Saltar a contenido

Rodilleras ortopédicas para lesión de ligamento

Puntuar este tema:


Weis

Recommended Posts

Lo primero presentarme en el foro, pues aunque tengo cuenta desde hace más de dos años soy de los que lee habitualmente, pero no escribe. Agradezco a todos vosotros los consejos que dais pues realmente me han servido de mucha ayuda. Soy endurero desde hace casi 3 años, cuando mi situación económica me permitió comprarme una moto de enduro, pues aunque llevaba años intentándolo y había experimentado con motos mis padres no me lo permitían. Así que una vez acabé los estudios y empecé a trabajar me compré una KTM 250EXC de segunda mano que todavía hoy poseo.

Bueno el tema de este mail es respecto a lo que protegen las rodilleras ortopédicas tipo Asterisk. Me gustaría evaluar lo que llegan a proteger la pierna pues yo tengo desde hace años roto el ligamento cruzado interior de la rodilla, pero no he llegado a saberlo hasta que en Mayo tuve una aparatosa caída en la moto :( :( . El problema es que sin ese ligamento puedes hacer la vida diaria normal, pero en el momento que se hace un gran esfuerzo con la rodilla y la posición de ésta hace que la rótula se mueva hacia el interior, al no haber ligamento se produce una luxación. Yo he averiguado tras mi última visita al médico que tengo roto el ligamento desde hace 15 años y que los médicos que visité entonces no me supieron diagnosticar lo que me pasaba, pues habitualmente al hacer deporte se me producían luxaciones con intensos dolores en la rodilla. En mayo, cuando marchaba solo por el monte a las 9 de la noche (una completa imprudencia por mi parte), al atravesar un montón de ramas perdí el control de la moto de manera que decidí tirarme antes de chocar con un árbol, con tan mala suerte que al pisar en el suelo una de las ramas se me torció la rodilla produciéndome una luxación, la cual incrementó notablemente por el esfuerzo realizado para sacar la moto de allí y poder pedir ayuda. Tras esa lesión estuve un mes cojeando severamente y otro hasta que pude empezar a poder andar y realizar una vida “normal” otra vez. La solución de los médicos es operar, pero eso implica estar 4 meses con la pierna completamente inmovilizada y mi trabajo no me lo permite. Ahora estoy casi al 100% otra vez.

Me he probado unas rodilleras Asterisk y he visto que realmente sujetan mucho y limitan los movimientos, pero en la tienda no me supieron decir que es lo que realmente protegen, ya que yo necesitaría que me fijaran los movimientos de la pierna para no permitir que se luxe, es decir evitar giros extraños de la pierna para que la rotula no se desplace hacia el interior y produzca la luxación.

Yo entiendo que la solución es operar + las rodilleras, pero debido a mi lesión y a mi situación personal/laboral la pregunta es ¿me compro las rodilleras y sigo haciendo enduro? O ¿espero a poder operarme hasta volver a coger una moto, para lo cual pueden pasar un par de años?

Os agradezco sinceramente vuestra opinión. Puesto que he leido los post que hay sobre este tema y en ninguno he visto si te protegen en el caso de que tengas roto el ligamento.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Weis.

Lo de tu rodilla me parece sorprendente. Supongo que tienes unos cuadripces de ciclista profesional, porque no entiendo como no has tenido mas problemas en estos años.......Al grano. Yo tengo 4 operaciones en la rodilla derecha por roturas de LCA (ligamento cruzado anterior) y diversos problemas de meniscos, inestabilidad, etc....y efectivamente sin ligamentos puedes hacer casi de todo si tienes mucha musculatura en al pierna para suplir la función natural de tus ligamentos. Sin duda hay muchas opiniones sobre rodilleras y personalmente he leído mucho sobre el tema. En tu caso preguntaría al traumatologo que te lleve tu lesión y el te recomendara cual es la mejor forma de suplir tu ligamento y tener protección. Dicen que de las "normales ortopédicas", las Asterisk II son de las mejores, aunque puedes ver también las POD, CTi, EVS RS 7 (las mías), etc.....Cada una tienen un nivel de protección, pero lo mejor es la que a tu lesión le va mejor.....y eso te lo dirá un traumatologo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola amigo...

pues a mi hermano le ha pasado lo mismo (lo tenia roto de hace tiempo y se entero cunado tuvo una caida hace poco) mi hermano en el momento de la caida llevaba las evs, y aun asi se fastidio el ligamento y tuvo que hacer un paron montando en moto

respecto de las asteriks, hablan muy bien, pero dicen que con el uso cojen olgura las partes moviles y pierden la eficacia. mi hermano a optado por comprarse las cti que le recomendaron esa porque no tiene el problema de las asterik.

mi hermano no piensa operarse de momento, porque le dijeron que fortaleciendo los musculos de la rodilla podia seguir montando sin operarse. asi que ahora no baja de la moto y de la bici...

tambien nos diferon, y esto va para todos... que haciendo sentadillas se pueden evitar muchos problemas de ligamentos en la rodilla. el tema es que cuando vas "fresco" cualquier mal movimiento de rodilla (por ejemplo un golpe o un mal giro) lo aguanta los musculos de la rodilla, pero cuando vamos cansados, en vez de aguantarlo los musculos, hacemos trabajar a los ligamentos y es cuando vienen las lesiones de ligamentos...

