Saltar a contenido

RESTAURACION TORROT by danielendurero


danielendurero

Recommended Posts

Hola people!

Voy a poneros lo que he puesto en otro foro, lamaneta.com:

Soy un chico de Segovia, con 18 años recién cumplidos.

Me gustan mucho las cosas antiguas, la naturaleza y los vehículos, sobre todo las motos. Me gustaría mucho dedicarme a restaurar motos y vehiculos antiguos en mis ratos libres (a parte de otras actividades) y montar en moto hasta el día de mi muerte.

Llevaba mucho tiempo queriendo agenciarme una motillo para restaurarla de origen y darme paseillos.

Pretendo restaurarla bien, despacito y con buena letra, sin chapuzas ni ñapas, así que es un proyecto a muy largo plazo, y ya que voy a ir a estudiar fuera, avanzara muy lentamente...

Pues eso, introduzco un poco la historia y ya abriré otro post para el proceso de restauración.

Mi abuelo, el padre de mi padre, que en paz descanse, era un amante de la tecnología y siempre buscaba técnicas y utensilios para ayudarse en las tareas del campo, para hacer menos esfuerzo del necesario e incrementar la eficiencia.

Pues le salio hace unos 46 años una oportunidad de adquirí esta moto, una española de pura raza. La marca, como veréis por mi nick, es la Torrot, una empresa nacida en Victoria, de la mano de Luis Iriondo en 1948, dedicada a la fabricación de bicicletas y ciclomotores, para sacar a España de la situación de crisis que la Guerra Civil y parte de la II G.M. provocó en la economia mundial y sobre todo aquí en España, que es lo que nos interesa.

Pues bien, un vecino suyo de Madrid, creo que se llama Gustavo (soy muy malo para los nombres... perdoname...), al que deseo conocer y explicarle mis ideas del proyecto de restauración, adquirió hacia el año 1967, una flamante Torrot Convert de 3 velocidades, la cual el día de estrenarla, la estreno bien jejeje, doblando el deposito y haciéndose daño. Total, con el calentón y el miedo, se cabreo, y en ese momento, pasaba mi abuelo, que tras hablar con el, decidió comprársela, aunque el primer dueño quería regalársela.

Pues tras unsarla el y pasar unos años, mi padre creció y llego su niñez y adolescencia, y claro, a esas edades, disponer de una moto es un lujo. Tras darle uso, hacer kilómetros y vivir muchas experiencias, le llego el momento de quedarse inutilizada, hasta que urgando por la casa, la encontré y mi padre me explico esta historia.

Tras mucho darle la vara, y no acceder, decidí pasar del tema, pero yo con mis ansias de tener moto, anuncié en una pagina de segunda mano, todos mis objetos, para ver si me sacaba un dinerillo y poder encontrar una moto barata, que de momento los ingresos de que dispongo son las propinas...

Pues un hombre contactó conmigo, Juanjo, al que le agradezco mucho todo lo que ha hecho para descubrir lo siguiente:

Me ofreció una torrot (y se me iluminó una luz) por un precio, y le dije que me pasase fotos... Era ella, la misma que la de mi familia...

Le dije que si quería hacer un cambio, y tras muchos emails y whatsapps, llegamos a un acuerdo, el me cambiaba la moto por un telescopio terrestre que yo tenia para observar animales en el campo, una de mis aficiones...

Esta moto tenia papeles, pero no tenia ni el cilindro, ni piston, ni culata, ni carburador, ni plato magnético, ni muchas cosas mas... pero como la otra tenia el motor perfecto, decidí cambiar este y utilizarla de donante para restaurar una bien bien.

Concretamos el lugar, y le dije a un amigo que me llevase, ya que tenia furgoneta, y yo le pagaba el gasoil y le invitaba a unos botellines, y claro, accedió...

Quería que fuera una sorpresa para mi padre, así que el no se podía enterar.

Ya llegamos al destino, unos 200-250 kilómetros entre la ida y la vuelta. Una vez llegamos, nos saludamos, hablamos firmamos, hicimos el cambio y "pa' casa". Llame a mi abuela para decirla que íbamos a verla, y allí me presente con la "amotico"... no le gusto mucho la idea y me sentí mal, pero le dije que era una sorpresa para mi padre, que no se lo dijera y que la dejaba allí, pues en mi garage la descubriría pronto. Yo tendría exámenes en breve, y decidí no pensar en ello.

