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motores 250 y 450 fundidos por falta de lubricacion

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rafael pecchio

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habeis caido en la cuenta los que llevais cuatro tiempos, que el aceite se refrigera porque le llega aire a los carteres? podeis empezar por optimizar la refrigeracion de los cubrecarteres y por quitar el que la tenga la esponja antibarro,

todo lo demas en mi opinion sobra, cambiar el aceite con frecuencia, usar aceite de calidad, y no lleveis las motos cortando el encendido todo el rato.

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Me alegro por aportar algo, aunque habria que protegerlo un poco queda muy expuesto

jeffward me puedes decir las medidas de ese radiador y donde lo has sacado, que yo lo quiero montar en el circuito de refrigeración

aunque igual lo pienso lo monto para el aceite

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Me alegro por aportar algo, aunque habria que protegerlo un poco queda muy expuesto

jeffward me puedes decir las medidas de ese radiador y donde lo has sacado, que yo lo quiero montar en el circuito de refrigeración

aunque igual lo pienso lo monto para el aceite

Se comercializa para las Pit-bikes, creo que la marca es Kitaco. Pero parece pequeño para al agua, ¿no? ¿no es mejor unos radiadores sobredimensionados en tu caso?

Sí, se debe proteger.

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DE VERDADA YO CREIA QUE ERA INVENTOR Y MODIFICADOR,,,,ME QUEDO SORPRENDIDO DE TANTA INMAGINACION...YO DIRIA QUE SON UNOS MORBOSOS,,,CASI PERVERTIDOS SEXUALES...MECANICOS.........

QUE INTUICION, QUE CRITERIOS, QUE IDEAS, QUE POSITIVOS.....CREO QUE LO LOGRAREMOS....A PESAR DE LA CAGADA QUE ESTAN PONIENDO LOS FABRICANTES Y DE LA CANTIDAD DE DOLARES QUE SE LES ESCAPAN POR TORPES E INAMOVIBLES...........................

SEGURO QUE LOGRAREMOS ALGO....NO MAS A LAS CACFETERAS, NO MAS A LOS ENGRIFAMIENTOS, NO MAS A LAS MOTOS PARADAS POR DESGASTE, QUE PASAN ACEITE, QUE SUENAN RARO ETC ETC.......

ES NUESTRO MOMENTO DE PONER ORDEN EN EL MERCADO CONSUMISTA INSPIRADO EN LOS AÑOS 30.....FABRICALO MALO Y BARATO QUE LUEGO LO RECUPERAMOS EN REPUESTOS..............O EL TEMA QUE VIENE A COLAQCION COM LAS PC Y LOS PROGARAMAS......USENLO...PERO CADA AÑO ME PAGAS PARA SEGUIRLO USANDOLO.........IGUAL QUE LAS MOTOS...ESTAN BUENISIMASSSSSSSSSSS ---PERO PAGA REPUESTOS, PAGA MECANICO, PAGA TRANSPORTE, PAGA AJUSTE DE VALVULAS CADA DOS PASEOSSSSSSSS....CAMBIA EL ACEITE CADA RATO....QUE EL GUEBON DUEÑO PAGA............................Y TODOS LOS FABRICANTES SON ASI.....DE MODO QUE DEBEMOS ESTAR CLAROS QUE ES UNA POLITICA PERVERSA DE LOS FABRICANTES PARA PRODUCIR MAS DINERO DE LOS VOLOCILLOS DE LOS DUEÑOS......OJO CON ESTO PUES !!!!!!!!!!!!!

INCREIBLE PERO CIERTO.....

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HOY, QUE SALIMOS A MONTAR.....ESTUVE VIENDO EL ASUNTO DEL ACEITE DEL CHASIS.........VI UNA GRAN POSIBILIDAD.....SACANDO UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE ACEITE DEL SE PERFORA Y SE ROSCA LA PARTE CENTRAL DE LA TAPA DEL FILTRO.....

SE SACA UN PEQUEÑO TUBO DIGITAL DE LA TAPA DEL FILREO Y NOS VEREMOS EL PROXIMO

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Despues de leer 5 paginas aun sigo sin tener claro lo sucedido por la falta de muchos datos, aun así me aventuro a dar mi opinión.

