Saltar a contenido

UNA MUESTRA DE QUE LOS ENDUREROS NO SOMOS DELINCUENTES

Puntuar este tema:


sersuga

Recommended Posts

Hola amigos, os dejo un enlace de una nota de prensa que publicaron en el Ideal, en la que entrevistaban a uno de mis compañeros de ruta, Victor. En ella podreis ver que cuando salimos, aparte de pasarlo bien, contribuimos con el mantenimiento de nuestra sierra, alertando de cualquier incidencia o conato de incendio que se pudiera producir. Todos los miembros del grupo estamos dados de alta en los grupos de Pronto Auxilio, en los que colaboramos en la medida de lo posible a ayudar a los efectivos de extincion de incendios y a que nuestra sierra se mantenga lo mas limpia posible.Podeis preguntar en vuestros ayuntamientos sobre la posibilidad de entrar en estos grupos. No esta mal ser de un grupo asi cuando te encuentras con los forestales :wink:

http://www.ideal.es/almeria/v/20100208/ ... 00208.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Hechadle un vistazo porque esta muy bien.

DALÍAS

Amigos de Dalías acumulan 16 años en moto por el medio ambiente

Salen cada año en una ruta por ramblas y pistas forestales y alertan de las incidencias

Las ramblas de Almería están muy sucias, hoy en día el paisaje del monte son botellas y bolsas.

Víctor Lucas es un vecino de Dalías que tiene tres pasiones: su familia, el medio ambiente y la moto. Con la primera convive a diario, y las otras dos, «cada vez que puedo me escapo», aunque eso sí, su familia sabe que cada año, llegado el mes de diciembre, se coge unos días libres para compaginar esas dos últimas aficiones. Él en compañía de cuatro o cinco amigos de entre 25 y 40 años: Antonio, Víctor, Sergio y Willy, escogen cada año una ruta entre Granada y Almería y con las motos, sacos de dormir y poco más se van rumbo a la aventura, una aventura que ya se les va haciendo familiar, ya que «llevamos 16 años con esta iniciativa, y a veces repetimos destino», pero siempre por los mismos caminos: «ramblas, ríos y pistas forestales, no vamos por carretera». Quizá por eso escogen el mes de diciembre para hacer las salidas, «para no tragar tanto polvo».

En esas rutas «que consisten en conocer sitios» recorren unos 500 ó 600 kilómetros en tres o cuatro días y han descubierto albergues y paisajes «impresionantes como el río de Aldeire o los Llanos de Guadix», según relata a este diario Víctor, uno de los moteros. Así han recorrido las zonas de Cazorla, Segura y Las Villas, Jabalcón, Jerez del Marquesado, etc. Intentan gastar el mínimo posible y eso les ha hecho dormir en sitios como «una estación abandonada o una cueva», sitios a los que legan gracias a la colaboración de las gentes que se encuentran y han descubierto por ejemplo un pueblo donde los vecinos piden que se rehabilite su ermita, un muro de salitre en Alicún de las Torres, donde tienen su rincón preferido en un río de aguas termales.

Llegan a lugares como estos con mapas pero «el mejor GPS es un pastor o un señor mayor en un bar con un vaso de vino, cuando te dicen, tira todo recto y cuando veas una cabra muerta, a la derecha».

Paisaje sucio

Otra característica que une a estos moteros de Dalías es que forman parte del Grupo de pronto auxilio para la prevención y vigilancia de incendios « y varias veces hemos alertado de algún delito ecológico o incendio y hemos tenido que actuar». Pero como lo importante es la prevención, también en sus rutas realizan limpiezas por los parajes por los que pasan «porque es triste encontrarte debajo de un árbol latas de refresco, desgraciadamente esto ya forma parte de nuestros paisajes». Concretamente en Almería aseguran que las ramblas «están muy sucias, hemos encontrado bolsas y botellas hasta en el desierto de Tabernas, en la Sierra de Gádor. El río Andarax está muy mal, hay muchos restos agrícolas, en Macael hay escombros de material en mitad del río Almanzora. Hemos visto por ejemplo depuradoras que no trabajan bien y echan más agua contaminada de la permitida, lo descubrimos porque se nos corroen los materiales de la moto». Además de esto ha visto otras curiosidades, como que una flor autóctona de la Sierra de Gádor se ha reproducido en otra zona, y se ha dedicado a plantar árboles en zonas donde normalmente no se llega. Con todo esto Víctor quiere acabar con la mala fama de los moteros, «que no hacemos tanto daño como se cree, además, nosotros no ensuciamos, porque los moteros, normalmente, vamos al bar, no llevamos botellas para tirarlas en el campo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

Si señor, una iniciativa cojonuda, que se vea que no solo somos domingueros que salen al campo a disfrutar, sino que tambien nos involucramos en el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pues eso mismo pienso yo.

El otro dia lei que algunos compañeros del foro iban a ir a talar los arboles que han caido despues de las ultimas nieves en Barcelona, armados con motosierras y hachas, para despejar los caminos y pistas. Seguro que si los ven los de medio ambiente, les piden explicaciones, cuando lo que van a hacer es una labor social, aparte de ahorrarle trabajo a los que deben hacerlo. Y eso es lo realmente penoso, que se nos vea como delincuentes domingueros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me gusta. :wink:

Creo que está muy bien la cosa de colaborar con el medio ambiente recalcando que somos endureros, con esta tipo de pequeños gestos se va ganando reputación y "tragabilidad" de cara a la sociedad.

Este fin de semana pasado yo estube codo a codo con el forestal de mi pueblo plantando pinos (como todos los años), jamás me ha llamado la atención cuando me ve circulando en moto, el ya sabe que no voy ha hacer ninguna barbaridad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

Me parece una colaboracion muy acertada y que se deberia de extender por todas las comunidades.

Puede que si se empiezan a ver cosas asi empiezen a dejar de tacharnos de descerebrados destrozamontes.... :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Práctica y muy buena idea!

tamb nosotros podemos contribuir algo..

(si ya alguien ya lo había propuesto antes.. mejor!)

como por ejemplo:

echando alguna "Foto Denuncia" de vez en cuando,

marcando foto y coordenadas, así como..

el máximo de datos posible para su localización por parte de las "Autoridades"..

fotos q pueden ser sobre:

venenos, animales muertos o maltratados, trampas y furtivismo, fuegos, basuras y escombros, vehículos abandonados, construcciones ilegales, vertidos contaminantes a ríos, arroyos, lagos, vertidos de aceites o pinturas, etc, etc, etc..

q en cualquier momento..

puedan darse a los "responsables del orden" q nos tropecemos.. (o buscamos)

y vean q tamb tenemos interés en cuidar y seguir disfrutando de nuestra tierra..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lamentablemente los endureros somos delincuentes porque infringimos la ley siempre que salimos,

a no ser que circules a menos de 30 Km/h por caminos de mínimo 5 m de ancho, por ejemplo.

Es una pena, pero la única solución sería contar con rutas legales para ir a todo trapo utilizando

el campo como pista de carreras. ¿cómo se va a legalizar que cualquiera en moto pueda ir por

donde le salga de ahí, porque es un deporte como otro cualquiera???

No se puede legalizar todo el campo como pista de carreras o para hacer el cabra, que es lo que

la mayoría de los endureros hacemos.

Un saludo para todos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...