Saltar a contenido

Dakar 2.010, esto arranca

Puntuar este tema:


Recommended Posts

ENTREVISTA | Etienne Lavigne

"Túnez, Libia y Egipto ya se han comprometido"

Etienne Lavigne, director de la carrera, admite que tres países africanos están en disposición de acoger la próxima edición de esta aventura, aunque prefiere no descartar la continuidad en Argentina y Chile.

.Manuel Franco | 19/01/2010

Segundo Dakar en Suramérica y segundo éxito de público, sobre todo, y de organización. ¿Cómo valora esta nueva experiencia en Argentina y Chile?

Creo que ha sido uno de los más interesantes, de los mejores de los diez últimos años. Además, los pilotos están muy contentos y eso es lo mejor.

Todos coinciden en que este año ha sido más duro

Ha sido nuevo, diferente, y eso también lo hace más duro, más complicado. Las condiciones climáticas, sobre todo, son muy difíciles y eso también cuenta porque es algo que en África no pasaba, no en el desierto de Mauritania, pero sí en el de Atacama, por ejemplo.

¿Cómo ha sido el Dakar capaz de capear la crisis?

Estamos muy satisfechos con la participación que, si bien no ha sido el récord del año pasado, es muy importante. En otros deportes de motor hay marcas que se han ido mientras nosotros tuvimos 362 equipos en la salida, una cifra significativa.

Casi todos los 'dakarianos' de siempre quieren volver a África, ¿será el próximo año?

Aún no hemos tomado la decisión, porque nos encontramos en el término de la producción de este año, tenemos que tomarnos algo más de tiempo.

¿Pero la intención es hacer un Dakar africano en 2011?

La intención es poder decidir.

El proyecto existe

Sí, tenemos dos opciones. Una aquí, en Argentina y Chile, pero también hay otra muy interesante para nosotros que incluye tres países africanos de los que ya tenemos sus cartas de compromiso que son Túnez, Libia y Egipto. Y con la salida en una ciudad europea.

Que podría ser Madrid.

Todavía no hemos establecido un contacto serio, pero sería una muy buena idea.

Y hay otras opciones

Sí, como Mónaco, Zagreb, Lisboa y Turín.

Ahora se están demostrando las razones para suspender el Dakar 2008.

Sí, claro, para nosotros la seguridad de los pilotos es lo más importante. No podemos dejar que les pase algo, es nuestra prioridad más absoluta.

¿Cómo ha visto la sanción a Marc Coma?

Hay una reglamentación que fue aplicada, nada más. Marc me gusta, me parece un extraordinario campeón y una gran persona, pero los jueces han tenido que aplicar el reglamento.

Pero no había pruebas...

El neumático se veía nuevo, que me digan dónde se compran esos neumáticos, yo también quiero uno así...

En coches ha ganado Carlos Sainz, ¿qué representa para el Dakar el triunfo del español?

Sin duda es un gran campeón de nivel internacional y es bueno para el Dakar que haya ganado, pero también para él es muy bueno haber ganado el Dakar.

Este año se han hecho grandes esfuerzos en seguridad, pero, una vez más, ha muerto una persona.

Es una gran tristeza para nosotros, la seguridad es prioritaria, pero en una competición así el riesgo cero no existe.

¿Qué diría a quienes dicen que el Dakar es sólo negocio?

Es un evento organizado por una empresa y como tal necesita dinero para hacerse, es evidente, pero también es un sueño para mucha gente, una ilusión para todos los pilotos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 537
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • pepet

    119

  • quarter10

    32

  • discoskun

    28

  • futurodakarianoktm

    26

muy buena informacion pepet,viendo esos datos parece mas que probable que vuelvan a africa,pero la seguridad tiene que ser lo que ofreccan estos paisses que se comprometen a que el dakar pase por alli.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

"Es una carrera de ricos"

Pablo Cid de la Paz contó su experiencia en el Rally Dakar

1.jpg

Pablo Cid de la Paz fue el único representante platense en el Rally Dakar Argentina-Chile 2010. En diálogo exclusivo con este medio, el piloto, a quien todavía no se le iba el enojo con la organización por su descalificación, reconoció que el Dakar y el Enduro son sus pasiones, destacó el triunfo de Marcos Patronelli dejando en claro que corrió con equipo oficial y aseguró que no correrá en 2011.