un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, yo llevo una rodillera CTI en una rodilla en la que sufri una lesion de menisco y realmente estas rodilleras protegen mucho, lo que hacen es evitar que el ligamento se fuerce por torsion, aunque en caso de una ostia muy fuerte hacen que esa fuerza se vaya para la pierna, y entonces te pueden causar rotura de tibia y perone como le paso a un colega mio, pero la rodilla te la protegen y es lo mas delicado de todo. Protegen lateralmente debido a los flejes de aluminio, protegen en extension porque evitan que la pierna se retuerza para atras y protegen el menisco al evitar que la pierna se doble demasiado.

Ademas incluyen un protector de rotula que viene muy bien contra golpes o pedradas que te pueda lanzar el que va delante de ti...

Las CTI me gustan mucho porque son menos aparatosas que las asterisk y tienen mejor ventilacion, pero la calidad es mas o menos igual, aunque las asterisk han tenido mucho tiron estos 2 ultimos años, las CTI son las que mas años llevan en el mercado.

EL precio de ambas es prohibitivo, pero para ti que ya has tenido lesion, significan la diferencia entre seguir haciendo deporte unos años mas o tener que dejarlo por continuas molestias. Y en tu caso, yo no te recomiendo pillarte rodilleras de gama mas baja, yo tengo tb unas EVS sx02 y no se pueden comparar con calidad a las CTI, aunque son bastante buenas, por supuesto...

Saludos y gas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

gavin tiene muchisima razon....

mi hermano tiene las cti como he dicho antes, y dijo que cuando te pruebas las cti, las asterik ya no las quieres...

tambien me han dicho muchiiiiiisimas veces, que no sabes lo bien que van asta que las necesitas. todos que conozco que tienen una lesion en la rodilla de este tipo, es que no les importa gastarse el dinero en unas rodilleras despues de lo que han pasado...

yo, en cuanto tenga unas pelillas, bueno... bastantes pelillas! no dudare en comprarme unas cti...

saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Weis, tu has sido el artifice de que me decidiera a registrarme en este foro, porque ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE TU.

Hace unos 6-7 años me hice mucho daño en la recepcion de un salto pero a base de masajes, reposo y ejercicio posterior (incluso snowboard) los dolores desaparecieron con el consiguiente aumento de confianza. Pero en Enero me dejaron probar una Husaberg 550....me pege una galleta y volvieron a aparecer esos dolores rodilleros olvidados.

La recuperacion que hice no fue la correcta por temas muy parecidos a los tuyos.

Y desde entonces (Enero 2008) cuando hago un movimiento extraño con la rodilla (como los que tu explicas), pero movimientos tan tontos como bajar de una banqueta en un bar o jugar al ping-pong, me pega un latigazo la rodilla (digo latigazo porque yo no oigo ningun "chasquido) que duele horrores durante una tarde y al dia siguiente se me pasa. Sin embargo, otras veces, salto de 2 metros de altura o hago fuerza con las piernas y no me pasa nada.

Con la moto solo me ha pegado una vez (sacandola del barro) pero es cierto que he cogido miedo a las curvas del lado malo.

Yo tampoco llevo idea de operarme. cogere fuerza (igual me hecho una mountainbike) y me pillare una rodillera de esas ¿cual es la mejor la CTI?....pues esa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola a todos.

Desde hace ocho años en carrera me rompi el ligamento cruzado el anterior y el menisco.. resultado 8 meses entre cirugia y reabilitacion.

Cuando llego la hora se volver a subirme a la moto mi confianza estaba vastante mermada, asi que probe casi todas las rodilleras del mercado para llegar a las qeu tengo actualmente CTi es la mejor que he probado limita movimientos anormales del juego de la rodilla puedes limitar a los grados que tu deses la extension y en las flexiones la rodillera no se mueve nada, es muy muy comoda y ligera y es la mas rigina que he provado, la top de gama te la hacen a medida en carbono y ronda sobre los 800 pavos, la que yo tengo es tambien es del mismo material ya que la talla disponible se me ajustaba como un guante.

tras muchos años de uso la rodillera esta como nueva...

la unica pega es que entra un poco justa con los pantalones...

pero bueno nada es perfecto

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una preguntilla,¿por cuanto sale las CTi?Es que estaba pensando en comprarme una rodilleras ortopedicas,aunque no tengo ninguna lesion de rodilla,pero viendo lo que se tarda en recuperar y si luego no te quedas bien mas vale prevenir que curar.

saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola,

yo tengo la misma lesion que tu, y decidi no operarme. Me compre las

Asterix, y a mi me van muy bien, sujetan bien y no me molestan, a la

segunda salida ni me acordaba que las llevaba.

Las rodilleras se ajustan muy bien, tienen un sistema de broches y uno

complementario de ajuste por cordones. Tambien puedes ajustar topes

de flexion y extension, para limiar el recorrido de la pierna en caso de

galleta.

