Saltar a contenido

Endureros Vs. Cazadores

Puntuar este tema:


PaLo

Recommended Posts

"amos a ver", ¿donde esta el dinero para los dueños de esas fincas? mis padres no han visto una peseta en la vida por eso, y tampoco jamas lo han pedido, ni pedido que no usen sus cuatro terrenitos del monte para eso, se pagara para la gestion del coto y los seguros pertinentes pero aun no conozco a nadie en esta zona al que se le de dinero por cazar en sus propiedades, esas cosas seran como he puesto antes en lugares donde los terratenientes poseen practicamente la totalidad del terreno (que no de los jabalies o corzos o perdices o.....)saludos

Tienes razón en lo que dices y te explico por qué es así. Los cotos de caza llevan muchiiiiisimos años (de forma general) hechos. Cuando se crearon, se hablaría con los propietarios de los terrenos incluidos en la zona prevista para el coto y se acordaría si se paga a los propietarios o si estos ceden el terreno de forma gratuita (al fin y al cabo, de qué te saca a ti que un tipo pase por tu terreno con un perro y una escopeta). Esto es así porque no se puede vender una plaza en un coto para que cacen en terrrenos que no son suyos (imagínate que yo te apunto a un coto, te cobro por ello y después te mando a cazar y el dueño de la finca (grande, pequeña o mediana) te empluma por furtivo) Por ponerte un ejemplo que clarifique mi explicación, en la mayoría de dehesas el coto se gestiona por el popietario y si no, se ceden a un coto pero se cobra por esa cesión. Esto lo sé de buena tinta porque estoy harto de hacer planes dasocráticos (que son como proyectos de ordenación de montes pero a pequeña escala) y ordenaciones en la que se prevén como ingresos los cobros de las cuotas anuales por caza del coto con matrícula XXYY.

Con esto no digo que haya cotos (seguro que la mayoría) que no paguen por el alquiler de los terrenos, pero ellos al menos tienen el consentimineto de los propietarios para la caza (que como te dije, estarán previstos en la fundación y los estatutos del coto) y nosotros no (salvo raras excepciones)

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, pues me reitero con lo de los 240€. Confirmado por mi hermanito hoy mismo. Es el coto de Solsona (lo que te da derecho a cazar en todo su coto).

A mi, como a Rasago, me continúa sonando a rancio el tema de pagar por pasar por unas tierras... lo dicho, como en la película de Los Santos Inocentes. Me suena a pagarle al señor Marqués que es amo y señor de la mitad de la comarca... me suena a cacerías en las que viene el señor de la ciudad y los del pueblo les acompañan y les echan delante de la escopeta las perdices, mientras el hijo se encarga de cargar la segunda escopeta del señor... por suerte esto queda muy lejos del tipo de caza que he visto y vivido.

Las normas del monte no las pone un cazador... ni un endurero. Si yo no incumplo la ley, que no me vengan a decir lo que puedo y no puedo hacer.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno, pues me reitero con lo de los 240€. Confirmado por mi hermanito hoy mismo. Es el coto de Solsona (lo que te da derecho a cazar en todo su coto).

El coto de Solsona probablemente sea un coto de caracter "social" o "local"... Son cotos que se forman en los municipios en los que comprenden todo su termino municipal, bien promovidos por el propio Ayuntamiento o por una sociedad de cazadores hecha exprofeso...

La finalidad de dichos cotos es que la caza les salga gratis a sus socios, y si bien se suele pagar una cuota anual es por gastos indirectos del propio coto (pagar a un guarda, gastos de repoblacion, pagos al ministerio de agricultura etc..).

Probablemente esos 240€. que paga tu hermano.

Tambien hay otra modalidad de cotos que son los cotos "privados", y que los que no tienen la posibilidad de entrar en uno de los anteriores se tienen que rascar el bolsillo y pagar los 6000€ incluso mucho mas que decia el compañero.. por alquilar el coto, (cuantos mas sean a menos tocan evidentemente, si son 6000 tocan a 1€).. :roll: No ha dicho ninguna tonteria...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

nadie ha dicho que dijese tonterias, se pagaran en terrenos privados cuando el terreno es de grande como todo el concejo o la mitad de el, pero en esos lugares nosotros no podemos rodar sin permiso del propietario..........ni ellos cazar, donde vivo yo de eso no hay, yo creo que quien paga 6000€ por ir de caza ocho dias tambien se ira de safari y le saldra por el estilo.

saludos

pd: cerca de donde vivo hay una casa que el dueño alquila en verano a razon de unos 3000 eurazos el mes, tambien hay otras que se alquilan por 700, el importe de las cosas depende de "lo pijos" que seamos, como aficionados al motor seguro que lo sabemos bien :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tambien hay otra modalidad de cotos que son los cotos "privados", y que los que no tienen la posibilidad de entrar en uno de los anteriores se tienen que rascar el bolsillo y pagar los 6000€ incluso mucho mas que decia el compañero.. por alquilar el coto, (cuantos mas sean a menos tocan evidentemente, si son 6000 tocan a 1€).. :roll: No ha dicho ninguna tonteria...