El enojo era tangible. Pablo Cid de la Paz sabía que no había terminado a su nivel tal y como se lo había propuesto al principio de la carrera. "Mi balance es totalmente negativo, estoy enojado sobre todo con la organización. Igual, cada día que pasa estoy un poco mejor de humor". Y agregó: "No pude rendir a mi nivel, no terminé ni un día, y tuve problemas mecánicos, físicos y luego con la organización". Aun así, Marcelo Gotti quien operó como asistencia hasta el abandono de éste ve desde su óptica una experiencia única: "Por suerte lo vivimos bien, fue increíble. Aunque cuando llegamos a San Carlos de Bolívar ahí el grupo de asistencia cayó en amargura, sentimos que nos faltaba algo y claro... nos faltaba Pablo".

Fiambalá-Copiapó, la cuarta etapa del raid, significó el inicio del abandono de Cid de la Paz que en relación a este tema comentó: "El director de carrera dio la orden a los camiones que si veían a alguno de los pilotos con problemas de mareo o apunamiento, que sin penalización alguna, se los podía llevar al inicio de la especial, eso hicieron conmigo. Pero el mismo camión recibió la orden de ir a reparar otras motos y cuando llegamos ya era tarde, ya no había especial, no había nada. El director deportivo me dijo que el camión me tenía que dejar en el inicio de la especial". Y añadió: "Estaba claro que había sido un error de ellos, hubo un problema de comunicación, pero también estaba claro que se había incumplido el reglamento".

"UNA CARRERA DE RICOS"

Como "una carrera de ricos" definió Pablo Cid de la Paz al Dakar. "Lo complicado es la parte económica. Acá es una carrera de ricos, nosotros nos subimos a un lugar donde no podíamos estar. Con mi economía es imposible afrontar otro rally". Empero, el platense que tuvo que vender muchísimas motos para poder estar ahí, luego del enojo por su descalificación reconoce que disfrutó cada momento. Siempre dejando en claro que el Dakar es para sentirlo y vivirlo, y que no todos podrían acostumbrarse a una aventura así. "Somos una raza aparte", sintetizó.

Pero Pablo no estuvo solo en esta travesía. Su equipo de asistencia, con Marcelo Gotti a la cabeza, trabajó durante todas las noches para poner la moto a punto en cada etapa. Fue poco el estar de Cid de la Paz, pero aun así Gotti continuó acompañando a los pilotos argentinos y asistiendo tanto a propios como extraños en los inconvenientes que se presentaban durante el recorrido. Marcelo, de un parecido increíble con Pablo, comentó que "el Dakar en sí es solidario. Vos tenés que ayudar a un piloto que te cruzás así esté con algún problema mecánico o una caída. Yo creo que es una regla de oro. Al que no la cumple le pasan la factura".

Más allá de esto, ambos dejaron en La Plata una familia. Con un contrato prenupcial tácito, sus respectivas mujeres aceptaron su devoción por las motos, el enduro y el rally. Más allá de esto, tanto Pablo como Marcelo agradecen haber encontrado las parejas que tienen y el primero, principalmente, respira aliviado ya que ninguno de sus tres hijos (Alejo de 6, Segundo de 7 y Leo de 11) se decidieron por el Dakar todavía. "Por suerte los tengo bastante aislados", afirma entre risas, aunque confiesa que le gustaría que ellos cumplan el mismo sueño de su padre.

LEJOS DEL RESTO

Ambos son realistas. El motociclismo y principalmente el enduro (antesala para poder competir en un Dakar) no está desarrollado en la región. La falta de sponsors y la imposibilidad de ser profesionales en el materia acrecientan el problema. Marcos Patronelli dejó en claro que se puede ganar un Dakar, pero Pablo advierte "ganar se puede ganar en cuatriciclo. Ellos eran los únicos profesionales en cuatriciclos sobre 30 competidores de los cuales había un solo equipo profesional que era el de ellos".