Unas semanas después, ayer concretamente, después de terminar exámenes, le presento la moto y le gustó, así que espero traerlas pronto a casa para empezar a meterles mano.

Os dejo unas foteles:

La de mi padre, un poco feilla estéticamente y con muchas piezas que faltan, pero de motor completa y perfecta:

n8cc.jpg

La mía, con mas piezas y mejor conservada, pero con el motor totalmente inutil:

gy7y.jpg

sdxl.jpg

Y aquí las dos hermanas:

9uh9.jpg

Espero que os gusten.

Siento el tochazo que acabo de meter...

No he encontrado mucha información sobre esta marca, y mucha menos por no decir nada de mi modelo... Si alguien tiene manuales o piezas que contacte conmigo.

Me gustaría aprender todo lo posible de este gran foro, del cual los artículos me van a ser muy útiles. Ayudare en todo lo que este en mi mano y plantearé dudas que me vayan suejiendo y espero me sepáis solucionar.

Un saludo a todos, espero una calurosa bienvenida, aunque no parece que haya mucho movimiento aquí.

EDITO LAS FOTOS PARA QUE SE VEAN EN GRANDE.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bienvenido por aquí.

Buena historia y bonito entretenimiento te buscas con 18 años.

Yo no se nada de esa moto pero alguien sabrá y ya irás avanzando con calma, sin prisa pero sin pausa ya sabes.

Seguiremos el proceso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bienvenido por aquí.

Buena historia y bonito entretenimiento te buscas con 18 años.

Yo no se nada de esa moto pero alguien sabrá y ya irás avanzando con calma, sin prisa pero sin pausa ya sabes.

Seguiremos el proceso.

Muchas gracias rasgo!

Pues si, me gusta mucho la idea de devolver a la vida a un trocito de nuestra historia, y sobre todo por el valor sentimental que tiene para mi.

No creo que esto avance mucho, ya que me iré pronto a estudiar y no le meteré mucha mano.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muchos animos jefe!

Ya te he dicho que es un proceso complicado y lento.

Espero que lo disfrutes y que si puedo ayudarte en algo me lo comuniques.

Un abrazo Dani.

Ya se que es lento y complicado... así practico y ejercito la paciencia, que tengo bastante poca, y la información de los diferentes procesos a llegar a cabo que necesite se encuentra fácilmente en San Google.

Pues claro que disfrutaré! Y si necesito ayuda o te tengo que enseñar algo ya te lo comentaré, voy a por ti con el coche y te traigo, nos hechamos la tarde, y luego a montar al circuito! :lol: :lol: :lol:

Otro pa' ti brother! :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Dani, enhorabuena por la adquisicion y el proyecto

Creo que te puede quedar una cosa maja sin gastar mucho dinero , porque por lo que se ve en las fotos, puedes completar muy bien una moto usando lo que cada moto tiene en buen estado

No creo que tengas que meteterte en muchas complicaciones mecanicas, aunque si armate de paciencia, pulimento y un cepillo de puas...

Ya nos contaras...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Dani, enhorabuena por la adquisicion y el proyecto

Creo que te puede quedar una cosa maja sin gastar mucho dinero , porque por lo que se ve en las fotos, puedes completar muy bien una moto usando lo que cada moto tiene en buen estado

No creo que tengas que meteterte en muchas complicaciones mecanicas, aunque si armate de paciencia, pulimento y un cepillo de puas...

Ya nos contaras...

Hola Rafa! Muchas gracias!

¿Que tal va esa ktm?, que veo tu proyecto un pelin parado (aunque el mio lo va a estar aun mas... :roll: )

Pues si que puede quedar bien, esperemos que si! Echando ganas, paciencia y dinero se pueden hacer milagros y resucitar a estas abuelitas.

Pues al final creo que voy a restaurar las dos, ya que me pongo... :lol: :lol: :lol:

Lo que mas me preocupa es la instalación eléctrica, lo odio!!!! Y aunque sean cuatro cables me van a dar mucha guerra :twisted: , pero ya sabéis, "sarna con gusto...no pica"...

