Saltar a contenido

Cómo tomar las curvas CERRADAS descendiendo por pistas?

Puntuar este tema:


thesherpa

Recommended Posts

Buenas.

Hace poco que hago enduro, tengo una Husqvarna WRE125 y para haber montado poco no se me da demasiado mal... Normalmente hago rutas de pista forestal, GR's (para evitar problemas) y me mantengo con el grupo a un buen ritmo.

Pero tengo un problema:

..en los descensos, al tomar curvas me falla mucho la técnica. Normalmente entro frenando bastante de delante antes de tomar la curva, aunque normalmente toco también un poco de atrás y se me acaba bloqueando, de manera que hago más de un recto.

Otras veces entro de pie, pero no sé si es por miedo o porqué, pero ni así consigo trazar en condiciones y acabo de nuevo sentado.

Alguien podría explicarme la técnica correcta (hablando genéricamente) para poder tomar curvas descendiendo por pista y no acabar en el vértice exterior?

Gracias!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 30
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • thesherpa

    4

  • Jota

    4

  • pepet

    3

  • samuel_jeepw

    2

De pie, cuerpo hacia atrás.

Frena fuerte de delante antes de entrar en la curva por el exterior e inclinar la moto hacia el vertice. Apoyate un poco con el freno trasero, sobretodo al soltar el delantero ya que frenar de delante con la moto inclinada y bajando es galleta segura.

Al abrir gas a la salida, igual se te va un poco de atrás, lo cual acojona yendo de pie y cuesta abajo, pero se acostumbra uno a los sustos. :wink:

Utiliza todo el ancho del camino, entrando desde fuera para buscar el vertice interior. Cuidado si vas en grupo, que es facil cerrar al de atrás y se va a acordar de toda tu familia. Antes de tumbar (despues ya no hay solución) asegurate de que has ganado la posición.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s,

Yo voy a discrepar un poco, ya que he entendido que habla de tomar una curva en bajada y llendo follado, con lo cual de pie no me parece la mejor solución.

Bajas por la pista o el cortafuegos de pie y apuras frenada al máximo antes de empezar a tumbar, reduciendo a una marcha más corta de tal forma que tengas que tomar la curva con algo de gas. Al tumbar para tomar la curva te sientas con el peso lo más adelantado posible, dando con los OO en el tapón del deposito y la pierna del lado de la curva totalmente paralela a la horquilla. La primera rueda que va a intentar derrapar es la delantera, por eso tiene que apoyar todo el peso posible en ella.

Como vas corto de desarrollo lo ideal es tener que ir con un poco de gas, esto te ayuda al agarre de la trasera. Si te has quedado largo y tienes que frenar, con los dos a la vez y muy suave.

Ya para nota o para cuando seas mayor, si ves que vas pasao y que te vas a comprar una parcela, frenas de atrás haciendola derrapar y para no irte plano al suelo, giras la rueda delantera un poco en contra del movimiento, es decir hacia fuera de la curva.

PD: Se me olvidaba, si ves una rodera o una znaja metet en ella, eso te impedira que te vayas hacia fuera.

Salu2 Sammuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios

samuel_jeepw, estás seguro que esa es la mejor forma?

Si apoyas todo el peso delante (y en bajada) depende del terreno es bastante probable que te acabe derrapando. Yo lo notaba mucho cuando dí un llantazo en la rueda de detrás, el terreno era todo grava, e intentaba apoyar todo el peso delante... en las curvas la rueda de delante derrapaba demasiado.

En subida si que habría que apoyar todo el peso delante, ya que como estarías dando gas el peso iría hacía detrás y perderías agarra en la parte de delante... pero en bajada, es tan necesario? yo creo que sería peor...

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Invitado 123,

Cuanto más peso recaiga sobre una rueda, más apoyo tendrá y más se opondrá a la derrapada. En bajadas echar el peo hacia atrás es sobre todo para no irte de cuernos.

Para este tipo de curvas viene muy bien el cross, si te coges cualquier video de cross verás que lo hacen como yo digo. Lógicamente en los circuitos suelen tener apoyos como peraltes o roderas y en pistas no dispones de estos, con lo cual el paso por curva es más lento, pero cargando el máximo peso posible sobre la delantera.

