Saltar a contenido

Proceso para arenar/chorrear piezas moto


berguño88

Recommended Posts

Tengo en mente rejuvenecer algunas piezas de la moto, después de 12 años funcionando "a plena máquina" (CR 250 2002), he valorado la posibilidad de ir desmontando poco a poco determinadas piezas tales como las pinzas de freno, tijas, bombas de freno, incluso basculante y chasis (Es de aluminio) y creo que la mejor técnica que he visto es el proceso de arenado con arena de sílice o microesferas de vidrio según la rugosidad que queramos obtener.

Bueno como estoy muy verde en el tema, de momento he comprado una pistola en Leroy Merlin y un saco de arena de sílice, de esa que se usa en los filtros de las depuradoras y tengo en casa un comprensor de 50lt y 3cv que da bastante caudal de aire, por lo que para empezar me podría servir, ya que mi intención es ir rejuveneciendo cosas que necesite desmontar para hacer el mantenimiento, como las bieletas cuando cambie rodamientos, etc.

Agradezco que me deis consejos, opiniones, sugerencias todos aquellos que controléis sobre esta técnica.... :wink:

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No tiene mucha historia, solo que no te pares mucho en las piezas porque aunque no lo parezca te las comes y que protejas las zonas donde haya apoyos de tornillos, roscas o cualquier zona que no deba desgastarse.

Lo ideal es construirse un pequeño armario con una tolva debajo donde recuperar la arena para su reutilizacion.

Yo tengo una pistola del ALDI y la he usado varias veces, las piezas se quedan nuevas, me falta el armario que lo haré en breve.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jeje yo también tengo una del lidl.va muy bien. mi compresor es chico y tb tengo pensado en hacer lo del armario.trabajo en una cristalería y allí tenemos una máquina de chorrear para matear y decorar cristales.yo prácticamente la uso para limpiar bujías.la arena es de sílice creo.preguntarle.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también uso ese proceso de limpieza y es definitivo e infinitamente más rápido que cualquier otro. Las pinzas de freno quedan como nuevas.

Yo uso micro esferas muy específicas y algo caras pero son del trabajo.

Los profesionales usan bicarbonato. Si, barato y limpia muy bien también. Se puede comprar a sacos.

Si no vas a usar cabina, usa mono y gafas, vaya, protege todo lo que puedas...

Saludos

8ytu4upy.jpg6y5y3yma.jpg9u9edyqe.jpga4y7aju5.jpg

Enviado desde Tapatalk.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también uso ese proceso de limpieza y es definitivo e infinitamente más rápido que cualquier otro. Las pinzas de freno quedan como nuevas.

Yo uso micro esferas muy específicas y algo caras pero son del trabajo.

Los profesionales usan bicarbonato. Si, barato y limpia muy bien también. Se puede comprar a sacos.

Si no vas a usar cabina, usa mono y gafas, vaya, protege todo lo que puedas...

Saludos

Enviado desde Tapatalk.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y se puede hacer con un compresor normal??? Y una pistola del aldi???? Ostias... Interesante...

Ya estoy a pillar una pistolita de esas jejeje.

Pero la arena a ver de donde la saco... De playa no vale no???? :lol: :lol:

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo llevo tentado de hacerme una pequeña estación de arenado de esas que se hacen con un bidón, tengo la suerte de tener espacio una aspiración y compresor decentes, pero vas quitando lo poco que tienes que hacer y luego se te pasa, a ver si tú te animas y nos pones el paso a paso para que nos arranquemos los demás.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La pistola de chorrear es igual que la de pintar visualmente, pero la de chorrear tiene una boquilla de unos 3-4mm y el mecanismo supongo que es mas robusto y menos preciso.

pistola-neumatica-de-chorro.jpg

La arena a las malas, creo que puedes usar la que quieras, siempre y cuando esté limpia, tenga un grano mas o menos homogeneo y de un tamaño adecuado para que no se atasque.

Respecto al compresor, necesitas uno que dé minimo 120 l/min a unos 6 bar o tendrás que estar parando para que suba la presión.

Si buscais en google o en ebay "pistola arena" encontrareis todo lo necesario y podreis ver como son los equipos.

Veo ahí piezas con zonas bastante delicadas como para chorrearlas, no sé si chorreando con bicarbonato el proceso es menos agresivo, pero con arena como chorrees algunas zonas de las que se ven (asiento de válvulas, guías de válvulas, guía del caliper del freno, eje del freno, zona plana de la culata, etc) te las has cargado.

Aunque no lo parezca, la arena come mucho mucho y no lo hace de forma homogenea y totalmente plana, tener cuidado con lo que haceis.

Aún mas agresivo que el chorreado es el granallado, que es lo mismo pero disparando bolines de acero. se usa sobretodo en restauración de automóviles y para limpiar soldaduras en general.

Como curiosidad, en donde yo trabajo le contruimos a un médico algunas piezas para una máquina de chorrear para humanos :lol: :lol: :lol: todo es igual, pero en miniatura y se usaba para quitar las manchas de la piel. Me parece que no tuvo mucho éxito, porque no ha vuelto a pedir ninguna.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Y se puede hacer con un compresor normal??? Y una pistola del aldi???? Ostias... Interesante...

Ya estoy a pillar una pistolita de esas jejeje.

Pero la arena a ver de donde la saco... De playa no vale no???? :lol: :lol:

Un saludo

Yo tengo la misma duda, tengo un compresor de 25 litros y no me he animado a comprar la pistola de arena porque en todas las paginas de restauración dicen que para arenar se necesita un compresor bastante potente y grande, que con uno pequeño se descarga el compresor demasiado rápido y te eternizas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En mi post anterior tienes la respuesta, 120 l/min a 6 bar de presión mínimo y sinó tienes que estar parando para que el compresor vuelva a pillar presión, aunque para 4 piezas que hacemos no creo que sea problema tardar 5 minutos en vez de 1...

Los 25 litros que dices es la capacidad del calderin, mira las características del compresor a ver si da ese caudal de 120l/min.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi compresor es de los de 25l y solo hay que tener mas paciencia.yo he visto que un amigo tiene 2 calderines de los camiones acoplado a su compresor.no es mala opción para aumentar la capacidad.además que en un desguace de camiones te lo venderán barato.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...