Podría ser un problema del fabricante y que las motos fueran defectuosas pero al ser varias motos y diferentes me inclino a pensar que es problema del mantenimiento:

- aceite inadecuado o niveles bajos.

- cambios poco frecuentes.

- refrigerantes inadecuados.

- filtros de aire sucio.

- reglaje de válvulas mas hechos o no realizados a tiempo.

Asi a bote pronto suelen ser las cosas mas comunes por las que suele romper una moto, pero insisto, no he leído ninguna marca de aceite ni de refrigerante ni con que se aceita el flitro del aire ni la frecuencia con la que se cambiaron, así es dificilisimo dar con el problema desde aqui, faltan muchos datos.

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VOLANDERO.......ES CIERTO FALTAN DATOS........PERO VAMOS A DARLE.....

EL PRIMER MOTOR 250 2007....ESTABA RECIEN HECHO EN TALLER DE KTM......TENIA COMO 2 HORAS SOLAMENTE,,,,,ACEITE MOTUL 51OO FILTRO CON SU ACEITE Y TODO NUEVO.......TENIA UN PEQUEÑITO RUIDO COMO CADENA FLOJA.......Y LLEGANDO A LA CASA LE DI UN PRENSON A TOPE 1, 2DA Y 3RA.....A FULL MAQUINA....Y DE REPENTE ÑACATA...TREMENDO TRANCON QUE PATINE EN LA CALLE COMO 100 MTS SIN CAERME,,,,,,,DESARMAR MOTOR Y PRACTICAMENTE EXPLOTO....PERFORADA LA CAMISA, VALVULAS DOBLADAS, CIGUEÑAL CON BIELA PEGADA. prácticamente inservible .....preferí montar motor nuevo.......

Segundo motor.....al año.....empezó a pasarme agua al aceite, y se puso blanco típico....usaba el Motul 8100, el rojo......y pase bastantes horas antes de detectarlo.....igual levas fundidas, biela bloqueada.....la razón de la fundida es clara...aceite con agua ...

la tercera fundida......saliendo del taller y en rodaje a muy baja velocidad.....de repente se apago en una bajada suave y despacito.....la prendí nuevamente y en las próximos 500 mts se bloqueo.....motor atascado, al desarmarlo....levas ralladas y pegadas......esa fue la que rectifique y pulí y la cargo todavía con buenos resultados y ya van como 50 horas y un ajuste de válvulas......

Pero esta claro la numero dos....la una y la tres no están claras.....

Pero comencé a averiguar por aquí y por el otro lado y fue cuando me encontré la cantidad de otros motores fundidos como 15 casos o mas y los árboles igualmente fundidos y las bielas......en motores 250 y 450 ktm.......y fue cuando tire la alarma general y aparecieron motores fundido en las competencias internacionales etc etc..

Yo en mis motos uso el refrigerante mezclado con agua, y otras veces agua pura.....y estoy muy pendiente de los reencantamientos y de la perdida paulatina del agua por daño de la gomita de la tapa......claro después de fundir 4 motores aprendí a ser mas cuidadoso y chequear full antes de salir......y tengo el tanque de recuperación.

Con los otros casos no tengo información…….de los detalles, solo que fundieron y reconstruyeron…..

Pero de una manera alármate……

Ya he pulido y rectificado tres bancadas con sus levas, dándole mas holgura a los ejes y están funcionando bien

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Rafael, has comentado que llevas embrague rekluse, yo tambien. Lo lubrico con aceite con especificación DEXROM II y va de cine. No obtante mi honda lleva los carteres separados. Que aceite llevais ustedes de embrague???

Estoy flipando con tanto crack...............

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VOLANDERO.......ES CIERTO FALTAN DATOS........PERO VAMOS A DARLE.....

