Saltar a contenido

Aprender a medir con el polimetro.


jorgeCR250

Recommended Posts

lo primero que tienes que saber es que es lo que vas a medir, si corriente alterna AC, corriente continua DC, omnios etc etc, normalmente la corriente de nuestras motos, si no tienen motor de arranque ni bateria, lo que tienen es corriente alterna, y lo marcan en los polimetros con una raya oscilante arriba y abajo, y si es para medir corriente continua viene marcado con dos rayas una arriba y otra de puntos debajo, lo demas yo no se usarlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ponchi, de donde te has sacado que la corriente de las motos sin batería y motor de arranque es alterna??, la corriente en las motos salvo algún caso raro, es siempre continua, y con el negativo a masa.

Jaso, el alternador produce corriente alterna, que despues es rectificada mediante puente de diodos para el encendido electronico, por ejemplo.

Jorge: depende de lo que quieras medir, has de seleccionar, normalmente mediante una rueda, el simbolo de corriente alterna (una curva senoidal), el simbolo de corriente continua (una linea continua encima de otra a trazos) o el simbolo de la resistencia (omega). Ademas, aunque no es habitual tambien puedes medir la intensidad, seleccionando los simbolos de corriente alterna/continua pero con la letra "A" de amperios, unidad de medida de la intensidad electrica.

Para medir tension, has de colocar los punteros en paralelo a lo que quieras medir. Para resistencia igual, pero ojo, la resistencia que quieras medir ha de estar desconectada. La continuidad se puede medir con el polimetro midiendo la resistencia: si es O.L es que el circuito está abierto o la resistencia es infinita. Tambien hay un simbolo en el polimetro, el de los diodos, que sirve para medir continuidad.

Para medir intensidad tienes que conectar el polimetro en serie, lo cual normalmente es mas dificil de hacer. OJO: no se puede medir la intensidad en paralelo por que provocas un corto :!: .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola compañero:

Si pones unas fotos del polímetro igual te podemos ayudar mejor, pero como te han dicho antes, para medir V (tensión) hay que poner el polimetro en posición medir corriente continua, las baterias siempre te van a dar 12v aunque estén mal, por si acaso tienes problemas de bateria. Para medir V pones el positivo con el positivo y el negativo a masa, la I (intensidad o corriente) se tiene que medir siempre rompiendo el circuito, es decir que para que pase la corriente a través del polímetro para medirlo el polimetro tiene que formar parte del circuito intercalandolo, entra por un cable y sale por otro, para medir R (resistencias) pones el positivo en un extremo y el negativo en otro, te dará toda la R de todo el circuito y todo lo que esté conectado a él.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

jaso lo de la corriente alterna, lo digo porque si la moto no tiene motor de arranque ni bateria, por ejemplo GG de 2T la instalacion electrica no esta rectificada en ningun sitio salvo en el claxon que tiene un rectificador de diodos pequeñito junto a el, y el resto funciona con corriente alterna, y lo que llevan es un regulador de tension que lo que hace es derivar al chasis la corriente que supera los 12 voltios, pero no la rectifica y sigue siendo alterna, y si no me crees compruebalo tu mismo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
jaso lo de la corriente alterna, lo digo porque si la moto no tiene motor de arranque ni bateria, por ejemplo GG de 2T la instalacion electrica no esta rectificada en ningun sitio salvo en el claxon que tiene un rectificador de diodos pequeñito junto a el, y el resto funciona con corriente alterna, y lo que llevan es un regulador de tension que lo que hace es derivar al chasis la corriente que supera los 12 voltios, pero no la rectifica y sigue siendo alterna, y si no me crees compruebalo tu mismo.

Ponchi, creo que estas equivocado; un regulador de tension normalmente esta alimentado tras puente de diodos y un condensador en paralelo, a fin de planificar todo lo posible la onda que le llega y obtener un buen rendimiento. Y evidentemente, no van a usarse (por motivos economicos) 4 reguladores con 4 puentes de diodos y 4 condensadores, pudiendo llevar uno solo. Ademas, todos los circuitos electronicos requieren de una alimentacion muy "fiable" en cc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
jaso lo de la corriente alterna, lo digo porque si la moto no tiene motor de arranque ni bateria, por ejemplo GG de 2T la instalacion electrica no esta rectificada en ningun sitio salvo en el claxon que tiene un rectificador de diodos pequeñito junto a el, y el resto funciona con corriente alterna, y lo que llevan es un regulador de tension que lo que hace es derivar al chasis la corriente que supera los 12 voltios, pero no la rectifica y sigue siendo alterna, y si no me crees compruebalo tu mismo.

Ponchi, creo que estas equivocado; un regulador de tension normalmente esta alimentado tras puente de diodos y un condensador en paralelo, a fin de planificar todo lo posible la onda que le llega y obtener un buen rendimiento. Y evidentemente, no van a usarse (por motivos economicos) 4 reguladores con 4 puentes de diodos y 4 condensadores, pudiendo llevar uno solo. Ademas, todos los circuitos electronicos requieren de una alimentacion muy "fiable" en cc.

Sabes lo que es un diac :?:

Pues ahora imagina que la tension de disparo es 12-14v :wink:

(o dos zener en serie y en contrafase)

P.D.

Mi "CRm" va como dice ponchi. El resto de motos, ni idea.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
jaso lo de la corriente alterna, lo digo porque si la moto no tiene motor de arranque ni bateria, por ejemplo GG de 2T la instalacion electrica no esta rectificada en ningun sitio salvo en el claxon que tiene un rectificador de diodos pequeñito junto a el, y el resto funciona con corriente alterna, y lo que llevan es un regulador de tension que lo que hace es derivar al chasis la corriente que supera los 12 voltios, pero no la rectifica y sigue siendo alterna, y si no me crees compruebalo tu mismo.