"En motos, al igual que en autos, los 30 primeros son profesionales", concluye, aunque igualmente no le resta méritos al nacido en Las Flores y su hermano: "Hicieron una carrera buenísima, la estrategia de correr entre hermanos fue espectacular y también, como dijeron ellos, tuvieron algo de suerte".

Para Pablo Cid de la Paz ésta significó su primera experiencia como piloto de Dakar. Si bien ya había asistido a su hermano Fernando en el campeonato que se corrió en la Argentina en 2009, sabe que en una competencia que mueve más dinero en una carrera que todo el campeonato de la Fórmula 1 es difícil volver. Por ello, en 2011 no estará arriba de una moto. El que tal vez vuelva sea su hermano Fernando que ya se está preparando para un Rally Dakar que se va de la Argentina.

Se fue enojado de la competencia. Por su nivel y por los problemas con la organización. Pero allanó el camino para que otro tome su lugar, aunque reconoce que probaron a varios pero ninguno todavía tomó esa hoja de ruta.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100119/deportes141.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Enlace al post
Compartir en otros sitios

ENHORABUENA MURCHI ERES UN CRACK.

estamos a la espera de una cronica de sucesos ,aventuras y desventuras en este dakar.

"Es una carrera de ricos"

Pablo Cid de la Paz contó su experiencia en el Rally Dakar

1.jpg

Pablo Cid de la Paz fue el único representante platense en el Rally Dakar Argentina-Chile 2010. En diálogo exclusivo con este medio, el piloto, a quien todavía no se le iba el enojo con la organización por su descalificación, reconoció que el Dakar y el Enduro son sus pasiones, destacó el triunfo de Marcos Patronelli dejando en claro que corrió con equipo oficial y aseguró que no correrá en 2011.

El enojo era tangible. Pablo Cid de la Paz sabía que no había terminado a su nivel tal y como se lo había propuesto al principio de la carrera. "Mi balance es totalmente negativo, estoy enojado sobre todo con la organización. Igual, cada día que pasa estoy un poco mejor de humor". Y agregó: "No pude rendir a mi nivel, no terminé ni un día, y tuve problemas mecánicos, físicos y luego con la organización". Aun así, Marcelo Gotti quien operó como asistencia hasta el abandono de éste ve desde su óptica una experiencia única: "Por suerte lo vivimos bien, fue increíble. Aunque cuando llegamos a San Carlos de Bolívar ahí el grupo de asistencia cayó en amargura, sentimos que nos faltaba algo y claro... nos faltaba Pablo".

Fiambalá-Copiapó, la cuarta etapa del raid, significó el inicio del abandono de Cid de la Paz que en relación a este tema comentó: "El director de carrera dio la orden a los camiones que si veían a alguno de los pilotos con problemas de mareo o apunamiento, que sin penalización alguna, se los podía llevar al inicio de la especial, eso hicieron conmigo. Pero el mismo camión recibió la orden de ir a reparar otras motos y cuando llegamos ya era tarde, ya no había especial, no había nada. El director deportivo me dijo que el camión me tenía que dejar en el inicio de la especial". Y añadió: "Estaba claro que había sido un error de ellos, hubo un problema de comunicación, pero también estaba claro que se había incumplido el reglamento".

"UNA CARRERA DE RICOS"

Como "una carrera de ricos" definió Pablo Cid de la Paz al Dakar. "Lo complicado es la parte económica. Acá es una carrera de ricos, nosotros nos subimos a un lugar donde no podíamos estar. Con mi economía es imposible afrontar otro rally". Empero, el platense que tuvo que vender muchísimas motos para poder estar ahí, luego del enojo por su descalificación reconoce que disfrutó cada momento. Siempre dejando en claro que el Dakar es para sentirlo y vivirlo, y que no todos podrían acostumbrarse a una aventura así. "Somos una raza aparte", sintetizó.

