Saltar a contenido

CONSTRUCCION DE CIRCUITO DE MOTOCROSS

Puntuar este tema:


martinrubensoria

Recommended Posts

martinrubensoria

HOLA AMIGOS.

Tenemos un cicuito de motocros en la finca de un amigo. Parte es de tierra negra y otra parte de arcilla.

Con la poca lluvia que ha caido el piso esta muy seco y vuela mucho polvo.

Estamos implementando algun sistema de riego, pero el circuito tiene 3 minutos la vuelta, asi que es largo para regar a mano.

Mientras tanto estamos pensando en hacer algo al suelo para que la tierra sea mas pesada.

Estuve viendo algun video que usan trocitos de madera (viruta) para mezclarlo con la tierra.

Tambien vi que la tierra parece como pesada. Parece como si le hubieran puesto aceite de auto usado o algo asi.

En el video del motocross de las naciones se ve la tierra como pesada.

Alguien puede darme algun consejo sobre el compuesto de la tierra.

Gracias

Martin

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Desde un punto de vista edafológico, puedes realizar varios tratamientos para corregir.

El problema que tiene la arcilla es que tiene un grano muy fino.

Esto se puede solucionar en algún modo, con una enmienda a base de humus, estiércol de vaca, de oveja, compost etc... Así crearía lo que se llama un agregado arcillo-húmico que a parte de hacer el grano mas grande, aguantaría por su naturaleza química más tiempo el suelo con humedad. Lo del estiércol es caro y un poco feo de manejar y el compost si lo teneis fácil de conseguir, pero hay que seleccionarlo muy bien por que a veces viene con ramas de tamaño considerable que pueden hacer daño en una caída...

Otra enmienda válida según el tipo de arcilla que dices que es pero que es un poco arriesgada, es una enmienda caliza a base de cal o mejor cemento, esto también crea agregados junto con la arcilla que hacen que el grano sea mayor, si el material oscuro del que hablas es arcilloso, que lo dudo por que la oscuridad en principio es muestar de un alto contenido en materia orgánica, podría ser una solución pero el problema de esta enmienda es que cuando se rompe el agregado o cuando se endurece, ya sabes se endurece como el hormigón... Encuanto a la arcilla si es completamente roja también le puede ir bien este tipo de enmienda pero, si ya lleva un alto contenido en calcio, bueno en cal o yeso ni se te ocurra... El problema el alto coste y lo difícil de trabajar que es.

Otra solución sería encontar una tiera con mayor contenido en material franco que podría formar agregados con la arcilla, pero eso lleva un proceso lento, que se puede acelerar unido a una enmienda orgánica a base de compost...

Pero realmente teneis tanta pasta y medios??? lo digo por que si es así, me voy a vivir a vuestro pueblo y os trabajo el circuito sin problemas, que estoy parado... jejeje

Un saludo y espero te sirva de algo...

Puedes hacer pruebas en una curva o un tramo y ver si alguna de las soluciones que te doy funcionan...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La viruta es una parte del compost pero con muy poca cantidad de matéria orgánica ya que esta lignificada, es decir es madera. Para ello necesitarías una viruta verde, un compost aunque fuera sólamente vegetal te serviría, restos de poda, siega etc... Para mejorar la vida microbiana del suelo y por tanto aunque parezca una tontería aumentar la formación de agregados arcillo-húmicos cuando hagas un aporte de matéria orgánica vegetal debes aportar también una cantidad de abono químico a base de nitrógeno.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

vamos que le sale mas a cuenta alquilar un tractor con cuba y que les regue el circuito no????

oye sin animos de ofender, tu que cojollos has estudiado para dar ese tipo de explicacion?¿?¿

es bestial como lo explicas jaja

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues por un lado mis estudios de agricultura y por otro mis años trabajando en obra civil... y que me gusta claro... jejeje

La enmienda orgánica es un simple abonado a base de estiercol, compost vegetal etc...

Y la enmienda caliza es el modo en que se estabilizan algunos terrenos en obra civil.

Ah y te puedo calcular el riego jejeje.

Un consejo rápido por si no habeis caído, si pensais utilizar aspersores, comprarlos de baja presión, no necesitareis una bomba tan cara, y al fin y al cabo no necesitais regar, solo matar el polvo...

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

mira yo en mi opinion y lo mas economico es ke consiguas depositos de agua de esos de plastico de 1000 litros,k no son caros tengo entendido,y unas cuantas mangueras tio y colocarlas estrategicamente en el circuito para que puedas mojar todo las partes que puedas,o si no intenta averiguar si cerca de tu finca tienes algun riachuelo o charca o algo de eso e intenta canalizar el agua asta alli,te advierto que con que el agua corra cerca de la pista humedece bastante el piso,ademas gracias a eso luego el rocio de la noche impregnara todavia mas el suelo y se nota bastante estos factores..

un saludo y espero que te sirva de ayuda esto

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con todos mis respetos y sin intención de molestar tan sólo orientar un poco sobre el asunto. Nosotros en la zona de valencia, a 5 km de la playa, para que os hagais una idea del clima, en pleno verano estábamos regando con 25.000 litros el campo de cross con una cuerda de unos 750metros y un ancho de unos 6metros constantes... En pleno verano si regábamos a las 4 a las 8 ya había zonas del circuito con polvo. Por tanto con unos cunatos depósitos de mil litros, no se hace mucho.