Ponchi, creo que estas equivocado; un regulador de tension normalmente esta alimentado tras puente de diodos y un condensador en paralelo, a fin de planificar todo lo posible la onda que le llega y obtener un buen rendimiento. Y evidentemente, no van a usarse (por motivos economicos) 4 reguladores con 4 puentes de diodos y 4 condensadores, pudiendo llevar uno solo. Ademas, todos los circuitos electronicos requieren de una alimentacion muy "fiable" en cc.

Sabes lo que es un diac :?:

Pues ahora imagina que la tension de disparo es 12-14v :wink:

(o dos zener en serie y en contrafase)

P.D.

Mi "CRm" va como dice ponchi. El resto de motos, ni idea.

Pues hombre, aun no di electronica de potencia, pero en el resto de asignaturas van metiendonos en materia y se que se trata de un tiristor, un semiconductor bidireccional normalmente usado como disparador de un triac. Tambien se que se usan (en combinacion con otros tiristores) sobre todo en control digital de potencia.

No me hago a la idea de como oueden funcionar vuestros cascayos :twisted: :twisted: :wink:

No obstante sigo pensando que actualmente :wink: , se usa un puente de diodos, condensador y regulador LM78XX

Enlace al post
Compartir en otros sitios

mirad yo de electronica no tengo ni idea, pero lo que si que se es que mi moto una gas gas 300 del 2001, tiene un regulador de tension que va conectado por un lado con un cable al cable que sale del encendido, en plan derivacion, y luego puesto al chasis el cuerpo con un tornillo, si suelto el cable los voltios se suben mucho cuando acelero, y al conectar el cable los voltios se quedan en 13, todo esto midiendo en alterna, y luego los dos cables que alimentan la bocina, tienen intercalada una cajita a la cual le entra corriente alterna y si mides en los que ya se conectan a la bocina, tienes que medir en continua, por lo que yo creo que es un rectificador o puente de diodos no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
mirad yo de electronica no tengo ni idea, pero lo que si que se es que mi moto una gas gas 300 del 2001, tiene un regulador de tension que va conectado por un lado con un cable al cable que sale del encendido, en plan derivacion, y luego puesto al chasis el cuerpo con un tornillo, si suelto el cable los voltios se suben mucho cuando acelero, y al conectar el cable los voltios se quedan en 13, todo esto midiendo en alterna, y luego los dos cables que alimentan la bocina, tienen intercalada una cajita a la cual le entra corriente alterna y si mides en los que ya se conectan a la bocina, tienes que medir en continua, por lo que yo creo que es un rectificador o puente de diodos no?

Yo por lo que tengo estudiado hasta ahora, siempre tengo visto los reguladores conectados tras puente de diodos y condensador, si estan alimentados de una fuente alterna. Si la tension con la que alimentas un regulador es continua, no te hace falta el puente de diodos ni el condensador.

Un regulador lo que hace es limitarnos la tension a un valor determinado y eliminar el pequeño rizado que queda tras el rectificador y el filtro. Por ejemplo, 12V. Para que pueda suministrar esos 12V ha de estar alimentado como minimo a unos 14V. En caso de que desconectes el regulador, la tension subirá sin control evidentemente. Pensandolo ahora, quizas el regulador haga de limitador de tension, no lo se.

Por otra parte, ¿sabeis que una onda senoidal puede tener una componente de continua y viceversa?. Para saber bien la tension que tienes, has de mirarlo con un osciloscopio. Con un polimetro solo mides el valor eficaz de una onda. Prueba a medir la tension continua que tienes tras el regulador a ver que obtienes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

a ver si me explico bien, el regulador de tension de mi moto, solo tiene un cable por el que le entra la corriente que viene del encendido, y no tiene ningun cable de salida, por lo que la instalacion es como si fuese una T por donde llega la corriente y va de paso, y tanto si tienes el regulador puesto como si no, a las luces les llega corriente, lo que sucede es que si lo desconectas la tension sube mucho, yo he medido 30V pero con el polimetro puesto en alterna, igual que para medir la corriente de una casa, y si lo pongo para medir en continua como para una bateria de coche, los numeros de la pantalla son ilegibles variando constantemente, entonces yo entiendo que el alternador da corriente alterna y no hay rectificador en el que entren los cables por un lado, y salgan por el otro dos cables uno positivo y otro negativo, como sucede con el claxon

Enlace al post
Compartir en otros sitios
a ver si me explico bien, el regulador de tension de mi moto, solo tiene un cable por el que le entra la corriente que viene del encendido, y no tiene ningun cable de salida, por lo que la instalacion es como si fuese una T por donde llega la corriente y va de paso, y tanto si tienes el regulador puesto como si no, a las luces les llega corriente, lo que sucede es que si lo desconectas la tension sube mucho, yo he medido 30V pero con el polimetro puesto en alterna, igual que para medir la corriente de una casa, y si lo pongo para medir en continua como para una bateria de coche, los numeros de la pantalla son ilegibles variando constantemente, entonces yo entiendo que el alternador da corriente alterna y no hay rectificador en el que entren los cables por un lado, y salgan por el otro dos cables uno positivo y otro negativo, como sucede con el claxon

Un regulador normalmente esta conectado como tu dices: un terminal de entrada, uno de salida y un comun o masa. Una T vaya.

Cada vez me parece mas claro que el regulador esta funcionando de limitador y no como elemento de una fuente de continua, puesto que las luces, intermitentes y otros elementos de este tipo pueden funcionar con alterna.

Por curiosidad: ¿el encendido electronico como esta alimentado? :?:

Un saludo Ponchi :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...