Saltar a contenido

Duda técnica escapes 4t

Puntuar este tema:


JMGM

Recommended Posts

Buenas a todos.

 

No acabo de entender que es ese tubo adosado a tipo de cámara de expansión al escape de las 4t, bueno de algunas, que función tiene eso, para que vale, que cambia en el motor?, no había visto nunca algo así en los colectores.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo llaman Power bomb es un sistema de cámara adosada, akra tiene ese , HGS y FMF un abultamiento con el tubo interior y dos agujeros etc,

Hace  un efecto de recogida de gases en el momento de aceleración aumentando los bajos, es decir en ese momento mientras se llena de gases es como si el colector fuese mas largo y por tanto  la moto responde  mas suave , con màs bajos.

Seguro que alguien puede completar la información, y ya debe funcionar por que  estèticamente es un aborto del copón y en peso  ya te digo.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te puedo decir por experiencia propia que a veces no funciona bien y aveces si, y mucha gente no lo sabe... La funcion principal es eliminar retenciones, osea, cuando sueltas el gas y dejas correr la moto aprovechando freno motor los gases que se comprimen al salir del cilindro, como no estas dando gas, y por lo tanto no sale explosionando fuerte, rebotan por dentro el escape hacia dentro el cilindro y frenanan la salida de la siguiente explosion y asi sucesivamente... de tal manera que poniendo esto se compriman dentro la camara y no hacia dentro el cilindro provocando retenciones, resumiendo, se busca que sea como un 2T que apenas tiene retencion... aun asi, con las motos mas modernas hay muchas que ya no lo necesitan ya que hay otras soluciones. Tambien hay efectos secundarios, y es que te quita muchos bajos y respuesta directa, aunque con un ajuste de inyeccion o carburacion se puede disimular...

Editado por Keralillu12
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Publicidad de FMF....

MEGABOMB
» Gracias a este innovador colector, ganaremos
hasta 3 CV de potencia y conseguiremos reducir
los decibelios de nuestra moto (<1.5 dB). El
Megabomb se ha convertido en el mejor secreto
de los pilotos FMF, ya que la mayoría de equipos
oficiales montan este colector. Es tan sencillo
como montarlo e ir más rápido.
Incrementa el rendimiento hasta 3 CV
Prolonga el par de tu motor
Reduce los decibelios de tu moto (<1.5 dB
Fabricado en TiMetal

Megabomb_ti.jpg.1b01504ce9da0b34c5116d81b5713dcc.jpg

 
 
POWERBOMB
» El Powerbomb incrementa el rendimiento de
tu moto hasta un 10%.
Gracias a su diseño conseguiremos que los
gases de la moto generen una corriente que
permite que sean expulsados a mayor veloci-
dad. Dicho flujo de corriente ventila mucho más
rápido el colector, hecho que lo convierte en un
pre-silenciador que nos garantiza una reducción
de los decibelios trás su expulsión.
Incrementa el rendimiento en un 10%
Reduce los decibelios de tu moto (< 1.5 dB)
El colector más imitado del mundo
318-thickbox_leoconv.jpg.4a2e4bff2de4590d0e19bd6b6e17fb8d.jpg
 
Pero como veras ninguno de los dos es el que tu dices, no se como se llama, si lo encuentro lo pongo.
Editado por Invitado
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sobre el que tu buscas, es sim`lemente un colector con camara de resonacia, y su funcionamiento es similar al de la camara de resonancia de las 2T.

Del modelo de akrapovich dicen esto:

 

COLECTOR FACTORY AKRAPOVIC HUSABERG KTM 4T/09-12. Desarrollado en colaboración entre el departamento oficial de Husaberg y Akrapovic: los mejores colectores Factory que uno se puede comprar para la moto. Máxima calidad de titanio y máxima reducción de peso son los secretos del tremendo éxito del equipo oficial de Husaberg. Las ventajas: - La mayor potencia en todo el régimen de giro se nota - Hecho con titanio, es decir: ultraligero - Acabados de calidad suprema - Formas de colector óptimas Con los selectos colectores de fábrica viene un cuerpo de resonancia adicional, que contribuye al reparto óptimo de par motor y también a la reducción de ruido. Se trata solo de la pieza delantera del colector; la pieza trasera sigue siendo la original.