Bueno, pues ahora sacaré mi lado de cazador (más bien ex-cazador): para mí eso de pagar 6000€ para ir a un "parque cerrado" a que me echen delante del cañón unas perdices, unos ciervos o lo que sea... pues no es caza. Llámale tiro al blanco, pero caza, caza no es.

Por cierto, no creo que jamás tenga problemas con "cazadores" de este tipo. Primero porque por aquí no hay, y segundo porque yo no me dedico a hacer enduro dentro de los "zoos". :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como en todos los temas de la vida, respeto todas las distintas opiniones que puedan darse, siempre que sean bajo el respeto a los demás. Efectivamente el que más y el que menos ha tenido experiencias en este sentido y aunque seamos profanos en leyes ( la mayoría lo somos) algo hemos leido o nos han informado por lo que nos toca.

Estamos hablando en términos generales, pues no creo que estemos al día de las normativa vigente en cada comunidad autónoma, etc, ya que sería harto complicado. Pero sí que me gustaría pronunciarme en los siguiente:

1º- Solsona: No son '' semejantes tonterías '' sino que es la realidad de otro deporte distinto al que a tí te gusta y que por supuesto conoces vagamente. Yo no digo que no hayan cotos de 240€, puede que los haya, pero yo no conozco ninguno en los que por ese precio se puedan ver nada mas que grillos. Tampoco me parece lógico que nos detalles el coste de tu equipación porque eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, no le veo el sentido. ¿ Sabías que un rifle o una escopeta puede llegar a costar 24.000€? Yo no lo pagaría pero respeto al que lo haga.

Por otro lado no puedes generalizar aseverando que los cazadores van bebidos por el campo, los hay que sí ( normalmente en las monterías y a veces ) y los hay que no, tanto de caza menor como mayor. Te digo esto porque soy cazador desde hace 25 años ( igual que monto en moto) y por suerte o por desgracia he visto algunos en estado indecente y la mayoría sobrios. ¿ tu nunca has cogido la moto después de tomar un par de cañas, para volver a casa después de salir a montar?

También te diría que depende de como sea el camino y donde esté situado se puede estar con la escopeta o rifle cargado, incluso en los cortafuegos. Esto está contemplado en la legislación actual vigente y en el Código que hay que estudiarse y examinarse para que hoy en día te concedan la licencia de caza.

Repito que descerebrados los hay en todos los sitios, pero podría asegurar que el 99% de los cazadores NO tirarían en caso de duda de poder hacer algo a alguien.

2º- Yo no he hablado que unos tengan más derechos que otros para ir por el campo, sino ayudar también a comprender a un colectivo que debe convivir con nosotros, nada más.

Si vamos con por el campo ( en moto) ya con la ''escopeta cargada'' la pagaremos con el que menos lo merece.

Un saludo a todos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Solsona:

Pués creo que no eres cazador. Esos 6000€ se paga por la calidad y cantidad de caza que hay en el terreno y por la extensión y densidad del mismo.

En el caso de la caza menor, no se paga lo mismo por un coto de 2000has. con una buena densidad de perdices autóctonas que por un rancho de 300 has en el que se repuebla con pocas perdices de granja y que se cazan en los primeros días.

Te diré que eso de Los Santos Inocentes es una película,( todavía no he visto que un paisano se ponga a cuatro patas y huela una perdiz a 100mts). Mas se asemeja un poco a cuando abundaba nucho la caza en zonas de Toledo, Ciudad Real o Estremadura.

Lo de los ZOOs, pues te diré que esos cotos son explotaciones cinegéticas intensivas ( se repueblan a menudo) o cotos que se dedican a vender dias sueltos con gran cantidad de perdices de granja y cobran por perdiz muerta.

La caza de perdiz autóctona te hace andar durante horas detrás de los bandos hasta que puedes cansar a algunos indivíduos, luego el perro ha de localizarla y levantarla ( a veces al alcance para abatirla y normalmente fuera de tiro) y así de nuevo a empezar para localizar otro bando.

Mucho me temo que la caza como tu la concibes NO es cazar, sino escopetear.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La caza de perdiz autóctona te hace andar durante horas detrás de los bandos hasta que puedes cansar a algunos indivíduos, luego el perro ha de localizarla y levantarla ( a veces al alcance para abatirla y normalmente fuera de tiro) y así de nuevo a empezar para localizar otro bando.

Miguelone, esta definición que has dado es la caza que a mi me enseñaron de pequeño.

Salir por la mañana antes que el Sol y volver a casa a la hora de comer después de andar kilómetros con tu perro. Si tenía suerte podía tirar cuatro o cinco veces, si no, una o ninguna. Jamás en mi vida me faltaron cartuchos porque pegar 15 tiros en una mañana era casi imposible.

