevan los muelles del embrague.

thump_441875211022010043.jpg

seguimos quitando la tapa lateral de la derecha y se nos queda al descubierto toda la maza del embrague, el piñon de arranque, el eje de la biela,....

una vez sacados los discos, separadores, y los ferodos (que por cierto estaban los ferodos bastante rotos, sabeis algun sitio que los vendan los ferodos solos???) quitamos la tuerca que sujeta la maza del embrague, que lleva una pestañita que bloquea la tuerca y hay que abrir primero la pestaña con un destornillador.

thump_441875811022010049.jpg

thump_441876128022010062.jpg

quitamos el piñon de arranque y el que lleva pegado (que no se como se llama)

thump_441876428022010068.jpg

sacamos el selector de cambio, que para eso tenemos que sacar el eje completo que va desde el pedal de cambio y atraviesa todo el motor, cuando saqueis el eje limpiad bien el lado donde engancha con la palanca de cambios, ya que es un sitio donde acumula mucha suciedad y al atravesar el motor la puede soltar.

thump_441887828022010071.jpg

por ultimo en este lado solo nos falta aflojar la tuerca del eje del cigueñal, y para hacer esto yo meti una barra en el hueco del cigüeñal, bloqueando este (solucion que no me gusto mucho ya que deje marcado por donde entra la admision en las tapas del motor)

continuara mañana, que el despertador suena muy pronto y ya no son horas.....felices sueños a todos :wink:

por cierto, os queria preguntar una cosa para seguir trabajando, quiero cambiarla de color pero como habeis visto el chasis es de acero y tiene acabado espejo, como lo tengo que hacer para que se quede bien haciendolo yo?? que procesos tengo que seguir para pintarla??

un saludo a todos

Javier

Enlace al post
Compartir en otros sitios
banshee_spectra

Cuando llegues a la caja de cambios observa a ver si hay rodamientos en el interior de los piñones,si es asi,haz como cuando se te escapa un pedo en un sitio publico con gente: pon cara de que tu no has hecho nada y en cuanto puedas te vas(si es corriendo mejor que mejor)

P.D.: reza porque no lleve.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cuando llegues a la caja de cambios observa a ver si hay rodamientos en el interior de los piñones,si es asi,haz como cuando se te escapa un pedo en un sitio publico con gente: pon cara de que tu no has hecho nada y en cuanto puedas te vas(si es corriendo mejor que mejor)

P.D.: reza porque no lleve.

no, no habia rodamientos dentro de los piñones, que pasaria si los hubiese??

un saludo

Javier

Enlace al post
Compartir en otros sitios
banshee_spectra

es que en esas epocas,1990-1993 no se porque leches algunas gas gas venian con unos rodamientos dentro de los piñones de cambio.

Logicamente son rodamientos de agujas partidos a la mitad para meterlos y realmente son una pesadilla para comprarlos porque no los venden y solo los tiene gas gas y son muy caros yporque al montarlo se caen y te vuelves loco como me paso a mi.

Yo estoy rehaciendo una gas gas delta de 1991 con tu miso motor pero de aire,igual no es pero comparten muchisimas cosas.

El caso es que desarme porque meti ruidos muy feos de rodamientos y efectivamente estaban todos muy gastados

Al sacar el cambio saque 10000 fotos pa asegurarme que al montar todas las arandelas y todos los circlips y piñones quedaban en el mismo lugar en los que estaban.

El caso es que monto tod la moto y todo perfectisimo,un minton de rodamientos y retenes nuevos,todo pintaba muy bonito.

Doy a la palanca de la moto para arrancar y...........A LA 2ª ARRANCA!!!!!!!!

Yo ya estaba to ilusionado cuando voy a engranar primera y la palanca no hace nada,ni pa arriba ni pa abajo.

Lleve la moto al mecanico de gas gas a ver que puede hacer con ella,espero que la haga revivir......

Suerte y sigue poniendo fotos que pinta muy interesante todo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
es que en esas epocas,1990-1993 no se porque leches algunas gas gas venian con unos rodamientos dentro de los piñones de cambio.

Logicamente son rodamientos de agujas partidos a la mitad para meterlos y realmente son una pesadilla para comprarlos porque no los venden y solo los tiene gas gas y son muy caros yporque al montarlo se caen y te vuelves loco como me paso a mi.