EL PRIMER MOTOR 250 2007....ESTABA RECIEN HECHO EN TALLER DE KTM......TENIA COMO 2 HORAS SOLAMENTE,,,,,ACEITE MOTUL 51OO FILTRO CON SU ACEITE Y TODO NUEVO.......TENIA UN PEQUEÑITO RUIDO COMO CADENA FLOJA.......Y LLEGANDO A LA CASA LE DI UN PRENSON A TOPE 1, 2DA Y 3RA.....A FULL MAQUINA....Y DE REPENTE ÑACATA...TREMENDO TRANCON QUE PATINE EN LA CALLE COMO 100 MTS SIN CAERME,,,,,,,DESARMAR MOTOR Y PRACTICAMENTE EXPLOTO....PERFORADA LA CAMISA, VALVULAS DOBLADAS, CIGUEÑAL CON BIELA PEGADA. prácticamente inservible .....preferí montar motor nuevo.......

Segundo motor.....al año.....empezó a pasarme agua al aceite, y se puso blanco típico....usaba el Motul 8100, el rojo......y pase bastantes horas antes de detectarlo.....igual levas fundidas, biela bloqueada.....la razón de la fundida es clara...aceite con agua ...

la tercera fundida......saliendo del taller y en rodaje a muy baja velocidad.....de repente se apago en una bajada suave y despacito.....la prendí nuevamente y en las próximos 500 mts se bloqueo.....motor atascado, al desarmarlo....levas ralladas y pegadas......esa fue la que rectifique y pulí y la cargo todavía con buenos resultados y ya van como 50 horas y un ajuste de válvulas......

Pero esta claro la numero dos....la una y la tres no están claras.....

Pero comencé a averiguar por aquí y por el otro lado y fue cuando me encontré la cantidad de otros motores fundidos como 15 casos o mas y los árboles igualmente fundidos y las bielas......en motores 250 y 450 ktm.......y fue cuando tire la alarma general y aparecieron motores fundido en las competencias internacionales etc etc..

Yo en mis motos uso el refrigerante mezclado con agua, y otras veces agua pura.....y estoy muy pendiente de los reencantamientos y de la perdida paulatina del agua por daño de la gomita de la tapa......claro después de fundir 4 motores aprendí a ser mas cuidadoso y chequear full antes de salir......y tengo el tanque de recuperación.

Con los otros casos no tengo información…….de los detalles, solo que fundieron y reconstruyeron…..

Pero de una manera alármate……

Ya he pulido y rectificado tres bancadas con sus levas, dándole mas holgura a los ejes y están funcionando bien

Asi a bote pronto el Motul 5100 es un buen aceite semi sintetico pero no para motos de altas prestaciones y si a demás se la estruja el mango de lo lindo peor, el Motul 8100 si no varia en tu pais es un aceite para coches, yo para esas motos te recomendaría usar Motul 7100 10w60, motorex crosspower 10w50 o POWER SYNT 10w50 o 10w60, castrol Power 1 racing 10w50, debes de tener en cuenta que un aceite de coche aunque sea muy bueno no tiene ni los aditivos para soportar las temperaturas que puede alcanzar en una moto ni para tratar con un embrague y los residuos que este deja, todos estos aceites yo te recomendaría cambiarlos entre 750-1000 Km dependiendo de lo que se estruje la moto o el calor que haga.

Por otro lado tema refrigerante, estas motos deben llevar un refrigerante adecuado nunca agua, yo te recomiendo un refrigerante para motores de aluminio orgánico basado en etileno-glicol al 50% con un punto de ebullición no inferior a 140 grados.

Independientemente de que algunas se rompen inexplicablemente o por defectos de fabricación en estos dos puntos tienes un problema que has de corregir.

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Aquaviva si lo piensas bien la cantidad de aceite en el carter és siempre la misma, si la bomba lo saca más cantidad más cantidad vuelve al carter que para eso es un circuito cerrado.

Claro, eso si sólo funcionan las bombas de aceite del motor, si ponemos otra externa, estará sacando más y si el radiador tiene cualquier tipo de problema en el retorno o como decía sonarbas, se vacía (por sifón, por que se vuelque, por lo que sea), la preparas cojonuda.

Hola aquaviva, tienes que entender e lconcepto de circuito cerrado :), que como bien han dicho, si hay un recipiente que se chupa un caudal u una presión , da lo mismo la cantidad y presion de aceite que se absorva por que esa cantidad de aceite volvera de igual manera al recipiente...(lo mismo que entra, sale) es imposible que se vacíe... se pasaría por el forro alguna ley de la termodinámica...