También es cierto lo que comenta, comprobámos que regando por la noche a partir de las 8 hasta las 10 o 11, el agua se infiltraba más en el terreno y aguantaba el circuito húmedo mucho más tiempo...

Yo te aconsejo que si tienes posibilidad de coger agua de algún sítio un sistema muy bueno y relatívamente barato, es coger una piscina de esas de los chiquillos de plástico, del Carrefour, makro o cualquier otro sitio de esas de las baratas... Y tienes una balsa de bastantes litros por 4duros. Las hay muy baratas y enseguida se plantan en 3mx3mx0,75m total 6.750 litros de nada jejeje

Un saludo y suerte...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En Agueda (Portugal) lo hacian entre mangas los bomberos con la lanza superior que les llegaba bien lejos.

En Bellpuig (Lerida) tienen aspersion automatica y sectorizada.

Otros mezclan serrin (o paja) para que se empape y no se seque tan rapido (indoors).

El tema de los depositos, segun la topografia u orografia, un agujero en el suelo con un plastico y canalizar el agua de lluvia.

Pero vamos, que esta todo inventado ya y es a base de €€€ y/o trabajo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Amigos, les cuento de las primeras novedades. Compramos una bomba de 4,5 caballos y la colocamos para chupar agua de algunas pequeñas charcas que tiene el circuito. Ademas le desparramamos sobre algunos sectores un poco de arena. La arena no es la mejor porque es fina, pero estamos para conseguir arena gruesa para otras partes.

Ya con haber regado con la bomba las partes arcillas, conseguimos humedad para toda la tarde (como es circuito privado eramos solo 8 girando).

Lo increible fue la parte de la arena. Donde no pudimos regar quedó como antes, puro polvo. Pero donde regamos, al pasar con las motos primero era raro el suelo como si quedaran las motos patinando, pero donde conseguimos que se mezcle la arena con la arcilla con el pasar de los neumáticos el suelo quedó impresionante. Mucho grip para doblar a fondo.

La idea de las piletas es muy buena. En verano puede servir para un baño luego de la tarde¡¡

Vamos a intentar conseguir desechos de cultivos. Cuando cosechan queda desechos triturados que intentaremos mezclar con la arcilla y la arena.

Luego les cuento como vamos con la pista.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 months later...

Hola, buenos días a todos. Lo primero daros la enhorabuena a todos por la iniciativa de construiros un circuito.

Yo también me he apuntado para hacer un circuito. Una de las ventajas es el tipo de superficie, hay muchos restos de cultivo, restos de poda de cesped incluso abono de caballo, vamos que si pongo unos tomates saldrian genial.

La pregunta que tengo es que no se que cantidad de arena se llevan las mesetas, se que mucha, pero van a traerme camiones a casa y no se cuantos voy a necesitar. Por ejemplo una meseta de 20 metros cuantos camiones o metros cubicos se puede llevar, es para hacer los calculos.

Muchas gracias anticipadas a todos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para que te hagas una idea de modo orientativo la tierra en general, pesa alrededor de 2 Toneladas por metro cúbico, numeros redondos, cada camión rígido "centauro", carga unas 18 tn unos 9 metros y cada articulado "bañera" unos 24 tn unos 12 metros.

La meseta pues depende de lo alta y lo ancha que la hagas, mi consejo es que la hagas el doble de ancha que la máquina que te está haciendo el circuito de modo que mientras te lo hace va pisando el material a modo de compactadora... pero eso es mucha tierra. En nuestro caso hay peraltes que se comieron 6 camiones rígidos unos 60 metros cúbicos...

Cuenta una meseta de dos metros de alta por 20 de larga (contando las rampas)por mínimo 3 de ancha mas el derrame 1 metro(por cada lado) 4*2*20 total (lo calculo como si fuera un paralelepípedo) 160 metros unos 18 camiones rígidos o 14 articulados...

Un camión prece muy grande pero cuando te pones a mover tierra no acabarías jejeje, lo ideal es utilizar el desnivel natural del terreno...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pues si todavia me aceurdo de sumar y multiplicar:

2 meseteas de 20 metros->2x18 camiones=36 camiones

2 mesetas de 15 metros ->2x14 camiones =28 camiones

1 meseta de 30 metros -> 1x24 camiones =24 camiones

15 camiones para los peraltes 15 camiones

----------------

103 camiones

El probelma es que la superficie es totalmente lisa un pelin de desnivel pero nada, como mucho podre sacar tierra para acumular en las curvas por eso los saltos tienen que ser artificiales, vamos de tierra de camiones.

La tierra me la van a traer de vaciados que hagan pero tal y como esta la construcción cuando me quieran traer los 103 camiones me ha dado tiempo a cambiar de moto.

muchisimas gracias por la información ya os ire contando como va el proyecto, demomento tengo delimitado el trazado a falta de la arena. un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...