Yo estoy rehaciendo una gas gas delta de 1991 con tu miso motor pero de aire,igual no es pero comparten muchisimas cosas.

El caso es que desarme porque meti ruidos muy feos de rodamientos y efectivamente estaban todos muy gastados

Al sacar el cambio saque 10000 fotos pa asegurarme que al montar todas las arandelas y todos los circlips y piñones quedaban en el mismo lugar en los que estaban.

El caso es que monto tod la moto y todo perfectisimo,un minton de rodamientos y retenes nuevos,todo pintaba muy bonito.

Doy a la palanca de la moto para arrancar y...........A LA 2ª ARRANCA!!!!!!!!

Yo ya estaba to ilusionado cuando voy a engranar primera y la palanca no hace nada,ni pa arriba ni pa abajo.

Lleve la moto al mecanico de gas gas a ver que puede hacer con ella,espero que la haga revivir......

Suerte y sigue poniendo fotos que pinta muy interesante todo.

de todas formas no quite los piñones de sus respectivos ejes, ya que no habia nada roto y solo queria verlo y limpiarlo, saque el mazacote entero, limpie y volve a montar todo en su sitio (o eso creo, jejej) ya veremos a la hora de arrancar!! :lol:

voy a seguir poniendo las fotos de todo el desmontaje, que ultimamente ando mas liado que la pata un romano!!

PD: no tendras recambio de la moto?? o sabras donde conseguirlo a buen precio

un saludo

Javier

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Seguimos con el lio!! :lol:

Ya hemos quitado el selector del cambio, piñones de arranque, maza del embrague,.... (Hay que tener cuidado cuando saquemos las piezas de sus respectivos ejes, ya que casi todas llevan arandelas, grupillas, jaulas de agujas,...) solo nos queda en este lado los actuadores del desmodromico y los piñones del eje del cigüeñal.

los actuadores del desmodromico los quitamos simplemente quitando el tornillo que lleva cada uno, habiéndonos fijado bien en donde van colocados los muelles, yo recomiendo hacer fotos de todas las posiciones, que si no a la hora de montar te puedes volver loco :roll:

thump_442372325042010161.jpg

Por ultimo quitamos los piñones del eje del cigüeñal, a partir de aquí aprendí un truquito para no lastimar la biela bloqueándola, y es el siguiente......cogemos una arandela pequeña, volvemos a poner la corona del embrague, y metemos la arandela entre los piñones del eje y la corona del embrague, bloqueando las piezas para poder aflojar la tuerca del eje del cigüeñal.

Al principio me daba miedo de partir algún diente de la corona, pero no hubo problema de nada, de hecho la arandela quedo hecha un ocho y los dientes sin mellarse.

thump_445110025042010169.jpg

Ya tenemos todo este ladito pelete, sin ninguna pieza que nos estorbe, así que......

CAMBIAMOS DE LADO!!

Este lado es menos laborioso (si dispones de la herramienta adecuada).

Empezamos quitando la bomba del embrague, el piñón de ataque y la tapa del encendido.

Ahora viene lo graacioso de este lado,

volvemos a bloquear el eje del cigüeñal y quitamos la tuerca del volante del encendido (podemos aprovechar a aflojarla cuando bloqueemos el eje para quitar la tuerca del otro lado) pero aunque quites la tuerca no sale dicho volante, tienes que tener un "extractor del encendido"....

que primero, no es fácil encontrar tiendas donde lo vendan, por lo menos por Talavera, y una vez que encuentras la tienda tienes un cajón lleno de dichosos extractores, cada uno de un diámetro, y bueno, si fuese solo eso pues mides el diámetro y ya esta, pero es que a parte de eso cada moto lleva un paso de rosca distinto!!! Desde aquí hago un llamamiento para que los fabricantes se pongan de acuerdo en hacer uno universal!!!! :evil: :evil:

bueno a lo que estamos, que yo después de probar con un par de extractores que no me valían, lo que hice fue bajarle el motor a un amiguete mecánico mío y me saco dicho volante, que se tarda 2 minutos, pero yo eché días.....

thump_441875311022010045.jpg

thump_442371424042010142.jpg

Una vez quitado el volante ya nos queda a la vista las bobinas del encendido, que lleva 3 tornillos de allen que son quitarlos y sale, pero CUIDADO!! Esta pieza tiene que volver a su sitio exacto para que vuelva a funcionar todo correctamente, así que marcamos la pieza, con un destornillador damos un golpecito en un par de sitio para que quede marcado.

thump_442371724042010150.jpg

Bueno, ya lo tenemos todo preparado para partir en 2 el carter, pero eso os lo cuento mañana que me voy a la cama!!