A ver si subo otro mensaje largo con muchas fotos en un ratico...

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola personillas!

Pues como dije en mi presentación, voy a disponerme a restaurar esta amotico, una Torrot Convert 3v.

Aquí podéis ver la historia de estas motillos: http://www.lamaneta.org/forolamaneta/vi ... f=4&t=7285" onclick="window.open(this.href);return false;

Pues bien, me dispongo a describir mi idea de restauración.

Para empezar, pensaba restaurar solo la de mi padre, haciendo cosas como poner a punto el motor, con líquidos y aceites nuevos, limpiando bien de restos antiguos y partículas dañinas; limpiar carburador; tapizar asiento, buscar guardabarros y los amortiguadores originales, el cuentakilómetros y demás; poner cableado nuevo, etc...

Después me surgió esta oportunidad de adquirir un modelo exactamente igual, y pensé en utilizarla de donante, para aprovechar todas las piezas posibles, y vender las sobrantes para costearme materiales y herramientas.

Peeeero, después de tenerla ya en casa, y viendo dos chasis... pues pensé en restaurar las dos... :lol:

Me llegó la imagen mental de mi padre y yo montando uno en cada moto por los paisajes castellanos y claro, teniendo la oportunidad, pues ya puestos... Al lío! :mrgreen:

Así que he decidido restaurar las dos!

Busque las piezas originales de la moto de mi padre, y tras buscar guardabarros, amortiguadores, cuentkilometros, etc, solo encontré los amortiguadores, en un gallinero, oxidadisimos y gripados, pero algo es algo.

Mi abuela dice que los guardabarros seguirán por ahí "medio enterrados", y mi padre dice que tiene papeles, así que perfecto!

Este modelo y otros muchos ciclomotores de la época, no pagaban impuesto de circulación, ni se necesitaba carnet ni licencia, ni llevaban matricula para conducirlos.

Aquí podéis ver un cartel publicitario en el que se especifica que no es necesario lo antes explicado.

pr3f.jpg

Una duda que me surje es:

¿Para conducirla hoy día, se necesita matricularla?

Lo único que he encontrado de este modelo ha sido esto:

ocr3.jpg

Y no encuentro ni paginas, ni posts, ni distribuidores, ni recambio, ni referencias de ningún tipo... Si alguien tiene o sabe algo o conoce a alguien que sepa sobre ella, que por favor me lo comunique.

Os pongo ahora unas fotos detalladas para que aprecieis el estado de ambas:

pozp.jpg

o59a.jpg

ybv9.jpg

ti3r.jpg

6itv.jpg

xh7y.jpg

i89o.jpg

244x.jpg

t8ph.jpg

o7in.jpg

zvh3.jpg

ukae.jpg

1f35.jpg

6otw.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Que tal va esa ktm?, que veo tu proyecto un pelin parado (aunque el mio lo va a estar aun mas... )

De parado nada, lo que pasa es que me estan dando la lata los rodamientos del motor. Creo que esta semana los tengo, mientras no podia seguir adelante, aunque no he estado parado...

La verdad es que tu Torrot es un modelo raro y no sera facil encontar recambio, al menos de piezas originales, por lo que tendras que intentar restaurar lo que tienes

Desafortunadamente aunque en esa epoca no era necesario matricular los ciclomotores, desde hace unos años, si que lo es. Se que hubo un periodo para poder obtener la matricula para ciclomotores antiguos, pero desconozco si se puede seguir haciendo. El hecho es que para ir legal , necesitas matricula si o si.

No se si conoceras esta web

http://www.amoticos.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Echale un vistazo, creo recordar haber visto cosas de Torrot

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Antes las 50 se conducían sacándose la licencia (que no carnet) con exámen a los 14 años o te lo daban a los 16 sin exámen.

Yo creo es necesaria hoy en día matrícula, no lo aseguro y, lógicamente, desconozco el proceso

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Que tal va esa ktm?, que veo tu proyecto un pelin parado (aunque el mio lo va a estar aun mas... )

De parado nada, lo que pasa es que me estan dando la lata los rodamientos del motor. Creo que esta semana los tengo, mientras no podia seguir adelante, aunque no he estado parado...

