Saltar a contenido

.:Cronica:. Todo para una perfecta navegación GPS en enduro

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Pues después de muchísimas horas de ordenador conseguí echar a andar el GPS en la burra perfectamente, os voy a explicar todo lo mejor que pueda, por si hay alguien que se anime a hacerlo, como paso con mi brico anterior, que hubo alguno que se animo

Brico anterior: Creación de un borriquete http://www.endureros.com/postlite31181-.html

Vamos al lío:

lo primero que necesitamos es una pda, yo las pruebas las hice con mi antigua acer n35, y en cuanto vi que servia perfectamente empecé a buscar un móvil con GPS, estuve viendo el n95, pero no sirve para estas cosas ya que lleva symbian, así que me puse en la cola de espera para hacerme con una de las primeras unidades de la HTC touch cruise en españa. http://www.europe.htc.com/es/products/h ... ruise.html

el programa que yo he utilizado es el compe gps, según he leído y he podido probar es el que mas me gusta.

son dos programas, uno para la pda y otro para el pc, mejor que os los descarguéis y le echáis un ojo.

lo que mas horas me ha llevado es como descargar mapas de la zona, ya que encontrar mapas que salgan bien detallados de carriles es difícil, además que hay que calibrarlos, con el programa que ahora os digo ya hace los mapas calibrados y listos para cargaros en el compe, una vez los tengas en el compe lo suyo es pasarlos a formato ECW, es muy fácil, te pulsas sobre el mapa y guardar como.. y ya seleccionas la extensión, así los cargara mas rápido.

el programa fantástico para esto es el jsigpac, os lo podéis descargar aqui http://www.myjavaserver.com/~jrariasf/s ... igpac.html , por favor, si os lo descargáis leer todo lo que pone en la pagina, os evitara muchísimos calentamientos de cabeza, ( hace falta mucha paciencia )

el tamaño de los mapas que a mi me ha parecido mejor es de unos 15mb, que a una resolución de 2mtr píxel son unos 100km cuadrados, ósea 10km x 10km. ha esta resolución podemos ver los carriles perfectamente, (yo me he descargado 100km X 100km) si lo que se quiere es ortofoto (vista de satélite) también se puede sacar con este programa, como es lógico los mapas ocupan mas, por lo que tendríamos que hacer mas mapas, con el tiempo y coñazo que ello conlleva.

yo lo que hago es descargar en ortofoto las zonas interesantes, para poder marcarme a todo detalle las rutas en el pc.

hablemos de rutas: cuando tu circulas vas dejando una marca roja en el navegador, a esto se le llama track, estos track se pueden transformar en rutas, y así podemos navegar hacia la ruta marcada, trasteando un poco en el compe rápidamente entenderemos como va este tema. podremos ver el tiempo que hemos estado parados, andando, velocidad maxima, media, altura max. min.... TODO lo imaginable. :P

con este programa http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/ podemos pasar nuestros track a archivo kml, ( osease Google Earth ) así podremos verlas en el google earht :P eso esta del carajo, por que te diseñas tu ruta y la puedes ver en el google eart, después cuando la hagas cargas también el track que hallas echo al hacer esa ruta, y ves lo que te has desviado o las veces que te has equivocado xDD

ya tenemos la pda, los mapas y entendemos un poco como va el tema, ahora queda lo mas importante, proteger la inversión de 600€ en una moto que esta mas en el suelo que de pie.

primeramente hice la versión beta del soporte, esta era para la acer y fue muuuuuy patatera, ya que era para probar simplemente, después de pasar muchas noches pensando con la almohada, se me ilumino el cerebro y esto fue lo mejor que se me ocurrió.

todo esta hecho en hierro de 4mm, el metraquilato es de 10 mm, vamos blindado.

22012008155.jpg

22012008156.jpg

23012008158.jpg

que locuraaa¡¡¡¡ 8O la mesa llena de herramientas, pero la impaciencia me comía, no tenia tiempo de organizar.

dsc05519.jpg

en esta foto se ve la versión beta comparándola con la 1.0 xDD

dsc05520.jpg

una vez que ya tenia el metraquilato bien adaptado llega la hora de poner la parte trasera.

dsc05521.jpg

que alegría cuando salen los cordones así :P

dsc05522.jpg

mi idea de como pillar el cacharro a la burra era con dos bridas de las gordas al manillar, apoyando en la esponja, esto estuvo bien el primer día, pero cuando llegue a mi casa tenia muchísima holgura, se había comido toda la esponja, y claro normal, si es que la caja blindada pesara mas de un kilo.

luego le puse un hierro pequeño que la sujetara por abajo, que va pillado al agujero del tornillo del marcador.

en esta se ve el enganche de abajo para pasar las bridas por ay.

dsc05523.jpg

dsc05524.jpg

entonces pensé:

¿ y si ago un backfly y cae la moto boca abajo con tan mala suerte de pillar el cacharro la única piedra de pico que hubiese??

pues lo solucione de la siguiente forma, puse cuatro trocillos de pletina, de forma que si el metraquilato cede para abajo tope con estos trozos, así mi pequeñita quedara intacta. :P

dsc05525.jpg

dsc05526.jpg

ya esta todo soldado, ahora toca repasar con el disco de lija y por dentro como no entraba con el cepillo para el taladro.

dsc05527.jpg

jejeje, aqui esta lista para pintar, y de camino os enseño mi ibiza que sale de fondo :P :P :P

dsc05529.jpg

aqui ya esta pintado

dsc05530.jpg

uff, y esto fue con la pintura fresca, no podía aguantar las ganas de colocar el metraquilato y quitarle las laminas protectoras. (al final me lleve un chispo de pintura con la mano :( )

preciosoo

8O 8O

dsc05531.jpg

dsc05532.jpg

dsc05533.jpg

de lo que no tengo fotos que se vean con detalle es de una vez puesta la esponja de dentro, utilice una goma que venden en los repuestos, es de un centímetro de grosor y uno y medio mas o menos de ancho, asi queda perfectamente ajustada dentro.