Antes de irme os voy a contar algún problemilla que me he encontrado:

Esta moto dejo de usarla su anterior dueño por que se pego un buen tripazo, y pensó que se habían doblado las horquillas y no le apetecía gastarse dinero para arreglarla.

Entonces cuando yo la tuve ya en mi "tallercillo" no paraba de mirar las horquilla y por mas que las miraba, desde arriba, desde el lado, desde abajo, desde todos los ángulos posibles yo no veía ninguna barra de horquilla doblado, así que me puse a desmontarla y para mi sorpresa (y agrado de mi bolsillo!!) lo que estaba doblado era el eje que va entre las tijas no las botellas!!!

thump_441873107022010021.jpg

Otro problema que tengo es que el anterior dueño no sabe donde ha echado algunas piezas, así que estoy sin bobina de altas, ni freno de atrás (bomba, latiguillo y pinza) ni plástica, que esta si la tenia, pero hecha polvo!! Así que si alguien tiene algún despiece de esta moto (o alguna de +- su año) le compro estas piezas!! :D

Un saludo a todos!!

Javier

Enlace al post
Compartir en otros sitios
banshee_spectra

vayamos por partes........

-has hecho bien en no desmontar la piñoneria del cambio sino llevan rodamientos en los piñones.

-Lo del eje de direccion no te creas que es poco,ese eje va a presion en la tija y probablemente tengas que comprar una tija completa,y eso si tienes suerte y la siguen vendiendo,si conoces a algun tornero que procure sacar el eje con una prensa y fabricarte otro y asi te quitas un disgusto.

-Lo del extractor creo recordar que era de m30x100 (paso fino) y es el mismo que usan las pursang y demas bultacos.

yo hice unos granetazos pa saber la posicion exacta del encendido.

Ahh por cierto,las motos de trial tienen la fea costumbre de agarrarse el plato magnetico al cigueñal de una forma brutalisima y ni en el taller de gas gas lo pudimos sacar,lo apretamos con una barra enorme y me dijo el mecanioco que me llevase el motor en casa y dejase el extractor con presion que suelen arrancarse asi derrepoente,tal vez en 2 minutos como puede ser 2 semanas.

Yo lo deje en casa el motor y de vez en cuando le daba al plato con una maza de nylon y al cabo de 4 o 5 dias y con un pequeñisimo golpe salio solo.

-La bobina de alta te valdra de otras motos y no sera muy cara.

-La plastica la vende gas gas original y no es muy cara pero el deposito si sera algo carillo.

-El freno trasero cuesta una pasta y no se si encontraras algo de 2ª mano,por cierto yo tengo la pinza trasera jodida tambien.

-Lo siento pero no tengo racambio que te valga.me hace falta a mi todoooooooo :P :P :P :P

-quema el escape,estas motos tenian la peculiaridad de quemar fatal y taponarse el escape de carbonilla,el colector y los dos silenciosos de la mia tenian un agujero que no pasaba ni un boligrafo.Le das con un soplete,cambias la fibra del silenciador final(si se puede en la tuya,no lo se,en la mia no y tuve que hacer una cola de escape)y pintas con anticalorica negra.

-El recambio de la moto....puer mira.......piston creo que ya no vas a encontrar pero me han comentado que los de las bultaco alpina valian modificando la falda.Segmentos yo si encontre,y las juntas tambien.Rodamientos y retenes tambien encontraras en gas gas,plasticos seguramente encuentres de todo,discos de freno que son flotantes por estrias tambien los hay,bieletas tambien,vamos que mas o menos si vas a encontrar CASI de todo y a buen precio,es una gas gas........

Te deseo lo mejor con esta moto y yo olvidaria lo de pintar el chasis.....yo la dejaria lo mas fiel a la original,que cuando pasen 10 años y ya sea oficialmente una reliquia da gusto verla tal cual salio de fabrica y no de colorines.