Ahí se ve la pericia del cazador... saber dónde buscar, adivinar después de ver volar unas perdices por donde las puedes volver a encontrar, moverte por las zonas según el tiempo, según por donde sople el viento... eso es cazar. Yo cuando quería salir a pegar tiros me apuntaba a una competición de tiro al plato.

Después descubrí el enduro... y no hubo vuelta atrás.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno aporto mi caso, en la zona por donde montamos con caminos publicos,fincas privadas,terrenos cinegeticos...En en el mismo camino protestando,en las fincas privadas de furtivos sin pedir permisos ni pagar,en terrenos cinegeticos te dicen que tienen permisos, en otra finca privada hacen pared una urvanizacion tampoco pueden estar porque tienen que estar a 250m de espaldas tanto en casas carreteras caminos.., con niebla cazando y no pueden cazar,cuando se acercan a decirte que te vayas van con la escopeta y cargada cuando la tienen que llevar descargada y abierta....y te siguen diciendo que tu no puedes ir con la moto...en fin todos los dias de gresca y haber a quien es el primero que se le cruzan los cables, aqui asta an llegado a enseñar la navaja desde lejos a un compañero pero luego guardarsela en fin...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Miguelone me parece muy bien tu concepcion de la caza, yo tb fui cazador una temporada cuando era un chaval, afortunadamente me dí cuenta de la barbaridad k resulta salir al monte a matar animales por el mero echo de matarlos, pues no existe necesidad alguna de realizar dicha practica k resulta cuando menos, cruel, actualmente si tienes hambre no tienes más k acercarte a un supermercado y comprar comida, incluso carne, pero de animales k se les ha matado de una forma algo más "compasiva", pero vamos, k a mi me enseñaron cuando era un crio, k si kería pegar tiros existían todo tipo de cosas en el monte a las k disparar sin k estuviesen vivas, no tenía más k tirarlas al aire, y dispararles... si kería cazar, entonces debería seguir el rastro, enseñar a los perros a echar al animal hacia donde estaba yo (nada de echarlo hacia otro sitio, o fuera de tiro, eso k es no has sabido enseñar al perro), y en caso de hacer blanco, enseñarle k cuando lo encontrase debía traermelo, y no comerselo, ser paciente, soportar el frío y los tojos, ser sigiloso, y aceptar el echo de k la mayor parte de las mañanas, me iva a ir a casita sin nada en los bolsillos, pk en la caza deportiva, como en el enduro,lo importante no es la cantidad (ni de Km ni de piezas) sino gastar la mañana, asik, k más da si no puedes ver nada más k grillos? Nadie se muere de hambre por no cazar algo esa mañana, es caza deportiva no de necesidad.

Ahora, k si kieres gastarte 6000€ en ir a un sitio donde te resulte facil matar a un animal sin necesidad (recordemos k los cazadores matan por deporte), pues tu mismo con tu organismo, pero vamos, k puedes realizar la misma actividad por mucho menos dinero, tb te lo garantizo yo, todo el mundo se puede acoger a un coto de esos de "los baratos" y no como dice ulysex.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
todo el mundo se puede acoger a un coto de esos de "los baratos" y no como dice ulysex.

Ahi te equivocas pp..

No todo el mundo cumple las condiciones que se exigen para ser socio en los estatutos de las sociedades de cazadores que gestionan los recursos cinegeticos de los "cotos baratos"..

Esas condiciones suelen ser, tener tierras en ese coto, ser vecino del munipio y mas cosas...

Los que vivimos en el pueblo, si lo tenemos facil, pero hay muchos cazadores de ciudad que se tienen que pagar un coto de los no baratos...

Si uno es socio de un coto "local o social" y le gusta cazar perdiz y en ese coto no hay, si quiere cazar se tendra que pagar otro, al cazador le gusta hacer deporte, pero tambien le gusta matar perdices, ver como su perro hace la muestra, como trae la presa y como la entrega.. Cualquiera que sea cazador sabe que como no mates presas el perro te manda a tomar por culo. Amen de muchos cazadores de galgos que por la orografia del coto del que son socios no pueden disfrutar de las carreras y se tienen que ir a cotos mas llanos a disfrutar de sus galgos, rascandose el bolsillo..

Lo vuelvo a decir y no me cansare.. Yo no comparto ni ideologia, ni aficcion, ni siquiera afinidad, con los cazadores pero hay que respetarlos, son personas... mi padre sin ir mas lejos, mucha gente que conozco, los hermanos de solsona... y no creo que se merezcan que les llameis borrachos ni que van sacandole la navaja a nadie.. un poquito de porfavor y no generalicemos.

Se ha dicho en infinidad de ocasiones que al colectivo motero se nos ha juzgado siempre por culpa de 4 macarras descerebraos.. coño y nosotros vamos y hacemos lo mismico con el resto de colectivos... hay que ser un poco coherente con lo que se defiende.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...