Saltar a contenido

Amortiguador PDS de WP Xplor

Puntuar este tema:


blink

Recommended Posts

Bueno abro este post para que comentéis vuestras impresiones de este amortiguador que monta la KTM Exc 2017, bajo mi punto de vista, es un amortiguador bastante blando, yo peso 80Kg (sin contar equipacion) y teniendo regulado el High Speed, Low Speed y la precarga del muelle, lo más duro posible, el amortiguador me hace tope rozando considerablemente el guardabarros trasero.

 

He comprobado el SAG estático y es correcto con 42mm, aun me queda por comprobar el dinámico, el cual me dirá si cambiar a un muelle más duro o no.

Adjunto foto del guardabarros trasero por su parte inferior.

IMG-20160812-WA0039.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La precarga NUNCA te va a evitar que la rueda roce con la aleta, si es que roza, por que el roce de la aleta con la rueca solo depende de la dureza del muelle y el diseño de la moto, llevas la ruieda de serie?, no me queda claro en que zona de la aleta es el roce, junto a la caja del filtro, debajo del asiento, o al final de la aleta??.

 El roce de la aleta  depende pricipalmente del recorrido de la rueda y del diametro de esta (incluyendo la longitud de los tacos) si roza con la lengüeta  junto al basculante puede ser por tener denasiado adelantado el eje de la rueda con los tensores y si roza con el final de la aleta, puede ser motivo del flaneo de la aleta al caer del salto, sobre todo si va cargada de varro y es larga y plana esa parte.

Lo que realmente puede influir al margen del recorrido de la rueda, que deberia estar calculado para que nunca roce,  ni en el caso de que se comprima completamente el amortiguador, es la dureza del muelle y la dureza total no varia por por mucha precarga que le metas al muelle.

 

En cuanto al frenado del hidraulico en compresion, su unica funcion es frenar el recorrido, no aumentar la dureza del muelle, lo que si puede pasar es que se hunda algo menos, si la presion  sobre el muelle dura poco tiempo , puesto que al frenar la belocidad si la presion sobre el muell cesa antes de que el hundimiento corrospondiente se alcance, pudiera ser que no llegara a hundirse todo el recorrido correspondiente.

Me voy a explicar con unos valores ficticios compleamente exagerados, por si no me he conseguido esplicar.

 

Supongamos que un amortiguador  en un salto recibiera una presion de 500 kilos durante 3 segundos y  si ponemos 500 kilos encima del muelle este se hunde 250mm (imaginemos que esos datos son  reales (que seguro que no, pero para el ejemplo nos vale)

 

Primera situacion. SIN FRENO HIDRAULICO.  Si  no hay freno hidraulico de compresion, se hundira esos 250 mm independientemente del tiempo que apliquemos la carga, pero aqui entra el freno hidraulico, y lo habreis comprobado si habeis intentado comprimir un amortiguador con la manopueden pasar  varas cosas.

 

Segunda situacion, FRENO HIDRAULICO EXCESIVAMENTE ALTO, Si el hidraulico esta muy cerrado y  se aplica muy briscamente  se hundira mucho menos debido a que las valvulas se saturan de acete y bloquean el paso provocando un tope hidraulico y el amortiguador solo se hundiria por ejemplo 200mm.

 

Tercera situacion, FRENO HIDRAULICO EN MARGENES NORMALES,  en ese caso el amortiguador tenderia a comprimirse los 250mm pero depardera del tiempo que se aplique la presion , puesto que al frenar la velocidad  cuato mas frene el hidraulico mas tarde en  hacer ese recorrido y si la presion dura muy poco , puede que no llegue a efectuar todo el recorrido, aunque la presion  sea suficiente para hundirlo en too su recorrido, al tiempo de resion, tambien habria que sumarle la inercia de las masas para seguir hundiendo el amortiguador aunque hubiera cesado la presion, pero si el freno hidraulico es muy alto, y la presion se ejerce muy poco tiempo, la presion ejercida, mas la inercia de masas no seran suficientes para hundir el amortiguaor en todo su recorrido, solo en esas situaciones podrias evitar que la rueda rozara a base de aumentar lis clicks en alta o baja velocidad.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jaso : totalmente de acuerdo , pero escribes con tanta  de velocidad que la v se te ha ido al barro:Emoji-12:

Blink: Creo que con 80 kg sin equipacion el muelle de serie es blando , tendras que cambiar casi seguro..