58bdf671f38b5_81205907000(1)COLECTOR4T.jpg.951d4fc071e63f6d0c5e0573378489c9.jpg

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es raro lo del megábomb porque esa forma cónica imitando a un 2t creo quevtiene la función en las 2t de mediante la Resonancia de retroceso evitar en lo posible en la carrera de llenado de la cámara, que los gases frescos se salgan por la lumbrera de escape, esto en la 4t no pasa porque se cierra escape con válvula. Lo que más me cuadra es lo de bajar decibelios, lo de reducir la retención y aplanar la curva de par, pero supongo que estas cámaras en los colectores, solo encuentran beneficios en los monocilindricos, porque no lo he conseguido ver en las pluri ni en los coches y supongo que si se gana potencia lo llevarían.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, JMGM dijo:

Es raro lo del megábomb porque esa forma cónica imitando a un 2t creo quevtiene la función en las 2t de mediante la Resonancia de retroceso evitar en lo posible en la carrera de llenado de la cámara, que los gases frescos se salgan por la lumbrera de escape, esto en la 4t no pasa porque se cierra escape con válvula. Lo que más me cuadra es lo de bajar decibelios, lo de reducir la retención y aplanar la curva de par, pero supongo que estas cámaras en los colectores, solo encuentran beneficios en los monocilindricos, porque no lo he conseguido ver en las pluri ni en los coches y supongo que si se gana potencia lo llevarían.

es que en los pluricilindricos juegan con la absorcion de los otros escapes por eso los 4 en 1, 2 en 1, 4 en 2 en 1.. etxc. de todad formas tambien  usan camaras de resonancia tanto en admision como en escape.

un ejemplo de camara de resonancia en la admision en los tetra es el famoso ram air de kawasaki ( creo que es de kawasaki)

Editado por Invitado
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tienes razón Jaso, en los pluri a veces comunican tubos de colector entre sí y cierto es que se conseguiría más o menos lo mismo porque cuando un tubo tiene presión el otro esta en reposo y puede compensar. Si, en la admisión ya es diferente, se busca mejorar la carga, el ram-air creo que aprovecha la presión del aire a más velocidad para llenar más la cámara. Muy curioso esto de los escapes de los monos, es que fui a una carrera de cross y me pregunto mi hijo eso que era y no lo podía explicar, muy claro todo ahora, gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

jajajaja eso de que da 3 cavallos o aumento del 10% es absolutamente MENTIRA! menuda publicidad engañosa... te puedo asegurar que eso es mentira... una cosa es que el colector entero te dé algo mas, pero esos sistemas no dan ni 0'000001 cv, digan lo que digan... es como te lo he dicho yo, yo he experimentado con eso en banco de pruebas y estoy 100% seguro de lo que digo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mentira no es Keralillu, solo es una verdad a medias.

 

Estoy seguro que da esos 3cv más, pero solo en un punto exacto de la curva (y espero que no sea arriba del todo por que seria una gilipollez en una enduro  o motocross)

 

Como ya han comentado esos "inventos" se usan para hacer coincidir momentos de baja presión en la apertura de la válvula, con momentos de alta presión cuando esta cierra (tomando la presión en el punto exacto de la válvula)

 

El problema? pues que solo se pueden diseñar para que coincidan con unas rpm y cargas determinadas, en el resto de rpm simplemente cambia los armónicos de presión sin  variar mucho el resultado, o si por casualidad coincide en mal momento incluso te puede dar una bajada de potencia considerable.

 

Los que estan bien diseñados (se supone que fmf y akra lo estarán) se diseñan para que esa mejora se situe justo en el "bache" de potencia que suelen tener todos los motores por diseño y en ese punto si que puede ser que aumente la potencia 3cv, incluso más.

 

Si a alguien se le ocurre hacer este tipo de invento de forma casera, tiene todas las papeletas para perder potencia o incluso arruinar el motor (por exceso de temperatura en las valvulas),

 

El diseño de un escape 4t es algo tan complejo que no existe nunca la opción definitiva, siempre hay que buscar un compromiso por que siempre ganaras por un lado y perderas por otro (o si lo haces sin tener ni idea, lo perderas por todos lados)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...