Pero Pablo no estuvo solo en esta travesía. Su equipo de asistencia, con Marcelo Gotti a la cabeza, trabajó durante todas las noches para poner la moto a punto en cada etapa. Fue poco el estar de Cid de la Paz, pero aun así Gotti continuó acompañando a los pilotos argentinos y asistiendo tanto a propios como extraños en los inconvenientes que se presentaban durante el recorrido. Marcelo, de un parecido increíble con Pablo, comentó que "el Dakar en sí es solidario. Vos tenés que ayudar a un piloto que te cruzás así esté con algún problema mecánico o una caída. Yo creo que es una regla de oro. Al que no la cumple le pasan la factura".

Más allá de esto, ambos dejaron en La Plata una familia. Con un contrato prenupcial tácito, sus respectivas mujeres aceptaron su devoción por las motos, el enduro y el rally. Más allá de esto, tanto Pablo como Marcelo agradecen haber encontrado las parejas que tienen y el primero, principalmente, respira aliviado ya que ninguno de sus tres hijos (Alejo de 6, Segundo de 7 y Leo de 11) se decidieron por el Dakar todavía. "Por suerte los tengo bastante aislados", afirma entre risas, aunque confiesa que le gustaría que ellos cumplan el mismo sueño de su padre.

LEJOS DEL RESTO

Ambos son realistas. El motociclismo y principalmente el enduro (antesala para poder competir en un Dakar) no está desarrollado en la región. La falta de sponsors y la imposibilidad de ser profesionales en el materia acrecientan el problema. Marcos Patronelli dejó en claro que se puede ganar un Dakar, pero Pablo advierte "ganar se puede ganar en cuatriciclo. Ellos eran los únicos profesionales en cuatriciclos sobre 30 competidores de los cuales había un solo equipo profesional que era el de ellos".

"En motos, al igual que en autos, los 30 primeros son profesionales", concluye, aunque igualmente no le resta méritos al nacido en Las Flores y su hermano: "Hicieron una carrera buenísima, la estrategia de correr entre hermanos fue espectacular y también, como dijeron ellos, tuvieron algo de suerte".

Para Pablo Cid de la Paz ésta significó su primera experiencia como piloto de Dakar. Si bien ya había asistido a su hermano Fernando en el campeonato que se corrió en la Argentina en 2009, sabe que en una competencia que mueve más dinero en una carrera que todo el campeonato de la Fórmula 1 es difícil volver. Por ello, en 2011 no estará arriba de una moto. El que tal vez vuelva sea su hermano Fernando que ya se está preparando para un Rally Dakar que se va de la Argentina.

Se fue enojado de la competencia. Por su nivel y por los problemas con la organización. Pero allanó el camino para que otro tome su lugar, aunque reconoce que probaron a varios pero ninguno todavía tomó esa hoja de ruta.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100119/deportes141.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

:shock: :shock: :shock: :shock:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ENHORABUENA MURCHI ERES UN CRACK.

estamos a la espera de una cronica de sucesos ,aventuras y desventuras en este dakar.

"Es una carrera de ricos"

Pablo Cid de la Paz contó su experiencia en el Rally Dakar

1.jpg

Pablo Cid de la Paz fue el único representante platense en el Rally Dakar Argentina-Chile 2010. En diálogo exclusivo con este medio, el piloto, a quien todavía no se le iba el enojo con la organización por su descalificación, reconoció que el Dakar y el Enduro son sus pasiones, destacó el triunfo de Marcos Patronelli dejando en claro que corrió con equipo oficial y aseguró que no correrá en 2011.

El enojo era tangible. Pablo Cid de la Paz sabía que no había terminado a su nivel tal y como se lo había propuesto al principio de la carrera. "Mi balance es totalmente negativo, estoy enojado sobre todo con la organización. Igual, cada día que pasa estoy un poco mejor de humor". Y agregó: "No pude rendir a mi nivel, no terminé ni un día, y tuve problemas mecánicos, físicos y luego con la organización". Aun así, Marcelo Gotti quien operó como asistencia hasta el abandono de éste ve desde su óptica una experiencia única: "Por suerte lo vivimos bien, fue increíble. Aunque cuando llegamos a San Carlos de Bolívar ahí el grupo de asistencia cayó en amargura, sentimos que nos faltaba algo y claro... nos faltaba Pablo".