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, tesla dijo:

Jaso : totalmente de acuerdo , pero escribes con tanta  de velocidad que la v se te ha ido al barro:Emoji-12:

Blink: Creo que con 80 kg sin equipacion el muelle de serie es blando , tendras que cambiar casi seguro..

La verdad es que si, tengo problemas con los teclados y el vicio de darle al enter antes de releer lo que he escrito, por eso a veces (muchas) si lo leo una vez dado el enter, me toca editatlo, intento ciorregirme y leer lo que escribo antes de darle al enter, pero muchas bveces me olvido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Llevo rueda de serie, y nada de barro en el guardabarros, la zona de roce es cerca del porta matriculas.

Acabo de hacer el calculo del SAG dinámico y este es el resultado:

He omitido los valores de la horquilla puesto que me va de lujo.

 

Valores utilizados:

  • Amortiguador rueda en el aire, A1: 633 mm
  • Amortiguador rueda en el suelo, A2: 590 mm
  • Amortiguador piloto montado, A3: 490 mm

Resultado: Muelle BLANDO.

Ahora bien, toca comprar muelle más duro y a esperar supongo a que salga a la venta, porque tengo entendido que no vale el del año pasado.

Nunca he comprado un muelle suelto, recomendaciones?

resultadoSAG.jpg

 

PD. pagina utilizada http://www.dmxsuspension.es/calcular_sag.php?mnOpen=5

Editado por blink
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Jaso dijo:

coñe si el muelle te da un sag dinamico  de 143 con el sag estatico correcto, si que son blandos para tu peso, pero ojo que tanmbien tienes que verificar la horquilla y comprobar que van equilibradas que cuando empujas con el pie en los reposapies la moto se hunde por ihual de amortiguador y de horquilla, por  cierto el programa me lo conozco muy bien, tambien lo tienes para androiod

De donde a donde se mide el SAG de las horquillas?

En el libro solo te explica para medirlo en el amortiguador trasero.

 

Por ahi lei que el programa lo hiciste tu no Jaso? jejeje, muy practico el de Andriod voy a bajarmelo. Gracias!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Jaso dijo:

coñe si el muelle te da un sag dinamico  de 143 con el sag estatico correcto, si que son blandos para tu peso, pero ojo que tanmbien tienes que verificar la horquilla y comprobar que van equilibradas que cuando empujas con el pie en los reposapies la moto se hunde por ihual de amortiguador y de horquilla, por  cierto el programa me lo conozco muy bien, tambien lo tienes para androiod

Ese es el problema de los mueles progresivos; que es casi imposible conseguir las medidas correctas.

El problema es la primera parte blanda; aun siendo muelles teóricamente para tu peso, si ajustas el sag estático correctamente, el sag dinamico se te va de madres, y si ajustas el dinámico correctamente, se quedan sin sag estático; al final hay que ajustarlos a ojo, lo que no deja de ser una putada.

Ya vereis por aquí la cantidad de gente que se va a volver loca con esto.

 

Otro tópico en el que yo no creo mucho es la famosa prueba de pisar el reposapies y que ambas suspensiones bajen a la vez, porque eso es en teoría, pero en la práctica, en una moto de enduro, siempre se suele y se debe regular la suspensión trasera algo más blanda que la horquilla para favorecer la tracción y no comprometer la estabilidad.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...

Curioso SAG estético con muelle de serie ,60-63-66, el de DMX lo que he quitado porque no quiero nada de ese lugar y me ha dado SAG estático en 35 y el dínamico sin equipo en 98 aprox y peso 95 kilos. Medido con mi mecánico, vamos a probar con el siguiente muelle más duro porque quizás con equipo y herramientas me vaya de Madre con el muelle de origen.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...