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Interesantes comentarios de suspensiones en motoverde no?

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Romaguera opina que un buen aceite y valvulas de calidad es lo que se necesita para mejorar las suspensiones de serie.. Dicen incluso poner muelles m'as blandos pero mejorar los hidráulicos...

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bueno, cada preparador trabaja de una manera. no digo que sea ni mejor ni peor, nosotros trabajamos de otra manera, que al final resulta mas economica para el cliente y da mejor resultado. lo digo por lo de los muelles.

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Esto a Moni le gustara :lol: unos muelles mas blandos?un tio de 100kl le metes muelles blandos?enfin...para empezar los muelles tienen que ser acordes ni mas ni menos que con nuestro peso, sobre prepararlas...con nociones las dejas de muerte solo hace falta muelles a tu peso,aceite adecuado,regularlas bien y un SAG perfecto y pruebas por diferentes terreros para ver como se comportan...pero claro es como todo hay que saber hacerlo y no todo el mundo sabe entonces hay que recurrir a preparadores

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Hola Motolin

Si te refieres a los comentarios que aparecen en Motoverde de este mes, creo que no los has interpretado bien.

En la columna titulada ¿Como mejorar? textualmente, lo primero que se dice es: "Una buena puesta a punto, seleccionando la dureza del muelle adecuada al peso y los reglajes de hidraulicos más convenientes en cada situación, es la mejor manera de sacar todo el rendimiento a vuestra horquilla."

Despues hay un comentario de Alvaro Lozano que dice:" En la moto de carreras montamos hidraúlicos diferentes a los de serie, con más posibilidades y muelles más blandos.

Así podemos conseguir firmeza en las zonas rápidas y buena sensibilidad en la entrada en curva."

Posteriormente, Josep Romaguera lo que dice es: " Un buen aceite y vávulas de calidad es todo lo que se necesita para mejorar el funcionamiento de una horquilla de serie, aunque esto no basta si el preparador no cuenta con la experiencia y la sensibilidad necesaria para realizar el trabajo."

En este texto, en ningún momento te dice que se puedan poner muelles más blandos, de hecho, lo primero que dicen es que hay que poner muelles adecuados al peso del piloto, que es por donde siempre hay que empezar.

Los muelles son los que soportan el peso de la moto y del piloto, manteniendo la geometría y las alturas (SAG) para que la moto gire y se comporte adecuadamente. Los hidráulicos lo que hacen es controlar las oscilaciones del muelle, y nada más.

Saludos.

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Yo lo que creo es que el peso medio de un piloto esta por debajo de los 100kg y que modificando los hidráulicos es m'as que suficiente para un piloto medio..

Que es la conclusión que saco del articulo.

Romaguera en su comentario deja clara su opinión sobre algunos preparadores.. No??

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También es interesante fijarse en el Sag.. Que tanto se comenta y que parece una norma estricta y te llega el tonto de turno diciendo que lo llevas mal... Pues fijados en algunas carreras como los pro no cumplen con esa norma.. Repito en algunas carreras..

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bueno, cada preparador trabaja de una manera. no digo que sea ni mejor ni peor, nosotros trabajamos de otra manera, que al final resulta mas economica para el cliente y da mejor resultado. lo digo por lo de los muelles.

Hola straken

Si no estoy equivocado, en vuestra empresa os dedicais a preparar y ajustar suspensiones.

En tu comentario no me queda claro si eres de los que opina que hay que poner los muelles adecuados al peso del piloto o no, pero si que me gustaría, una vez más, hablar de este tema tan importante.

Comentas que cada preparador trabaja de una manera, y eso puede ser así, pero hay cosas que no tienen discusión, ya que son los principios básicos de la mecánica y de la física.

Como tú ya sabes, los elementos principales de un sistema de suspensión de cualquier vehículo son los muelles y los hidraulicos.

Como ya he explicado antes, los muelles son los encargados de soportar el peso del vehículo (en nuestro caso la moto y su piloto) y los hidraulicos son los que se encargan de controlar las oscilaciones de los muelles.

Poner los muelles adecuados al peso del piloto es LO PRIMERO que hay que hacer cuando se prepara una suspensión, ya que de no hacerlo así esIMPOSIBLE ajustar los SAG estáticos y con piloto.

Esta regla básica que todo el mundo que entienda de que va la cosa sabe que es de obligado cumplimiento, determinados preparadores se la pasan por el arco de triunfo no se con que fin argumentando que con una valvulación "especial" se pueden poner muelles más blandos de los correspondientes al peso del piloto, y esto es TOTALMENTE FALSO.