esto fue al día siguiente, no podía aguantar probarlo y me hice una ruta yo solo, el resultado:

INCREIBLE

hice 60 km, carrileando todo, sin pisar nada de carretera y sin perderme ni una sola vez, pase por sitios que nunca habría pasado en mi vida, y eso que algunos sitios están muy cerca de casa.

dsc05537.jpg

salida126087.jpg

hasta aqui todo perfec, pero..¿ y cuando saliera muchas horas ? que iva a parar en los bares a recargarla?? xDD

mi moto no tiene batería, así que tuve que improvisar un poco para poder sacar un enchufe de mechero en la moto, fui a una tienda de electrónica que tienen de todo, allí compre:

una cajita para meterlo todo

puente de diodos, para pasar de alterna a continua

un condensador, para filtrar la corriente

como un 7812, pero que en vez de aguantar 1amperio aguanta 3 ( por si las moscas) luego resulto que con un amperio va sobrado... pero tampoco esta mal ir sobrado de A.

portafusiles, que el mu cabr... se ha perdió en la 4 salida, se ha desenroscado solo con lo ello conlleva xDD

pasamuros, para hacer un trabajo fino al sacar los cables de la cajita.

y silicona, mucha silicona térmica para cubrirlo todo y evitar que las vibraciones le afecte.

21012008148.jpg

aqui ya todo montado a falta de probarlo y llenarlo de silicona

21012008151.jpg

21012008152.jpg

eso que parece un portalámparas es una toma de mechero hembra :wink:

21012008153.jpg

después de echarle un vistazo al esquema eléctrico de la moto ( podían haberlo echo un poco mas grande, casi pierdo la visión para comprender algo ) ya tenia decidido donde pincharle, le puse una clavija rápida, para cuando lave la moto o quiera quitárselo sea lo mas fácil posible.

21012008154.jpg

esto a sido todo, espero que alguien se anime con toda esta información y sobre todo que os haya gustado, para cualquier consulta aqui estoy.

deciros que es una maravilla, ya que te da libertad total, tanto como para marcarte las rutas en el ordenador y después seguirlas, o para ir a la aventura, y en caso de no dar con la salida volver por el mismo camino, os lo recomiendo al 100%.

un saludo y gassss, mucho gassssss

p.d. si no tienes paciencia no pruebes a hacerlo :wink: ( mi novia y mis amigos por pocas me dejan al ver que solo me importaba el ordenador y los mapas )

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 43
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Zoidberg

    13

  • karkis

    3

  • huanmari

    3

  • quarter2008

    3

yo tengo lka version n30 pero con la anten bluetoth y todas las movidas pero no encuentro un programa para gps de montaña podrias pasarme un enlace o el programa???? gracias

una cronica cojonuda y muy util si consigo que el pda me funcione con el gps de montaña lo intenare acer 8) jejej

saludos aleks

Enlace al post
Compartir en otros sitios

gracias a todos :D :D :D

yo tengo lka version n30 pero con la anten bluetoth y todas las movidas pero no encuentro un programa para gps de montaña podrias pasarme un enlace o el programa???? gracias

una cronica cojonuda y muy util si consigo que el pda me funcione con el gps de montaña lo intenare acer 8) jejej

saludos aleks

tienes el compegps, es el mejor que va, el programa es de pago, pero te lo puedes comprar en el carremule 8)

si no sabes comprarlo me agregas al msn y ya hablamos.

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pues este domingo cuando me disponia a salir me doy cuenta de que no va el cargador, empiezo a desmontar a cagaprisas para ver si solucionaba el problema, pero na, asi que sali sin cargador, nos esperaba una ruta larga, muy larga, 140 km, con muchos cortafuegos impresionanes, como me conocia la mitad del camino pues lleve la pda apagada para ahorrar energia, al final aguanto todo el dia.

la cuestion es que el transistor ha petado, cuando llege a casa me puse con mas tranquilidad a encontrar el fallo y di con el, por suerte tenia un 7812, ( este solo aguanta 1A, pero a mi me sirve de sobra) asi que se lo coloque y listo para funcionar, espero que me aguante mas tiempo.

un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
pues este domingo cuando me disponia a salir me doy cuenta de que no va el cargador, empiezo a desmontar a cagaprisas para ver si solucionaba el problema, pero na, asi que sali sin cargador, nos esperaba una ruta larga, muy larga, 140 km, con muchos cortafuegos impresionanes, como me conocia la mitad del camino pues lleve la pda apagada para ahorrar energia, al final aguanto todo el dia.

la cuestion es que el transistor ha petado, cuando llege a casa me puse con mas tranquilidad a encontrar el fallo y di con el, por suerte tenia un 7812, ( este solo aguanta 1A, pero a mi me sirve de sobra) asi que se lo coloque y listo para funcionar, espero que me aguante mas tiempo.

un saludo

Yo pondria el condensador a la salida del puente diodo y no a la salida total del circuito,asi mismo le montaria unas chapitas de aluminio ,como disipadora de calor , al regulador y al puente diodo ,logicamente aireada.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eres un maquina,esto son aportaciones al enduro moderno yo personalmente soy un desastre mirar hasta que punto tengo un Garmin hace 2 años y todavia no se ni como funciona tal vez me a pillado muy mayor para esto de los ordenadores una super aportacion.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...