Saltar a contenido

Crónica de una búsqueda (Toén)

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Después de llevar una semana siguiendo el caso de Laura Alonso en los periódicos , la chica desaparecida el día 23/08/09 en la localidad de Toén (Ourense), se me ocurrió que en vez de salir al monte como todos los sábados, podría convocarse una xuntanza en esa zona para buscar a la chica desaparecida ya que nosotros, con nuestras motos, podemos ser de gran ayuda al poder recorrer grandes distancias en poco tiempo, poder meternos por cualquier sitio, ser conocedores del monte y saber un poquito de orientación.

De hecho, hace unos meses, se me ocurrió que habiendo foreros de todos los lugares más recónditos de Galicia, se podría crear una unidad de búsqueda de personas desaparecidas (Voluntarios) en moto de enduro, y mira por donde, me he sentido útil haciendo lo que mejor se me da y más me gusta.

Después de colgar el post en el foro convocando la xuntanza de búsqueda( http://endurogalicia.forogratis.es/boar ... t7810.html" onclick="window.open(this.href);return false; ), quedamos 7 endureros para ir a Toén.

El problema es que yo no tenia transporte, pero Run dijo que si hacia falta, me venia a buscar desde Vigo.

Quedamos que me recogía a las 06:30 ya que la repartición de las patrullas era de 08: a 08:30 y desde Pontevedra hasta Toén, teníamos más o menos 1h 15’ de coche.

Me levanté a las 05:30, desayuné, bajé al perro y me fui para el garaje para hacer la bolsa y repasar la moto.

A las 06:20 ya estaba Run esperándome con la furgoneta, metimos moto y equipo y nos fuimos dirección a Toén.

Habíamos quedado en una gasolinera de la autovia con el resto de los endureros para ir todos juntos, pero nos pasamos de largo y paramos en la siguiente, donde al cabo de un rato y una llamada de móvil, aparecieron.

Cafecito y arrancamos para Toén que vamos a llegar tarde.

Los que nos juntamos éramos:

Jose Honda Crf 250X (Rayoman)

Tito Ktm Exc-f 250 (KtitoM)

Juan Carlos Yamaha Wr 450 (Montoya)

Manuel Honda Xr 250 R (Manox)

Rubén Gas Gas ec 300 (Run)

Richard Gas Gas ec 250 (Dallejas)

Cali Honda Crf 250X (Cali)

Llegamos a Toén sobre las 08:15, le preguntamos a una pareja de la G.C donde se reunían para formar las patrullas y nos dijo que en el colegio.

Llegamos allí y no había ni dios, es más, hasta dudamos que fuera allí, pero al poco, empezaron a llegar coches civiles, un par de motos de enduro, la G.C, protección civil etc, así que empezamos a cambiarnos.

A eso de las 09:00, nos reunió un Tte de la G.C y nos repartió unos mapas de la zona con las cuadriculas donde debíamos buscar.

Había una unidad de la G.C. a caballo, 2 motos de seprona (Yamahas xt 600), G.C en todo terrenos, Algunos quads, algún endurero más de la zona, un helicóptero, una unidad acuática de la G.C de rescate en el río, una unidad de la G.C canina, y luego se hicieron varios grupos compuestos de 1 G.C + 1 de protección civil y 8 vecinos.

Nos dijo el Tte que nosotros íbamos por libre, que fuéramos despacito y si encontrábamos algo, llamásemos al 092 y no tocáramos nada.

Así que arrancamos todos juntos y cuando encontrábamos varios caminos, nos separábamos y quedábamos en un punto media hora después.

Al poco, encontramos una bifurcación y nos fuimos por la izquierda: Tito, Juan Carlos, Manuel y yo y encontramos un río seco donde nos metimos.

toen0.jpg

Juan Carlos quitando el casco para ir a pie a investigar y limpiar de ramas (hacia un pedazo de calor…….)

toen1.jpg

Tito con las motos arriba, aun no nos habíamos metido los demás.

toen2.jpg

Manuel con Tito……

toen3.jpg

Una foto ya metido, desde la moto…..

toen4.jpg

Juan Carlos apartando ramas….

toen6.jpg

Manuel que venia detrás de mi.