Y cuando dices que por ejemplo se nos decarga el circuito del radiador, tienes que entender que este se descargaria dentro del cárter, entonces aumentaria la cantidad de aceite dentro del mismo, con lo cual cuando volvamos a poner la moto en marcha, el circuito se vuelva a cargar, permaneciendo la misma cantidad de aceite en todo el circuito...

Otra cosa es que se nos rompa el radiador, por alguna caida, pues de igual forma sucede cuando se rompe la tapa de los embragues cuando pega contra un bolo... eso son casos ajenos a la causa que se pretende solucionar. y poniendo el radiador en un lugar protegido se minimizarian los riesgos...

.........

habeis caido en la cuenta los que llevais cuatro tiempos, que el aceite se refrigera porque le llega aire a los carteres? podeis empezar por optimizar la refrigeracion de los cubrecarteres y por quitar el que la tenga la esponja antibarro,

todo lo demas en mi opinion sobra, cambiar el aceite con frecuencia, usar aceite de calidad, y no lleveis las motos cortando el encendido todo el rato.

Hola pato1, eso mismo se esta tratando de hacer, refrigerar el aceite de lso carteres, y para ello una de las soluciones interesantes es pasar el aceite a traves de un circuito enfriador, el cual puede ser desde el mismo chasis de la moto provisto de unas aletas disipadoras, o un radiador de aceite.

El mismo carter, no enfria el aceite del motor ni de coña, puesto que si algo puede refrigerar seria a altas velocidades, y lo dudo, puesto que el carter carece de partes disipadoras, aunqeu lo que dices de sacarle la esponja antibarro es buena idea.

Por otro lado, tb se trata de minimizar gastos, el aceite en estas monturas se ha de cambiar con frecuencia devido al alto grado termico en el qeu trabajan estos motores, el aceite burbujea, se gasifica y pierde sus propiedades rapidamente, es por ello el continuo mantenimiento en lubricante, si tu consigues matnener el aceite a una temperatura optima de trabajo, este se consuminara menos por evaporacion, burbujeara nada o mucho menos, y lubricará mas, y a parte de todo ello, el motor en si, trabajará a una temperatura ideal, mas controlada y constante, minimizando dilataciones excesivas, y con todo ello perdurando mucho mas.

Por todo ello, no es que sobre todo lo demas, es que opino que le hacen falta este preciado elemento... :wink:

Saludos :P

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VOLANDERO.......ES CIERTO FALTAN DATOS........PERO VAMOS A DARLE.....

EL PRIMER MOTOR 250 2007....ESTABA RECIEN HECHO EN TALLER DE KTM......TENIA COMO 2 HORAS SOLAMENTE,,,,,ACEITE MOTUL 51OO FILTRO CON SU ACEITE Y TODO NUEVO.......TENIA UN PEQUEÑITO RUIDO COMO CADENA FLOJA.......Y LLEGANDO A LA CASA LE DI UN PRENSON A TOPE 1, 2DA Y 3RA.....A FULL MAQUINA....Y DE REPENTE ÑACATA...TREMENDO TRANCON QUE PATINE EN LA CALLE COMO 100 MTS SIN CAERME,,,,,,,DESARMAR MOTOR Y PRACTICAMENTE EXPLOTO....PERFORADA LA CAMISA, VALVULAS DOBLADAS, CIGUEÑAL CON BIELA PEGADA. prácticamente inservible .....preferí montar motor nuevo.......

Segundo motor.....al año.....empezó a pasarme agua al aceite, y se puso blanco típico....usaba el Motul 8100, el rojo......y pase bastantes horas antes de detectarlo.....igual levas fundidas, biela bloqueada.....la razón de la fundida es clara...aceite con agua ...

la tercera fundida......saliendo del taller y en rodaje a muy baja velocidad.....de repente se apago en una bajada suave y despacito.....la prendí nuevamente y en las próximos 500 mts se bloqueo.....motor atascado, al desarmarlo....levas ralladas y pegadas......esa fue la que rectifique y pulí y la cargo todavía con buenos resultados y ya van como 50 horas y un ajuste de válvulas......

