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¿Cómo saber si toca cambio de cadena de distribución?


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Buenas

El manual de mi moto es alucinante: cada 40 horas de uso "full power" habría que cambiar el pistón, la cadena de distribución, los cojinetes del cigüeñal, las válvulas ... :shock:

Mi moto tendrá unas 400 horas de uso y no he cambiado nada de eso y de momento parece que bien. Es cierto que no voy todo el rato a machete, pero de 40 horas a 400 horas... en fin.

De todas formas me gustaría saber qué síntomas da la moto cuando pide un cambio de cadena de distribución y su tensor.

Gracias

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En el manual te viene la medida máxima que puede tener la cadena.

Es la mejor manera de saber si está en tolerancia.

Otra cosa es que en competición no esperan a llegar al límite de desgaste, porque muchas piezas se rompen por fatiga, como un cigüeñal, biela, bulones, cadena, válvulas...

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Como te han dicho te sonara en la zona de la distribucion mas ruido de lo habitual, un claqueteo, cuando te suene no es necesario que te pares a comprabar tensor y demas, cambialo todo y ponlo nuevo, las cadenas de distribucion van bastante tensas asi que cuando algo se desgasta o coge un poquito de holgura te ira avisando con ruido.

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Insisto, no hay que esperar a que suene, ni guiarse por el tensor.

Se estira con la mano, se mide la distancia entre X bulones según dice el manual, y punto.

Ruidos los puede hacer por un patín, un rodamiento o otra cosa.

Y si se desgasta un patín también te queda destensada.

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Hola

Lo del ruido es difícil de saber, porque uno se va acostumbrando. Lo cierto es que (no sé si será obsesión) parece que suena más como a "toma de aire" cuando voy en la moto (no a traqueteo). En parado no noto nada, pero sí parece que en marcha suene algo más... pero tampoco sé si ha sonado así siempre :lol:

Por probar ambas cosas no pierdo nada, pero:

-El tensor.. ¿cómo se sabe si está a tope? ¿No lleva un muelle que se estira para adaptarse al patín, sin más, y que cuando lo saque estará totalmente estirado?

-La cadena: si fuera fácil comprobar su longitud lo haría, pero me da que para sacarla hay que desarmar medio motor, ¿no? Porque el engranaje superior está a la vista nada más que quitamos la tapa de la culata, pero el otro engranaje está en el eje del cigüeñal, ¿no?

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Exactamente va al cigueñal tendras que destapar la tapa lateral, por eso si vas a sacar la cadena para comprobarla..jo en particular le camviaba cadena tensor patines y dependiendo de como este tambien la corona. Tambien por lo que comentas no estas muy seguro de que puede ser, incluso puede ser normal o simplemente necesite un reglaje de valvulas. Por lo general cuando una distribucion esta bastante mal se nota, hace bastante ruido, puedes comprobar el tensor, aveces se puede quedar un pelin enganchado asta que salta y sigue tensando bien.

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Lo ideal sería, claro, medir la cadena tal como dice detacos y Jaso. Pero para medirla con cierta precisión habría que tenerla "en la mano" y estirada. Esto supone haberla sacado por completo de la rueda dentada del cigüeñal. Esto no solo es abrir la tapa lateral: hay que quitar el rotor (con un útil especial) . Y para cambiar el patín creo que también hay que sacar el cilindro. A esto no me meto pues no me siento seguro.

Como no hace mucho ruido, debe ser que está bien. Aquí lo bueno sería contar con un taller Husqvarna en Madrid. En teoría hay uno, pero me fío menos de él que de mí mismo...

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Lo ideal sería, claro, medir la cadena tal como dice detacos y Jaso. Pero para medirla con cierta precisión habría que tenerla "en la mano" y estirada. Esto supone haberla sacado por completo de la rueda dentada del cigüeñal. Esto no solo es abrir la tapa lateral: hay que quitar el rotor (con un útil especial) . Y para cambiar el patín creo que también hay que sacar el cilindro. A esto no me meto pues no me siento seguro.

Como no hace mucho ruido, debe ser que está bien. Aquí lo bueno sería contar con un taller Husqvarna en Madrid. En teoría hay uno, pero me fío menos de él que de mí mismo...

No es así, Motranqui.

Lo correcto es que cada vez que saques la culata midas la cadena, pues ésta dura unos cuantos pistones.

Lo más probable és que no veas apenas estiramiento, pero las cosas se hacen siguiendo un plan.

Sacar cilindro, valorar cambio de pistón ó segmentos, bruñir cilindro, cambiar retenes de válvula, revisar asientos, ajustar válvulas....y medir cadena.

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De cualquier modo, creo que puedes estar tranquilo porque duran un huevo.

En motos de campo el principal enemigo de las cadenas de distribucion es la auto detonación.

Cuando rondas los 13:1 de compresión y la gasolina no esta fresca, fresca, es bastante fácil hacerle pupa al motor.

En estos casos usar un octane booster o estabilizador de combustible y bujias de iridio son muy recomendables

En los dakar africanos, los privados descomprimian un poco los motores (poniendo juntas adicionales de cilindro) para minimizar el riesgo de rotura con gasolinas "desconocidas".

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Los ruidos internos de motor suelen ser provocados por rodamientos que están tocados...

La jaula de agujas del embrague o los rodamientos del cambio a veces son verdaderas cajas de grillos, ademas de producir excesiva fricción interna.

Que aceite de motor usas?

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Motranqui, tu motor lleva un rodamiento bastante "debil" en el piñón libre, justo la más alta donde termina la cadena y sobre el que descansan los árboles de levas.

No será el motivo del ruido, porque es muy pequeño, pero si abres y desmontas, mejor cámbialo porque se salen las bolas y causa un destrozo.

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Detacos, ese rodamiento que comentas, es un punto débil de todas las Husky o solo del motor pre-xlite que es el Motranqui?

En las X-Lite lo és más aún, no estoy diciendo que sea un punto crítico, pero sí que es una pieza a sustituir cada vez que haces un cambio de cadena, e incluso de pistón.

Es cómo cuando le cambias al coche la distribución, debes sustituir todos los rodillos y la bomba de agua, porque aunque estén bien por el momento no te van a durar otros 80.000 kms.

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Veamos, el problema mayor es que no me atrevo a meterme en toda esta tarea: no tengo conocimientos ni seguridad. De ahí que preguntara lo del taller. En mis tiempos mozos sí que llegué a cambiar el pistón de una 2T, pero esto es más laborioso y ahora tengo mucha menos ilusión y paciencia que entonces (y soy más perezoso y menos osado :lol: ). Vamos, que prefiero pagar si supiera que el mecánico del taller es un tipo decente y con conocimientos.

El aceite que uso es el Castrol power racing 10W50. Cambio cada 1.500km con filtro incluido.

De todas formas comentaros que todavía no he hecho ni un ajuste de válvulas pues la moto creo que va bien y parece que no ha perdido potencia, por eso tampoco me planteo lo del cambio de pistón. Tuve un Cagiva TE350 trail (la de la foto del avatar) que le hice 85.000 km con el motor original hasta que la vendí.

A ver si el próximo finde me animo y subo un video de cómo suela la bicha :wink:

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