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Tren delantero KTM

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Justerini

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Hola!

De todos es conocida esta fama que tiene Ktm de tener un tren delantero bastante nervioso y que requiere estar bastante concentrado para no darte un susto... :?

En mi caso, he tenido 2 Ktm´s y la primera (modelo ´99) nada que objetar, me daba seguridad. En cambio, la segunda (modelo ´05) sí que se nota esa tendencia a cerrarse de dirección con facilidad...

Me gustaria que opinaráis, aunque no seáis poseedores de ninguna Ktm, sobre cómo se puede mejorar este aspecto aunque las propuestas sean descabelladas, caras o surrealistas... Todo vale. Por ejemplo del tipo: "... cambiale el chasis por el de una Yamaha..."

Empiezo yo:

- Aumentar distancia entre ejes (mas estabilidad en velocidad media-alta).

- Abrir ángulo de ataque de la horquilla.

Qué ideas se os ocurren?...

Saludos!!

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pues ninguna porque yo siempre quiero la que no tengo

- Aumentar distancia entre ejes (mas estabilidad en velocidad media-alta).

- Abrir ángulo de ataque de la horquilla.

Saludos!!

eso que has puesto no es ninguna locura, se hace símplemente cambiándole las tijas (las dos cosas a la vez) :lol:

Yo tengo las tijas de powerpart (las naranjas) y ésta tiene 3 posiciones para las torretas del manillar, y yo lo he puesto en la delantera, cargando así un poco más de peso delante.

Supongo que lo ideal sería mandar a preparar horquillas, pero primero quiero probar a ponerlas a punto por mi mismo

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Lo primero, antes de liarse a hacer cosas sin ton ni son, es ajustar las suspensiones, poner los muelles correctos para tu peso, aceites nuevos ( se degradan con el tiempo) y regular los SAG correctamente

Alinear correctamente las barras para que deslicen correctamente. Esto es muy importante. A veces se cambia la rueda delantera y se aprietan los tornillos al tun tun, quedando las barras torcidas entre si ( no se aprecia a simple vista. pero si en el comportamientos de la suspension)

Verificar los rodamientos de direccion. Que giren libremente, pero no existan holguras.

Utilizar presiones correctas en las ruedas.

Muchos de los problemas de suspensiones que hay por ahi, se corrigen simplemente haciendo esto, antes de empezar a matar moscas a cañonazos. Recuerdo un colega escandalizado con la inestabilidad de su KTM, alicatada hasta el techo de power parts, tijas de 600 € incluidas, pero que llevaba 2 bares de presion en la rueda delantera.

Si todo esto no soluciona tus problemas, ya habra que buscar soluciones magicas:

subir / bajar las barras en las tijas, mover los anclajes del amanillar adelante/atras, cambiar tijas, montar amortiguadores de direccion...Unicamente, hay que considerar cada moto con sus pros y contras. Hay algunas que son autenticos tranvias, pero les cuesta un huevo entrar en curvas y otras son mas ratoneras pero mas nerviosas

Me resulta curioso que notaras mas estable una 99, con el PDS en pañales y las suspensiones bastante mas secas que las actuales...

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He leído q el SR,MEO pone un eje delantero tres veces mas pesado q el de serie dandobasi mas estabilidad al tren delanterotambien he visto unas nuevas piezas ancladas a las puntas de las horquillas qnle dan mas peso y por lontanto mas estabilidad, alguien ha provado esto ????b

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Lo primero, antes de liarse a hacer cosas sin ton ni son, es ajustar las suspensiones, poner los muelles correctos para tu peso, aceites nuevos ( se degradan con el tiempo) y regular los SAG correctamente

Alinear correctamente las barras para que deslicen correctamente. Esto es muy importante. A veces se cambia la rueda delantera y se aprietan los tornillos al tun tun, quedando las barras torcidas entre si ( no se aprecia a simple vista. pero si en el comportamientos de la suspension)

Verificar los rodamientos de direccion. Que giren libremente, pero no existan holguras.

Utilizar presiones correctas en las ruedas.

Muchos de los problemas de suspensiones que hay por ahi, se corrigen simplemente haciendo esto, antes de empezar a matar moscas a cañonazos. Recuerdo un colega escandalizado con la inestabilidad de su KTM, alicatada hasta el techo de power parts, tijas de 600 € incluidas, pero que llevaba 2 bares de presion en la rueda delantera.

