Saltar a contenido

Ganaría agilidad mi wr 450 si cambio tijas?.


martiano

Recommended Posts

Hola a todos, después de haber disfrutado de lo lindo con mi ex husaberg 450 decidí retirarme del enduro.....pero se ve que ha sido una crisis temporal porque hace un mes me pillé una wr 450 2008 que poco a poco he puesto a punto con mucha dificultad porque la noto muy muy recta y poco ágil en cambio de carriles o simplemente trazando curvas fuertes...

Le he dado ya con el punto a las suspensiones y a la amortiguación, pero quiero ganar más agilidad , y aunque tengo muy claro que no conseguiré la maniobrabilidad de la husaberg y su ligereza de reacciones quiero mejorar ese aspecto y no se como. Habían pensado en subir las barras un poco por encima de las tijas .... Aunque creo que será peor porque seguro cargo más peso delante... También he pensado en cambiar tijas para cerrar la moto un poco y hacerla más juguetona porque actualmente me cuesta hasta trabajo girarla en cualquier carril para cambiar de dirección. Como digo va muy muy derecha y es poco flexible.

Espero vuestras aportaciones y consejos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En principio, subiendo las barras por encima de las tijas, ganas agilidad en la dirección. Como eso es reversible, puedes ir haciendo pruebas, y ves en cual posición te convence mas el comportamiento.

También he pensado en cambiar tijas para cerrar la moto un poco y hacerla más juguetona .

¿A que te refieres con cerrar la moto un poco?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si cierras reduces offset, ganas avance, no creo que sea lo que busques.

Como te dicen, prueba con mover las barras 2 no, sino 5mm, para que se note... y asi decides si es por donde quieres ir o no

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Puedes poner unas tijas de offset variable.

A mayor lanzamiento de horquilla, moto más larga, más estable y más difícil de meter en curva. A menor lanzamiento de horquilla, algo menos de estabilidad en recta, pero más juguetona.

En cualquier caso la WR no se caracteriza precisamente por su agilidad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Si cierras reduces offset, ganas avance, no creo que sea lo que busques.

A que la rueda tenga menos avanze.

Por esta discrepancia le preguntaba ¿que es lo que entiendes por cerrar la moto? Suele haber interpretaciones opuestas respecto a este término....

Si reduces el offset aumentas el avance, pero también acortas la moto, con lo que tienes conceptos opuestos de un solo golpe (mayor avance=mas estabilidad; moto mas corta= moto mas manejable) Y para mas complejidad, probablemente reduzcas el ángulo de giro (las barras chocan antes con los radiadores) Es un mundo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El acortar la moto 2mm ningun mortal lo nota. ¿Acaso notáis diferencia cuando tensáis la cadena?

Si hay diferencia de llevar la rueda trasera a atrás del todo, o adelantada por completo, pero eso son 30-40mm de diferencia...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ojo! Si los 2 mm que mencionas es respecto del offset:

2mm de offset no son 2 mm de longitud de la moto.

A lo que me refiero es a que modificaría a la vez dos parámetros opuestos y difícilmente llegaría a aclararse si mejora o empeora por uno u otro motivo

En todo caso coincido en que es mejor probar con la altura de la horquilla en las tijas. Y sobre todo, es mas barato!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

2mm de offset son practicamente 2mm menos de distancia entre ejes, puesto que el ángulo de la dirección sigue siendo el mismo, y hemos acercado el plano de las barras 2mm hacia la pipa de dirección

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pepep, el offset no modifica el lanzamiento.

El offset acerca las barras o lo aleja al eje de la tija, y modifica el avance, que es una medida indirecta que depende del lanzamiento (ángulo) y de la proyección del eje de la rueda en vertical al suelo y de la proyección de la pipa de dirección hasta el suelo

El lanzamiento es el ángulo, y eso se modifica con tijas especiales como las FAOR, y como hacen algunos equipos del mundial de SM cortando la pipa de dirección y soldándola en un ángulo más cerrado.

También se modifica el lanzamiento bajando o subiendo la moto de la parte trasera, o modificando la altura en las barras, pero con medidas normales, la diferencia en valor absoluto es mínima, o sea, que por subir 2-3mm las barras el ángulo casi que no cambia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso es modificar el ángulo pepep.

EL offset es la distancia que separa el eje de dirección del plano que forman las barras delanteras, y eso se modifica por igual.

Es un concepto que a veces se confunde. Yo imparto cursos de formación sobre geometría y puesta a punto de suspensiones y trato siempre de que mis alumnos tengan ese concepto claro y no haya equívocos.

Mira esta imagen:

chassis-rake_trail.gif

*Rake: es ángulo de la dirección o lanzamiento.

*Trail: es el avance. Es la medida en plano de apoyo entre la proyección de la pipa de dirección con el suelo y la vertical del eje de la rueda

*Offset: es la distancia que hay entre el eje de la pipa de dirección y el plano formado entre las dos barras de horquilla.

Como se aprecia en el GIF, el offset solo acerca o aleja las barras a la pipa, pero no se modifica el ángulo. El ángulo como comentaba antes, solo se modifica con tijas especiales (FAOR) muy usadas en supermotard

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...