Aqui una foto y un enlace de un antiguo post que cree. :mrgreen:

Que no te engañe lo diferentes que son por fuera,los motores son muy muy parecidos salvo por la refrigeracion y la admision al carter

dscn0069fc2.jpg

w800.png

dscn4873go1.jpg

w1600.png

dscn2287cg8.jpg

w1600.png

dscn2617sp3.jpg

w1600.png

Enlace: http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=3 ... rcera+edad" onclick="window.open(this.href);return false;

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Estás hecho un crack!!!!!!

me sacas los colores yeti :oops: :oops: , no en serio, el crack eres tu y tu equipo con las curradas que os pegais comparando los distintos articulos y motos!!

un saludo

Javier

Enlace al post
Compartir en otros sitios
vayamos por partes........

-has hecho bien en no desmontar la piñoneria del cambio sino llevan rodamientos en los piñones.

-Lo del eje de direccion no te creas que es poco,ese eje va a presion en la tija y probablemente tengas que comprar una tija completa,y eso si tienes suerte y la siguen vendiendo,si conoces a algun tornero que procure sacar el eje con una prensa y fabricarte otro y asi te quitas un disgusto.

-Lo del extractor creo recordar que era de m30x100 (paso fino) y es el mismo que usan las pursang y demas bultacos.

yo hice unos granetazos pa saber la posicion exacta del encendido.

Ahh por cierto,las motos de trial tienen la fea costumbre de agarrarse el plato magnetico al cigueñal de una forma brutalisima y ni en el taller de gas gas lo pudimos sacar,lo apretamos con una barra enorme y me dijo el mecanioco que me llevase el motor en casa y dejase el extractor con presion que suelen arrancarse asi derrepoente,tal vez en 2 minutos como puede ser 2 semanas.

Yo lo deje en casa el motor y de vez en cuando le daba al plato con una maza de nylon y al cabo de 4 o 5 dias y con un pequeñisimo golpe salio solo.

-La bobina de alta te valdra de otras motos y no sera muy cara.

-La plastica la vende gas gas original y no es muy cara pero el deposito si sera algo carillo.

-El freno trasero cuesta una pasta y no se si encontraras algo de 2ª mano,por cierto yo tengo la pinza trasera jodida tambien.

-Lo siento pero no tengo racambio que te valga.me hace falta a mi todoooooooo :P :P :P :P

-quema el escape,estas motos tenian la peculiaridad de quemar fatal y taponarse el escape de carbonilla,el colector y los dos silenciosos de la mia tenian un agujero que no pasaba ni un boligrafo.Le das con un soplete,cambias la fibra del silenciador final(si se puede en la tuya,no lo se,en la mia no y tuve que hacer una cola de escape)y pintas con anticalorica negra.

-El recambio de la moto....puer mira.......piston creo que ya no vas a encontrar pero me han comentado que los de las bultaco alpina valian modificando la falda.Segmentos yo si encontre,y las juntas tambien.Rodamientos y retenes tambien encontraras en gas gas,plasticos seguramente encuentres de todo,discos de freno que son flotantes por estrias tambien los hay,bieletas tambien,vamos que mas o menos si vas a encontrar CASI de todo y a buen precio,es una gas gas........

Te deseo lo mejor con esta moto y yo olvidaria lo de pintar el chasis.....yo la dejaria lo mas fiel a la original,que cuando pasen 10 años y ya sea oficialmente una reliquia da gusto verla tal cual salio de fabrica y no de colorines.

Aqui una foto y un enlace de un antiguo post que cree. :mrgreen:

Que no te engañe lo diferentes que son por fuera,los motores son muy muy parecidos salvo por la refrigeracion y la admision al carter

dscn0069fc2.jpg

w800.png

dscn4873go1.jpg

w1600.png

dscn2287cg8.jpg

w1600.png

dscn2617sp3.jpg

w1600.png

Enlace: http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=3 ... rcera+edad" onclick="window.open(this.href);return false;

-lo del eje ya me lo ha hecho un amiguete mio tornero, me saco el eje de la tija inferior con la prensa, le metio en el torno y rectifico por donde iba doblado, mas o menos se ha quedado bien, pero no me convence mucho por que va a seguir forzando la tija superior, ya que no quedan concentricas.....pero bueno, cuando lo monte entero vere que tal va, y si no queda bien, le digo que me haga otro eje nuevo.