Pero esta claro la numero dos....la una y la tres no están claras.....

Pero comencé a averiguar por aquí y por el otro lado y fue cuando me encontré la cantidad de otros motores fundidos como 15 casos o mas y los árboles igualmente fundidos y las bielas......en motores 250 y 450 ktm.......y fue cuando tire la alarma general y aparecieron motores fundido en las competencias internacionales etc etc..

Yo en mis motos uso el refrigerante mezclado con agua, y otras veces agua pura.....y estoy muy pendiente de los reencantamientos y de la perdida paulatina del agua por daño de la gomita de la tapa......claro después de fundir 4 motores aprendí a ser mas cuidadoso y chequear full antes de salir......y tengo el tanque de recuperación.

Con los otros casos no tengo información…….de los detalles, solo que fundieron y reconstruyeron…..

Pero de una manera alármate……

Ya he pulido y rectificado tres bancadas con sus levas, dándole mas holgura a los ejes y están funcionando bien

Asi a bote pronto el Motul 5100 es un buen aceite semi sintetico pero no para motos de altas prestaciones y si a demás se la estruja el mango de lo lindo peor, el Motul 8100 si no varia en tu pais es un aceite para coches, yo para esas motos te recomendaría usar Motul 7100 10w60, motorex crosspower 10w50 o POWER SYNT 10w50 o 10w60, castrol Power 1 racing 10w50, debes de tener en cuenta que un aceite de coche aunque sea muy bueno no tiene ni los aditivos para soportar las temperaturas que puede alcanzar en una moto ni para tratar con un embrague y los residuos que este deja, todos estos aceites yo te recomendaría cambiarlos entre 750-1000 Km dependiendo de lo que se estruje la moto o el calor que haga.

Por otro lado tema refrigerante, estas motos deben llevar un refrigerante adecuado nunca agua, yo te recomiendo un refrigerante para motores de aluminio orgánico basado en etileno-glicol al 50% con un punto de ebullición no inferior a 140 grados.

Independientemente de que algunas se rompen inexplicablemente o por defectos de fabricación en estos dos puntos tienes un problema que has de corregir.

Estás en lo cierto, pero me gustaría hacer un apunte interesante que me vino a la memoria:

Sí que es obligatorio para la durabilidad del motor tener un refrigerante adecuado para aluminios, pero es conocido que si rebajas dicho producto un poco con agua (neutra) la temparatura del motor baja entre 2-5ºC según proporción. Eso lo comprobamos rodando en un circuito con las populares -por aquel entonces- RC-30 de Honda. Resultó curioso ver como lo que más refrigeraba la moto era el agua pura. Con esto no estoy diciendo que debamos poner agua sola, no generemos malentendidos, pero sí que muchas veces deberíamos emplear la palabra anti-congelante en vez de refrigerante. Es sólo una curiosidad más a la que aportar a este curioso post.

Saludos a todos.

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Estás en lo cierto, pero me gustaría hacer un apunte interesante que me vino a la memoria:

Sí que es obligatorio para la durabilidad del motor tener un refrigerante adecuado para aluminios, pero es conocido que si rebajas dicho producto un poco con agua (neutra) la temparatura del motor baja entre 2-5ºC según proporción. Eso lo comprobamos rodando en un circuito con las populares -por aquel entonces- RC-30 de Honda. Resultó curioso ver como lo que más refrigeraba la moto era el agua pura. Con esto no estoy diciendo que debamos poner agua sola, no generemos malentendidos, pero sí que muchas veces deberíamos emplear la palabra anti-congelante en vez de refrigerante. Es sólo una curiosidad más a la que aportar a este curioso post.

Saludos a todos.