Tengo que decir que nunca hice “cafeteras” y en ese río……hice 2 (y no fui el único)

toen7.jpg

Nos reunimos con los demás y seguimos por la zona (salvo en los cortafuegos, que subíamos despacio, bajábamos y volvíamos a subir a cañón, durante todo el día, íbamos en 1ª / 2ª mirando bien todo alrededor por donde íbamos).

Íbamos mirando los márgenes de las pistas y cuando encontrábamos helechos pisados, o bien bajábamos en moto o lo hacíamos a pie.

Os puedo asegurar que nos tomamos el trabajo muy en serio, estábamos muy concienciados.

Aquí se puede ver a Jose bajando y a Rubén subiendo.

toen8.jpg

Aquí…..al reves.

toen9.jpg

En este punto nos reunimos, había unas sillas y un tenderete a la sombra donde paramos a descansar del calor y el polvo (que era muchísimo)

toen10.jpg

Sobre las 13:00 subimos otra vez al colegio para acompañar a Tito, Manuel, Juan Carlos y Richard que se tenían que ir y así aprovecha r para ir a comer (habíamos desayunado a las 05:30 y había “gusa”.

Cuando llegamos arriba, ya estaban las patrullas a pie.

Nos fuimos a comer a un bar del pueblo (no hay fotos) donde comimos cojonudamente y a las 14:00 ya estábamos otra vez patrullando la zona.

Bajamos un cortafuegos del copón y al llegar abajo, no tenia salida, así que dimos vuelta y fuimos por una pista hasta el de enfrente.

toen11.jpg

toen12.jpg

toen13.jpg

Sobre las 16:00 decidimos ir a repostar y preguntar si por la tarde habia variación de zona o seguíamos con la misma.

Se suponía que la distribución de las patrullas se hacia sobre las 15:30 pero cuando llegamos, todavía no habían llegado de comer, y no se repartieron las patrullas hasta las 16:30 (que al final, fueron las mismas de la mañana).

Aquí aun no habían llegado todos…

toen14.jpg

Ahora si, ahora se están distribuyendo las patrullas (ya podíamos llevar casi una hora más en el monte…peeeeero…..).

toen15.jpg

Por la tarde fuimos por las otras cuadriculas, nos encontramos a varias patrullas de a pie y pasamos por al lado del campo de futbol para ir hasta Larelle, un pueblecito pequeñito pero que tenia una fuente para rellenar las botellas.

Luego os cruzamos con el coche patrulla del Tte al salir de un camino a una carretera, nos dijo si queríamos agua y le dijimos que veníamos de una fuente.

Seguimos un poco por asfalto hasta coger un pequeño camino que unía con una pista, en la pista nos encontramos con una patrulla a pie y les ofrecimos agua que agradecieron y Jose se metió por una bajada en medio del monte (mientras Rubén y yo íbamos por otro lado).

Al ver que no venia Jose, di vuelta y me dijeron los de la patrulla por donde había bajado, al poco apareció empujado por el G.C y el de protección civil….se metió en un berenjenal de cojones, véase en estas dos fotos, que traía medio monte en la rueda de atrás….

toen16.jpg

Lo dejé de esta guisa, sacando helechos de la rueda de atrás mientras Rubén iba hacia arriba y yo seguía por esta misma pista hacia abajo (debían ser las 18:30) cuando me cruzo en sentido contrario a la pareja de sepronas en moto y me dicen que ya apareció Laura, así que me doy la vuelta y se lo comunico a mis dos compañeros y a la patrulla a pie que estaba cerquita para que dejaran de buscar y se fueran para el colegio.

toen17.jpg

Nos fuimos para el pueblo y nos sentamos en una terraza a degustar una merecida cerveza (una vez sentados, nos apareció de repente un cansancio…….pero con la satisfacción de haber cumplido con nuestro cometido).

