Saltar a contenido

No carga la batería: ¿regulador, alternador o... ?


Recommended Posts

Buenas

Os cuento. Hace una semana, después de una parada de descanso la moto no arrancó. Le di varias veces al motor y nada.. hasta que la batería se descargó. Cambié la bujía (por hacer algo :roll: ) y a patada arrancó a la segunda. Seguí ruta y al poco ya arrancaba otra vez dándole al botón.

Pasa una semana, voy a arrancar y la batería está muerta. La arranco a patada (al menos le queda carga para cebar el inyector) y a pesar de hacer una ruta de tres horas, la batería no se carga y por tanto no puedo arrancarla a botón en ningún momento

Llego a mi casa, cargo la batería con el cargador y en tres horas de carga ya arranca a botón ...

El manual de instrucciones dice que si el generador no carga (cosa que no he comprobado con el polímetro, pero parece evidente tras tres horas de ruta sin que se haya cargado mínimamente la batería) puede ser:

- Bien por que algún cable que va al regulador de tensión esté dañado o cortocircuitado

- Bien porque el regulador de tensión está roto

- Bien porque el generador está roto

Antes de meterme en faena, ¿alguna otra idea de por dónde puede venir el problema?

Comentaros que ayer, por descuido, en un momento toqué el borne positivo y masa con un destornillador, por lo que lógicamente saltó un chispazo...

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Más datos:

-Tras 12 horas de carga, la batería está a tope, arrojando 12,71V

-Acabo de medir las posibles pérdidas de corriente cuando la moto está parada midiendo el amperaje entre el borne negativo de la batería y su correspondiente terminal (o sea, poniendo el polímetro entre ambos puntos una vez desconectado el cable del borne, claro) Consumo: 0,14 mA, cifra aceptable pues el manual dice que como mucho tiene que dar 1mA.

-Por si acaso, he chequeado si la batería carga. Para ello he hecho lo típico: arrancar la moto y medir con el polímetro los dos bornes de la batería. A unas 3.300 rpm marca voltaje de 14,00V... cifra dentro de lo que dice el manual (entre 12,5 y 14,5V)

Ahora sí que me quedo así :shock:

Si carga, eso en principio implica que tanto el regulador como el alternador están bien. Si ayer no cargaba en ruta... no sé qué puede ser:

-¿que alternador o regulador dejan de funcionar a capricho?

-¿Más probable, que hay por ahí un cable dando un mal contacto, que además fue lo que hizo que no arrancara el otro día?

Lagarto, lagarto, me parece que me va a tocar revisar todo el cableado implicado. Tela, vaya rollo patatero :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Primero que nada hay que comprobar la batería con un test de descarga.

Puede dar 12'7 e incluso las he visto con 13v y no son capaces de entregar apenas amperios para arranque.

A partir de ahí ya decides si medir otra vez la carga pero a diferentes rpm y durante más tiempo, porque puede que falle en momentos puntuales.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias, Detacos

He vuelto a medir voltios a estas horas y ahora da 12,67. Ha arrancado a la primera.

Lo del test de descarga de la batería no sé cómo se hace. ¿Hace falta algún aparato? A lo malo, de aquí al miércoles mediré tensión todos los días y la arrancaré a ver si sigue con fuerza.

Pero lo raro, como digo, es que tras tres horas de ruta la batería no cargara en ningún momento y con el cargador en esas mismas tres horas haya cargado... y hoy cargue el regulador de la moto. Misterio o algo se me escapa...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me respondo a mí mismo :? y sigo dando pistas

Hoy la carga de la batería ha bajado hasta 12,55V. Según el manual de la moto, aproximadamente...

-Más de 12,70 , batería 100%

-12,50 , batería al 75%

-12,20, batería al 50%

-12,00, batería la 25%

-11,80, batería al 0%

Está claro que mi batería se va descargando. La fuga de 0,14mA deben tener la culpa (he chequeado la de la KTM de mi hermano y tiene 0 de pérdidas y se mantiene estable en 12,48V desde ayer).