La falta de apoyo en este caso se suple en parte poniendo el peso del cuerpo hacia la parte exterior de la curva.

Esta técnica lo mejor es entrenarla antes de ir siguiendo a tus compañeros. Te coges una bajada que termine en curva y venga a darle, así acabas cogiendo el punto de frenada y la marcha adecuada para no tener que frenar en la curva. Al cabo del tiempo más o menos ya tienes cogido el punto a todo tipo de curvas.

Ahora lo que tu comentas. En caso de arena de playa o piedras sueltas, el quitar peso de la rueda delantera evita que esta se te hunda y tienda a subvirar, caso contrario al que hablamos. La tierra muy suelta o grava tiende a frenar la rueda delantera y te tira hacia dentro, que es el caso contrario a una pista, donde la delantera tiende a derrapar hacia fuera.

Salu2 Samuel

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias tio, a ver si puedo probarlo en otros terrenos :mrgreen:

La verdad que en grava se nota mucho si te pones hacía delante... (se nota mucho... pero para mal! jejeje, por lo que has comentado, que se clava)

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas.

Hace poco que hago enduro, tengo una Husqvarna WRE125 y para haber montado poco no se me da demasiado mal... Normalmente hago rutas de pista forestal, GR's (para evitar problemas) y me mantengo con el grupo a un buen ritmo.

Pero tengo un problema:

..en los descensos, al tomar curvas me falla mucho la técnica. Normalmente entro frenando bastante de delante antes de tomar la curva, aunque normalmente toco también un poco de atrás y se me acaba bloqueando, de manera que hago más de un recto.

Otras veces entro de pie, pero no sé si es por miedo o porqué, pero ni así consigo trazar en condiciones y acabo de nuevo sentado.

Alguien podría explicarme la técnica correcta (hablando genéricamente) para poder tomar curvas descendiendo por pista y no acabar en el vértice exterior?

Gracias!

Te has leido el manual que se curro el Dr. Infierno :?:

Se lo curro mucho bastante, la verdad :idea:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo digo que en mi caso y llevo unacrf 450 si hecho el peso atras me voy a la parcelita si voy de pie no vuelvo a coger la moto en una largaaaaaaaaaaaa temporada en mi experiencia lo ideal es sentadito muy palante si pasarse reducir una o dos marchas segun la velocidad que lleve tocar ligeramente el freno delantero y el trasero al mismo tiempo aunque un poco mas fuerte haciendola derrapar un poco y una vez dentro de la curva acelerar para que agarre y con eso yo consigo mantener la moto en la trazada que yo quiero claro esta que depende mucho de como estemos cada uno de comodos y seguros sobre todo al realizar esta maniobra

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si vas por pista y la curva es muy cerrada(180º), tienes que frenar con tacto con el delantero y fuerte de atras, moviendo el cuerpo para que derrape, hacia la zona contraria a donde das la curva, para con el cuerpo moverla otra vez hacia la curva (como hacen los coches de Rally) ycuando estas salinedo de la curva,gas y el peso del cuerpo en la rueda delantera para que agarre y no se levante, y aunque derrape en la salida.......gas.

SALUDOS Y A QUEMAR ADRENALINA

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En este tipo de situaciones cada maestrillo tiene su librillo, yo personalmente no me siento, freno con el delantero hasta que la moto deja de estar recta para parar algo la moto, acto seguido uso el freno trasero para hacer deslizar la moto (que no derrapar) para asi virar con la parte trasera en vez de con la delantera, aunque vaya de pie tumbo bastante la moto para facilitar el viraje y en cuanto puedo voy abriendo el gas progresivamente, sin brusquedades hasta que puedo abrir gas a fondo.Sin embargo mi compañero de salidas desde hace mas de una decada lo hace como dice Samuel y vamos exactamente igual, conclusion: cada maestrillo tiene su librillo :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

evidentemente, no puedo aportarte nada a la tecnica, pero me gustaria felicitarte por la pregunta. Me encantan este tipo de post, donde los veteranos pueden echarnos una mano a los novatos......

PD: Samuel, te vuelvo a lanzar el guante para que nos deleites con post del tipo " como gestionar la rueda trasera". Este tipo de post ayuda a ir mejorando encima de la moto, y te anima a intentar ser un poco mejor cada dia

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...