Al poco pasaron por delante nuestra, todos los coches del pueblo poco a poco hacia el lugar del fatídico hallazgo nada más conocer la noticia.

Nosotros nos fuimos para los coches a cambiarnos y volver a casa, ya que no somos tan morbosos como para ir a curiosear.

Llegué a casa a eso de las 21:30 después de que Rubén me dejara en el garaje (muchas gracias Rubén).

Me di una ducha y me fui a cenar fuera con la familia, ya que estuve todo el día sin verla y tenia ganas.

toen18.jpg

Os dejo un mapa de las cuadriculas, el recorrido que hicimos (en rojo) (hicimos más pero se sale del mapa), teníamos que recorrer las cuadriculas 14, 15, 16 y 17.

Hicimos 70km de 1ª / 2ª velocidad.

Habíamos pasado por cerca del lugar media hora antes, pero eso quedaba fuera de zona y ya había sido rastreado días atrás.

La encontró una patrulla a pie que no se que hacia por allí ya que no entraba dentro de la zona, y la localizaron cerca de un cortafuegos, a unos 30 metros oculta por la vegetación en avanzado estado de descomposición ya que llevaba 6 días y con calor, de hecho, la descubrieron por el fuerte olor.

rutatoen.jpg

El desenlace de la búsqueda no fue el deseado pero por lo menos apareció, ahora a ver si pueden dar con el pedazo de hijo de puta que hizo esto.

El dolor que tienen que estar pasando sus padres familiares y amigos, solo lo saben ellos.

19 años que tenia Laura y ya no está.

D.E.P.

P.d: como comprenderéis, hay pocas fotos porque estábamos a lo que estábamos, no es una crónica de las habituales.

P.d: tengo que dar las gracias a mis compañeros de búsqueda, sois cojonudos tios.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Grandiosa labhor la vuestra, siempre dando el callo!!! Muy buen trabajo Cali y Cía. Una lástima lo de la chica, D.E.P.

Lástima, y esto solo tiene una solución... Pero Nunca nadie querrá tomar esa decisión.

Se agradece que pidan ayuda a los endureros y trialeros para la búsqueda de desaparecidos, eso quiere decir que no somos tan malos como nos pintan.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una labor extraordinaria, haber si todos GC que teniais alrededor, fuerzas de orden publico y demas se dan cuenta de una vez que la gente que montamos en moto por el monte somos muy utiles en estos casos ya que conocemos bien nuestro entorno.

La propuesta de un volutariado endurero la llevo maquinando desde el verano despues de los graves incendios que asolaron la provincia de Teruel, y me parece algo muy a tener en cuenta.

Aunque el final de la busqueda no haya sido el deseado queda demostrado que cuando hace falta todos nos involucramos, moteros, vecinos, Gc, proteccion civil, etc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se agradece que pidan ayuda a los endureros y trialeros para la búsqueda de desaparecidos, eso quiere decir que no somos tan malos como nos pintan.

Nadie ha pedido nuestra ayuda, nos presentamos voluntarios...simplemente aparecimos allí con nuestras motos para echar una mano dentro de nuestras posibilidades.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se agradece que pidan ayuda a los endureros y trialeros para la búsqueda de desaparecidos, eso quiere decir que no somos tan malos como nos pintan.

Nadie ha pedido nuestra ayuda, nos presentamos voluntarios...simplemente aparecimos allí con nuestras motos para echar una mano dentro de nuestras posibilidades.

Mejor todavía CALI.

En Madrid, este invierno pidieron ayuda para buscar a un chaval perdido por la sierra, y en especvial a gente del trial ya que a donde quería la GC que se le buscara solo accedías con motos de trial.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...