Saltar a contenido

Velocímetro digital en moto sin bateria


Recommended Posts

1- Hacer una pila (batería) con el desguace de una batería de ordenador portátil averiado.

Conectar 4 pilas de litio de 3.7 en serie que nos dara 14.8V y 2.5A, suficiente si no hay motor de arranque.

2- Conectar la batería construida con las pilas al sistema eléctrico.

Cable rojo del regulador/rectificador puenteado al + de la pila, el - a la masa del regulador/rectificador.

Ahora todo el circuito eléctrico esta alimentado por la pila, es corriente continua plana (DC) y tenemos una luz fantástica, las bombillas no se funden y podemos conectar cualquier componente electrónico con transistores (velocímetro digital).

velocimetro.jpg

La Historia:

EL VELOCÍMETRO:

Yamaha TT600R, se rompe el engranaje de nylon del reenvió del velocímetro, una rosca de plástico de nada y no la venden suelta, hay que cambiar todo el reenvió, 120€ con los portes...

Me parece demasiado, encuentro en milanuncios un velocímetro digital de una suzuki DR400 por 80€ y ademas me da el reenvío que sirvió, lo intento.

EL RECTIFICADOR:

Lo conecto, no enciende, compro una pila de 12V. de esas de los mandos, lo conecto y funciona, el velocímetro esta bien.

Debe ser que es corriente alterna (ERROR), como no llevo batería..., compro un rectificador, lo conecto, antes de alimentar el velocímetro, nada, no funciona, me dejan un tester y compruebo, el circuito ya es DC el regulador que lleva de serie es también rectificador, pero...

La corriente DC del rectificador no es totalmente plana, tiene picos el rectificador elimina los picos negativos pero la onda no es plana, es decir la AC es 1,-1,1,-1... y con rectificador a DC se queda en 1,0,1,0... necesito un filtro, con un condensador (capacitor) para que me de 1,1,1,1.

rectificador.jpg

EL FILTRO:

Desmonto un transformador y le separo la parte del rectificador con el filtro de condensadores, lo conecto, nada no enciende... Supongo que los condensadores no eran los adecuados.

filtro.jpg

LA BATERÍA:

Necesito una batería, pesan mucho, no quiero cargar la moto de peso y ademas no tengo sitio...

Pilas de litio? Funcionara?, Ataco el portátil roto, le saco las pilas, monto la batería hecha con las pilas y... flipo, funciona todo, la luz es mas intensa y hasta arranca con solo acariciar el pedal, ademas el velocímetro funciona por fin...

Aclarar que a la primera no acerté, el portatil llevaba 6 pilas de 3.7V que en 3 pares de 2 daba 11.1V, 4.5Ah le hice la batería así y rateaba, voltaje insuficiente, así que use solo 4 pilas en serie que me daban 14.8V aunque solo 3Ah y ahora sí, perfecto...

pilas.jpg

bateria.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sí, :lol: :lol: :lol:

Resumo lo que he aprendido:

Prácticamente todos los reguladores de las motos son también rectificadores.

REGULADOR: Regula la corriente alterna producida por el alternador para que no supere los 14.5V mas o menos.

RECTIFICADOR: transforma la corriente alterna (AC) a continua (DC) para poder cargar la batería, que no carga con alterna.

Que la corriente rectificada sin un filtro (condensador apropiado o batería) no sirve para los dispositivos electrónicos.

Que lo de las pilas de litio, es verdad que funciona, siempre y cuando sean buenas pilas, como en las baterías hay de todo buenas y malas. A partir de ahora cuando necesite un batería me la hago de pilas litio, no es tan difícil, un soldador, un poco de estaño, 2 cables y cinta aislante...

Eso sí, si tienes motor de arranque tienes que combinar suficientes pilas para que sumen como mínimo 14Ah, 12V.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...
pableras66975
Ya pero para la itv te valdria uno de bici?

En la itv te miran el velocimetro??

Como sea asi me doy por jodido jajajsj

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505

Yo estoy igual de jodido que tu Squall, pero para nuestro consuelo si nos vale el de bici. Por lo menos un compañero la paso el año pasado con uno del decarton.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...