Si todo esto no soluciona tus problemas, ya habra que buscar soluciones magicas:

subir / bajar las barras en las tijas, mover los anclajes del amanillar adelante/atras, cambiar tijas, montar amortiguadores de direccion...Unicamente, hay que considerar cada moto con sus pros y contras. Hay algunas que son autenticos tranvias, pero les cuesta un huevo entrar en curvas y otras son mas ratoneras pero mas nerviosas

Me resulta curioso que notaras mas estable una 99, con el PDS en pañales y las suspensiones bastante mas secas que las actuales...

+1000 Más claro y mejor explicado imposible.

Saludos

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Copio un post que puse en endurogalicia sobre esto, por si puedes sacar algo en limpio. Está escrito en un lenguaje que puede chocar un poco, pero ten encuenta que el post está escrito para gente a la que conozco, aqui lo copio tal cual.

No es por ser sectario ni por "dar por saco" :wink: , es por que solo interesa a los que tienen una ktm, que como bien sabe la mayoria tienen un mal endemico, que se repite modelo tras modelo y año tras año, este no es otro que el poco aplomo o demasiada ligereza que tiene en la dirección, que no es que sea grave, pero si que a veces puede llegar a ser molesto. Como muchos sabeis esta temporada los chavales del equipo de motocross, Rubén y Sergio, corrieron con ktm y esta "falta de aplomo" en la dirección es la unica pega que ponian a la moto, en el equipo no tenemos un duro pero si gente muy competente y aqui entro en juego Pepe, es decir Teps suspensión, que despues de provar cosas y mas cosas vio un sistema de meter peso al eje delantero mediante arandelas metalicas y que al parecer la cosa mejoraba algo. A partir de ahí se puso manos a la obra y despues de muchos calculos y varias pruevas, se consiguió lo que se buscaba, Rubén y Sergio llevan ya tiempo con el sistema instalado y yo llevo tambien uno puesto en el eje delantero. Lo que puedo decir por experiencia propia es que la moto gana mucho aplomo, sin hacerse pesada de alante como por ejemplo una crfx que ya es demasiado estable para mi gusto, donde mas se nota es en las frenadas y al meter la moto en las curvas. Os cuento esto por que me parece una muy buena opción para mejorar la moto y con un coste relativamente bajo, ya que el kit se va a vender en 60 €, digo se va a vender por que esto se va a fabricar ahora, los unicos que hay hechos son los de los "nanos" y el mio.

Os pongo unas "afotillos" por aquello de que una imagen vale mas que mil palabras.

Mi moto con las piezas de origen.

DSC_0049_zpsf1d06a39.jpg

DSC_0050_zpsb542c24e.jpg

Eje desmontado con las correspondientes piezas originales.

DSC_0051_zps2b68505e.jpg

Como se puede ver tanto la tuerca como la tapa del eje son huecas y muy ligeras.

DSC_0052_zps4f5ab6a8.jpg

Este es el eje ya con las dos piezas que hay que instalar, en este caso no estan muy curradas esteticamente, ya que son las que llevo yo y se hicierón varias pruevas con ellas.

DSC_0054_zpsfcc04021.jpg

DSC_0053_zpsce0dd9fe.jpg

Aqui se aprecia perfectamente la diferencia entre unas y otras.

DSC_0055_zps92e300b9.jpg

El eje montado.

DSC_0056_zps5c0ef432.jpg

Y montado en la moto, como se puede ver la difencia con el kit original es el color del material elegido, lo demas es practicamente igual, en el sistema de arandelas llevas los contrapesos fuera y es mas aparatoso.

DSC_0057_zps09af0bec.jpg

DSC_0060_zps0c2e34c6.jpg

Este es el primer kit fabricado despues de xxxxx pruevas, como se ve trae incluso contrapesos adicionales, por si se quiere acentuar aun mas el efecto.

DSC_0047_zps3339a833.jpg

Os comento todo esto, por que es algo que no esta a la venta, ya que está hecho artesanalmente y creo que la mejora merece mucho la pena y mas aun con la inversión que hay que hacer.

Si alguien está interesado que me lo diga por privado y le digo donde se puede conseguir, aqui no es cuestión de hacerle publicidad a nadie.

Un saludo :wink: .

-

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Hola de nuevo!... y gracias por las respuestas!