¿A alguno le ha ocurrido algo así y puede decir qué cable estaba haciendo mal contacto? Eso de tener que mirar todos...

Otra prueba que quiero hacer es salir una tarde media hora a ver si carga o por el contrario se descarga.

Gracias :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Puedes poner un polímetro en escala de amperios en serie con uno de los bornes de la bateria y con todo apagado ver la lectura. Deberia darte cerca de 0A de consumo (siempre hay algo que consume, memoria de relojes o asi...pero el valor muy proximo a 0).

Para poner el polimetro en serie (supongo que lo sabes pero por si las...), sacas el cable del borne positivo y pones una de las puntas en el borne de la bat y otra en el cable (en amperios-sb 10A, dale margen-, ojo)

Si te da un valor alto, vas sacando fusibles o desconectando un cable de cada servicio (luces, pito...) y ver si baja (ya seria un poco lioso, paciencia :mrgreen: ) y vas comprobando el polimetro hasta que el valor se acerque a 0 al desconectar un servicio, en este caso me inclino por algun contacto fantasma en las luces/intermitentes, seria repasar y limpiar contactos, mirando si hay algun cable mal aislado

Si tu moto tiene alternador, arranca y mira el valor de voltaje en bornes (deberia dar sobre 14v con la moto en marcha) Si da valores mayores o menores puedes tener problemas en el regulador de tension o en el rectificador.

Y por ultimo...la bateria. Sacala y si tienes un cargador bueno metele chicha, algunos cargadores tienen una funcion que da una ligera sobrecarga que hace hervir el electrolito desestratificando las placas (es lo que usan en los talleres que venden baterias de 2a mano)

A las malas puedes poner un corta polos en el borne negativo pero mas que una solucion es un parche

Saludos y suerte

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo nunca los he vistoa 20 voltios. Algunos cargadores tienen la funcion y solo dan una tension ligeramente superior a la de gaseo o ecualizacion. No se si andaba cerca de los 15 o 16v durante un periodo limitado de tiempo. Si la bateria esta cascada por probar no pasa nada, tendra que cambiarla de todos modos

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias, Jose s. Lo primero que me aconsejas ya lo había hecho, (mira el segundo mensaje, en el que también compruebo lo de los 14V y todo OK) dando 0,14mA... perdida que se mantiene constante (ayer volví a medir) y que deduzco que debe de ser excesiva. En otros sitios he leído que como mucho debe dar 0,10mA, no 1mA como dice el manual de mi moto. Porque lo cierto es que en tres días la batería ha perdido el 25% de su capacidad (última lectura de hoy, 12,44V) La de la KTM, sin embargo, con pérdida 0, sigue en los 12,44 desde hace tres días (deciros que la KTM no se movía desde hacía dos meses... )

Lo que dices de ir quitando los fusibles me parece una idea brillante, gracias. :D La moto tiene tres generales y otros dos en no sé qué del encendido. Tu idea me va a ayudar mucho a acorralar al cable jop*ta :lol:

De momento hoy he desconectado la batería para así comprobar mañana si no ha tenido pérdidas (no vaya a ser que la batería esté mal)

Si mañana se mantiene en 12,43 - 12,44 haré lo de los fusibles. El siguiente paso la vuelta en moto para ver si carga y lo tercero, en caso de que no cargue... pues ya veremos.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cuaderno de bitácora de Motranqui. :lol:

Este es el cuarto día desde el inicio de las pruebas. Hoy he vuelto a casa con la ilusión de que algún dato arroje una pista inequívoca sobre el problema eléctrico de mi moto. Abro el garaje, enciendo las luces y con el ánimo de un espía pero con la cautela de un investigador he cogido el polímetro. Despaciosamente me he acercado a la moto. El olor a gasolina y a aceite me reconfortan: me traen imágenes de mi HVA y yo en acción....

