Saltar a contenido

Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro

Puntuar este tema:


losmoterosdelsur

Recommended Posts

Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro

Con la aprobación a mediados del mes pasado del nuevo Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil quedo suprimida la obligación de llevar el recibo del seguro siempre que se circule. Gracias al principio de que el ciudadano no tenga que presentar documentación que ya se encuentre en poder de las Administraciones Públicas, la responsabilidad de comprobar que el vehículo esté asegurado recae en los agentes, que deberán comprobarlo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

¿Sorprendidos? Es curioso la poca publicidad que se ha dado a esta norma que beneficia a los conductores frente a la Administración. En un sondeo improvisado a una veintena de motoristas, ni uno solo conocía la norma. Aún más, muchos no se lo han creído al comentarles el hecho. ¡Vaya con el escepticismo!

Cambiar comportamientos arraigados cuesta mucho. Y ya es tradicional la fórmula “el carnet de conducir, los papeles de la moto y el recibo del seguro” cuando nos para algún agente. Solamente en el año 2007 se impusieron 160.000 denuncias por no llevar encima el recibo del seguro. Dado que la sanción era de 60 euros, representa la nada despreciable cifra de algo más de 9,5 millones de euros. En un solo año.

Parece que a la Dirección General de Tráfico no le ha hecho demasiada gracia este nuevo derecho de los conductores a poder circular sin tener que llevar encima el recibo del seguro. En la nota de prensa donde lo hacen público, se acompaña de otras informaciones intimidatorias (las sanciones por circular sin seguro, los vehículos capaces de la comprobación automática y la insolidaridad de no tener seguro) y finaliza con una de sus apreciadas contradicciones: “Con esta nueva medida se suprime la infracción por no llevar el justificante, aunque desde la DGT se recomienda adjuntarlo al resto de la documentación obligatoria del vehículo”. O sea, que ahora que no es obligatorio, ha pasado a ser recomendado.

Lo que yo voy a imprimir para adjuntar a la documentación obligatoria de mi moto es la nota de prensa de la propia DGT en la que reconoce que ya no es obligatorio. Por precaución. No sea que algún agente despistado no conozca la nueva situación. Por aquello de los años y la costumbre.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/notaprensa102.pdf

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Y la policia local tiene acceso inmediato al FIVA ese o me emplumaran sin motivo, como hacen siempre.

yo seguiré llevando junto con la documentación el recibo del seguro, no ocupa nada y siempre se ha dicho que lo que abunda no daña

Enlace al post
Compartir en otros sitios

a ver, eso se refiere a que los agentes, en el momento en que te dan el alto, no necesitan el recibo del seguro para saber que tienes el vehiculo asegurado, igual que el permiso de conducción, mediante el número de DNI, y el de placa,acceden a la base de datos, propia del cuerpo, y ya saben si lo tienes todo en regla. Asique eso de que salen perjudicados los guardias son tonterias.. para algo llevan el portófono... Es mas cómodo para ambas partes!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Respecto a lo que comentábais en mensajes anteriores, se trata de un Derecho de los ciudadanos recogido en el art. 35 F) de la Ley 30/1992:

"Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos: (...)

F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante"

Si me equivoco que alguien me corrija.

un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola soy nuevos en este mundo del enduro y un novato en

este foro,este tema me parecio bueno para presentarme

,ya que pocas veces recibimos buenas noticias de la DGT

asi que saludos y BIRRAS para todos .

Ha por cierto soy de L´ ordal (barcelona) si alguien quiere un

novato con ellos que me avise.

nos vemos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y si tienen acceso a saber esos datos del seguro ¿acaso no tienen forma también de saber si el vehículo está dado de alta, quién es el propietario, si ha pasado la itv, si el que lo conduce tiene permiso de circulación, si ha hecho la declaración de la renta el año pasado, cuantos hijos tiene y el número de la seguridad social, incluso si indagan un poquito, si le gustan rubias o morenas?...

Vamos que visto así es una idiotez llevar documento alguno en la moto.. con llevar el Dni donde diga que eres quien dices, au... :roll:

Además se ha ido al traste una de las formas de circular sin seguro que era pedir uno y cuando te viniese el recibo de cobro, devolverlo y como yá tienes el justificante bancario del pago, pegarte un año entero por la patilla..(sin seguro claro), que insolidario y carente de responsabilidad ¿verdad? :lol:

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Y si tienen acceso a saber esos datos del seguro ¿acaso no tienen forma también de saber si el vehículo está dado de alta, quién es el propietario, si ha pasado la itv, si el que lo conduce tiene permiso de circulación, si ha hecho la declaración de la renta el año pasado, cuantos hijos tiene y el número de la seguridad social, incluso si indagan un poquito, si le gustan rubias o morenas?...

http://es.youtube.com/watch?v=DR6Aq9P_sH0

Ya era hora que la administracion se ponga al dia con las nuevas tecnologias

y estas se usen para el beneficio de los ciudadanos :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo he hecho una consulta a un agente de trafico y me ha dicho que es aconsejable llevarlo, pues hay alguna compañia de seguros que no actualiza los datos, en este caso te sancionan y si tienes el seguro solo con presentarlo en la jefatura de trafico se aacabó el problema.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Y si tienen acceso a saber esos datos del seguro ¿acaso no tienen forma también de saber si el vehículo está dado de alta, quién es el propietario, si ha pasado la itv, si el que lo conduce tiene permiso de circulación, si ha hecho la declaración de la renta el año pasado, cuantos hijos tiene y el número de la seguridad social, incluso si indagan un poquito, si le gustan rubias o morenas?...

Si no son capaces de unificar las bases de datos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ¡con lo importante que es eso ...!, lo que comentas es prácticamente una quimera :mrgreen: :|

Es curioso la poca publicidad que se ha dado a esta norma que beneficia a los conductores frente a la Administración. En un sondeo improvisado a una veintena de motoristas, ni uno solo conocía la norma. Aún más, muchos no se lo han creído al comentarles el hecho.

Yo oí la noticia en los telediarios, y no en uno ni una sola vez, sino en varios informativos y varias veces (me "trago" los de la 1, A3, Tele5, Cuatro, a medio día y por la noche....). También dijeron que, por si fallaba el procedimiento o la base de datos, que era mejor seguir llevando la copia entre la documentación :roll:

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...