Saltar a contenido

ITV desfavorable (muy desfavorable)

Puntuar este tema:


Rayder

Recommended Posts

Muy buenas compañeros, después de un tiempo en que he tenido que dejar el enduro un poco apartado por cuestiones de trabajo, esta semana he estado poniendo al día mi ktm exc 125 2007 (algunos ya la conoceréis de otros post).

 

Pues lo primero hacerla el seguro que ya había caducado.

Lo segundo hacer una "pre-itv", puse el portamatrículas original con la matricula grande, retrovisor de serie, intermitentes, escape de serie capado, etc.

Tercero pasar la ITV.

 

Pues si, esta tarde, con todos los elementos de serie y la moto que daba pena verla de fea que estaba y lo mal que sonaba con ese escape, he cargado la ktm al remolque y he ido con fé a la ITV más cercana a mi domicilio, que aunque tienen fama de pejigueros, he pasado varias itv a motos y coches sin problema. ¿Qué podía fallar después de dejar la moto totalmente como de serie? Pues parece ser que media moto...

 

FullSizeRender.jpg.124508290525c04540601aaadd2a2065.jpg

 

1. Falta grave por no llevar la tulipa del intermitente trasero izquierdo, el intermitente funciona perfectamente pero no llevaba la tulipa. Yo sabía que me lo iban a decir, pero pensé que sería una falta leve y que sería lo único que me podrían decir pero no fué así... Lo asumo porque ya sabía que estaba mal.

 

2. La luz de posición (que ayer funcionaba ya que revisé todas las luces) ha dejado de funcionar en plena ITV, como si se hubiese acojonado de entrar ahí. Vale, lo asumo también, es un fallo o mala suerte, cambiaré la bombilla que son céntimos.

 

3. No llevaba retrovisor derecho, no tenía ni idea que había que llevar los dos, siempre pensé que el izquierdo era suficiente. Según el técnico de la itv desde 2003 es obligatoria. Vale, lo desconocía, si es así nuevamente lo asumo, tendré que ponerlo.

 

4. La matrícula superaba la inclinación máxima, aquí ya ha empezado un poco mi mosqueo, el técnico ha sacado un transportador (como el de los niños del cole) y una cuerda y con eso ha medido (de aquella manera) la inclinación de la matrícula, que según me ha dicho era de de 32º cuando el máximo es de 30º. Recuerdo que llevaba el portamatrículas de serie con la matrícula grande. Cuarto defecto grave...

 

5. Lo que más me ha mosqueado es que cuando estaba mirando las medidas de las ruedas, me ha dicho el técnico, "un momento que tengo que consultar algo" se ha ido 10 minutos y me ha metido el quinto y definitivo fallo grave que un defecto en las medidas de as ruedas porque aunque todas las equivalencias coinciden, estas maxxis (que por cierto me montaron en el oficial de KTM) llevan el código 64M cuando según me ha dicho, el tiene que ser 65M o superior. La verdad es que desconozco que indica ese código. El resto de cosas no me preocupan porque son fáciles de solucionar, ¿pero esto de la rueda? Acabo de cambiarla y esta nueva. Me decía el chico que vaya a ktm y pida un certificado de variantes o algo así, que a lo mejor ese variante a ellos no les aparece pero realmente si que está homologada. 

Esto me toca ya un poco las narices porque la pague bien pagada, y ahora me salen con estas en la itv.

 

IMG_3252.JPG.58674e149403f99e632f99db642843fc.JPG

 

De postre el técnico me ha dicho que me ha perdonado los decibelios, que superaban el 4db el máximo permitido. Recuerdo que llevaba el escape de serie capadísimo con silenciador de serie también. La moto no andaba ni sonaba nada de nada.

 

Creo que el problema ha sido, que este técnico tenía un chico de prácticas al que le estaba enseñando cada cosa que le hacía a la moto, y quizás ha sido más estricto en este caso para enseñarle al chaval y yo he sido el pringado que ha llegado en ese momento a pasar la itv de su moto enduro (tan bien consideradas por la sociedad).

 

En fin, simplemente quería desahogarme y preguntaros como veis el tema de la rueda, ¿que significa ese codigo? ¿debo ir a ktm a pedir tal certificado? ¿compro directamente una rueda nueva?