Los topes en flexion y extension de la pierna son importantes, dado que

cuanto caes de la moto, las piernas van "locas" por la inercia segun vas

danto "volteretas", de modo que los ligamentos, al tratar de sujetar la

pierna -como acto reflejo-, se parten al no poder aguantar la inercia de

pierna. Yo te recomendaria que las rodilleras que elijas lleven regulador

para topes de flexion-extension.

A mi me molesta la rodilla de cuando en cuando, pero lo que hago de

deporte es cosa suave con las articulaciones -bicicleta y step-, que

me ponen en forma de maravilla y son ejercicios muy suaves para las

rodillas. Fortaleciendo los cuadriceps -en la medida en que puedas, que en

mi caso no es mucho, dado que no tengo tiempo para deporte la mayoria

de los dias-, y usando ortopedicas, yo puedo practicar enduro y algo de

circuito sin demasiados problemas -aparte de los que me proporciona

mi falta de fondo fisico- :cry:

Saludos :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se me olvido decir que yo no tuve ninguna lesion importante, solo una esguince de menisco, pero despues de los dolores que pase y sabedor del riesgo que tiene una caida por tonta que parezca, fue suficiente para que me entrara el canguele y me hiciera con las rodilleras, y eso que yo antes era contrario a pagar esos dinerales por unas de gama alta, pero sigo estando en contra gracias a ebay. Mi rodillera CTI me salio por 180 euros puesta en casa porque era usada (parece mentira la de años que pueden durar estas rodilleras por mucho uso que se les de) y la gane en una subasta a un tio de estados unidos. Lo malo es que con la rodillera derecha, su pareja, perdi la subasta, y me tuve que conformar con una EVS que no me gusta tanto, pero cuando encuentre una CTI derecha a buen precio me la pillo, vaya que si me la pillo. Es una rodillera buenisima!

Por cierto, por si alguien se pregunta que se siente al llevar 2 rodilleras diferentes en cada pierna, solo decir que los primeros minutos en moto son algo extraños, pero al poco tiempo desaparece toda sensacion rara, ni te enteras, eso si, hay que llevarlas graduadas exactamente igual.

La unica incomodidad que dan estas rodilleras es al arrancar la moto a patada, que son aparatosas para subir tanto la pierna, pero te acostumbras.

Saludos y gas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por vuestras recomendaciones, ya veo que no soy el único al que le han pasado estos percances.

Estaba pensando en las Asterisk pero ya veo que la mayoría de gente opina que las Cti son mejores, así que voy a empezar a mirarlas, ya que aunque sean más caras igual merece la pena debido al estado de la rodilla.

La cuestión es que me apetece seguir montando en moto y me da bastante respeto apoyar fuerte con la pierna desde el golpe que me dí.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He leido vuestras historias y me animo a contar la mia...

Yo me rompi el ligamento cruzado anterior en el año 2000 en una caida haciendo moto cross. Yo notaba que de vez en cuando me fallaba la articulación pero pensaba que con reposo todo volveria a la normalidad. Esos pequeños fallos seguian produciendose muy de vez en cuando. Cierto dia entrenando un poco de cross hice largo en un salto y la recepción fue un tanto brusca, tuve un esguince en la rodilla brutal que no me permitia ni andar. Al ir a urgencias me diagnosticarón la temida rotura de ligamento.

No decidi operarme porque como os pasa a algunos podia correr, saltar o hacer cualquier cosa, imcluso hacer moto cross y enduro (lo más importante) je je.

Decidi comprarme unas rodilleras ortopedicas, las que elegi fueron de ortopedia, pues antes no habia tanta oferta como ahora, estas eran muy recomendadas para rotura de este ligamento y como han dicho por ahí con topes de extensión y flexión, les tuve que añadir unas protecciones de monopatin para la rotula pues no las tenian.

Con las rodilleras la pierna va más sujeta, eso sin duda, pero con el tiempo aparecieron nuevos esguinces, estos cada vez más frecuentes que me ocasionaban muchas bajas en el trabajo.

En el 2007 cansado de tantos problemas con la rodilla decidi operarme, y es de lo mejor que he hecho en la vida, me ha quedado genial y me olvido de estar siempre preocupado de como echar la pierna al suelo o de tener siempre esa pierna "a la defensiva".

El cirujano que me opero me tuvo que quitar el menisco interno pues estaba roto, posiblemente de tantos esguinces arrastrados. Tambien me comento de la importancia de reestablecer el ligamento roto pues a la larga ocasiona artrosis prematura en la rodilla, al tener más juego u holgura al estar menos sujeta.

Mi consejo es que os opereis cuanto antes, seguro que a la larga salis ganando.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo. Hay que operarse!!!

Yo me operé en abril 07 de ligamento anterior cruzado y este año no he parado de hacer carreras, rutas y todo lo que se me ha ocurrido.

Mejor pasarlo mal un par de meses después de la operación y que de dejen como nuevo, que tirarte toda la vida quejándote de la rodilla.

Una buena operación, una buena rehabilitación,unas buenas rodilleras (CTi 2)

y a tirar millas.....

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...