Estoy nervioso, pero sé que no hay vuelta atrás. Tengo que tomar la medida. De su resultado en parte dependerá mi estado de ánimo en las próximas horas, quizá hasta en los próximos días. Me tiemblan las manos. Coloco el polímetro sobre una superficie plana cerca de la moto, lo enciendo y cojo sus bornes, cada uno con una mano. Sudo. Contacto el positivo con el borne correspondiente de la moto. Un escalofrío me recorre el cuerpo mientras acerco el negativo a la batería. Hago contacto. Los ojos devoran la pantalla del polímetro… el resultado me deja petrificado. No me lo puedo creer.

¡DOCE CON VEINTISIETE! :!: :idea: :roll: :lol:

¿Cómo es posible que la batería se haya descargado si solo tiene conectado el borne positivo? Esto implicaría que la batería está mal. O a lo mejor son ambas cosas: la batería está mal y además la moto tiene pérdidas.

Cuarta fase de la investigación: acabo de colocar la batería de la KTM (cuyo valor da 12,43, de modo que solo ha bajado 0,01V en cuatro días) en la HVA y la batería de la HVA la dejo encima de la mesa. No os perdáis el desenlace. Aquí hay tomate :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, pues creo que ya tengo la clave :D . Vemos, en 24h:

-La batería de mi moto, sobre la mesa, sin conexión ninguna ha pasado de 12,27 a 12,18.

-La batería de la KTM, en mi moto, ha pasado de 12,43 a 12,42

De esto se deduce que las mayores pérdidas, con diferencia, vienen de la descarga espontánea de la propia batería, que a una media de pérdidas de 0,10V/día supone que en 10 días la batería se quedaría KO (11,80V)

A la primera he descubierto que el fusible por el que pasa la electricidad, por ejemplo al reloj, es el de los 0,14mA de pérdidas (al quitarlo las pérdidas eran 0). Al final el manual de la HVA debe de estar bien pues si la batería pierde 0,01V diario por este tema, después de 20 días de inactividad pasaría a tener una carga de 12,50V, que es el 75% de su capacidad.

Quizá no sea solo el reloj sino algo más, pero por el momento no voy a repasar todos los puntos a donde llega… aunque seguro que más pronto que tarde lo hago :roll:

Cuánto tiempo tiene la batería? Estas pequeñas aún siendo de calidad no duran más de 3años...

Pues la batería tiene exactamente los 5 años (es la original YUASA) Dices que es bastante y quizá tengas razón. La de la KTM, que es la misma, tiene 7 y todavía resiste… :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola,

Yo cambiaría la batería...ponla a cargar cuando este sin carga y mira el tiempo que tarda en estar cargada completamente, si carga muy rápido es que ya no tiene capacidad suficiente (esto es lo que hacen los comprobadores que es mirar el ciclo de carga y descarga de la batería).

Aunque el voltage sea el correcto lo que les pasa es que no son capaces de funcionar con carga el tiempo necesario y se descargan muy rápido, sin funcionar una batería tiende a perder carga y si ya de por si tiene poca se agotan completamente.

Otro tema sería que el regulador no funcionase bien, pero como te carga al rato es de suponer que funciona bien...una vez me pasó que el regulador no funcionaba bien pero de forma que daba más voltage del necesario y me achicharraba las baterías pero creo que no es tu caso.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias, Tosaku

El cambio de batería está decidido. Sin embargo voy a mirar lo de la pérdida porque me extraña que un simple reloj (que además ni se ve cuando está la llave quitada, solo mantiene la memoria) consuma de modo que te quite el 25% de la capacidad de la batería en 10 días.

He mirado el diagrama eléctrico y los cables del fusible que corta la pérdida van a sitios importantes:

-Regulador

-Relé de arranque

-Relé del electroventilador

-Relé corriente continua

-Trip

-Interruptor de encendido.

A ver si mañana puedo y le hecho un vistazo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...