 

Un saludo compañeros!

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 112
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Rayder

    43

  • ruy

    26

  • manuryno

    9

  • Josebaab

    4

Top Posters In This Topic

Posted Images

Ese codigo es el de velocidad y carga debe ser igual o superior al que pone en la ficha, si es así  cambia la rueda, esa la devuelves o la guardas y luego quizás vuelves a poner esa y la suya de itv la guardas para próximas itv. Ojo los dos codigos 65 y M han de ser iguales o superiores, no vale un 68C por ejemplo.

Lo malo es el angulo de la matricula...Y en eso si que es un poco tocapelotas.

https://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-moto-consejos.html

Editado por ruy
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Llamare al taller ktm y que me den una explicación de por qué me montaron una rueda "ilegal" de cara a la itv, y que me ofrezcan alguna solución. Creo que no hacía falta decirles que quería una rueda válida para pasar la itv, se debería dar por hecho ¿no?

 

Lo de la matrícula, el chico de la itv me ha dicho que le meta unas arandelas o la calce de alguna manera en la parte superior para que quede más vertical y que con eso me lo pasa. Yo le dije que pense que la inclinación se refería al portamatrículas y me dijo que no, que la inclinación que les importa es la de la matrícula, así que eso es lo de menos (si es verdad que me lo pasa así claro).

 

Gracias por la respuesta Ruy ;)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hombre en una moto de calle, carretera se suele poner la que es valida para itv y cuando no la hay en stock en ese momento se consulta con el cliente, advirtiendole de no cumple con la itv, pero en una de enduro suele ser el cliente el que avisa de que es para la itv.

Ponle las arandelas a la matricula y ya está.

Editado por ruy
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues no me parece del todo bien, quien se compra una moto enduro antes o después tendrá que ir a pasar la itv, por lo que pienso que deberían o bien montar una rueda válida, o al menos advertirlo, y más siendo taller oficial de la marca y pagándola a un buen precio. A ver mañana que me cuentan...

Otra cosa es que fuese una mx, entonces que monte lo más ilegal del mundo si quiere.

 

Lo de la matrícula así lo haré, por cierto por si a alguien le sirve, la matrícula pequeña también hubiese servido perfectamente para pasar la itv siempre y cuando cumpla con la inclinación inferior a 30º. Seguramente ya se sepa pero bueno, yo ahí lo dejo porque se lo pregunté hoy mismo.

 

El resto de cosas nada, los intermitentes traseros pondré los de la rs que están homologados, las luces de posición es solo cambiar bombilla, y el retrovisor pediré alguno prestado o comprare uno derecho. ¿Tienen que ser iguales los dos? Por poner uno cualquiera en la lado derecho, total, solo va a ser para pasar la itv...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El intermitente no se si debe ser igual, supongo que con que este homologado deberia ser suficiente.

Los neumaticos que montan las de enduro, no suelen ser para pasar la itv, sino para hacer enduro, es más los que sirven para la itv suelen ser para eso o porque uno, los pocos llevan la moto legal u porque hay en ese tipo de neumatico uno que además va bien para el enduro que hace, pero lo normal es que no sirva para la itv, muchos son de crsss, aunque también hay alguno de cross que sirve para la itv, pero son los menos. 

Si, la matricula pequeña es legal en motos de enduro y sirve para itv 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entiendo... los neumaticos para itv a la hora de pisar lo marron flaquean quieres decir ¿no?

Pues este en concreto cumplía todo, excepto ese 64M que debía ser 65M, joder, ¿tanta diferencia habrá?

 

Sobre lo de ser iguales me refería a los retrovisores, los intermitentes he podido comprobar ya que no tiene que serlo, he llevado uno de cada madre y no me han dicho nada por eso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que se suelen gastar antes y o tener menos profundidad de taco o capacidad de erosionar el terreno...

No hay apenas diferencia, pero en la itv les da igual, los codigos son los que son y han de ser iguales o superiores.

Espejos diria lo mismo si estan homologados valen

Editado por ruy
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias en serio, mañana por la mañana llamaré entonces a ktm, que me digan si a ellos les consta que no sea válido o que sea a la itv quien no les conste y que me hagan el certificado ese.