Fiambalá-Copiapó, la cuarta etapa del raid, significó el inicio del abandono de Cid de la Paz que en relación a este tema comentó: "El director de carrera dio la orden a los camiones que si veían a alguno de los pilotos con problemas de mareo o apunamiento, que sin penalización alguna, se los podía llevar al inicio de la especial, eso hicieron conmigo. Pero el mismo camión recibió la orden de ir a reparar otras motos y cuando llegamos ya era tarde, ya no había especial, no había nada. El director deportivo me dijo que el camión me tenía que dejar en el inicio de la especial". Y añadió: "Estaba claro que había sido un error de ellos, hubo un problema de comunicación, pero también estaba claro que se había incumplido el reglamento".

"UNA CARRERA DE RICOS"

Como "una carrera de ricos" definió Pablo Cid de la Paz al Dakar. "Lo complicado es la parte económica. Acá es una carrera de ricos, nosotros nos subimos a un lugar donde no podíamos estar. Con mi economía es imposible afrontar otro rally". Empero, el platense que tuvo que vender muchísimas motos para poder estar ahí, luego del enojo por su descalificación reconoce que disfrutó cada momento. Siempre dejando en claro que el Dakar es para sentirlo y vivirlo, y que no todos podrían acostumbrarse a una aventura así. "Somos una raza aparte", sintetizó.

Pero Pablo no estuvo solo en esta travesía. Su equipo de asistencia, con Marcelo Gotti a la cabeza, trabajó durante todas las noches para poner la moto a punto en cada etapa. Fue poco el estar de Cid de la Paz, pero aun así Gotti continuó acompañando a los pilotos argentinos y asistiendo tanto a propios como extraños en los inconvenientes que se presentaban durante el recorrido. Marcelo, de un parecido increíble con Pablo, comentó que "el Dakar en sí es solidario. Vos tenés que ayudar a un piloto que te cruzás así esté con algún problema mecánico o una caída. Yo creo que es una regla de oro. Al que no la cumple le pasan la factura".

Más allá de esto, ambos dejaron en La Plata una familia. Con un contrato prenupcial tácito, sus respectivas mujeres aceptaron su devoción por las motos, el enduro y el rally. Más allá de esto, tanto Pablo como Marcelo agradecen haber encontrado las parejas que tienen y el primero, principalmente, respira aliviado ya que ninguno de sus tres hijos (Alejo de 6, Segundo de 7 y Leo de 11) se decidieron por el Dakar todavía. "Por suerte los tengo bastante aislados", afirma entre risas, aunque confiesa que le gustaría que ellos cumplan el mismo sueño de su padre.

LEJOS DEL RESTO

Ambos son realistas. El motociclismo y principalmente el enduro (antesala para poder competir en un Dakar) no está desarrollado en la región. La falta de sponsors y la imposibilidad de ser profesionales en el materia acrecientan el problema. Marcos Patronelli dejó en claro que se puede ganar un Dakar, pero Pablo advierte "ganar se puede ganar en cuatriciclo. Ellos eran los únicos profesionales en cuatriciclos sobre 30 competidores de los cuales había un solo equipo profesional que era el de ellos".

"En motos, al igual que en autos, los 30 primeros son profesionales", concluye, aunque igualmente no le resta méritos al nacido en Las Flores y su hermano: "Hicieron una carrera buenísima, la estrategia de correr entre hermanos fue espectacular y también, como dijeron ellos, tuvieron algo de suerte".

Para Pablo Cid de la Paz ésta significó su primera experiencia como piloto de Dakar. Si bien ya había asistido a su hermano Fernando en el campeonato que se corrió en la Argentina en 2009, sabe que en una competencia que mueve más dinero en una carrera que todo el campeonato de la Fórmula 1 es difícil volver. Por ello, en 2011 no estará arriba de una moto. El que tal vez vuelva sea su hermano Fernando que ya se está preparando para un Rally Dakar que se va de la Argentina.

Se fue enojado de la competencia. Por su nivel y por los problemas con la organización. Pero allanó el camino para que otro tome su lugar, aunque reconoce que probaron a varios pero ninguno todavía tomó esa hoja de ruta.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100119/deportes141.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

:shock: :shock: :shock: :shock:

Yo tambien tuve la misma sensacion cuando me hecharon del dakar 2006, pero despues tenemos que ser humildes y reconocer nuestras carencias.