Es cierto, pero incorrecto, el agua refrigera mejor por que es menos denso que el refrigerante/anticongelante esto facilita el intercambio de calor, pero su punto de ebullición es de 100 grados y su cavitacion es muy superior a la de un refrigerante, y entonces ocurre que a 100 grados se evapora y esto hace subir la presión en el circuito de refrigeración apareciendo las famosas cafeteras mucho antes que con un buen refrigerante y entonces se acabo la ruta, la cavitacion (burbujas de gases que se producen al ser batido por la bomba) producen que en la parte del metal por donde pasa esa burbuja no se produzca intercambio de calor ya que el aire (o vapor de agua) no intercambia igual produciéndose una temperatura y dilatación que provoca mayor desgaste de los materiales, incluso puede producir puntos incandescentes en el cilindro provocando la detonación prematura de la gasolina con el consiguiente perjuicio para la biela, Por no mencionar el efecto corrosivo producido por la oxidación.

Podemos decir que hasta 99 grados el agua refrigera mejor que un refrigerante pero a partir de ahí se acabo lo que se daba, y los demás perjuicios que he mencionado.

P.D. el punto de ebullición también varia dependiendo de la presión que haya en el circuito, para esto también ayuda el vaso de expansión, que no llevan las motos de cross y si las de enduro.

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Voy intentar aportar algo,

Ahora os pongos algunas cosillas que he encontrado por la red, son para honda pero tambien puede haber para ktm

Y esto un radiador de aceite instalado en la tapa del filtro, he leído en algún sitio que hay para ktm

crf450red1.jpg

eso si me combence, y sí, tambien creo que deberia protegerse un poco ya que realmente está muy espuesto..........o tener la "atención" de caerse siempre al otro lado

TENIA COMO 2 HORAS SOLAMENTE,,,,,ACEITE MOTUL 51OO FILTRO CON SU ACEITE Y TODO NUEVO.......TENIA UN PEQUEÑITO RUIDO COMO CADENA FLOJA.......Y LLEGANDO A LA CASA LE DI UN PRENSON A TOPE 1, 2DA Y 3RA.....A FULL MAQUINA....Y DE REPENTE ÑACATA...TREMENDO TRANCON QUE PATINE EN LA CALLE COMO 100 MTS SIN CAERME,,,,,,,DESARMAR MOTOR Y PRACTICAMENTE EXPLOTO....PERFORADA LA CAMISA, VALVULAS DOBLADAS, CIGUEÑAL CON BIELA PEGADA. prácticamente inservible .....preferí montar motor nuevo.......

Segundo motor.....al año.....empezó a pasarme agua al aceite, y se puso blanco típico....usaba el Motul 8100, el rojo......y pase bastantes horas antes de detectarlo.....igual levas fundidas, biela bloqueada.....la razón de la fundida es clara...aceite con agua ...

la tercera fundida......saliendo del taller y en rodaje a muy baja velocidad.....de repente se apago en una bajada suave y despacito.....la prendí nuevamente y en las próximos 500 mts se bloqueo.....motor atascado, al desarmarlo....levas ralladas y pegadas......esa fue la que rectifique y pulí y la cargo todavía con buenos resultados y ya van como 50 horas y un ajuste de válvulas......

Pero esta claro la numero dos....la una y la tres no están claras.....

yo en la uno, por ese ruido que comentas y por el destrozo culparia a la cadena o al tensor

la tercera saliendo del taller y en rodaje podriamos apostar por un descuido en el montage ¿cuanto aceite tenia ese motor tras la rotura? ¿por qué tendria aceite no?

estoy de acuerdo en lo caro que resultan estos motores para darles cera a base de bien en comparación con los 2t o los anteriores 4t pero estos motores son otra historia, por prestaciones (potencia relativa) y peso, la reducción de peso lleva con sigo reducción de fiabilidad y duración

pd: los motores de f1 en spa tienen un gran problema con la curba cuatro (tanto mercedes como renault lo sufrieron) las bombas de aceite no tenian aceite que aspirar por el rasante, por momentos se quedaban sin aceite.