- pues si que te dio guerra el extractor!! el mio salio rapido, pero no me digas que no es una putada tener que tener un extractor para cada moto

- el deposito si que le tengo, lo que no tengo es el colin con el asiento (por que va todo junto,no??) que esta destrozado, aunque si no encuentro nada bien de precio arreglo el antiguo con fibra de vidrio.

- la bobina de altas, puede valer la de cualquier moto o no?? como se rigen, tiene que ser de la misma cilindrada?? marca?? año?? como se puede saber mas o menos la compatibilidad??

- el escape si que he pensado antes de ponerle en hacer un fuego, dejarle un buen rato dentro del fuego y despues descarbonillarle, tu lo haces con el soplete??

-la verdad es que uno de los motivos por lo que me decidi a abrirla era para pintarla y dejarla especial, me gusta ser diferente al resto, mi padre me decia que rea muy rebelde!! jejeje

-la tienes chulisima la delta, bastantes detalles muy cuidados, parece nueva!!

la has pintado tu el cilindro y el chasis??

un saludo

Javier

Enlace al post
Compartir en otros sitios
banshee_spectra

La mia esta casi de serie salvo por la tapa de embrague de fibra de carbono(encendido de una r6),el protector de cadena que es de una deportiva y el silenciador que tuve que cortarlo y hacerle una cola para cambiar la fibra.

El guardabarros trasero tiene otro color porque con el tiempo ese verde se decolora con el sol y eso que esa moto siempre estuvo bajo techo......pero bueno.

El cilindro y las tijas y todo esta asi de serie aunque como las gas gas son tan unicas pues la encontraras con otro silenciador o el cilindro rojo o vete tu a saber,no hay 2 iguales.Aqui una de catalogo que es ligeramente diferente a la mia.

deltar.jpg

Uploaded with ImageShack.us

La tuya es asi segun la web de gas gas,año 1993.

rojai.jpg

Uploaded with ImageShack.us

aunque yo la pondria de amarilla,mi sueño siempre fue tener una gas gas de trial amarilla,me encantaban.

amard.jpg

-Lo de los extractores....pues chico,siempre ha sido asi,no pueden ser todos iguales,lo bueno es que cualquier tornero te hara el que necesites por 2 duros.

-La Bobina de alta vale de otras motos pero necesitaras saber sus especificaciones,para eso pregunta a alguien mas entendido que yo en eso....ahi me pierdo pero no sera caro.

-Los plasticos seguro que no son caros,el guardabarros trasero de tu moto no llegara a 20€ cuando en una beta de ese año estaba sobre 90€ y vete a saber cuando te llegaria.......tu mismo pero no recomiendo reparar los plasticos y menos con fibra de vidrio,los plasticos han de ser flexibles.Te repito que son baratos baratos.......

-El escape lo hemos hecho en motos de muchas formas,en una hoguera,en una barbacoa(desopues de cocinar claro :lol: ) pèro si dispones de alguien que te pueda dar con el soplete mejor que mejor,en un momentin lo tienes listo.

La fibra es muy importante y por la fotos veo que es como el de mi delta,que es de aluminio y esta cerrado asi que o compras uno nuevo o haces el invento que hice yo.....no te quedara otra.

-Para pintar el chasis...veo que estars un poco cegao,tendras que bañar en acido el chasis para que salga el cromo,yo sigo diciendo que es un error ehhh,el cromo siempre parece nuevo,no se raya salvo golpes fuertes,evita la oxidacion y lo mas importante es que sigues fiel a sus origenes.

-lo de las tijas....tu veras,pero si un dia vas andando y aquello esta mirando pa cuenca o se rompe el galleton te lo llevas tu no yo.

-Pon filtro de aire nuevo que cuesta 15 o 20€ pero el original es un Twin Air y aunque parezca caro es cojonudo,el original con esos años estara medio derretido.

-Las cubiertas con esa edad estaras cristalizadas y agrietadas,compra unas baratas no merece la pena dejarte el sueldo en unas michelin x11 para un uso de aficionado.

-El freno trasero a ver como lo solucionamos....habra que intentar adaptar alguno....ahora que lo pienso,las beta rrt de 50cc y otros ciclomotores llevan esas pinzas...seguro que en un foro de chavales de motos de 50cc encontramos alguna barata.La bomba ya es otra historia.

Trata de que quede curiosa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...