La verdad es que tu Torrot es un modelo raro y no sera facil encontar recambio, al menos de piezas originales, por lo que tendras que intentar restaurar lo que tienes

Desafortunadamente aunque en esa epoca no era necesario matricular los ciclomotores, desde hace unos años, si que lo es. Se que hubo un periodo para poder obtener la matricula para ciclomotores antiguos, pero desconozco si se puede seguir haciendo. El hecho es que para ir legal , necesitas matricula si o si.

No se si conoceras esta web

http://www.amoticos.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Echale un vistazo, creo recordar haber visto cosas de Torrot

Pues darle duro a esos rodamientos, que veras como acaban cediendo.

Si, restauraré todo lo que tengo, y me tocara tirar de piezas de segunda mano...

Eso me temía yo, lo de la matricula... veré como lo hago... ya informare...

Si, conozco la web, pero no admiten nuevos miembros... :? , y si, busque info de este modelo de Torrott, pero nada...

Gracias! Saludos.

Antes las 50 se conducían sacándose la licencia (que no carnet) con exámen a los 14 años o te lo daban a los 16 sin exámen.

Yo creo es necesaria hoy en día matrícula, no lo aseguro y, lógicamente, desconozco el proceso

Ok, es bueno saberlo.

Si, yo también creo que tengo que matricularla... vereis como al final ese va a ser el proceso mas largo (y caro).

A lo mejor me toca hacerla histórica... :arrow: €€€€€€€€

Gracias y un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como observareis, en estas motos, del año 67, con sus 46 tacazos, el paso del tiempo se hace muy visible, aunque he visto motos muchísimo mas modernas destrozadisimas y corroídas, para tirarlas, pero estas, se podría decir que han resistido bastante bien.

Solo se ve roña y mierda a granel, óxido a sacos, rallones y picaduras.

En elementos, se ven grietas y arañazos en los plásticos que cumplen la función de cofres; también se ven los cables desgastados, y alguno parece quemado, pero no se sabe todavía; algún tornillo y silembock extraviado; alguna pieza que otra también, etc...

Como veis hay mucho trabajo...

Tengo pensado hacer todo el trabajo yo.

Para ello me voy a agenciar herramientas y a construir me otros útiles, como la caja de arena, la cabina de pintar, etc...

Tengo pensado (a parte de lo que se me vaya ocurriendo o lo que me recomendeis):

+Comprar:

- Amoladora: para lijar, pulir y cortar. También sus accesorios, con discos cerámicos de diferente grano (80, 240, etc), discos de pulir y las pastas, etc.

- Soplete o soldador: aquí no tengo ninguna idea de como va, ni de los diferentes tipos para las diferentes utilidades, así que aquí necesito vuestra ayuda. El uso que pretendía darle era para unir barras de hierro para hacer estructuras, o fundir electrodos o metal para rellenar huecos desgastados para luego pulir los, etc...

-Pistola de pintar: una sencilla. El compresor se lo pediré a alguien, ya que los que trabajan bien para arena son a partir de 50 litros, 2 caballos y 8-9 bares de presión, y cono que no puedo dejarme 200-300 euros en uno...

-Pistola de arena: no se si es lo mismo que una pistola de petrolear o de aire a secas, porque no lo encuentro...

De momento eso.

+Fabricar/construir:

-Caja de arenar: hacerla bien, para piezas pequeñas y medianas, como guardabarros (chasis y piezas grandes lo haría en un terreno, al aire). La idea es hacerla de chapa metálica, ya que creo que las de madera se las comería muy rápido. Qjerria soldar yo los bordes, ponerle patas también metálicas y hacer la típica ventana de metacrilato, aparte del sistema de iluminación y el de extracción, muy importantes.

-Cabina de pinar: he pensado en hacerla de quita y pon, para no ocupar mucho espacio y tardar unos minutos en montarla. La idea es hacer la estructura con las chapas-vigas para hacer estanterías, que tienen muchos agujeros para tornillos. Luego seria poner plástico por encima y cartón por el suelo, para no manchar nada.

Ahora solo se me ocurre eso, pero hay mas cosas.

Bueno, ¿que os parece?

¿Dudas?

¿Criticas?

¿Cosas que añadiriais o quitariais?

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...