eso de que siempre hay el mismo aceite en el carter yo no lo veo, al aceite le lleva un tiempo volver despues de abandonar el conducto-s al que le da presión la bomba, la gravedad empuja menos que las bombas, de echo el libro de los motores nos dice que con el motor caliente paremos y esperemos dos tres minutos antes de mirar el nivel, si no nos engañará, eso sin incluir el gasto de aceite y sin tener en cuenta que el tornillo de vaciado donde pondriamos esa bomba para que lo mande al radiador de aceite es el lugar más bajo, si el nivel es justo la bomba-s de lubricación se quedarian escasas de aceite antes que la de refrigeración, en mi opinión, un riesgo inasumible

pd2: yo tampoco lo veo pero ¿los pilotos oficiales utilizan el famoso evans? ¿alguien puede saber, o sabe, que aceite era ese tan bueno para altas temperaturas que avendaño le recomendo a vilarrubia?

pd3: siempre nos han dicho que el agua refrigera mejor que el anticongelante, pero el anticongelante tambien protege contra la corrosión y oxidación, todo tiene que tener un compromiso

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jeffward, yo te entiendo perfectametne lo que has querido decir acerca de los refrigerantes, y los anticogelantes, pues de hecho cuando compramos estos bienen un porcentaje, y si mal no recuerdo a mayor porcentaje mas anticogelantes son, y que signfica esto, que tiene mayo poder de "lubricacion" y proteccion de las paredes del circuito de refrigeracion evitando con ello el riesgo de congelacion del liquido, que de refrigerar el motor, estos refrigerantes se emplean mas bien para sitios muy frios o en temperaturas excesivamente bajas.

Ahora el tema es para lugares calidos y tropicales, donde yo vivo (canarias) el refrigerante para el coche, recomendado es entre el 20 y 30% ya mezclado.

Ahore en nuestras motos habria que ver cual indica el fabricante, y seguramente sea un porcentaje mas bajo, ya que el indice de temperatura de estos motores es mayor, si hechamos agua pura corremos el riesgo de corroer las paredes internas de los circuitos del motor, y si el agua es del grifo ya ni te digo la aberracion que podriamos llegar ha hacer ahi dentro pues este agua esta "contaminada" de cales, cloruros, etc, perjudiciales para la mecanica del motor.

Si acaso utilizar agua destilada o neutra, mezclada en un determiando procentaje con el aditivo anticojelante y protector, para lubricar las paredes del circuito.

He leido que incluso, hasta el agua refrigerante debido a la velocidad que llega a alcanzar en los conductos, llega a almacenar cierta carga electroestatica, y esta afecta tambien a la corrosion del aluminio, esto lo solucionan si mal no recuerdo poniendo cables de tierra, (la famosa tira esa que cuelgan de algunos vehiculos)...

Saludos...

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jeffward, yo te entiendo perfectametne lo que has querido decir acerca de los refrigerantes, y los anticogelantes, pues de hecho cuando compramos estos bienen un porcentaje, y si mal no recuerdo a mayor porcentaje mas anticogelantes son, y que signfica esto, que tiene mayo poder de "lubricacion" y proteccion de las paredes del circuito de refrigeracion evitando con ello el riesgo de congelacion del liquido, que de refrigerar el motor, estos refrigerantes se emplean mas bien para sitios muy frios o en temperaturas excesivamente bajas.

otra vez incorrecto, un refrigerante/anticongelante cuanto mas proporcion aumenta tanto el punto de congelacion como el punto de ebullicion.

motul inugel optimal ultra.

-22°C 132°C 33%

-30°C 134°C 40%

-41°C 136°C 50%

-54°C 139°C 60%

a 1,5 bares.

a ver como lo explico,

diagramaglicol.jpg

se puede observar que el 70% es máximo punto de congelación, a partir de ahí se observa como el punto de congelación baja.

El agua refrigera bien hasta que llega a su punto de ebullición en ese momento su poder de refrigeración baja exponencialmente con cada grado centigrado que suba su temperatura mientras que un refrigerante/anticongelante al tener un punto de ebullicion mas alto puede trabajar sin problemas a partir del punto donde el agua dejaría de refrigerar adecuadamente.

Por otro lado no confundamos las recomendaciones para coches ya que un coche suele trabajar a una temperatura de 90 grados y si sube de ahí hasta 110 grados sigue protegido con un refrigerante al 20% o 30%, ya que si pasara de ahí un coche es que algo no funciona bien, las motos pueden tener que trabajar incluso por encima de esa temperatura sin que haya una avería que lo este provocando.

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