Solo asi se puede acabar un segundo dakar.

He seguido a pablo y el pasado año a su hermano y creo honradamente que a pablo se lo comio el rally.

En cuanto a que es una carrera de ricos os podria dar los nombres de un monton de pilotos que no lo son hablo de motos y en especial si nos fijamos en el camion malles (pilotos sin asistencia) el numero de NO RICOS aun es mas elevado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gracias a pepet y el resto de gente que ha escrito y aportado informacion en este post....

Me consta que la mayoria de españoles que estabamos en carrera o en las asistencias hemos leido (cuando hemos tenido algo de tiempo) este post y muchas personas de argentina lo mismo.

Me gustaria si alguien la encuentra, ver la foto del podium final con la camiseta que me proporciono coletas en madrid de petardos, para mi ha sido un honor poder lucirla el ultimo dia.

En cuanto a los ultimos dias del rally mi obsesion ha sido que la moto aguantara y no he pasado nunca de 100 kms por hora.

30 kms antes de parque cerrado iba recordando las lecciones de mi amigo Gamero que siempre dice que las carreras no terminan hasta que la moto esta en parque cerrado y alli se paro la hija de P.......

Gracias a la gente de X-Raids y su mecanico portugues luis con la ayuda del gran pellicer hicieron un apaño para poder llegar a Buenos Aires donde llegue sin aceite en el carter y tuve que empujar los ultimos tres Kms

Ya no note ni el cansancio gracias al publico que no paro de animarme hasta que consegui meter la moto.

Gracias a todos en mi nombre y en la del resto de españoles que hemos podido estar alli este año tan dificil para todos y muchos animos a JAIRO SEGARRA que rompio el motor en el sitio peor y se vio obligado a abandonar despues de haber sufrido una lesion de muñequa y haber sufrido estas carrera como todos.

Amigo Jairo un placer haber compartido con tigo este Dakar 2010 y espero seguirte en tus proximas participaciones

enhorabuena amigo pedazo de persona ,pedazo de piloto ,me siemto muy feliz de tener amigos tan cojonudos y con tantos cojones como tu ,PEDAZO DE TIO GRANDE

estoy deseando ir a tu tierra a felicitarte y que me cuentes mil historias que seguro nos dejas alucinados

un abrazo muy fuerte amigo :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
cde20cff872a5862a6d2183429d4258do.jpg

Esto una de dos, o es un montaje de marketing desafortunado de pedrega o si es la realidad me daria mucha pena que una persona sea capaz de gastarse los ahorros de su hijo para estar alli.

Esta prueva engancha y conocemos a mas de un jonkye, espero que jose manuel no sea una de ellos.................................

Y gracias por tus alagos coletas, son un poco esagerados pero me ponen........

Si dura el rally una semana mas................(tiembla coma.....)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo no me lo creo del todo.

Hoy ha salido Pedregá en TV3 y ha dicho que el año que viene, vuelve.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿O tiene una oferta ya de alguien o es muy pronto para saber quien estara alli.

Nadie tiene seguro que volvera el año que viene, ni el mismisimo coma

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Excelente resumen este de Eurosport. Nada que ver (aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid) con el vomitivo articulo resumen del dicharachero Chercoles en As hace unos días , concentrandose en la persona de Despres.

En mi vida he visto peor manera de encajar una derrota. Eso no lo supera ni una crònica de un Barça-Madrid.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que el dakar es una prueba para gente con dinero o que es muy buena y tiene patrocinadores, eso esta claro. ¿Cuanto cuesta ir en moto? No menos de 25.000 euros. Quien diga lo contrario no es que mienta, es que insulta nuestra inteligencia. Y quien no tenga una buena posición y se lo gaste todo en ir al Dakar es un erresponsable. Yo no he ido nunca al Dakar por dinero. Y lo mismo diría de muchos de los que estais en el foro. ¿Si no costase dinero, quien irá al Dakar?: La mayoría de nosotros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...