 

Sino, pues neumático nuevo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Si hubieras llevado los dos espejos y el intermitente como dios manda (sin acritud, vaya guebos por tu parte presentarte con un solo espejo y un intermitente sin tulipa) seguramente te hubieran la hubieran pasado, porque en todo lo demás las diferencias son escasas.
 
El codigo 64 de la rueda es el pexo máximo que soporta, solo tienes que mirar lo que dice en la ficha tecnica.
 
Con lo de los fonos no suelen hacer sangre salvo que sea escandaloso porque saben que los modelos salen muy justos de la homologación, e incluso de serie al 100 % se pasan de decibelios.
 
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, EXCelente dijo:

Muchas gracias en serio, mañana por la mañana llamaré entonces a ktm, que me digan si a ellos les consta que no sea válido o que sea a la itv quien no les conste y que me hagan el certificado ese.

 

Sino, pues neumático nuevo...

El certificado lo tiene que hacer la fabrica o su delegación central en España, si es que te lo hacen, no vale la pena, lo cambias y ya está.

Editado por ruy
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 12 minutos, EXCelente dijo:

Muchas gracias en serio, mañana por la mañana llamaré entonces a ktm, que me digan si a ellos les consta que no sea válido o que sea a la itv quien no les conste y que me hagan el certificado ese.

 

Sino, pues neumático nuevo...

En la ficha tecnica te salen los codigos, si no son iguales o superiores los del neumatico montado, no son validos.

Editado por ruy
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 10 minutos, Josebaab dijo:
Si hubieras llevado los dos espejos y el intermitente como dios manda (sin acritud, vaya guebos por tu parte presentarte con un solo espejo y un intermitente sin tulipa) seguramente te hubieran la hubieran pasado, porque en todo lo demás las diferencias son escasas.
 
El codigo 64 de la rueda es el pexo máximo que soporta, solo tienes que mirar lo que dice en la ficha tecnica.
 
Con lo de los fonos no suelen hacer sangre salvo que sea escandaloso porque saben que los modelos salen muy justos de la homologación, e incluso de serie al 100 % se pasan de decibelios.
 

 

Es posible, pero yo iba convencido pensando que solamente era el tema de la tulipa, lo del retrovisor lo desconocía, era mi primera itv con una enduro...

Lo del ruido, es exactamente lo que me dijo el chico, que si se ciñesen a lo que decía la ficha, no ibamos a ver una enduro por la calle...

80 db me dió con el escape capado.

 

hace 1 minuto, ruy dijo:

En la ficha tecnica te salen los codigos, si no son iguales o superiores, no son validos.

 

Justo estaba mirándolos, pero por lo que veo en mi ficha dice:

INDICE MIN. CARGA 54M (DELANTE) 65M (TRASERO)

 

Estoy mirando neumaticos, y muchos llevan el índice de carga R en vez de M, ¿influye en algo?

¿Podría montar un 120/90-18(140/80-18) 65R?

 

596003892a33f_FullSizeRender2.jpg.91a98d4caa74b4fc40dcde4aa3ed412d.jpg

 

Perdón por tanta pregunta, pero para esto de los neumaticos soy nulo, con el coche me pasa igual...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

http://moto.michelin.es/ES/es/tyres/how-to-choose-your-tyres/speed-and-load-index.html

En una moto de enduro no influye nada, porque la carga o velocidad que va una moto de enduro, y más por tierra, pues que da igual.

Pero para ir legal ha de llevar igual o superior los códigos, es muy fácil uno es numérico, el de carga pues una cifra igual o mayor  el de velocidad es alfabético, solo hay que tener cuidado con la H que no va en orden alfabético.

indice-vitesse.jpg

 

Editado por ruy
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 14 minutos, ruy dijo:

http://moto.michelin.es/ES/es/tyres/how-to-choose-your-tyres/speed-and-load-index.html

En una moto de enduro no influye nada, porque la carga o velocidad que va una moto de enduro, y más por tierra, pues que da igual.

Pero para ir legal ha de llevar igual o superior los códigos, es muy fácil uno es numérico, el de carga pues una cifra igual o mayor  el de velocidad es alfabético, solo hay que tener cuidado con la H que no va en orden alfabético.

indice-vitesse.jpg

 

 

Quería decir si influye de cara a la itv, es decir, si mi indice minimo es de 65m ¿puedo llevar una 65r?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...