La mision de los hidráulicos es EXCLUSIVAMENTE controlar la acción de los muelles.

Si a una moto se le quitan los muelles y se dejan solo los hidraulicos, por muy restrictivos que estos sean, la suspensión se comprimirá completamente.

Esto, si teneis interes, lo podreis comprobar muy fácilmente la próxima vez que desmonteis vuestro amortiguador u horquilla para alguna labor de mantenimiento.

Los hidraulicos, por lo tanto, no van a evitar que la suspensión trabaje más comprimida de lo que debe, si por ejemplo nuestra moto viene equipada con muelles para 85 Kg y nosotros pesamos 100Kg, siendo por consiguiente TOTALMENTE IMPOSIBLE ajustar correctamente el SAG con piloto, medida que determinará el correcto funcionamiento de la suspensión y el manejo adecuado de nuestra moto.

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También es interesante fijarse en el Sag.. Que tanto se comenta y que parece una norma estricta y te llega el tonto de turno diciendo que lo llevas mal... Pues fijados en algunas carreras como los pro no cumplen con esa norma.. Repito en algunas carreras..

No es interesante, es imprescindible.

La medida de SAG tiene unos márgenes de ajuste arriba o abajo, pero SIEMPRE partiendo de la base de llevar los muelles correctos.

Se puede modificar un poco dependiendo de si quieres primar la estabilidad a alta velocidad o la facilidad de giro, pero siempre dentro de unos margenes.

Todo esto que estoy comentando es muy fáclil de comprobar, y solo hay que molestarse en invertir un poco de tiempo y algo de dinero.

Una mañana de pruebas, puede resolver muchas dudas y malos entendidos.

Por otra parte he de decirte que de vez en cuando voy a las carreras y se ven verdaderas aberraciones en la preparación de las motos....pero eso es otro tema.

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Te doy un nombre... El mulo de David raramente lleva el Sag bien.. Me refiero a esas medidas estrictas que dan.

Las medidas no son estrictas, y como te he comentado, siempre hay un margen, pero una cosa es un margen y otra muy diferente es llevar la moto hecha unos zorros.

Mírate este video de Factory Connection, que es uno de los mejores especialistas en suspensiones del mundo y son los que preparan las de las KTM oficiales en USA

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No estoy de acuerdo... Modificando el hidráulico te pueden dejar con el mismo muelle la horquilla como una puta piedra... Y lo digo porque a mi me paso...

No estamos hablando de dureza, estamos hablando de alturas.

Cerrando los hidraulicos lo que esas haciendo es impedir el paso del aceite a través de la vávulas es decir frenandola. Si te empeñas puedes dejarla completamente bloqueada, pero no estamos hablando de eso

Con eso lo único que consigues es que la moto sea inconducible pero si pesas 100 kg y tu moto lleva muelles para 75 cuando te sientes en ella va a bajar lo mismo, pero mucho más despacio.

Lo que siempre se busca es lo contrario; que la moto esté a su altura y que la suspensióin se comprima y se extienda a la velocidad adecuada para que absorba los obstáculos.

Te sugiero que hagas una prueba: Mide el SAG trasero de tu moto con la compresion cerrada a tope y luego lo vuelves a medir con ella abierta del todo; verás como te mide lo mismo aunque irá mucho más dura.

Una de las consecuencias negativas de llevar muelles demasiado blandos es que se pierde la parte inicial suave de la suspension, que es la encargada de absorber las pierdras de pequeño tamaño y baches pequeños, perdiendose mucha comodidad y precisión, haciendo la conducción muy incómoda.

Es por esta razón por la que con muelles mas blandos de lo debido, la suspensión va más dura, en contra de lo que mucha gente cree.

Piensan que si ponen un muelle más duro la suspensión se endurecerá aun más, y esto no es cierto, ya que al trabajar más extendida, se recupera la parte inicial suave.

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Yo solo digo... De verdad entre los 95 y los 70 kg hay que andar cambiando muelles. La diferencia son 120 euros o 350 m'as o menos.. Eso si te los cambian! :wink:

Y MOni.. Que pasa si un piloto medio le quita 4 o 5 cm(el mío el maximo aconsejable es 11cm y yo lo llevo en 14cm) al Sag de lo que dicen los manuales y se mete en un enduro ratonero... ??

En circuito lo ajusto al mínimo posible :wink:

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