La mayoria me recomendais ajustar bien el sag y eso es lo que voy a hacer como 1er paso. Tengo pendiente de hacerlo porque de buenas a primeras la encontré perfecta y no la quise tocar...

Kinirafa y Gus: se nota que habéis tocado el tema bastante... lo de subir barras (como también dice Josebaab) no lo he probado nunca, siempre las llevo lo mas altas posibles por aquello de ganar algo de altura libre al suelo.

Leí en el manual de usuario que la posición del manillar influye mucho en el carácter de la moto a la hora de meterla en curvas. Ahora mismo no me acuerdo si era posición delante ó detras para darle más aplomo... Según BTT_racing, delante. Asi que le voy a hacer caso! :wink: !

Andreuet!: La WP Extreme tiene las botellas abajo... seguro que esto influye también! :)

Mas ideas?... :?:

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Yo también tuve una EXC 250 del 2000 con horquilla invertida que funcionaba de lujo y de ahí me pasé a la EXC 250 del 2008...la usé 2 años y me la quité cansado de hacer inventos en la horquilla y no conseguir domarla :roll:

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Primero felicitar al artista que ha hecho las piezas ya que están mucho mejor que el engendro ese de los contrapesos que apareció en una conocida revista.

Segundo, como ya han dicho, con el muelle adecuado y el SAG ajustado la cosa mejora mucho, y ya no te digo cambiando el offset con las tijas de eje excéntrico, aunque luego se pierde algo de agilidad.

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Copio un post que puse en endurogalicia sobre esto, por si puedes sacar algo en limpio. Está escrito en un lenguaje que puede chocar un poco, pero ten encuenta que el post está escrito para gente a la que conozco, aqui lo copio tal cual.

cuento esto por que me parece una muy buena opción para mejorar la moto y con un coste relativamente bajo, ya que el kit se va a vender en 60 €, digo se va a vender por que esto se va a fabricar ahora, los unicos que hay hechos son los de los "nanos" y el mio.

Os pongo unas "afotillos" por aquello de que una imagen vale mas que mil palabras.

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Hola, es una idea buena, pero sinceramente , 60€ me parece un precio excesivo, estas dos piezas no se tardan en hacer más de 10 minutos , mi consejo es que si queréis o quieren vender bajéis el precio a la mitad y con el envió incluido.

Un saludo

Alberto

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Yo también tuve una EXC 250 del 2000 con horquilla invertida que funcionaba de lujo y de ahí me pasé a la EXC 250 del 2008...la usé 2 años y me la quité cansado de hacer inventos en la horquilla y no conseguir domarla :roll:

DIos!!!! Menos mal que no soy el unico, porque me estaba volviendo loco. El Moco Verde diciendo que las KTM son cada año mas estables (años 05,06,07,etc...) y yo notando justo lo contrario.

A lo que vamos. La posicion adelantada del manillar hace la moto mas inestable y viceversa. Subir las barras tampoco es solucion porque por un lado cargamos mas peso en la rueda delantera y ganamos aplomo pero por otro lado se cierra el angulo de la direccion y se hace mas inestable.

Yo, despues de probar todo lo que te han dicho por aqui y mas cosas, incluido amortiguador de direccion, la solucion fue venderla y comprar una GasGas. :lol: Entonces fue cuando empece a ir rapido y a disfrutar del enduro. :lol: Se que esto puede provocar urticaria en mas de uno, pero en mi caso fue así y nadie me lo puede discutir.

De todas formas, te voy a comentar las chapuzas que mas o menos consiguieron mitigar un poco el tema. Primero tienes que hacer lo que te han dicho, de llevar el Sag y muelles correctos, la horquilla bien montanda,etc...

Y despues:

1- Monta la camara mas reforzada y pesada que encunetres en la rueda delantera. Si es de 6mm. mejor que de 5mm. Cuanto mas peso rodando con la rueda, mayor efecto giroscopico y mayor tendencia a seguir en linea recta, mas estabilidad.

2- La chapuza de los contrapesos, en el eje funciona. Como tambien funciona los contrapesos en el manillar. Eso es lo que hice yo. El efecto es el mismo.

3- Si tienes pasta para gastar, tijas para mayor estabilidad.

Con todo esto deberias notar una clara mejora, aun así el dia que cojas una Yamaha, una Honda, una Husqy, una GasGas, etc... te pondras a llorar.

:wink:

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